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Política pública para el suministro de alimentos en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Reducción. Medio ambiente. Zonas verdes Colaboración pública y privada. Planificación urbana.

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar.

Contacto principal:
Belo Horizonte City Government
1212 Afonso Pena Ave.
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876

Patrocinador:
City Office of Supplies
Belo Horizonte City Government
1212 Afonso Pena Ave.
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876

Socio:
City Health Office
Patrus Ananias de Souza
1212 Afonso Pena Ave., 2th Floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876

Socio:
LIFE-ONU FUND
MARIA REGINA NABUCO
1212 Afonso Pena Ave.
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876


R E S U M E N

Durante una temporada, entre sus asuntos de política social, el Ayuntamiento de Belo Horizonte estuvo discutiendo acerca de un derecho básico del ciudadano: el acceso a una nutrición de calidad.

La Secretaría Municipal de Abastecimiento (SMAB) extendió y estructuró la capacidad de suministro de alimentos de la ciudad al establecer proyectos populares, muchos de ellos en colaboración con el sector privado, como una forma de regular el mercado de la producción de alimentos y la lucha contra el hambre y la malnutrición. La Secretaría desarrolló programas para apoyar la producción directa así como incentivos que apoyasen la producción dirigida al autoconsumo, a través de las cooperativas que además crean puestos de trabajos y generan ingresos.

Esta inversión en las prioridades consiguió una gran participación de la población en el mercado alimentario al ofrecer alternativas de productos de calidad a precios razonables. Se proporcionó también información sobre los precios, los valores nutritivos, y sobre como mejorar el uso de la comida.

La Cesta de la Compra

Este proyecto comercializa 21 productos de la Cesta de la Compra básica a precios un 40% más baratos que los productos disponibles en el mercado. Estos productos están destinados a las familias con ingresos hasta el salario mínimo y que han sido previamente registradas por la SMAB. Los productos se venden en autobuses especiales y en camiones que pasan cada 15 días por las zonas seleccionadas. Se venden también en 3 localizaciones permanentes. El éxito del programa es que se ocupa de 56.000 familias necesitadas.

Mercado de Verduras Modelo

Se trata de un mercado de verduras donde se venden 100 productos, entre los que se encuentran alimentos como: productos lácteos, frutas, verduras, cereales, dulces y aperitivos y también bebidas, comida típica y artesanía.

El objetivo de este proyecto es recobrar el antiguo espíritu del Mercado de Verduras de Belo Horizonte que, además de ser un lugar agradable para ir de compras, ofrece una alternativa a los consumidores y un sitio divertido para comprar. Este proyecto se realiza en los barrios buenos y satisface las necesidades de la población de clase media.



Inicio: 06/93


D E S C R I P C I Ó N


El Programa de la Secretaría Municipal de Abastecimiento


El Gobierno Municipal de Belo Horizonte a través de la Secretaría Municipal de Abastecimiento (SMAB) ha estado realizando una política integrada de suministro de alimentos que trata de recuperar la idea de que el suministro no es un asunto público, que concierne especialmente al gobierno municipal.

La SMAB adopta unas estrategias políticas y unos planes de acción que tratan de disminuir los principales problemas relacionados con el suministro de alimentos que se realiza en las ciudades brasileñas medianas y de gran tamaño, a saber, la existencia de una parte importante de la población que está desprovista de su derecho a la alimentación, la distribución inadecuada de los alimentos, la despreocupación del mercado interno al tener un objetivo únicamente comercial y la distorsión de la formación de los precios debido a la existencia de un mercado con características de oligopolio, que se aleja de la definición técnica de la libre competencia.

La SMAB entiende que el derecho a la alimentación es inherente al contexto amplio de los ciudadanos, y que es una obligación del sector público asegurar la alimentación y trabajar para que las condiciones de la ciudadanía en relación a este tema se extiendan a la mayor parte de la población.

Este último concepto incluye temas más amplio y estructurales de producción y distribución de los alimentos.

Nuestro país, como nuestra ciudad, al reflejar la realidad nacional, presentan una situaciones viciadas de concentración de los ingresos y mecanismos de crecimiento en los que se combina el desarrollo de sectores modernos que utilizan los últimos avances de la tecnología con la extensión de la miseria y la mendicidad. Por lo tanto, son necesarias las actuaciones directas del sector público que garanticen la alimentación a la población con menor nivel de ingresos.

