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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno
regional, organismos internacionales y sector privado (incluido
el sector informal)
Palabras clave = Participación de la comunidad. Construcción de
viviendas. Urbanización de suelo. Procesos de mejora.
Asentamientos urbanos.
Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del
delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; ocio;
infancia y juventud. Infraestructuras: acceso a los sistemas de
comunicaciones; uso y generación de energía; abastecimiento de
agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; industria de la
construcción; el problema de las personas sin hogar; acceso a la
financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad;
ordenación territorial y normativa (SIG incluido).
Contacto principal:
Housing and Urban Secretariat
Rua Sao Bento #405/22nd.-Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112
Patrocinador:
Municipality of Sao Paulo, Housing and Urban Development
Secretariat
Lair Alberto Soares Krahenbuhl
Rua Sao Bento #405/22nd.- Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112
Socio:
Metropolitan Housing Company of Sao Paulo (COHAB-SP)
Attilio Piraino Filho
Rua Sao Bento #405/22nd.- Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112
Socio:
Caixa Económica Federal-Brasilia, Brasil
Maria Teresa Soares Silveira
Rua Sao Bento #405/11th.- Room 114
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 2095/(5511) 2321733 ext.197
Socio:
Inter American Development Bank, Washington DC
Henry Cherkezian
Rua Sao Bento #405/22nd Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112
Es un programa eminentemente social, orientado a rescatar a los ciudadanos de zonas chabolistas permitiéndoles el acceso a las infraestructuras y a todos los servicios públicos, al tiempo que se crean las condiciones necesarias para la institucionalización de su medio ambiente y la regularización del estado de propiedad de la tierra.
Inicio: 01/94
Final: 12/97
Se debe decir que los habitantes de los barrios chabolistas han
elegido este entorno vital también debido a su ubicación, más
cerca de su trabajo que las remotas e inequipadas áreas donde sus
ingresos familiares les permitirían vivir. Los programas que, de
alguna manera, se han dirigido a las zonas degradadas, no se
habían preocupado de hacer análisis más profundos orientados a
mejorar los resultados en materia de vivienda. Se creyó que el
simple realojo en otras zonas, siempre demasiado lejos y mal
situadas, sería suficiente para resolver el problema, a pesar de
que en ocasiones se tuvo que obligar a la gente a irse a su nuevo
entorno, que a menudo carecía de servicios tan básicos como el
transporte público. La conclusión de todo esto podría ser que la
necesidad de buscar nuevas alternativas para mejorar y dignificar
la calidad de vida para la población marginal ha ido aumentando
con el tiempo.
El Ayuntamiento de Sao Paulo, a través de la Secretaría para el
Desarrollo Urbano y la Vivienda (SEHAB), está intentando obtener
una solución final para las áreas degradadas de la ciudad con el
Programa de Verticalización y Urbanización de Áreas Marginales
(PROVER), llamado Proyecto Cingapura que incorpora una nueva
filosofía para el alojamiento de residentes de áreas degradadas:
mantenerlos en su propio entorno y rescatar su ciudadanía. La
principal filosofía del Proyecto Cingapura es solucionar
definitivamente la situación de la población marginal situada
dentro de los límites de la ciudad, dándoles una vivienda digna
en el mismo sitio en el que vivían, en vez de desplazarlos a
viviendas situadas en las afueras de la ciudad. Este tipo de
asistencia permite la reconversión de las zonas urbanas
degradadas, y previene los aspectos negativos asociados a una
simple reubicación de su vivienda y supone añadir valor a todas
las zonas que rodean a las áreas degradadas.
Dentro de la filosofía principal del Proyecto Cingapura, las
siguientes premisas son las más relevantes:
Para lograr esto, el Proyecto Cingapura ha salido adelante con
el apoyo del Programa del Departamento Municipal de la Vivienda,
permitiendo la inserción del nuevo vecindario en el contexto de
la comunidad.
La ejecución del Proyecto Cingapura de urbanización vertical con
edificios en altura, se podría hacer perfectamente en cualquier
estado y en cualquier ciudad, de mediano o de gran tamaño,
especialmente en el centro o en las áreas que tengan una alta
densidad de ocupación del suelo, realizando únicamente las
adaptaciones necesarias para amoldarse a la realidad local.
