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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Montaña y meseta
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base
comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Medio ambiente.
Gobierno. Reciclaje. Gestión de residuos.
Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la
contaminación; uso de tecnología. Buena gestión urbana:
descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes;
fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Superintendencia de Limpeza Urbana de Belo Horizonte (SLU)
Rua Tipis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932
Patrocinador:
Superintendencia de Limpeza Urbana de Belo Horizonte (SLU)
Rua Tupis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932
Socio:
ASMARE (Street Scavengers Association) Belo Horizonte City
Heliana Katia Tavares Campos
Rua Tupis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932
Socio:
CETEC - State Technologiccal Research Foundation; Belo Horizonte
City
Maria de Fatima Abreu
Rua Tupis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932
Inicio: 01/93
Final: 01/97
1. Introducción
Cada año, se arrojan a la basura en Brasil 40 millones de dólares
estadounidenses. Las tasas de residuos son sorprendentes y suman
más del 35% de la producción de vegetales, y del 33% de la
construcción civil si se compara ésta con la tasa media mundial
del 10%. Además, por cada tres edificios que se construyen, se
podría edificar otro más con los residuos desechados.
Esta cultura del desecho en Brasil se contradice con las
terribles condiciones de una parte de la población que se gana
la vida con la recogida de basura. Además, la gestión de residuos
sólidos debería considerar no sólo las alternativas tecnológicas
para reducir el impacto ambiental causado por la producción de
residuos, sino también los aspectos sociales y económicos
relacionados con el problema de la limpieza urbana.
2. El modelo de gestión adoptado en Belo Horizonte. La manipulación
selectiva de los residuos
Belo Horizonte, la cuarta capital más poblada del país, con cerca
de 2.500.000 habitantes, tiene un servicio de limpieza urbana
mucho mejor que la tasa media de las ciudades brasileñas. Sin
embargo, este servicio no es satisfactorio en muchos aspectos,
lo que llevó a que la actual administración de la SLU realizara
importantes esfuerzos para solucionar todos los problemas.
De acuerdo con los principios de desarrollo sostenible de la
Agenda 21, la actual administración de la SLU ha establecido
desde 1993 un sistema de manipulación selectiva y de tratamiento
de los residuos sólidos de Belo Horizonte, y ha promocionado su
selección en origen, para reducir el impacto ambiental
perjudicial que causa la generación de estos residuos y para
aumentar los beneficios sociales y económicos para la ciudad. La
política de gestión de residuos promueve la participación popular
en la discusión y en la creación de varios proyectos, limita a
las autoridades municipales a un papel de mediador para encontrar
soluciones integradas a través de la colaboración entre los
distintos sectores de la sociedad.
El Programa de Manipulación Selectiva y Reciclaje que se ha
iniciado, ha establecido nuevas posiciones, ha descentralizado
el tratamiento y ha racionalizado las rutas de los camiones.
Sobre todo, el programa apunta a la máxima reutilización de los
materiales y su reintroducción en el sistema productivo a través
del reciclaje o de su uso como materiales recuperados del medio
ambiente. Al hacer esto, se producirá no sólo una reducción en
la posible contaminación, sino que también habrá una menor
presión sobre los recursos naturales, se ahorrarán materiales
naturales, energía y procesos industriales.
En lo que se refiere a esta última disposición, se realizaron
unas medidas de adaptación como la rehabilitación sanitaria de
vertederos que consiste en un nuevo sistema para el proceso de
lixiviación en dos estaciones que ya están trabajando y la
conexión al sistema de celdas para que se realice el proceso
biológico de los residuos. Esta ampliación permitirá a la planta
funcionar durante aproximadamente 20 años más.
En lo que se refiere a la participación de la comunidad, uno de
los peores problemas encontrados en la SLU era la falta de una
estructura que promocionase el diálogo permanente con la
población. Este diálogo es muy importante desde que se está de
acuerdo en que se deben modificar algunas costumbres peligrosas
de la población, especialmente aquellas que están relacionadas
con el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. El trabajo de
movilización social es también muy importante como un medio para
que se seleccionen adecuadamente los residuos en las posibles
fuentes, ya que esto es una cuestión fundamental para una gestión
selectiva.
Además, se creó un nuevo departamento para que se pudieran lograr
estos objetivos, la Movilización Social (AMS), que tiene una
academia de graduación de técnicos y aprendices y que está
permanentemente involucrada en las actividades de movilización
social, en las campañas de información y en la formación de los
diferentes funcionarios de las escuelas y las oficinas.
Los métodos de difusión que se han elegido son, en su mayoría,
no convencionales, tales como actuaciones musicales y de teatro,
tiendas de venta de productos del reciclaje, así como videos,
cursos de formación, seminarios, folletos y carteles.
3. La recogida selectiva de materiales inorgánicos
Este proyecto incluye un concepto moderno de limpieza urbana que
incorpora a los recogedores de basura callejeros en la recogida
de materiales reciclables en el origen, esto es, en las oficinas
y en los establecimientos comerciales y en los contenedores de
reciclaje instalados en la ciudad. La actual administración ha
asumido un importante papel al proporcionar a los recogedores de
basura callejeros el apoyo logístico y de ejecución. De esta
manera se logra aumentar sus ingresos, mejorar sus condiciones
de trabajo y proporcionar una alternativa real para su inserción
social.
En cuanto al equipamiento, nuestro personal ha estado trabajando
en el diseño de contenedores para el reciclaje de papel, metal,
plástico y vidrio para instalarlos en las zonas estratégicas de
la ciudad (desde que el proyecto excluyó la recogida de
materiales reciclables puerta a puerta) y en la instalación de
almacenes de clasificación de los materiales recogidos por los
recogedores callejeros.
Las principales actividades realizadas hasta ahora son:
4. El reciclaje de residuos procedentes de la construcción
Este proyecto está dirigido a la reconversión de las zonas
dañadas por los vertederos ilegales y a la mejora de otras zonas
mediante el uso de los materiales reciclados procedentes de la
construcción civil, en vez de utilizar los materiales
convencionales, especialmente en los lugares de trabajo públicos,
así como en las viviendas, en las escuelas, etc... Se espera que
se instalen cuatro estaciones descentralizadas de reciclaje.
La primera estación de reciclaje se construyó en una de las zonas
al oeste de la ciudad y deberá lograr el reciclado de 120
toneladas al día y producir 1.650 m3 de agregados.
5. La obtención de abono a partir de residuos orgánicos
El programa que se ha propuesto para el procesamiento de este
material es un sistema descentralizado de obtención de abono
orgánico a partir de los residuos producidos en los mercados y
en las ferias, así como en la poda y en las labores de azada.
El fertilizante orgánico producido ha sido utilizado en las huertas de las escuelas, con lo que ha mejorado las comidas de los niños necesitados.
Algunos de los aspectos positivos que se pueden señalar son:
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