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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)
Palabras clave = Elaboración del presupuesto. Participación de
la comunidad. Descentralización. Gobierno local. Asociaciones.
Categorías = Buena gestión urbana: criterios de intervención
pública.
Contacto principal:
Patrus Ananias de Souza / Belo Horizonte
1212 Afonso Pena Ave., Room 238
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 273-6460 / (031) 277-4440
Patrocinador:
City Office of Planing, Mayor´s Office
Patrus Ananias de Souza / Belo Horizonte
1212 Afonso Pena Ave., Room 238
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 273-6460 / (031) 277-4440
Socio:
Community Organizations, Recreative and Religious Groups,
Cultural Groups
Mauricio Borges Lemos / City Secretary
1212 Afonso Pena Ave., Room 228
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4023
Socio:
Luiz Soares Dulci / City Secretary of Go.
1212 Afonso Pena Ave., Room 228
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130-003
(031) 277-4020
En este sentido, este trabajo presenta unas propuestas y
soluciones simples que ya fueron adoptadas durante la limpieza
de los poblados de Belo Horizonte.
Atendiendo al aspecto técnico de la operación, se debe mencionar
la retirada de los contenedores de basura permanentes para el
depósito de basuras y la organización de un sistema de recogida
eficaz que se realiza mediante los vehículos y el equipo
adecuados.
Atendiendo al aspecto social, habría que mencionar el trabajo de
movilización, junto con el servicio de recogida de basuras en los
poblados.
Inicio: 06/93
Final: 09/96
Introducción
En Belo Horizonte existen 162 poblados que estan considerados
bajo la categoría "SE-4" por la legislación de uso del suelo. Su
población se cifra en 346.530 residentes que se distribuyen en
9 administraciones zonales, por el Ayuntamiento de Belo Horizonte
(1). Esta población equivale al 16% de un total de 2.167.858
residentes (2).
El objetivo de esta experiencia es la generalización de los
servicios de limpieza de la ciudad de manera que se protejan los
derechos de los ciudadanos y se mejore la vida de la población
mediante un servicio de calidad y la movilización social.
En julio de 1993, se compraron camiones "abiertos" (3) para poder
atender inmediatamente a las áreas en las que los camiones de
compactación no podían pasar ni utilizarse para la recogida
habitual.
(1) Datos procedentes del Ayuntamiento de Belo Horizonte (URBEL)
(Marzo/93)
(2) Censo de IBGE [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] (1991)
(3) Camiones que no compactan, flota de camiones cubiertos con
unas lonas.
El problema
A pesar del hecho de que sea la solución adoptada más ampliamente
por el sector operativo de los servicios de limpieza de la ciudad
y una de las solicitudes más populares de la propia comunidad,
se sabe que el contenedor de basura permanente, para la recogida
de basuras, provoca daños importantes sobre el medio ambiente y
la salud pública. Junto a los aspectos higiénicos perjudiciales,
como las cucarachas e hileras de roedores, es también digno de
atención que los contenedores de basura parecen resultado de la
improvisación o de la negligencia para con la comunidad, lo que
llega a ser un acto de "educación ambiental incorrecta". Como es
un equipamiento del que se dispone "las 24 horas del día", se
puede comprobar que, incluso después de que se establezca una
recogida de basuras regular, muchos residentes no estarán
interesados en enterarse del día o la hora precisas porque saben
que el contenedor de basura está disponible.
Además existe el problema de los animales que esparcen la basura
por el poblado, en el lugar que eligen los niños para jugar y
divertirse.
Junto a estos problemas, aún tenemos otros provocados por el uso
del propio contenedor de basura, lo que convierte a este
utensilio en una solución transitoria, incluso si la basura se
recogiera con frecuencia. Podemos mencionar unos pocos de entre
ellos:
La solución para la propuesta de Belo Horizonte
A pesar de las dificultades físicas y socioculturales
características de los poblados, como las de los mencionados
contenedores de basura permanentes para la recogida de basuras,
se eligió un sistema más cómodo y de más calidad y eficacia. De
modo que se quitaron los contenedores de basura, se transformó
el área en que habían estado en un "punto verde" (con árboles y
flores) y se inició una recogida de basuras puerta a puerta que
procuró dar servicio a todas las viviendas del área. El único
obstáculo es la carencia de vehículos y equipamiento adecuados.
No obstante, para evitar el problema está en camino la siguiente
alternativa:
Aún debemos mencionar la solución que se encontró para la
recogida de escombros en los poblados y los barrios de chabolas,
como parte de este sistema de recogida de basura. Estos residuos
han aumentado últimamente debido a la verticalización de los
poblados. Los escombros se producen de forma más intensa durante
los fines de semana y son retirados satisfactoriamente mediante
contenedores exclusivamente para escombros. Se dota a estos
contenedores con rampas que se despliegan para facilitar el
trabajo de descargar los materiales en su interior. Están
disponibles de sábado a lunes.
La labor de la movilización social
El servicio de recogida de basura puerta a puerta en los poblados
está precedido por una labor de movilización y educación. Además
de tener como objetivo principal la movilización para el uso de
los servicios, se organizan grupos de trabajo para realizar la
limpieza que debe hacerse antes de la recogida de basura y que
ayuda a conseguir un entorno limpio y bonito.
Gracias a los dirigentes de la comunidad, las asociaciones de
vecinos y al censo se conoce el tamaño de las familias, los
ingresos, las costumbres, la evaluación de las infraestructuras
y los servicios existentes en los poblados.
La mayor dificultad en esta labor de movilización se debe a la
ausencia de otros servicios indispensables que también se
requieren durante la labor. Generalmente las prioridades son: los
servicios de atención sanitaria, los colegios, el suministro y
evacuación de agua, la iluminación del viario, la pavimentación,
la concesión de las escrituras de propiedad, etc.
Más adelante se realizaron más campañas de información en los colegios y se distribuyeron folletos puerta a puerta. Otros instrumentos empleados fueron las representaciones teatrales y las gymkhanas.
La evaluación de los resultados puede medirse por el volumen
creciente de recogida de basura en los poblados.
Se puede comprobar que estos servicios son indispensables, a la
vista de los problemas que han soportado los residentes de estas
áreas, consideradas de riesgo, que tienen un elevado índice de
mortalidad, por la mala situación socioeconómica y también por
la carencia o escasez de los servicios básicos.
Por último, considerando que los poblados y los barrios de chabolas tienen una de las formas de ocupación más organizadas y que esta tendencia está cada vez más presente en las grandes ciudades; considerando que promocionar la generalización de los servicios básicos es una obligación de la Administración Pública; considerando que la ausencia de un servicio de limpieza de calles es un problema para la mayoría de la población y que, estableciendo la recogida de basuras, se garantizan unos resultados satisfactorios para la población, se llega a la conclusión de que los resultados han sido satisfactorios porque contribuyeron a que los ciudadanos recuperaran sus derechos y una calidad de vida mejor.
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