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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp025.html

Proyecto de urbanización y verticalización de los barrios de chabolas de Cingapura, Sao Paulo (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Construcción de viviendas. Urbanización de suelo. Procesos de mejora. Asentamientos urbanos.

Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; ocio; infancia y juventud. Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones; uso y generación de energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Housing and Urban Secretariat
Rua Sao Bento #405/22nd.-Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112

Patrocinador:
Municipality of Sao Paulo, Housing and Urban Development Secretariat
Lair Alberto Soares Krahenbuhl
Rua Sao Bento #405/22nd.- Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112

Socio:
Metropolitan Housing Company of Sao Paulo (COHAB-SP)
Attilio Piraino Filho
Rua Sao Bento #405/22nd.- Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112

Socio:
Caixa Económica Federal-Brasilia, Brasil
Maria Teresa Soares Silveira
Rua Sao Bento #405/11th.- Room 114
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 2095/(5511) 2321733 ext.197

Socio:
Inter American Development Bank, Washington DC
Henry Cherkezian
Rua Sao Bento #405/22nd Room 224
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01011-100
(5511) 239 1410/ (5511) 239 1282/ (5511) 239 2112


R E S U M E N

La característica que distingue al Proyecto Cingapura es que proporciona, de forma sostenida, programas de alojamiento para la población marginal que habita áreas urbanas de alta densidad. La idea global es la verticalización (edificios residenciales en altura) que permita el realojo de la gente en el mismo lugar en el que vivían, evitando desplazamientos innecesarios que, con certeza, romperían sus vínculos sociales (trabajo, relaciones con la comunidad, servicios sociales...).

Es un programa eminentemente social, orientado a rescatar a los ciudadanos de zonas chabolistas permitiéndoles el acceso a las infraestructuras y a todos los servicios públicos, al tiempo que se crean las condiciones necesarias para la institucionalización de su medio ambiente y la regularización del estado de propiedad de la tierra.



Inicio: 01/94
Final: 12/97


D E S C R I P C I Ó N


A través del análisis de recientes estudios dirigidos por la Secretaría para la Vivienda y el Desarrollo Urbano (SEHAB), junto con el Instituto de la Fundación de Investigación Económica (FIPE), concluidos en 1994, se ha detectado que entre 1973 y 1993, un largo período de 20 años, el índice de población que reside en infraviviendas se ha incrementado de un 1,11% a un 19,40%. De estos análisis se puede deducir que este problema tiene muchas causas además del crecimiento de la ciudad, como, por ejemplo, la imposibilidad para la población necesitada de acceder a programas de vivienda, debido a la inexistencia de proyectos de financiación específicos, diseñados para este segmento de la población. Este hecho en sí mismo implicaría la carencia de programas de vivienda. Basándose en estas premisas, se podría establecer que las infraviviendas se han convertido en una opción de vivienda para la gente de bajos ingresos, perdiendo su carácter original de alojamiento temporal, y convirtiéndose así en la única posibilidad final de vivienda, con sus raíces profundamente enterradas en el contexto urbano.

Se debe decir que los habitantes de los barrios chabolistas han elegido este entorno vital también debido a su ubicación, más cerca de su trabajo que las remotas e inequipadas áreas donde sus ingresos familiares les permitirían vivir. Los programas que, de alguna manera, se han dirigido a las zonas degradadas, no se habían preocupado de hacer análisis más profundos orientados a mejorar los resultados en materia de vivienda. Se creyó que el simple realojo en otras zonas, siempre demasiado lejos y mal situadas, sería suficiente para resolver el problema, a pesar de que en ocasiones se tuvo que obligar a la gente a irse a su nuevo entorno, que a menudo carecía de servicios tan básicos como el transporte público. La conclusión de todo esto podría ser que la necesidad de buscar nuevas alternativas para mejorar y dignificar la calidad de vida para la población marginal ha ido aumentando con el tiempo.

