Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp036.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado
(sector informal incluido)
Palabras clave = Reducción. Medio ambiente. Zonas verdes
Colaboración pública y privada. Planificación urbana.
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar.
Contacto principal:
Belo Horizonte City Government
1212 Afonso Pena Ave.
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876
Patrocinador:
City Office of Supplies
Belo Horizonte City Government
1212 Afonso Pena Ave.
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876
Socio:
City Health Office
Patrus Ananias de Souza
1212 Afonso Pena Ave., 2th Floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876
Socio:
LIFE-ONU FUND
MARIA REGINA NABUCO
1212 Afonso Pena Ave.
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4876
La Secretaría Municipal de Abastecimiento (SMAB) extendió y
estructuró la capacidad de suministro de alimentos de la ciudad
al establecer proyectos populares, muchos de ellos en
colaboración con el sector privado, como una forma de regular el
mercado de la producción de alimentos y la lucha contra el hambre
y la malnutrición. La Secretaría desarrolló programas para apoyar
la producción directa así como incentivos que apoyasen la
producción dirigida al autoconsumo, a través de las cooperativas
que además crean puestos de trabajos y generan ingresos.
Esta inversión en las prioridades consiguió una gran
participación de la población en el mercado alimentario al
ofrecer alternativas de productos de calidad a precios
razonables. Se proporcionó también información sobre los precios,
los valores nutritivos, y sobre como mejorar el uso de la comida.
Este proyecto comercializa 21 productos de la Cesta de la Compra
básica a precios un 40% más baratos que los productos disponibles
en el mercado. Estos productos están destinados a las familias
con ingresos hasta el salario mínimo y que han sido previamente
registradas por la SMAB. Los productos se venden en autobuses
especiales y en camiones que pasan cada 15 días por las zonas
seleccionadas. Se venden también en 3 localizaciones permanentes.
El éxito del programa es que se ocupa de 56.000 familias
necesitadas.
Se trata de un mercado de verduras donde se venden 100 productos,
entre los que se encuentran alimentos como: productos lácteos,
frutas, verduras, cereales, dulces y aperitivos y también
bebidas, comida típica y artesanía.
El objetivo de este proyecto es recobrar el antiguo espíritu del Mercado de Verduras de Belo Horizonte que, además de ser un lugar agradable para ir de compras, ofrece una alternativa a los consumidores y un sitio divertido para comprar. Este proyecto se realiza en los barrios buenos y satisface las necesidades de la población de clase media.
Inicio: 06/93
El Programa de la Secretaría Municipal de Abastecimiento
El Gobierno Municipal de Belo Horizonte a través de la Secretaría
Municipal de Abastecimiento (SMAB) ha estado realizando una
política integrada de suministro de alimentos que trata de
recuperar la idea de que el suministro no es un asunto público,
que concierne especialmente al gobierno municipal.
La SMAB adopta unas estrategias políticas y unos planes de acción
que tratan de disminuir los principales problemas relacionados
con el suministro de alimentos que se realiza en las ciudades
brasileñas medianas y de gran tamaño, a saber, la existencia de
una parte importante de la población que está desprovista de su
derecho a la alimentación, la distribución inadecuada de los
alimentos, la despreocupación del mercado interno al tener un
objetivo únicamente comercial y la distorsión de la formación de
los precios debido a la existencia de un mercado con
características de oligopolio, que se aleja de la definición
técnica de la libre competencia.
La SMAB entiende que el derecho a la alimentación es inherente
al contexto amplio de los ciudadanos, y que es una obligación del
sector público asegurar la alimentación y trabajar para que las
condiciones de la ciudadanía en relación a este tema se extiendan
a la mayor parte de la población.
Este último concepto incluye temas más amplio y estructurales de
producción y distribución de los alimentos.
