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Sistema integrado de gestión de residuos de la ciudad de Belo Horizonte (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Montaña y meseta
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Medio ambiente. Gobierno. Reciclaje. Gestión de residuos.

Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación; uso de tecnología. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Superintendencia de Limpeza Urbana de Belo Horizonte (SLU)
Rua Tipis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932

Patrocinador:
Superintendencia de Limpeza Urbana de Belo Horizonte (SLU)
Rua Tupis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932

Socio:
ASMARE (Street Scavengers Association) Belo Horizonte City
Heliana Katia Tavares Campos
Rua Tupis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932

Socio:
CETEC - State Technologiccal Research Foundation; Belo Horizonte City
Maria de Fatima Abreu
Rua Tupis, 149 12. Andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6932


R E S U M E N

Presentamos el sistema integrado de gestión de residuos que ha adoptado la Superintendencia de Limpieza Pública de la Ciudad de Belo Horizonte (SLU) en Brasil. El programa incluye la mejora de los sistemas de tratamiento existentes, el reciclaje de los residuos procedentes de la construcción y de las sustancias inorgánicas procedentes de los residuos domésticos y la producción de abono orgánico. Esto se complementa con la ejecución de un programa educativo, la implicación de los recogedores de basura callejeros y la colaboración de las instituciones privadas y públicas con las organizaciones no gubernamentales, así como la participación de la población.


Inicio: 01/93
Final: 01/97


D E S C R I P C I Ó N


1. Introducción

Cada año, se arrojan a la basura en Brasil 40 millones de dólares estadounidenses. Las tasas de residuos son sorprendentes y suman más del 35% de la producción de vegetales, y del 33% de la construcción civil si se compara ésta con la tasa media mundial del 10%. Además, por cada tres edificios que se construyen, se podría edificar otro más con los residuos desechados.

Esta cultura del desecho en Brasil se contradice con las terribles condiciones de una parte de la población que se gana la vida con la recogida de basura. Además, la gestión de residuos sólidos debería considerar no sólo las alternativas tecnológicas para reducir el impacto ambiental causado por la producción de residuos, sino también los aspectos sociales y económicos relacionados con el problema de la limpieza urbana.

2. El modelo de gestión adoptado en Belo Horizonte. La manipulación selectiva de los residuos

Belo Horizonte, la cuarta capital más poblada del país, con cerca de 2.500.000 habitantes, tiene un servicio de limpieza urbana mucho mejor que la tasa media de las ciudades brasileñas. Sin embargo, este servicio no es satisfactorio en muchos aspectos, lo que llevó a que la actual administración de la SLU realizara importantes esfuerzos para solucionar todos los problemas.

De acuerdo con los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 21, la actual administración de la SLU ha establecido desde 1993 un sistema de manipulación selectiva y de tratamiento de los residuos sólidos de Belo Horizonte, y ha promocionado su selección en origen, para reducir el impacto ambiental perjudicial que causa la generación de estos residuos y para aumentar los beneficios sociales y económicos para la ciudad. La política de gestión de residuos promueve la participación popular en la discusión y en la creación de varios proyectos, limita a las autoridades municipales a un papel de mediador para encontrar soluciones integradas a través de la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad.

El Programa de Manipulación Selectiva y Reciclaje que se ha iniciado, ha establecido nuevas posiciones, ha descentralizado el tratamiento y ha racionalizado las rutas de los camiones. Sobre todo, el programa apunta a la máxima reutilización de los materiales y su reintroducción en el sistema productivo a través del reciclaje o de su uso como materiales recuperados del medio ambiente. Al hacer esto, se producirá no sólo una reducción en la posible contaminación, sino que también habrá una menor presión sobre los recursos naturales, se ahorrarán materiales naturales, energía y procesos industriales.

En lo que se refiere a esta última disposición, se realizaron unas medidas de adaptación como la rehabilitación sanitaria de vertederos que consiste en un nuevo sistema para el proceso de lixiviación en dos estaciones que ya están trabajando y la conexión al sistema de celdas para que se realice el proceso biológico de los residuos. Esta ampliación permitirá a la planta funcionar durante aproximadamente 20 años más.

En lo que se refiere a la participación de la comunidad, uno de los peores problemas encontrados en la SLU era la falta de una estructura que promocionase el diálogo permanente con la población. Este diálogo es muy importante desde que se está de acuerdo en que se deben modificar algunas costumbres peligrosas de la población, especialmente aquellas que están relacionadas con el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. El trabajo de movilización social es también muy importante como un medio para que se seleccionen adecuadamente los residuos en las posibles fuentes, ya que esto es una cuestión fundamental para una gestión selectiva.

Además, se creó un nuevo departamento para que se pudieran lograr estos objetivos, la Movilización Social (AMS), que tiene una academia de graduación de técnicos y aprendices y que está permanentemente involucrada en las actividades de movilización social, en las campañas de información y en la formación de los diferentes funcionarios de las escuelas y las oficinas.

Los métodos de difusión que se han elegido son, en su mayoría, no convencionales, tales como actuaciones musicales y de teatro, tiendas de venta de productos del reciclaje, así como videos, cursos de formación, seminarios, folletos y carteles.

3. La recogida selectiva de materiales inorgánicos

Este proyecto incluye un concepto moderno de limpieza urbana que incorpora a los recogedores de basura callejeros en la recogida de materiales reciclables en el origen, esto es, en las oficinas y en los establecimientos comerciales y en los contenedores de reciclaje instalados en la ciudad. La actual administración ha asumido un importante papel al proporcionar a los recogedores de basura callejeros el apoyo logístico y de ejecución. De esta manera se logra aumentar sus ingresos, mejorar sus condiciones de trabajo y proporcionar una alternativa real para su inserción social.

En cuanto al equipamiento, nuestro personal ha estado trabajando en el diseño de contenedores para el reciclaje de papel, metal, plástico y vidrio para instalarlos en las zonas estratégicas de la ciudad (desde que el proyecto excluyó la recogida de materiales reciclables puerta a puerta) y en la instalación de almacenes de clasificación de los materiales recogidos por los recogedores callejeros.

Las principales actividades realizadas hasta ahora son:


4. El reciclaje de residuos procedentes de la construcción

Este proyecto está dirigido a la reconversión de las zonas dañadas por los vertederos ilegales y a la mejora de otras zonas mediante el uso de los materiales reciclados procedentes de la construcción civil, en vez de utilizar los materiales convencionales, especialmente en los lugares de trabajo públicos, así como en las viviendas, en las escuelas, etc... Se espera que se instalen cuatro estaciones descentralizadas de reciclaje.

La primera estación de reciclaje se construyó en una de las zonas al oeste de la ciudad y deberá lograr el reciclado de 120 toneladas al día y producir 1.650 m3 de agregados.

5. La obtención de abono a partir de residuos orgánicos

El programa que se ha propuesto para el procesamiento de este material es un sistema descentralizado de obtención de abono orgánico a partir de los residuos producidos en los mercados y en las ferias, así como en la poda y en las labores de azada.

El fertilizante orgánico producido ha sido utilizado en las huertas de las escuelas, con lo que ha mejorado las comidas de los niños necesitados.



S O S T E N I B I L I D A D


El proceso de establecimiento del modelo de gestión de residuos sólidos ha situado a la limpieza urbana en el punto de mira, y ha provocado un debate permanente sobre los temas relacionados con la generación de residuos urbanos y la importancia de la participación de todos los segmentos de la sociedad en la búsqueda de soluciones alternativas.

Algunos de los aspectos positivos que se pueden señalar son:



I M P A C T O


Mejora en el sistema de limpieza urbana.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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