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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp033.html

Plan de Control de Desastres Naturales en Serra do Mar, Región de Cubatao (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local y gobierno regional

Palabras clave = Intervención frente a los desastres. Prevención de los desastres. Protección del medio ambiente. Reducción de riesgos. Prevención.

Categorías = Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas en casos de conflicto. Protección del medio ambiente: restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Preparación para situaciones de emergencia y casos de desastres: planificación para casos de emergencia; sistemas de alerta temprana; reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la construcción y la normativa de la ingeniería).

Contacto principal:
Marco A. Pinto Dias - COMDEC/PMC
Praça dos Emancipadores s/n
Cubatao, Sao Paulo Brasil
11510-900
(013) 361-6363 / 61-4747

Patrocinador:
Technological Research Institute of Sao Paulo State
Fernandes, Agnes / IPT
Av. Prof. Almeida Prado, 532
Sao Paulo, Sao Paulo State Brasil
05508-901
(011) 268-2211 r. 606/426
MAIL IPT @ DCE 01.IPTBR

Socio:
Secretariat for Environment (SMA) Sao Paulo, SP
Fernandes, Agnes
Rua Armando d'Almeida, 154. Butanta
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05587.010
(011) 815-8265
DECSICC @ DCE 03.IPTBR

Socio:
Environmental Sanitation Agency (CETESB) Sao Paulo, SP
Santos Carvalho, Celso
Rua Rosa Broseguine, 17 P.dos Principes
Osasco, Sao Paulo Brasil
06030.350
(011) 7209-6717
DECSICC @ DCE 03.IPTBR

Socio:
Water Resource and Electric Energy Department (DAEE) Sao Paulo, Sp
Segamarchi, Ana Lucía
Rua Tabapua 81/13' andar Itaim Bibi
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
04533-010
(011) 822-8826


R E S U M E N

Este proyecto está relacionado con el control de desastres naturales en Serra do Mar, Cubatao, y consta de varias medidas estructurales y no estructurales dirigidas a reducir los daños producidos por los desastres naturales en las áreas urbanas e industriales. Las mayores plantas petroquímicas del país están situadas en Cubatao.

Durante la estación de las lluvias se habían producido corrimientos de tierras en las laderas aterrazadas de Serra do Mar, debido principalmente a la disminución de la vegetación por la contaminación del aire. La ciudad de Cubatao está situada río abajo del promontorio de Serra do Mar y ha sufrido dos tipos de desastres: inundaciones y corrimientos de tierras, con importantes daños para la población local.



Inicio: 06/85
Final: 12/97


D E S C R I P C I Ó N


El área en la que se realiza el estudio, está situada en una montaña costera y en un área llana en el distrito municipal de Cubatao, 60 km al sur de la ciudad de Sao Paulo. Se caracteriza por tener el mayor desarrollo de la industria química pesada de Sudamérica y por un entorno de selva tropical. El uso del suelo en este área se divide en cuatro categorías principales: área construida en la que se desarrollan actividades urbanas; área industrial; prado; y selva.

Este área también es estratégica por la existencia de cuatro autopistas arteriales que conectan Sao Paulo con la costa y la ciudad de Santos (el puerto más importante del Estado para la exportación).

Desde mediados de los setenta, se han estado produciendo corrimientos de tierras en las laderas aterrazadas de Serra do Mar durante la estación de las lluvias, debido a la disminución de la vegetación por la contaminación del aire.

Los desastres más graves que han sucedido son:

  1. La inundación de todo el distrito de Cubatao, con una profundidad máxima de 3'5 m aproximadamente, produciendo daños graves en el área residencial; y
  2. Los corrimientos de tierras provocados por un centenar de desprendimientos de ladera aproximadamente, que alcanzaron la zona industrial en enero de 1985. El complejo industrial, que se compone principalmente de las plantas petroquímicas, sufrió graves daños debidos al paso de los sedimentos sobre sus propiedades. El desastre destrozó o dañó la maquinaria, el equipamiento, las instalaciones, las dotaciones, los materiales y los productos, y también provocó la interrupción de la cadena productiva. Debido a la ruptura de un conducto de amoníaco, se vertieron 15 toneladas de este producto a la atmósfera. Esta situación obligó al traslado de 6.000 residentes a otro área.
Inmediatamente después del desastre de enero de 1985, el Gobierno del Estado de Sao Paulo constituyó, mediante el decreto n.23.547/85, la "Comisión Especial para la Recuperación de Serra do Mar en la Región de Cubatao", que incluye varias organizaciones administrativas gubernamentales. La Comisión Especial está formada por 17 investigadores de diferentes organismos, que incluyen 6 consejeros especiales, representantes de los asentamientos industriales y de la comunidad local. Las obligaciones del la Comisión especial son:

Actualmente las principales medidas del plan son ejecutadas por las autoridades y los investigadores de los siguientes organismos:

La COMDEC está controlada por la Comisión Especial en estrecha colaboración con CETESB, IPT y DAEE. Durante la estación de las lluvias la COMDEC operaba las 24 horas del día, y trabajó según el parte meteorológico que recibía cada 30 minutos de un sistema de medición a distancia y que se basaba en unas pautas de pronóstico.