Nuestro país, como nuestra ciudad, al reflejar la realidad
nacional, presentan una situaciones viciadas de concentración de
los ingresos y mecanismos de crecimiento en los que se combina
el desarrollo de sectores modernos que utilizan los últimos
avances de la tecnología con la extensión de la miseria y la
mendicidad. Por lo tanto, son necesarias las actuaciones directas
del sector público que garanticen la alimentación a la población
con menor nivel de ingresos.
Algunas de las actuaciones consisten en la distribución mensual
de raciones de alimentos básicos a la población necesitada: la
distribución de harina enriquecida a las madres de los lactantes,
a las mujeres embarazadas, a los niños y a los ancianos; la
distribución de comidas en la red de escuelas públicas de la
ciudad; y el mantenimiento de un restaurante popular en el que
se dan comidas a un precio razonable.
La inadecuada distribución de los alimentos demandaba las
actuaciones del sector público, más allá de un simple plan de
emergencia.
El concepto de distribución inadecuada refleja que hay una gran
cantidad de intermediarios entre el productor y el consumidor
final y que existen unas estructuras de oligopolio en la venta
al por menor de algunos alimentos, lo que genera un excesivo
margen de beneficio en el paso de ventas al por mayor al por
menor. El concepto de la Secretaría de Abastecimiento acerca de
la distribución no tiene que ver sólo con la comercialización,
el almacenaje y los establecimientos, sino también con los
agentes, su papel en la producción de alimentos y en la formación
y la regulación de los precios.
La actuación municipal se ha centrado en tener un papel directo
en la promoción de los mecanismos a través de los cuales los
productores (principalmente los pequeños productores) puedan
vender sus productos directamente al consumidor final y también
mediante una regulación del margen de beneficios de los productos
comercializados en los establecimientos bajo su administración.
Otro mecanismo de actuación es la creación de un canal
institucional, a través del cual, el poder público pueda
garantizar un compromiso del sector privado en la política de
precios y en la calidad de los productos.
Esta idea se ha materializado en la creación del Consejo
Municipal de Abastecimiento, cuyo objetivo es permitir a la
ciudad colaborar con el sector privado para crear mecanismos de
estabilización de los precios y de normalización y regulación de
los suministros.
La SMAB proporciona los puestos de venta de mercancías hortícolas
de buena calidad, en los que los productos se venden a bajo
precio a través de un sistema normalizado de concesión. Con el
objetivo de conseguir las tres condiciones mencionadas arriba:
se garantiza la estabilidad de los precios ya que cualquier
subida se negocia con los concesionarios, basándose en los
investigaciones sobre este tema en el sector. La distribución
geográfica de este servicio público se esfuerza en satisfacer las
demandas de la población y asegurar la accesibilidad a sus
beneficios de todos los barrios de la ciudad. Todas las
actuaciones de la SMAB se realizan en colaboración con otros
organismos municipales como la Vigilancia Sanitaria, las
Autoridades de Tráfico, la Superintendencia de Limpieza Urbana
y el Departamento Municipal para el Medio Ambiente para
garantizar la seguridad, la calidad de los servicios, la
salubridad de los puestos de venta y el respeto por el medio
ambiente.
La educación y la disciplina de la demanda es también un objetivo
de la actuación de la SMAB, lo que se logra basándose en un
estudio ágil que produce la información continua sobre los
precios de la ración básica municipal con los 45 productos
definidos por la SMAB. Belo Horizonte es la segunda ciudad
brasileña en establecer una ración básica municipal. El punto de
partida de esta actuación es un diagnóstico que determina que la
población está angustiada por la ausencia de la información
necesaria para hacer valer sus derechos, examinando y fomentando
la competencia entre los suministradores privados de alimentos.
También en relación con el aspecto educativo, la SMAB estimula
la plantación de jardines y huertas de verduras en las
residencias y en las escuelas a través de la distribución de
semilleros y de la formación sobre técnicas de plantación y de
mantenimiento. También se invierte en educación para el consumo
a través de talleres sobre la alimentación alternativa y la
cocina experimental, además de publicar folletos con recetas
baratas y muy nutritivas, que son gratis para la población.
