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Prevención y reducción de riesgos geológicos en las colinas de Santos
(Brasil)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base
comunitaria (OBC)
Palabras clave = Catastro. Participación de la comunidad.
Prevención de los desastres. Gestión ambiental. Asentamientos
humanos.
Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental;
restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la
contaminación; uso de tecnología. Vivienda y uso de suelo: el
problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de
la vivienda; propiedad del suelo; ordenación territorial y
normativa (SIG incluido). Preparación para situaciones de
emergencia y catástrofes: conciencia cívica; planificación para
casos de emergencia; sistemas de alerta temprana; reducción de
riesgos; reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la
construcción y normativa de la ingeniería); rehabilitación y
reconstrucción.
Contacto principal:
Hills Regional Administration of Santos
Av. Santista 740
Santos, Sao Paulo Brasil
11080-000
55-013-2586969
Prodesan@ax.apc.org
Patrocinador:
Hills Regional Administration of the Municipality of Santos,
Brazil
Municipality of Santos
Praça Maua, s/n - Centro
Santos, Sao Paulo Brasil
11010-000
55-013-2197000
Prodesan@ax.apc.org
Socio:
Hills Regional Administration
Geologist
Maroni Nunes, Cassandra
Av. Santista 740 - Morro Nova Cintra
Santos, Sao Paulo Brasil
11080-000
55-013-2586969
Prodesan@ax.apc.org
Socio:
Hills' Nucleous of Civil Defense
Geologist
Rocha Nogueira, Fernando
Av. Santista 740 - Morro Nova Cintra
Santos, Sao Paulo Brasil
11080-000
55-013-2586969
Marina@nhi.lead.org.br
R E S U M E N
En las colinas que rodean la ciudad de Santos han aparecido
asentamientos urbanos espontáneos. La eliminación de vegetación
para construir las viviendas, la utilización de rellenos en zonas
de pendiente y la incorrecta construcción de las cimentaciones,
de la red de alcantarillado y recogida de pluviales hacen que
estas colinas sean susceptibles de sufrir deslizamientos de
terreno durante la época de lluvias.
La Administración Regional de las Colinas (HRA) se fundó para
abordar este problema, que ha causado 500 muertes a lo largo de
este siglo. Entre sus actividades se cuentan: obras y servicios
públicos, planificación y control de los asentamientos urbanos
de las colinas, regularización de la propiedad, reurbanización
y construcción de viviendas y la dirección del Plan Preventivo
de Defensa Civil, reforzando las labores de autodefensa de las
comunidades.
Inicio: 04/89
Final: continúa
D E S C R I P C I Ó N
Perfil del municipio:
Población: 417.000 habitantes.
Presupuesto: 280 millones de dólares estadounidenses.
Superficie: 434,4 Km2.
Actividad económica: pesca, transporte, turismo y servicios.
En la parte central de la isla de Sao Vicente, en la cual se
encuentran las áreas urbanas de las ciudades de Santos y Sao
Vicente, hay una agrupación de colinas cuya altura no supera los
200 metros. Unas 50.000 personas viven en la zona de las colinas
de Santos, ocupando unos 6,5 Km2.
La ocupación de estas colinas a lo largo del siglo (sin ninguna
intervención planificada del municipio), ha obviado las
particularidades del clima cálido y húmedo de la región "Baixada
Santista". A esta situación se han añadido los resultados de la
acción antrópica (corte de taludes, rellenos, degradación
forestal, depósito de basuras, orientación incorrecta de las
redes de alcantarillado), que han dado lugar a un trágico
historial de accidentes asociados a deslizamientos de tierras con
un elevado número de víctimas.
A partir de 1989, se organizó un equipo que diseñó un proyecto
para hacer frente a los riesgos geológicos y otros problemas de
las colinas. En 1993, este equipo se convirtió en la
Administración Regional de las Colinas (HRA) con estructura de
Secretariado con plantilla propia (32 técnicos, 12 funcionarios
municipales y aproximadamente 100 obreros) y con un presupuesto
propio (1,5% del presupuesto municipal total).
Las medidas para hacer frente a estos riesgos comprenden:
- Obras y servicios públicos (que son principalmente drenajes,
muros de contención de hormigón, sujección de rocas, recogida de
basuras y creación de redes de drenaje de emergencia y
alternativas -a pesar de que la red de drenaje sigue bajo
responsabilidad de la administración central). Todas las obras
se aprueban y se seleccionan en un proceso conjunto entre la
administración y la comunidad mediante reuniones públicas en las
que se elige un comité de seguimiento y financiero anualmente.
- La planificación, el control y la orientación del
asentamiento urbano (la actividad permanente de un equipo técnico
interdisciplinar de ingenieros, arquitectos, geólogos, agrónomos,
geógrafos y asistentes sociales) consiste en prohibir que se
construya en lugares inadecuados, evitar desmontes de terreno
peligrosos, drenajes y vertido de basuras en lugares impropios
y aconsejar acerca del empleo de unas técnicas constructivas más
seguras. Este equipo está revisando la normativa municipal y los
criterios de zonificación con respecto a las características
físicas, urbanas y sociales de las colinas.
- Un programa de vivienda: el equipo mencionado trabaja en la
reurbanización de zonas degradadas, la regularización de la
propiedad, la construcción de viviendas para realojar a familias
que viven en zonas de riesgo y la financiación del material de
construcción para obras privadas de corrección de riesgos
localizados. Estos trabajos cuentan con el apoyo de una ley
municipal, que creó las Zonas Especiales de Interés Social (la
ley ZEIS), así como el Fondo Municipal de la Vivienda (FINCOHAP).
