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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp034.html

Elaboración de un presupuesto municipal participativo en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Elaboración del presupuesto. Participación de la comunidad. Descentralización. Gobierno local. Asociaciones.

Categorías = Buena gestión urbana: criterios de intervención pública.

Contacto principal:
Patrus Ananias de Souza / Belo Horizonte
1212 Afonso Pena Ave., Room 238
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 273-6460 / (031) 277-4440

Patrocinador:
City Office of Planing, Mayor´s Office
Patrus Ananias de Souza / Belo Horizonte
1212 Afonso Pena Ave., Room 238
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 273-6460 / (031) 277-4440

Socio:
Community Organizations, Recreative and Religious Groups, Cultural Groups
Mauricio Borges Lemos / City Secretary
1212 Afonso Pena Ave., Room 228
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4023

Socio:
Luiz Soares Dulci / City Secretary of Go.
1212 Afonso Pena Ave., Room 228
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4020


R E S U M E N

Los poblados que quedan dentro del continuo urbano, pero que generalmente no se proyectan con el mismo tipo de calidad de servicios que tiene la ciudad consolidada, están tremendamente deteriorados. La solución para los problemas de residuos en los poblados supone un reto al estar relacionados, desde el punto de vista técnico, con las difíciles condiciones físicas de sus carreteras y, desde el punto de vista social, con las deficientes condiciones de vida de su población.

En este sentido, este trabajo presenta unas propuestas y soluciones simples que ya fueron adoptadas durante la limpieza de los poblados de Belo Horizonte.

Atendiendo al aspecto técnico de la operación, se debe mencionar la retirada de los contenedores de basura permanentes para el depósito de basuras y la organización de un sistema de recogida eficaz que se realiza mediante los vehículos y el equipo adecuados.

Atendiendo al aspecto social, habría que mencionar el trabajo de movilización, junto con el servicio de recogida de basuras en los poblados.



Inicio: 06/93
Final: 09/96


D E S C R I P C I Ó N


Introducción

En Belo Horizonte existen 162 poblados que estan considerados bajo la categoría "SE-4" por la legislación de uso del suelo. Su población se cifra en 346.530 residentes que se distribuyen en 9 administraciones zonales, por el Ayuntamiento de Belo Horizonte (1). Esta población equivale al 16% de un total de 2.167.858 residentes (2).

El objetivo de esta experiencia es la generalización de los servicios de limpieza de la ciudad de manera que se protejan los derechos de los ciudadanos y se mejore la vida de la población mediante un servicio de calidad y la movilización social.

En julio de 1993, se compraron camiones "abiertos" (3) para poder atender inmediatamente a las áreas en las que los camiones de compactación no podían pasar ni utilizarse para la recogida habitual.

(1) Datos procedentes del Ayuntamiento de Belo Horizonte (URBEL) (Marzo/93)
(2) Censo de IBGE [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] (1991)
(3) Camiones que no compactan, flota de camiones cubiertos con unas lonas.

El problema

A pesar del hecho de que sea la solución adoptada más ampliamente por el sector operativo de los servicios de limpieza de la ciudad y una de las solicitudes más populares de la propia comunidad, se sabe que el contenedor de basura permanente, para la recogida de basuras, provoca daños importantes sobre el medio ambiente y la salud pública. Junto a los aspectos higiénicos perjudiciales, como las cucarachas e hileras de roedores, es también digno de atención que los contenedores de basura parecen resultado de la improvisación o de la negligencia para con la comunidad, lo que llega a ser un acto de "educación ambiental incorrecta". Como es un equipamiento del que se dispone "las 24 horas del día", se puede comprobar que, incluso después de que se establezca una recogida de basuras regular, muchos residentes no estarán interesados en enterarse del día o la hora precisas porque saben que el contenedor de basura está disponible.

Además existe el problema de los animales que esparcen la basura por el poblado, en el lugar que eligen los niños para jugar y divertirse.