Algunas de las actuaciones consisten en la distribución mensual de raciones de alimentos básicos a la población necesitada: la distribución de harina enriquecida a las madres de los lactantes, a las mujeres embarazadas, a los niños y a los ancianos; la distribución de comidas en la red de escuelas públicas de la ciudad; y el mantenimiento de un restaurante popular en el que se dan comidas a un precio razonable.

La inadecuada distribución de los alimentos demandaba las actuaciones del sector público, más allá de un simple plan de emergencia.

El concepto de distribución inadecuada refleja que hay una gran cantidad de intermediarios entre el productor y el consumidor final y que existen unas estructuras de oligopolio en la venta al por menor de algunos alimentos, lo que genera un excesivo margen de beneficio en el paso de ventas al por mayor al por menor. El concepto de la Secretaría de Abastecimiento acerca de la distribución no tiene que ver sólo con la comercialización, el almacenaje y los establecimientos, sino también con los agentes, su papel en la producción de alimentos y en la formación y la regulación de los precios.

La actuación municipal se ha centrado en tener un papel directo en la promoción de los mecanismos a través de los cuales los productores (principalmente los pequeños productores) puedan vender sus productos directamente al consumidor final y también mediante una regulación del margen de beneficios de los productos comercializados en los establecimientos bajo su administración.

Otro mecanismo de actuación es la creación de un canal institucional, a través del cual, el poder público pueda garantizar un compromiso del sector privado en la política de precios y en la calidad de los productos.

Esta idea se ha materializado en la creación del Consejo Municipal de Abastecimiento, cuyo objetivo es permitir a la ciudad colaborar con el sector privado para crear mecanismos de estabilización de los precios y de normalización y regulación de los suministros.

La SMAB proporciona los puestos de venta de mercancías hortícolas de buena calidad, en los que los productos se venden a bajo precio a través de un sistema normalizado de concesión. Con el objetivo de conseguir las tres condiciones mencionadas arriba: se garantiza la estabilidad de los precios ya que cualquier subida se negocia con los concesionarios, basándose en los investigaciones sobre este tema en el sector. La distribución geográfica de este servicio público se esfuerza en satisfacer las demandas de la población y asegurar la accesibilidad a sus beneficios de todos los barrios de la ciudad. Todas las actuaciones de la SMAB se realizan en colaboración con otros organismos municipales como la Vigilancia Sanitaria, las Autoridades de Tráfico, la Superintendencia de Limpieza Urbana y el Departamento Municipal para el Medio Ambiente para garantizar la seguridad, la calidad de los servicios, la salubridad de los puestos de venta y el respeto por el medio ambiente.

La educación y la disciplina de la demanda es también un objetivo de la actuación de la SMAB, lo que se logra basándose en un estudio ágil que produce la información continua sobre los precios de la ración básica municipal con los 45 productos definidos por la SMAB. Belo Horizonte es la segunda ciudad brasileña en establecer una ración básica municipal. El punto de partida de esta actuación es un diagnóstico que determina que la población está angustiada por la ausencia de la información necesaria para hacer valer sus derechos, examinando y fomentando la competencia entre los suministradores privados de alimentos.

También en relación con el aspecto educativo, la SMAB estimula la plantación de jardines y huertas de verduras en las residencias y en las escuelas a través de la distribución de semilleros y de la formación sobre técnicas de plantación y de mantenimiento. También se invierte en educación para el consumo a través de talleres sobre la alimentación alternativa y la cocina experimental, además de publicar folletos con recetas baratas y muy nutritivas, que son gratis para la población.

Además, la SMAB trata de fomentar alternativas a la distribución centralizada y a la práctica de monocultivos. Belo Horizonte ya ha iniciado el desarrollo de un cinturón verde alrededor de la ciudad y ha promocionado negociaciones con los alcaldes de las ciudades próximas y de las regiones vecinas para que ellos hagan lo mismo. Mediante el fomento de la producción de alimentos en otras zonas y la estimulación del trabajo cooperativo, la SMAB se esfuerza no sólo en aumentar el suministro de alimentos y la reducción de los precios, sino también en cambiar sus líneas de actuación y en promover la integración de las ciudades que participan en el consorcio. La política municipal de suministro de alimentos ha conseguido ser, después de todo, una amplia política urbana ya que Belo Horizonte es una gran ciudad que tiene en mente el Gran Belo Horizonte y las ciudades vecinas, evitando que sea una simple política municipal, para un espacio urbano específico. De este modo se minimiza la dualidad entre la ciudad y el campo, que es el resultado del rápido proceso de industrialización que ha tenido lugar en Brasil.