Además, la SMAB trata de fomentar alternativas a la distribución
centralizada y a la práctica de monocultivos. Belo Horizonte ya
ha iniciado el desarrollo de un cinturón verde alrededor de la
ciudad y ha promocionado negociaciones con los alcaldes de las
ciudades próximas y de las regiones vecinas para que ellos hagan
lo mismo. Mediante el fomento de la producción de alimentos en
otras zonas y la estimulación del trabajo cooperativo, la SMAB
se esfuerza no sólo en aumentar el suministro de alimentos y la
reducción de los precios, sino también en cambiar sus líneas de
actuación y en promover la integración de las ciudades que
participan en el consorcio. La política municipal de suministro
de alimentos ha conseguido ser, después de todo, una amplia
política urbana ya que Belo Horizonte es una gran ciudad que
tiene en mente el Gran Belo Horizonte y las ciudades vecinas,
evitando que sea una simple política municipal, para un espacio
urbano específico. De este modo se minimiza la dualidad entre la
ciudad y el campo, que es el resultado del rápido proceso de
industrialización que ha tenido lugar en Brasil.
Finalmente, todavía en el campo de la producción, el Gobierno de
Belo Horizonte ha conseguido que las ciudades y las microregiones
de sus alrededores promuevan los estudios de forma conjunta entre
varios organismos públicos, para descubrir su vocación agrícola
con el objetivo de cultivar diferentes cosechas de acuerdo con
las posibilidades de cada zona. Un aspecto positivo para la
agricultura en la zona es el fácil acceso al mercado,
especialmente para los productos perecederos.
A través de las actuaciones integradas en los temas de
producción, comercialización y alimentación asegurada, la ciudad
está contribuyendo con eficacia a la construcción de una plena
ciudadanía en relación a la alimentación.
Los proyectos de la Secretaría Municipal de Abastecimiento
Apoyo a la producción de alimentos
La tradicional Feria Permanente del barrio de Sao Paulo de Belo
Horizonte tuvo su máximo auge al principio. Estaba básicamente
formada por productores que acabaron uniéndose al modelo del
centro de suministros CEASA, que apareció en ese momento.
Sin embargo, los nuevos establecimientos en la venta al público,
como las grandes fruterías y los supermercados representaban una
fuerte competencia, debido al precio y a la calidad que estos
establecimientos ofrecían.
En este contexto, comenzó la decadencia de esta feria, que
resistía, sin embargo, al mantener una clientela cautiva,
especialmente los fines de semana.
La feria ha sido sustituida por como el Centro Municipal de
Suministros (CAM), que ocupará un área de 10.000 m2 y venderá
40.000 t al año. El CAM se dividirá en dos sectores: uno, de
venta al por mayor, llevado básicamente por los propios
productores hortícolas; el otro, de venta al por menor, en el que
se incluyen los vendedores de la antigua feria. De esta manera,
los concesionarios tendrán mejores condiciones de trabajo y los
productores estarán en contacto directo con los consumidores que
podrán encontrar productos de calidad a precios controlados por
el gobierno municipal.
El Centro también quiere ofrecer un sector de servicios completo
con una sucursal de banco, una oficina de correos, una cabina de
teléfonos y una comisaría de policía. Pero la gran novedad será
el Mercado Verde, un sistema público de transacciones de
productos hortícolas entre los productores y los mercados al por
mayor y al por menor.
Para promover la plantación de árboles frutales en la ciudad, la
SMAB creó el Proyecto Pro-Huerta. La Superintendencia de Limpieza
Urbana distribuye semilleros grandes y pequeños, así como abono
orgánico para fomentar el autosuministro, especialmente de las
familias necesitadas. De este modo se generan alternativas de
nutrición complementarias. Las donaciones las hace el
departamento de forma planificada en los Centros de Apoyo
Comunitario (CAC), en los viveros, y en todos los actos
celebrados en la ciudad y en los que participa la SMAB.
Este proyecto trata de plantar huertos urbanos en las escuelas
públicas de la ciudad y en otros espacios como los Centros de
Salud, y las Asociaciones Comunitarias, y así garantizar la
producción para el autoconsumo.