La Comisión Especial ha estado encargándose regularmente de varios planes de prevención de desastres que consistían en medidas estructurales y no estructurales. Las medidas estructurales de prevención de desastres consisten en procedimientos que eviten el corrimiento de tierras. Los principales sistemas de control de corrimiento de tierras son las pantallas de contención en los valles, para proteger determinadas instalaciones industriales.

Las principales medidas no estructurales fueron la reubicación de los residentes de las áreas que están en situación de riesgo, el plan de defensa civil, el control del nivel de contaminación atmosférica y la siembra experimental para la recuperación de la selva y similares. De las medidas descritas, el plan de defensa civil queda esbozado debajo.

Los objetivos del plan de defensa civil son:


En este plan, el método de actuación consta de cuatro etapas: observación, vigilancia, juicio crítico y emergencia. Se da un aviso de los pasos a seguir basado en el parte meteorológico de las lluvias, y se emprenden las actuaciones necesarias de acuerdo con las pautas preestablecidas.

Desde 1985, cada año la Comisión de Defensa Civil Municipal de Cubatao, en estrecha colaboración con los investigadores del CETESB, IPT, IBt, DAEE, y SMA, implanta el plan de defensa civil durante la estación de las lluvias, permitiendo la mejora del plan a través de los años. Se han preparado muchos estudios sobre la región de Serra do Mar, tales como mapas de riesgo e investigaciones geológicas y geotécnicas. En octubre de 1988, la Agencia de cooperación Internacional de Japón (JICA) envió un equipo de estudio japonés a Brasil, dirigido a mejorar los estudios en aquella región. Prepararon un plan director que consistía en la prevención de los desastres debidos a los corrimientos de tierras, en trabajos de prevención de los desastres debidos a las inundaciones, y en la recuperación de la selva. La idea básica de este plan para la prevención de los desastres naturales es proteger a las áreas industriales y urbanas de corrimientos de tierras e inundaciones, considerando que la recuperación de la vegetación es un objetivo importante que debe lograrse a medio y largo plazo.

Como resultado de estos estudios, se propusieron las siguientes medidas: la construcción de 32 pantallas de contención, distribuidas por 12 laderas, y 11 obras de conducción con una longitud total de 5.740 m (medidas estructurales); la preparación y publicación de un mapa de riesgos; la mejora de la gestión de las puestos de observación con el fin de recoger datos sobre las precipitaciones; la simplificación del sistema de transmisión de información existente; el entrenamiento de los residentes e industriales para la evacuación (medidas no estructurales).

El plan director se formuló con el objetivo de que para el año 2000 se pudieran prevenir los desastres naturales y transferir la técnica al personal brasileño correspondiente.

El asentamiento industrial, en colaboración con el Gobierno del Estado de Sao Paulo ejecutó algunas medidas estructurales (pantallas sabo) propuestas por el plan director. Otras medidas, medidas, no estructurales, como la simplificación del criterio existente y de los sistemas de transmisión de información, ayudaron a mejorar las existentes.

La reciente ocupación urbana desordenada en Brasil ha conducido a mayores deslizamientos de tierras y riesgos de inundación. Este problema no sólo se debe a las características intrínsecas del lugar sino, especialmente, a las alteraciones provocadas por la ocupación. En consecuencia, en los últimos cinco años se han presenciado accidentes geológicos y geotécnicos urbanos mayores y más frecuentes, debidos principalmente a los deslizamientos de tierras provocados por causa del crecimiento de la población.

Dada la magnitud del problema y, especialmente, la situación económica y social de Brasil, deberían tenerse en cuenta ciertos aspectos cuando se estudien las alternativas técnicas adecuadas para afrontar estos hechos.


Basándose en la realidad, las actuaciones técnicas que se han elaborado y llevado a la práctica han reflejado los siguientes posibles objetivos: reducción de los riesgos ya demostrados, evitar crear nuevas áreas de riesgo y la capacidad de intervenir en situaciones de riesgo actuales de forma relativamente segura.


S O S T E N I B I L I D A D


Este proyecto tiene un impacto palpable a la hora de efectuar cambios en la legislación, tales como la legislación sobre contaminación atmosférica y la de usos del suelo. En la región de Cubatao, la legislación sobre contaminación atmosférica, llevada a la práctica durante los años ochenta, redujo la contaminación atmosférica cerca de un 80% en diez años. Este hecho, junto con la recuperación de la selva llevada a cabo mediante una plantación experimental, está mejorando la calidad de vida en esta región.

Varias contramedidas sistemáticas se han llevado a cabo gracias a la colaboración entre el sector privado y el público, especialmente los sistemas para evitar los corrimientos de tierras en las plantas industriales, que son considerados como prioritarios debido a su gran capacidad para producir desastres. A pesar de que se den estas contramedidas, la incertidumbre y la dificultad para predecir el momento y el lugar preciso en que suceden los desastres de corrimientos de tierras, se encomienda firmemente al presente plan de defensa civil que se mantenga como una contramedida no estructural eficaz. Así la creación de la Comisión de Defensa Civil Municipal fue un gran adelanto en la prevención de los desastres naturales en la ciudad de Cubatao. Este proyecto es un modelo útil de práctica sostenible rentablemente ya que es un ejemplo de la gestión de los riesgos mediante la cooperación entre el sector privado, la población, los organismos internacionales y el sector público (Gobierno local y regional).



I M P A C T O


Protección y soluciones para el medio ambiente y reducción de las áreas de riesgo.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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