Finalmente, todavía en el campo de la producción, el Gobierno de Belo Horizonte ha conseguido que las ciudades y las microregiones de sus alrededores promuevan los estudios de forma conjunta entre varios organismos públicos, para descubrir su vocación agrícola con el objetivo de cultivar diferentes cosechas de acuerdo con las posibilidades de cada zona. Un aspecto positivo para la agricultura en la zona es el fácil acceso al mercado, especialmente para los productos perecederos.

A través de las actuaciones integradas en los temas de producción, comercialización y alimentación asegurada, la ciudad está contribuyendo con eficacia a la construcción de una plena ciudadanía en relación a la alimentación.

Los proyectos de la Secretaría Municipal de Abastecimiento

Apoyo a la producción de alimentos

El Centro de Suministro de Alimentos

La tradicional Feria Permanente del barrio de Sao Paulo de Belo Horizonte tuvo su máximo auge al principio. Estaba básicamente formada por productores que acabaron uniéndose al modelo del centro de suministros CEASA, que apareció en ese momento.

Sin embargo, los nuevos establecimientos en la venta al público, como las grandes fruterías y los supermercados representaban una fuerte competencia, debido al precio y a la calidad que estos establecimientos ofrecían.

En este contexto, comenzó la decadencia de esta feria, que resistía, sin embargo, al mantener una clientela cautiva, especialmente los fines de semana.

La feria ha sido sustituida por como el Centro Municipal de Suministros (CAM), que ocupará un área de 10.000 m2 y venderá 40.000 t al año. El CAM se dividirá en dos sectores: uno, de venta al por mayor, llevado básicamente por los propios productores hortícolas; el otro, de venta al por menor, en el que se incluyen los vendedores de la antigua feria. De esta manera, los concesionarios tendrán mejores condiciones de trabajo y los productores estarán en contacto directo con los consumidores que podrán encontrar productos de calidad a precios controlados por el gobierno municipal.

El Centro también quiere ofrecer un sector de servicios completo con una sucursal de banco, una oficina de correos, una cabina de teléfonos y una comisaría de policía. Pero la gran novedad será el Mercado Verde, un sistema público de transacciones de productos hortícolas entre los productores y los mercados al por mayor y al por menor.

PRO-HUERTA

Para promover la plantación de árboles frutales en la ciudad, la SMAB creó el Proyecto Pro-Huerta. La Superintendencia de Limpieza Urbana distribuye semilleros grandes y pequeños, así como abono orgánico para fomentar el autosuministro, especialmente de las familias necesitadas. De este modo se generan alternativas de nutrición complementarias. Las donaciones las hace el departamento de forma planificada en los Centros de Apoyo Comunitario (CAC), en los viveros, y en todos los actos celebrados en la ciudad y en los que participa la SMAB.

Huertos Urbanos en la Comunidad y en la escuela

Este proyecto trata de plantar huertos urbanos en las escuelas públicas de la ciudad y en otros espacios como los Centros de Salud, y las Asociaciones Comunitarias, y así garantizar la producción para el autoconsumo.

A través de la difusión de técnicas agroecológicas (cursos, conferencias y control técnico) y también a través de las actividades prácticas, se intenta atraer la atención de la comunidad sobre el tema ambiental.

La Campaña para la Cosecha

La Campaña para la Cosecha es un proyecto que apoya la venta de los excedentes que son difíciles de vender debido al exceso de oferta. Los productos se venden directamente del productor al consumidor, y se eliminan los intermediarios. Este proyecto se realiza en puntos estratégicos de la ciudad, optimiza el acceso de la población y reduce los precios para los consumidores, mientras que se aumentan los beneficios de los productores.

Directo desde el campo

Este proyecto ofrece a la población de Belo Horizonte los productos hortícolas cosechados durante todo el año. El productor elige un punto fijo y vende directamente al consumidor para que ambos se beneficien: el productor obtiene mejores precios por sus productos y el consumidor compra alimentos saludables a un precio más bajo que en el mercado.

Centro de experimentación agroecológica

La ejecución del Centro de Experimentación Agroecológica creará los espacios comunitarios para la producción, la reproducción y la distribución de los semilleros y de las semillas.