A través de la difusión de técnicas agroecológicas (cursos,
conferencias y control técnico) y también a través de las
actividades prácticas, se intenta atraer la atención de la
comunidad sobre el tema ambiental.
La Campaña para la Cosecha es un proyecto que apoya la venta de
los excedentes que son difíciles de vender debido al exceso de
oferta. Los productos se venden directamente del productor al
consumidor, y se eliminan los intermediarios. Este proyecto se
realiza en puntos estratégicos de la ciudad, optimiza el acceso
de la población y reduce los precios para los consumidores,
mientras que se aumentan los beneficios de los productores.
Este proyecto ofrece a la población de Belo Horizonte los
productos hortícolas cosechados durante todo el año. El productor
elige un punto fijo y vende directamente al consumidor para que
ambos se beneficien: el productor obtiene mejores precios por sus
productos y el consumidor compra alimentos saludables a un precio
más bajo que en el mercado.
La ejecución del Centro de Experimentación Agroecológica creará
los espacios comunitarios para la producción, la reproducción y
la distribución de los semilleros y de las semillas.
Este proyecto proporcionará apoyo a los huertos urbanos de las
escuelas y de la comunidad, y además será un lugar para el
aprendizaje y para el intercambio de opiniones y de
conocimientos.
Se denomina "agroecológica" porque se difundirán las técnicas
agrícolas que preservan el medio ambiente y que usan los recursos
disponibles de forma racional.
Este proyecto se está realizando conjuntamente con el
Departamento Municipal para el Medio Ambiente.
La regulación de los precios y el control de calidad en el campo de la
comercialización de alimentos
Con el objetivo de optimizar el acceso de la población necesitada
(cuyos ingresos equivalen de 1 a 3 salarios mínimos) a la
alimentación saludable así como garantizar el suministro a las
regiones periféricas, el Gobierno de Belo Horizonte ha creado el
Convoy de los Trabajadores. Este tiene unos puntos móviles de
venta, que se duplican los fines de semana para suministrar a las
zonas suburbanas, y vende los productos de calidad de las
raciones básicas mensuales a bajo precio. Está supervisado por
la SMAB y también tiene la función de regular el mercado de los
alimentos.
Este proyecto funciona como un pequeño mercado, con una frutería,
una carnicería y un puesto de venta de galletas, café y
vegetales. El gobierno municipal controla los precios y la
calidad y los productos se venden un 50% más baratos que en las
tiendas de ultramarinos.
Los beneficios de Abastecer, junto con el Convoy de los
Trabajadores, se extiende a un 13% de la población de la ciudad.
La administración de los establecimientos del suministro público
es uno de los temas que conciernen a la SMAB. En junio de 1994,
la gestión de la Feria Cubierta del Padre Eustaquio se transfirió
desde los suministros estatales, CEASA, a la Secretaría. Además
de la restauración de la zona interior con el cambio de los
casetas por puestos normalizados y la introducción de servicios
(banco, oficina de correos), la SMAB también ha creado espacios
culturales en los lugares de ocio. La gestión se realizará
conjuntamente con la Asociación de Comerciantes, que creará las
condiciones para un diálogo abierto.
El Gobierno Municipal de Belo Horizonte está revitalizando los
Mercados de los Distritos a través de su transformación en
espacios múltiples, en los que se une el comercio con la cultura.
Actualmente, los mercados de los distritos de Cruzeiro Barroca
y de Santa Tereza son frecuentados habitualmente por la gente de
Belo Horizonte que busca buenos precios y buena calidad.
El proyecto Las ofertas del día ha conseguido un surtido de
productos asequibles para los consumidores a precios razonables,
que se negocian entre el gobierno municipal y los vendedores.
El vecindario de Lagoinha es uno de los más tradicionales de Belo
Horizonte.