Junto a estos problemas, aún tenemos otros provocados por el uso del propio contenedor de basura, lo que convierte a este utensilio en una solución transitoria, incluso si la basura se recogiera con frecuencia. Podemos mencionar unos pocos de entre ellos:


La solución para la propuesta de Belo Horizonte

A pesar de las dificultades físicas y socioculturales características de los poblados, como las de los mencionados contenedores de basura permanentes para la recogida de basuras, se eligió un sistema más cómodo y de más calidad y eficacia. De modo que se quitaron los contenedores de basura, se transformó el área en que habían estado en un "punto verde" (con árboles y flores) y se inició una recogida de basuras puerta a puerta que procuró dar servicio a todas las viviendas del área. El único obstáculo es la carencia de vehículos y equipamiento adecuados. No obstante, para evitar el problema está en camino la siguiente alternativa:


También se desarrollan nuevas ordenanzas destinadas a los proyectos de urbanización de los poblados. Estas normas establecen los espacios mínimos necesarios para las maniobras de los vehículos mencionados y también indican la ubicación de las rampas en medio o en un lateral de las escaleras que permitirán el acceso de los carritos de mano para el transporte de las bombonas de gas, la recogida de basura, los materiales de construcción, el mobiliario, etc..

Aún debemos mencionar la solución que se encontró para la recogida de escombros en los poblados y los barrios de chabolas, como parte de este sistema de recogida de basura. Estos residuos han aumentado últimamente debido a la verticalización de los poblados. Los escombros se producen de forma más intensa durante los fines de semana y son retirados satisfactoriamente mediante contenedores exclusivamente para escombros. Se dota a estos contenedores con rampas que se despliegan para facilitar el trabajo de descargar los materiales en su interior. Están disponibles de sábado a lunes.

La labor de la movilización social

El servicio de recogida de basura puerta a puerta en los poblados está precedido por una labor de movilización y educación. Además de tener como objetivo principal la movilización para el uso de los servicios, se organizan grupos de trabajo para realizar la limpieza que debe hacerse antes de la recogida de basura y que ayuda a conseguir un entorno limpio y bonito.

Gracias a los dirigentes de la comunidad, las asociaciones de vecinos y al censo se conoce el tamaño de las familias, los ingresos, las costumbres, la evaluación de las infraestructuras y los servicios existentes en los poblados.

La mayor dificultad en esta labor de movilización se debe a la ausencia de otros servicios indispensables que también se requieren durante la labor. Generalmente las prioridades son: los servicios de atención sanitaria, los colegios, el suministro y evacuación de agua, la iluminación del viario, la pavimentación, la concesión de las escrituras de propiedad, etc.

Más adelante se realizaron más campañas de información en los colegios y se distribuyeron folletos puerta a puerta. Otros instrumentos empleados fueron las representaciones teatrales y las gymkhanas.



S O S T E N I B I L I D A D


Es importante reseñar que, a pesar del hecho de que este proyecto no tiene grandes novedades tecnológicas, la prestación de un servicio regular y, por lo tanto, de confianza, junto con las mejoras operativas menores (como la retirada de contenedores de basura) pueden conseguir una transformación "cultural" tanto en los técnicos responsables de los servicios como en la comunidad. En los primeros grupos se comprueba que la recogida de basura en el poblado llega a ser similar a una recogida de basura convencional, y en los siguientes grupos se observa que son ellos mismos los que piden la retirada de los contenedores de basura y solicitan una recogida de basura regular en estas áreas.

La evaluación de los resultados puede medirse por el volumen creciente de recogida de basura en los poblados.

Se puede comprobar que estos servicios son indispensables, a la vista de los problemas que han soportado los residentes de estas áreas, consideradas de riesgo, que tienen un elevado índice de mortalidad, por la mala situación socioeconómica y también por la carencia o escasez de los servicios básicos.

Por último, considerando que los poblados y los barrios de chabolas tienen una de las formas de ocupación más organizadas y que esta tendencia está cada vez más presente en las grandes ciudades; considerando que promocionar la generalización de los servicios básicos es una obligación de la Administración Pública; considerando que la ausencia de un servicio de limpieza de calles es un problema para la mayoría de la población y que, estableciendo la recogida de basuras, se garantizan unos resultados satisfactorios para la población, se llega a la conclusión de que los resultados han sido satisfactorios porque contribuyeron a que los ciudadanos recuperaran sus derechos y una calidad de vida mejor.




I M P A C T O


Un reciente estudio le señala como el mayor logro del gobierno municipal de la ciudad.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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