El Ayuntamiento de Sao Paulo, a través de la Secretaría para el Desarrollo Urbano y la Vivienda (SEHAB), está intentando obtener una solución final para las áreas degradadas de la ciudad con el Programa de Verticalización y Urbanización de Áreas Marginales (PROVER), llamado Proyecto Cingapura que incorpora una nueva filosofía para el alojamiento de residentes de áreas degradadas: mantenerlos en su propio entorno y rescatar su ciudadanía. La principal filosofía del Proyecto Cingapura es solucionar definitivamente la situación de la población marginal situada dentro de los límites de la ciudad, dándoles una vivienda digna en el mismo sitio en el que vivían, en vez de desplazarlos a viviendas situadas en las afueras de la ciudad. Este tipo de asistencia permite la reconversión de las zonas urbanas degradadas, y previene los aspectos negativos asociados a una simple reubicación de su vivienda y supone añadir valor a todas las zonas que rodean a las áreas degradadas.

Dentro de la filosofía principal del Proyecto Cingapura, las siguientes premisas son las más relevantes:


Para hacer esto posible, se ha realizado lo siguiente:

Actualmente, hay 8.000 viviendas en construcción en diferentes áreas de la ciudad; el objetivo es producir un total de 25.000 al final de 1996. Hasta ahora, se han terminado 1.000, y ya hay gente viviendo en ellas. Se ha desarrollado una parte del proyecto, con un carácter pedagógico, para conseguir una correcta información, orientación y motivación para los futuros habitantes a través de un trabajo social, ambiental y de gestión que les prepare para usar mejor los servicios. Con este fin, se han preparado diversos folletos, pasquines, carteles y otros medios de difusión para ayudar al trabajo social que se está realizando. Aparte de la construcción de las viviendas, el Proyecto Cingapura incluye la urbanización de la zona, que implica varios trabajos complementarios, incluyendo los movimientos de tierras, el saneamiento, la iluminación, y la construcción de equipamientos comunitarios los cuales serán, una vez realizados, asumidos por el ayuntamiento, así como los otros servicios que serán parte de los normalmente proporcionados por las compañías públicas (iluminación, Electropaulo; gas para cocinar, COMGAS; agua y saneamiento, SABESP).

Para lograr esto, el Proyecto Cingapura ha salido adelante con el apoyo del Programa del Departamento Municipal de la Vivienda, permitiendo la inserción del nuevo vecindario en el contexto de la comunidad.

La ejecución del Proyecto Cingapura de urbanización vertical con edificios en altura, se podría hacer perfectamente en cualquier estado y en cualquier ciudad, de mediano o de gran tamaño, especialmente en el centro o en las áreas que tengan una alta densidad de ocupación del suelo, realizando únicamente las adaptaciones necesarias para amoldarse a la realidad local.

La edificación en altura es una opción para los barrios chabolistas de gran densidad. Dependiendo de las condiciones y de la ubicación de la zona, el simple proceso de urbanización e implantación de los servicios urbanos tales como la red viaria, ocupa un espacio del que probablemente no se pueda disponer debido a la escasez de suelo. Si no se edificase en altura, habría que trasladar a otro lugar a un número significativo de vecinos que viven en la actualidad dentro de la zona.

Fechas importantes en el Proyecto Cingapura

Fechas de comienzo de las actividades fundamentales:

01/94 recuento de las 2.920 familias / trabajo social (fase 1)
06/94 trabajos de construcción de 3 bloques (fase 1)
03/95 inventario de las 4.812 familias / trabajo social (fase 2)
09/95 trabajos de construcción de 5 bloques (fase 2)
09/95 inventario de 15.494 familias / trabajo social (fase 3)
01/96 trabajos de construcción del primer bloque (fase 3)

Fechas en las que se terminan:

05/94 final del censo (fase 1)
09/95 final del censo (fase 2)

Fechas en las que se espera se terminen:

06/96 final de los trabajos de construcción de la fase 1
06/96 final del inventario de la fase 3
12/96 final de los trabajos de construcción de la fase 2
04/97 final de los trabajos de construcción del bloque 1/fase 3
12/97 final de los trabajos de construcción del bloque 2/fase 3



S O S T E N I B I L I D A D


El contexto del Proyecto Cingapura tenía proporciones dramáticas: en la ciudad de Sao Paulo hay alrededor de 380.000 familias viviendo en zonas marginadas. Por esta causa, la sostenibilidad del proyecto depende de tres aspectos fundamentales:
  1. La aceptación del programa por parte de la población objeto del mismo para que tenga un nivel de organización, que debería ser suficiente para sacar adelante los programas educativos.
  2. Capacidad física.
  3. Sostenibilidad económica, donde se considera la reutilización de los recursos financieros y la disminución de las subvenciones.

El primer punto es la aceptación del programa por parte de la población que vive en las áreas marginales: esto implica considerar aspectos muy sutiles que pueden estar muy alejados de lo que dicen las estadísticas, la economía o el urbanismo. La falta de interés por convertirse en parte de la "comunidad legal", las actividades políticas que pueden oponerse al programa e incluso intereses minoritarios, que a menudo incluyen los de grupos criminales, son algunos de los puntos muy particulares que hay que tener en cuenta cuando se ofrece el proyecto, porque es probable que puedan obstruir el resultado que se desea.

El segundo punto, que sea factible la realización física del programa, se consigue ofertando viviendas en el espacio de que se dispone. Los edificios altos han sido una opción positiva, que se ha concretado en bloques de apartamentos de unos 42 m2 con dos habitaciones, una cocina con espacio para lavar la ropa, un cuarto de baño, un aseo y una zona de estar. Reasentados en zonas urbanas residenciales, los edificios de viviendas se beneficiarán de los servicios urbanos y de los equipamientos.

El tercer aspecto, que es muy importante, es la viabilidad económica. Un programa de vivienda que está destinado a cambiar tan profundamente las dramáticas condiciones de vida de 380.000 familias y que implica plazos de pago de hasta 25 años, debe estar necesariamente planificado eficazmente en el empleo de los recursos financieros, incluso teniendo en cuenta que los fondos se van a reutilizar: hacer menos significaría tener la posibilidad de que se produjera un indeseado fracaso que podría dejar como herencia, como poco, un inmenso déficit financiero para la futura administración de la ciudad. Semejante perspectiva significaría también el empeoramiento del problema y la restricción de una solución futura debido al desaprovechamiento de los recursos financieros.

Básicamente, la sostenibilidad financiera depende de la capacidad de pago de la población objeto del programa, que es muy diversa. Este hecho, unido a la necesidad de mantener a la gente en el lugar donde vive, impone que hay que ofrecer soluciones de vivienda a diferentes precios. Este procedimiento permite unas subvenciones mínimas, que se pueden calcular, ya que el Banco de Desarrollo Interamericano declaró que las familias con ingresos más bajos tendrán que acceder a las más baratas. Esta misma cantidad será la subvención para las otras familias y, como media, ponderando los productos y los porcentajes de las familias asistidas, la subvención necesaria será del 26% por cada vivienda, que tendrá un precio medio de unos 12.500 dólares. Sin embargo, en las tres primeras fases del Proyecto Cingapura, la urgencia por empezar y conseguir la aprobación de la población afectada además de la necesidad de urbanizar las áreas más densas no ha permitido ofrecer una diversidad de tipos de vivienda, que era una de las condiciones para reducir las subvenciones. Debido a esta razón, el programa ha comenzado ofertando un único producto, que es el apartamento que se ha descrito anteriormente, que cuesta 17.880 dólares y necesita una subvención del 50% de su valor, para que sea accesible a las familias que ganan menos de dos salarios mínimos de Brasil (200 dólares) y que dedican, por tanto, a los pagos mensuales de la vivienda menos de 60 dólares.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez y Lourdes Domingo.

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