La recuperación de los lugares históricos y culturales de Belo
Horizonte, de los que Lagoinha es una parte fundamental, implica
la revitalización del "Pequeño Mercado". La SMAB usará este
espacio para constituir un nuevo experimento para la promoción
de los ciudadanos.
El interior será reamueblado para incluir un cine con 115
asientos, un restaurante y un bar, reasumiendo la tradición
festiva de Lagoinha. Por otro lado, la ejecución de una
"incubadora" de microempresas en el espacio del mercado, donde
se ayudará y fortalecerá a los negocios familiares para
convertirlos en pequeñas firmas, que contribuirán a la
modernización del vecindario.
La Ración Básica Mensual de la SMAB incluye 45 productos
(alimentos, limpieza e higiene) que constituyen las necesidades
de consumo básicas mínimas de una familia de 4 personas.
La Ración Básica Mensual de la SMAB es la ración mensual oficial
en el país, y es un instrumento de referencia prioritario de las
actuaciones públicas en el área de suministros urbanos. Su
publicación dos veces por semana permite a la población no sólo
saber qué productos indispensables son los básicos en el consumo
de una familia (que deberían ser cubiertos por el salario
mínimo), sino también averiguar en que lugares se puede comprar
la ración básica mensual en ese momento al precio más bajo.
Además de publicarse en los medios de comunicación y en las
paradas de autobús, la población puede acceder a este servicio
por medio del teléfono: "Dial Economy - 156".
Defensa del consumo de alimentos
Debido a la imposibilidad de las empresas privadas de ofrecer a
los trabajadores con bajos ingresos, comidas saludables a un
precio asequible, en julio de 1994 el gobierno municipal reabrió
el Restaurante Popular, que se había cerrado en agosto de 1992.
El Restaurante Popular es un servicio público bastante moderno
capaz de ajustarse a las políticas de suministro propuestas por
el Gobierno Municipal de Belo Horizonte. Ahora está gestionado
totalmente por el gobierno municipal, y presta servicio a un
público con una formación equivalente a la escuela elemental y
con unos ingresos mensuales de 1 a 3 veces el salario mínimo.
Esta medida pretende asegurar el bienestar para aquellos a los
que el Restaurante Popular sirve alrededor de 3.000 comidas
diarias. La variedad de los menús es controlada en cuanto a la
nutrición y a la calidad por la SMAB. El restaurante se ha
convertido en una nueva referencia para la ciudad, al combinar
un lugar convencional con un menú muy atractivo a buen precio.
Para luchar contra la malnutrición, que afecta a millones de
personas y es especialmente grave en los niños, el Gobierno
Municipal de Belo Horizonte ha realizado el Programa Pe-de-Moleque: la alimentación de los niños y de los adolescentes.
Este programa consta de tres proyectos: Prevención y Lucha contra la Malnutrición, Comidas en la Escuela y Apoyo a la Alimentación de los Niños.
En relación con el desarrollo de la agricultura urbana y para
poner en práctica las técnicas ecológicamente sostenibles, el
Centro de Vivencia Agroecológica propone la movilización de la
comunidad para que puedan usar las pequeñas zonas urbanas (patios
traseros o zonas comunes) para producir verduras, frutas y
hierbas medicinales. Se ofrecen cursos a los adolescentes sobre
jardinería y viveros de plantas, que les ayuden también a
situarse en el mercado.
El Restaurante Popular de la Ciudad de Belo Horizonte alimenta
hoy en día a 3.000 personas a la hora de la comida. Desde su
inauguración en julio de 1994, cobra 1 dólar estadounidense por
comida, lo que es considerablemente menor que el precio del
mercado (alrededor de 2,50 dólares). La comida equilibrada
incluye zumos de fruta o leche, además de un postre (un postre
dulce o una fruta). Las ayudas sociales han estado llegando
durante todo el período y hoy son de alrededor de 6.500 dólares
al mes.
Los programas son eficaces porque los desembolsos de la
administración pública son muy bajos. Los programas de
colaboración tiene coste cero y las ayudas a los otros programas
son muy pequeñas.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp036.html |