La edificación en altura es una opción para los barrios
chabolistas de gran densidad. Dependiendo de las condiciones y
de la ubicación de la zona, el simple proceso de urbanización e
implantación de los servicios urbanos tales como la red viaria,
ocupa un espacio del que probablemente no se pueda disponer
debido a la escasez de suelo. Si no se edificase en altura,
habría que trasladar a otro lugar a un número significativo de
vecinos que viven en la actualidad dentro de la zona.
Fechas importantes en el Proyecto Cingapura
Fechas de comienzo de las actividades fundamentales:
01/94 recuento de las 2.920 familias / trabajo social (fase 1)
06/94 trabajos de construcción de 3 bloques (fase 1)
03/95 inventario de las 4.812 familias / trabajo social (fase 2)
09/95 trabajos de construcción de 5 bloques (fase 2)
09/95 inventario de 15.494 familias / trabajo social (fase 3)
01/96 trabajos de construcción del primer bloque (fase 3)
Fechas en las que se terminan:
05/94 final del censo (fase 1)
09/95 final del censo (fase 2)
Fechas en las que se espera se terminen:
06/96 final de los trabajos de construcción de la fase 1
06/96 final del inventario de la fase 3
12/96 final de los trabajos de construcción de la fase 2
04/97 final de los trabajos de construcción del bloque 1/fase 3
12/97 final de los trabajos de construcción del bloque 2/fase 3
El segundo punto, que sea factible la realización física del
programa, se consigue ofertando viviendas en el espacio de que
se dispone. Los edificios altos han sido una opción positiva, que
se ha concretado en bloques de apartamentos de unos 42 m2 con dos
habitaciones, una cocina con espacio para lavar la ropa, un
cuarto de baño, un aseo y una zona de estar. Reasentados en zonas
urbanas residenciales, los edificios de viviendas se beneficiarán
de los servicios urbanos y de los equipamientos.
El tercer aspecto, que es muy importante, es la viabilidad
económica. Un programa de vivienda que está destinado a cambiar
tan profundamente las dramáticas condiciones de vida de 380.000
familias y que implica plazos de pago de hasta 25 años, debe
estar necesariamente planificado eficazmente en el empleo de los
recursos financieros, incluso teniendo en cuenta que los fondos
se van a reutilizar: hacer menos significaría tener la
posibilidad de que se produjera un indeseado fracaso que podría
dejar como herencia, como poco, un inmenso déficit financiero
para la futura administración de la ciudad. Semejante perspectiva
significaría también el empeoramiento del problema y la
restricción de una solución futura debido al desaprovechamiento
de los recursos financieros.
Básicamente, la sostenibilidad financiera depende de la capacidad de pago de la población objeto del programa, que es muy diversa. Este hecho, unido a la necesidad de mantener a la gente en el lugar donde vive, impone que hay que ofrecer soluciones de vivienda a diferentes precios. Este procedimiento permite unas subvenciones mínimas, que se pueden calcular, ya que el Banco de Desarrollo Interamericano declaró que las familias con ingresos más bajos tendrán que acceder a las más baratas. Esta misma cantidad será la subvención para las otras familias y, como media, ponderando los productos y los porcentajes de las familias asistidas, la subvención necesaria será del 26% por cada vivienda, que tendrá un precio medio de unos 12.500 dólares. Sin embargo, en las tres primeras fases del Proyecto Cingapura, la urgencia por empezar y conseguir la aprobación de la población afectada además de la necesidad de urbanizar las áreas más densas no ha permitido ofrecer una diversidad de tipos de vivienda, que era una de las condiciones para reducir las subvenciones. Debido a esta razón, el programa ha comenzado ofertando un único producto, que es el apartamento que se ha descrito anteriormente, que cuesta 17.880 dólares y necesita una subvención del 50% de su valor, para que sea accesible a las familias que ganan menos de dos salarios mínimos de Brasil (200 dólares) y que dedican, por tanto, a los pagos mensuales de la vivienda menos de 60 dólares.
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