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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp035.html

Prevención y reducción de riesgos geológicos en las colinas de Santos (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Catastro. Participación de la comunidad. Prevención de los desastres. Gestión ambiental. Asentamientos humanos.

Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; uso de tecnología. Vivienda y uso de suelo: el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Preparación para situaciones de emergencia y catástrofes: conciencia cívica; planificación para casos de emergencia; sistemas de alerta temprana; reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la construcción y normativa de la ingeniería); rehabilitación y reconstrucción.

Contacto principal:
Hills Regional Administration of Santos
Av. Santista 740
Santos, Sao Paulo Brasil
11080-000
55-013-2586969
Prodesan@ax.apc.org

Patrocinador:
Hills Regional Administration of the Municipality of Santos, Brazil
Municipality of Santos
Praça Maua, s/n - Centro
Santos, Sao Paulo Brasil
11010-000
55-013-2197000
Prodesan@ax.apc.org

Socio:
Hills Regional Administration
Geologist Maroni Nunes, Cassandra
Av. Santista 740 - Morro Nova Cintra
Santos, Sao Paulo Brasil
11080-000
55-013-2586969
Prodesan@ax.apc.org

Socio:
Hills' Nucleous of Civil Defense
Geologist Rocha Nogueira, Fernando
Av. Santista 740 - Morro Nova Cintra
Santos, Sao Paulo Brasil
11080-000
55-013-2586969
Marina@nhi.lead.org.br


R E S U M E N

En las colinas que rodean la ciudad de Santos han aparecido asentamientos urbanos espontáneos. La eliminación de vegetación para construir las viviendas, la utilización de rellenos en zonas de pendiente y la incorrecta construcción de las cimentaciones, de la red de alcantarillado y recogida de pluviales hacen que estas colinas sean susceptibles de sufrir deslizamientos de terreno durante la época de lluvias.

La Administración Regional de las Colinas (HRA) se fundó para abordar este problema, que ha causado 500 muertes a lo largo de este siglo. Entre sus actividades se cuentan: obras y servicios públicos, planificación y control de los asentamientos urbanos de las colinas, regularización de la propiedad, reurbanización y construcción de viviendas y la dirección del Plan Preventivo de Defensa Civil, reforzando las labores de autodefensa de las comunidades.



Inicio: 04/89
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


Perfil del municipio:
Población: 417.000 habitantes.
Presupuesto: 280 millones de dólares estadounidenses.
Superficie: 434,4 Km2.
Actividad económica: pesca, transporte, turismo y servicios.

En la parte central de la isla de Sao Vicente, en la cual se encuentran las áreas urbanas de las ciudades de Santos y Sao Vicente, hay una agrupación de colinas cuya altura no supera los 200 metros. Unas 50.000 personas viven en la zona de las colinas de Santos, ocupando unos 6,5 Km2.

La ocupación de estas colinas a lo largo del siglo (sin ninguna intervención planificada del municipio), ha obviado las particularidades del clima cálido y húmedo de la región "Baixada Santista". A esta situación se han añadido los resultados de la acción antrópica (corte de taludes, rellenos, degradación forestal, depósito de basuras, orientación incorrecta de las redes de alcantarillado), que han dado lugar a un trágico historial de accidentes asociados a deslizamientos de tierras con un elevado número de víctimas.

A partir de 1989, se organizó un equipo que diseñó un proyecto para hacer frente a los riesgos geológicos y otros problemas de las colinas. En 1993, este equipo se convirtió en la Administración Regional de las Colinas (HRA) con estructura de Secretariado con plantilla propia (32 técnicos, 12 funcionarios municipales y aproximadamente 100 obreros) y con un presupuesto propio (1,5% del presupuesto municipal total).

Las medidas para hacer frente a estos riesgos comprenden:

  1. Obras y servicios públicos (que son principalmente drenajes, muros de contención de hormigón, sujección de rocas, recogida de basuras y creación de redes de drenaje de emergencia y alternativas -a pesar de que la red de drenaje sigue bajo responsabilidad de la administración central). Todas las obras se aprueban y se seleccionan en un proceso conjunto entre la administración y la comunidad mediante reuniones públicas en las que se elige un comité de seguimiento y financiero anualmente.