Todos los proyectos son gestionados por los componentes
paritarios del Comité de Administración y los beneficiarios
(COMUL). Los recursos del FINCOHAP se controlan a través del
Consejo Municipal de la Vivienda, que cuenta con seis
representantes de la zona en ladera entre sus concejales.
- EL Plan de Prevención de Defensa Civil (PPDC): lo organizó
el HRA en 1989 y se basa en los conceptos técnicos formulados por
el Instituto de Investigación Tecnológica del Estado de Sao Paulo
(IPT) y se pone en marcha todos los años durante la temporada de
lluvias, que es cuando se lleva a cabo un seguimiento de ciertos
factores clave en la evaluación de riesgos. El PPDC lleva un
registro de las viviendas que se encuentran en situación de
riesgo, el cual se revisa anualmente. En la actualidad, se
encuentran registradas 1.500 familias. A cada una de estas
familias se le notifica oficialmente y se le informa acerca de
su situación. Se organizan reuniones para discutir la situación
más ampliamente y orientar a los residentes acerca del peligro
de deslizamientos de tierras durante las lluvias intensas y para
avisar al correspondiente equipo técnico, que se mantiene alerta
y establece las medidas de seguridad para un rango de situaciones
de riesgo predeterminadas basadas en el nivel pluviométrico y en
las predicciones meteorológicas.
En el caso de unas probabilidades elevadas de deslizamientos del
terreno, el Plan de Prevención entra en acción. Las viviendas
previamente identificadas se inspeccionan y se comprueba si
existen eventuales movimientos del terreno en pendiente buscando
fisuras en el suelo y cimentaciones y/o la inclinación de árboles
y postes. Si se considera que una familia está en peligro, se la
traslada a la casa de algún pariente o a un albergue municipal.
Se efectúa una evaluación técnica de todas las viviendas
evacuadas para determinar si el regreso de sus ocupantes requiere
unos trabajos de reparación previos o si la casa debe permanecer
definitivamente desocupada.
La concienciación acerca de los riesgos y los aspectos educativos
del programa han incrementado la comunicación entre los
residentes y la administración local. El programa ha aumentado
la confianza de los residentes en la administración local y ha
creado una conciencia de autodefensa en los habitantes de las
zonas de riesgo. Sin duda alguna, se han salvado muchas vidas con
esta iniciativa.
S O S T E N I B I L I D A D
Tras siete años desde la implantación de este proyecto, la
calidad de vida de los residentes de esta zona de Santos ha
cambiado sustancialmente. En lo que se refiere a la seguridad,
se ha observado una drástica reducción de las consecuencias de
las lluvias intensas durante el verano, debido tanto a las obras
y medidas públicas como a la concienciación y colaboración de los
residentes de las zonas de riesgo.
La continuidad y sostenibilidad de este proyecto se basan en:
- Varias formas de organización autónoma de los residentes
(NUDEC, COMUL)
- Leyes municipales específicas creadas en estos años:
inclusión del Plan de Prevención y del Programa de Control de
Riesgos Geológicos en el nuevo Plan General de Santos; la Ley de
Zonas Especiales de Interés Social (Ley ZEIS) y la Ley de Zonas
Especiales de Interés Ambiental (ZEIA).
- Santos fue calificada como Comunidad Modelo y se integró en
el Programa de Comunidades Modelo (Agenda 21 local). Un grupo
propulsor de este proyecto ha sido nominado con un mandato
oficial de dos años por medio de un decreto. Este grupo, formado
por veinte residentes en la zona, se asegurará de la continuidad
de las distintas etapas del programa. La nominación del Grupo
Propulsor es un requisito del ICLEI.
- La creación de la Junta Municipal de Vivienda, que cuenta con
cuatro miembros que viven en las colinas, y que tiene como una
de sus prioridades resolver el problema de las familias que se
encuentran en peligro.
- La creación de un marco administrativo con un equipo eficaz
y estable dedicado exclusivamente a este proyecto.
Creemos que este es un caso excepcional en Brasil, que afronta
una situación de peligro utilizando capital de fuentes locales,
capacidad técnica y una colaboración eficaz con la comunidad,
dando lugar a unos probados resultados positivos.
I M P A C T O
- Entrenamiento y formación de 150 miembros del Núcleo de
Defensa Civil (NUDEC).
- Visitas y asesoramiento permanente a 1.500 familias de la
zona de riesgo.
- Implantación de una red alternativa de alcantarillado para
2.500 hogares.
- Recogida diaria de basuras a un 80% del total de las
viviendas de las colinas.
- Erradicación total del antiguo sistema local de rellenos
("cascadas de desechos").
- Reducción drástica de los accidentes con víctimas de
deslizamientos del terreno (dos casos, uno en 1990 y otro en
1992, con tres muertes).
- 1.200.000 dólares estadounidenses para inversiones en obras
públicas durante 1996 (fondos municipales).
- 1.700.000 dólares estadounidenses para inversiones en
reurbanización de barrios situados en zonas de riesgo con
estabilización de los taludes y realojamiento de 150 familias que
vivían en zonas de alto riesgo durante 1996 (recursos locales).
- Se construirán 150 viviendas expresamente para realojar a las
personas que vivían en zonas de alto riesgo (con la colaboración
de la administración del estado de Sao Paulo).
- Regularización de 1.110 propiedades hasta el fin de 1996.
- 42 viviendas ya construidas en 1992 para realojar a familias
que vivían en zonas de riesgo (recursos municipales).
- Creación de equipamientos públicos para el uso de la
comunidad de las colinas con fondos municipales:
6 policlínicos (asistencia médica básica)
2 centros de atención psicológica y social (NAPS)
2 centros de recreo para niños CECON
2 guarderías
5 escuelas públicas de primer grado
2 centros de generación de ingresos.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.