Este proyecto proporcionará apoyo a los huertos urbanos de las escuelas y de la comunidad, y además será un lugar para el aprendizaje y para el intercambio de opiniones y de conocimientos.

Se denomina "agroecológica" porque se difundirán las técnicas agrícolas que preservan el medio ambiente y que usan los recursos disponibles de forma racional.

Este proyecto se está realizando conjuntamente con el Departamento Municipal para el Medio Ambiente.

La regulación de los precios y el control de calidad en el campo de la comercialización de alimentos

El convoy de los trabajadores

Con el objetivo de optimizar el acceso de la población necesitada (cuyos ingresos equivalen de 1 a 3 salarios mínimos) a la alimentación saludable así como garantizar el suministro a las regiones periféricas, el Gobierno de Belo Horizonte ha creado el Convoy de los Trabajadores. Este tiene unos puntos móviles de venta, que se duplican los fines de semana para suministrar a las zonas suburbanas, y vende los productos de calidad de las raciones básicas mensuales a bajo precio. Está supervisado por la SMAB y también tiene la función de regular el mercado de los alimentos.

Abastecer

Este proyecto funciona como un pequeño mercado, con una frutería, una carnicería y un puesto de venta de galletas, café y vegetales. El gobierno municipal controla los precios y la calidad y los productos se venden un 50% más baratos que en las tiendas de ultramarinos.

Los beneficios de Abastecer, junto con el Convoy de los Trabajadores, se extiende a un 13% de la población de la ciudad.

Feria cubierta del padre Eustaquio

La administración de los establecimientos del suministro público es uno de los temas que conciernen a la SMAB. En junio de 1994, la gestión de la Feria Cubierta del Padre Eustaquio se transfirió desde los suministros estatales, CEASA, a la Secretaría. Además de la restauración de la zona interior con el cambio de los casetas por puestos normalizados y la introducción de servicios (banco, oficina de correos), la SMAB también ha creado espacios culturales en los lugares de ocio. La gestión se realizará conjuntamente con la Asociación de Comerciantes, que creará las condiciones para un diálogo abierto.

Los mercados de distrito

El Gobierno Municipal de Belo Horizonte está revitalizando los Mercados de los Distritos a través de su transformación en espacios múltiples, en los que se une el comercio con la cultura. Actualmente, los mercados de los distritos de Cruzeiro Barroca y de Santa Tereza son frecuentados habitualmente por la gente de Belo Horizonte que busca buenos precios y buena calidad.

El proyecto Las ofertas del día ha conseguido un surtido de productos asequibles para los consumidores a precios razonables, que se negocian entre el gobierno municipal y los vendedores.

El mercado popular de Lagoinha"

El vecindario de Lagoinha es uno de los más tradicionales de Belo Horizonte.

La recuperación de los lugares históricos y culturales de Belo Horizonte, de los que Lagoinha es una parte fundamental, implica la revitalización del "Pequeño Mercado". La SMAB usará este espacio para constituir un nuevo experimento para la promoción de los ciudadanos.

El interior será reamueblado para incluir un cine con 115 asientos, un restaurante y un bar, reasumiendo la tradición festiva de Lagoinha. Por otro lado, la ejecución de una "incubadora" de microempresas en el espacio del mercado, donde se ayudará y fortalecerá a los negocios familiares para convertirlos en pequeñas firmas, que contribuirán a la modernización del vecindario.

Ración básica mensual de la SMAB

La Ración Básica Mensual de la SMAB incluye 45 productos (alimentos, limpieza e higiene) que constituyen las necesidades de consumo básicas mínimas de una familia de 4 personas.

La Ración Básica Mensual de la SMAB es la ración mensual oficial en el país, y es un instrumento de referencia prioritario de las actuaciones públicas en el área de suministros urbanos. Su publicación dos veces por semana permite a la población no sólo saber qué productos indispensables son los básicos en el consumo de una familia (que deberían ser cubiertos por el salario mínimo), sino también averiguar en que lugares se puede comprar la ración básica mensual en ese momento al precio más bajo.

Además de publicarse en los medios de comunicación y en las paradas de autobús, la población puede acceder a este servicio por medio del teléfono: "Dial Economy - 156".