  2. La planificación, el control y la orientación del asentamiento urbano (la actividad permanente de un equipo técnico interdisciplinar de ingenieros, arquitectos, geólogos, agrónomos, geógrafos y asistentes sociales) consiste en prohibir que se construya en lugares inadecuados, evitar desmontes de terreno peligrosos, drenajes y vertido de basuras en lugares impropios y aconsejar acerca del empleo de unas técnicas constructivas más seguras. Este equipo está revisando la normativa municipal y los criterios de zonificación con respecto a las características físicas, urbanas y sociales de las colinas.

  3. Un programa de vivienda: el equipo mencionado trabaja en la reurbanización de zonas degradadas, la regularización de la propiedad, la construcción de viviendas para realojar a familias que viven en zonas de riesgo y la financiación del material de construcción para obras privadas de corrección de riesgos localizados. Estos trabajos cuentan con el apoyo de una ley municipal, que creó las Zonas Especiales de Interés Social (la ley ZEIS), así como el Fondo Municipal de la Vivienda (FINCOHAP). Todos los proyectos son gestionados por los componentes paritarios del Comité de Administración y los beneficiarios (COMUL). Los recursos del FINCOHAP se controlan a través del Consejo Municipal de la Vivienda, que cuenta con seis representantes de la zona en ladera entre sus concejales.

  4. EL Plan de Prevención de Defensa Civil (PPDC): lo organizó el HRA en 1989 y se basa en los conceptos técnicos formulados por el Instituto de Investigación Tecnológica del Estado de Sao Paulo (IPT) y se pone en marcha todos los años durante la temporada de lluvias, que es cuando se lleva a cabo un seguimiento de ciertos factores clave en la evaluación de riesgos. El PPDC lleva un registro de las viviendas que se encuentran en situación de riesgo, el cual se revisa anualmente. En la actualidad, se encuentran registradas 1.500 familias. A cada una de estas familias se le notifica oficialmente y se le informa acerca de su situación. Se organizan reuniones para discutir la situación más ampliamente y orientar a los residentes acerca del peligro de deslizamientos de tierras durante las lluvias intensas y para avisar al correspondiente equipo técnico, que se mantiene alerta y establece las medidas de seguridad para un rango de situaciones de riesgo predeterminadas basadas en el nivel pluviométrico y en las predicciones meteorológicas.
En el caso de unas probabilidades elevadas de deslizamientos del terreno, el Plan de Prevención entra en acción. Las viviendas previamente identificadas se inspeccionan y se comprueba si existen eventuales movimientos del terreno en pendiente buscando fisuras en el suelo y cimentaciones y/o la inclinación de árboles y postes. Si se considera que una familia está en peligro, se la traslada a la casa de algún pariente o a un albergue municipal. Se efectúa una evaluación técnica de todas las viviendas evacuadas para determinar si el regreso de sus ocupantes requiere unos trabajos de reparación previos o si la casa debe permanecer definitivamente desocupada.

La concienciación acerca de los riesgos y los aspectos educativos del programa han incrementado la comunicación entre los residentes y la administración local. El programa ha aumentado la confianza de los residentes en la administración local y ha creado una conciencia de autodefensa en los habitantes de las zonas de riesgo. Sin duda alguna, se han salvado muchas vidas con esta iniciativa.



S O S T E N I B I L I D A D


Tras siete años desde la implantación de este proyecto, la calidad de vida de los residentes de esta zona de Santos ha cambiado sustancialmente. En lo que se refiere a la seguridad, se ha observado una drástica reducción de las consecuencias de las lluvias intensas durante el verano, debido tanto a las obras y medidas públicas como a la concienciación y colaboración de los residentes de las zonas de riesgo.

La continuidad y sostenibilidad de este proyecto se basan en:


Creemos que este es un caso excepcional en Brasil, que afronta una situación de peligro utilizando capital de fuentes locales, capacidad técnica y una colaboración eficaz con la comunidad, dando lugar a unos probados resultados positivos.



I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Nuria Rodríguez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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