Defensa del consumo de alimentos

El restaurante popular

Debido a la imposibilidad de las empresas privadas de ofrecer a los trabajadores con bajos ingresos, comidas saludables a un precio asequible, en julio de 1994 el gobierno municipal reabrió el Restaurante Popular, que se había cerrado en agosto de 1992.
El Restaurante Popular es un servicio público bastante moderno capaz de ajustarse a las políticas de suministro propuestas por el Gobierno Municipal de Belo Horizonte. Ahora está gestionado totalmente por el gobierno municipal, y presta servicio a un público con una formación equivalente a la escuela elemental y con unos ingresos mensuales de 1 a 3 veces el salario mínimo.

Esta medida pretende asegurar el bienestar para aquellos a los que el Restaurante Popular sirve alrededor de 3.000 comidas diarias. La variedad de los menús es controlada en cuanto a la nutrición y a la calidad por la SMAB. El restaurante se ha convertido en una nueva referencia para la ciudad, al combinar un lugar convencional con un menú muy atractivo a buen precio.

El programa Pe-De-Moleque: la alimentación de los niños y de los adolescentes

Para luchar contra la malnutrición, que afecta a millones de personas y es especialmente grave en los niños, el Gobierno Municipal de Belo Horizonte ha realizado el Programa Pe-de-Moleque: la alimentación de los niños y de los adolescentes.

Este programa consta de tres proyectos: Prevención y Lucha contra la Malnutrición, Comidas en la Escuela y Apoyo a la Alimentación de los Niños.



S O S T E N I B I L I D A D


El programa intenta llegar a las familias con unos ingresos máximos de 2 veces el salario mínimo. También se da prioridad a los grupos sociales que son biológicamente más vulnerables si padecen hambre: como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, madres de los lactantes y ancianos. Para ellos, se ha desarrollado un programa para distribuir harina enriquecida en los Centros de Cuidado de la Salud (110), en los Centros de Asistencia de Día (147), en los hospitales (2) y en los Hogares de Acogida (3.200 ancianos). El Programa de Alimentos en las Escuelas amplió el menú al aumentar la cantidad de las proteínas y de las calorías de las comidas. El Programa de la Cesta de la Compra, que es directamente administrado por el Ayuntamiento de Belo Horizonte, vende 21 productos de la Cesta Básica (alimentos, productos de limpieza y de higiene personal) a alrededor de 10.000 familias de los pueblos y de barrios de chabolas de las afueras de la ciudad, a la mitad de precio que en el mercado. Hoy hay 30 puestos móviles (hay 3 autobuses transformados) y 3 puestos permanentes.
Los proyectos Directo desde el Campo y Campaña para la Cosecha benefician hoy a 38 familias de pequeños productores que se han organizado en asociaciones y cooperativas. Con el apoyo del Ayuntamiento de Belo Horizonte en colaboración con la Empresa de Extensao Rural do Estado de Minas Gerais, muchos productos como verduras, miel, melaza, violetas, dulces, etc. se compran y se venden directamente a los consumidores.
Las familias de pequeños productores reciben hoy, como media 5 veces el salario mínimo al mes, lo que contrasta con la tasa media del Estado de Minas Gerais (menos de 2 veces el salario mínimo). Se benefician tanto los productores como los consumidores.
La integración con el productivo sector rural del interior del estado, además de ofrecer una mejor remuneración a los productores rurales, hace posible reinvertir en el sistema de producción, a través de la orientación de los técnicos de la SMAB para ejecutar prácticas que son económicamente posibles y ecológicamente sostenibles.

En relación con el desarrollo de la agricultura urbana y para poner en práctica las técnicas ecológicamente sostenibles, el Centro de Vivencia Agroecológica propone la movilización de la comunidad para que puedan usar las pequeñas zonas urbanas (patios traseros o zonas comunes) para producir verduras, frutas y hierbas medicinales. Se ofrecen cursos a los adolescentes sobre jardinería y viveros de plantas, que les ayuden también a situarse en el mercado.

El Restaurante Popular de la Ciudad de Belo Horizonte alimenta hoy en día a 3.000 personas a la hora de la comida. Desde su inauguración en julio de 1994, cobra 1 dólar estadounidense por comida, lo que es considerablemente menor que el precio del mercado (alrededor de 2,50 dólares). La comida equilibrada incluye zumos de fruta o leche, además de un postre (un postre dulce o una fruta). Las ayudas sociales han estado llegando durante todo el período y hoy son de alrededor de 6.500 dólares al mes.

Los programas son eficaces porque los desembolsos de la administración pública son muy bajos. Los programas de colaboración tiene coste cero y las ayudas a los otros programas son muy pequeñas.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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