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El Niño en el Parque: un proyecto de actividades pedagógicas, Belo Horizonte (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Ecodesarrollo. Educación. Impacto ambiental. Cooperación técnica.

Categorías = Buena gestión urbana: reforma institucional; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas. Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios Sociales: educación.

Contacto principal:
Parque das Mangabeiras (Mangabeiras Park)
900, Caraça St-Serra
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30 220-260
(031) 227-0199/227-0442

Patrocinador:
Belo Horizonte City Hall, Belo Horizonte Municipal Secretariat, Mangabeirak
Parque das Mangabeiras (Mangabeiras Park)
900, Caraça St-Serra
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30 220-260
(031) 227-0199 ext.54/227-0442

Socio:
Association of Vila Marçola Dwellers
Cesar, Neander de Oliveira
900, Caraça St-Serra
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30 220-260
(031) 227-0199 ext.54\227-0442

Socio:
Association of Friends of Mangabeiras Park
Guerra, Ludmila Martins da Costa
900, Caraça St-Serra
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30 220-260
(031) 227-0199 ext.54\227-0442


R E S U M E N

El niño en el parque es un proyecto de "escuela libre" desarrollado por el Ayuntamiento de Belo Horizonte en el Parque Mangabeiras. Tiene un carácter multidisciplinar y su objetivo es estimular a los niños y adolescentes que viven en la zona sur de la ciudad, y también enseñarles a desarrollar su autoconfianza. El proyecto alcanza a una población de 180.000 personas. De acuerdo con lo realizado en los últimos tres años, se puede considerar un éxito la experiencia surgida de las relaciones entre los niños, el parque, la comunidad y los educadores. Esta experiencia se ha convertido en nuestro material de trabajo para lograr ciudadanía.

Inicio: 8/93
Final: 8/96



D E S C R I P C I Ó N


El proyecto El niño en el parque forma parte de la política de asistencia social a niños y adolescentes del Ayuntamiento de Belo Horizonte. Tiene como objetivo ofrecerles una oportunidad de ejercer su ciudadanía, educándoles mediante actividades que les proporcionan conocimientos y fomentan su socialización.

Historia

Comenzó en agosto de 1993. Inicialmente, comenzó una colaboración con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Deporte, Ocio y Turismo (SELT) en el proyecto "Curumim".

A partir de 1994 sustituyeron la colaboración con el Gobierno Estatal y se asociaron con el Gobierno Federal a través del Centro Brasileño de la Niñez y la Adolescencia (CBIA).

La colaboración con el gobierno federal terminó en enero de 1995 con la extinción del CBIA. En aquel momento el Colegio Municipal Levindo Coelho estaba a cargo de la orientación pedagógica del proyecto. Se realizó una evaluación de estas cuestiones, que derivó en una reorientación del enfoque del proyecto pedagógico, que concluyó en la ruptura de relaciones con ese colegio.

Después de alejarse de la estructura del colegio, el proyecto adoptó la línea pedagógica del Centro Popular para el Desarrollo Cultural (CPCD). Este centro trabaja en los campos de la educación popular y desarrollo comunitario considerando la cultura como instrumento de su acción pedagógica. Contando en ese momento con el soporte financiero de la Secretaría Municipal de Planeamiento, las actividades que guiaban las relaciones entre la comunidad y el parque tomaron una nueva identidad como resultado de la experiencia de cooperación y participación en relación con la acción pedagógica del CPCD.

Actividades

Deportes

La práctica del fútbol, balonmano, gimnasia olímpica y juegos recreativos trata de proporcionar la oportunidad de conocerse y cooperar a los niños, a los adolescentes y a los educadores.

Educación Ambiental

Trata de elevar la conciencia de la necesidad de una mejor integración entre el Hombre y la Naturaleza mediante conocimientos impartidos en clases teóricas y prácticas, con ayuda de métodos audiovisuales. Las clases prácticas consisten en preparar el terreno, plantar, cultivar y aprender formas alternativas de alimentarse beneficiándose de la naturaleza.

Música

Además de intentar elevar el conocimiento personal, proporciona a los niños y adolescentes la oportunidad de organizarse por sí mismos. Como consecuencia de ello, tienen la oportunidad de vivir con niños y adolescentes de otros sectores de la sociedad y de aprender a valorar la sensibilidad y el mutuo respeto entre los ciudadanos.

Teatro y Danza

Proporciona un lugar para el enriquecimiento personal y para el cultivo del conocimiento y también para la apreciación personal de los participantes a través de juegos pedagógicos. Éstos abren vías de expresión diferentes como las danzas folclóricas y afrobrasileñas, las artes visuales, la "capoeira" (lucha de pie, un tipo de defensa propia afrobrasileña que se practica también como deporte), la construcción de escenarios, del vestuario y cosas así.

Talleres

Están enfocados al desarrollo de las actividades manuales con el objetivo de proporcionar oportunidades para superar los antecedentes familiares e integrar el trabajo de los participantes en la sociedad a la que pertenecen. En los talleres se producen: artesanías (bordados, cerámica, prendas de punto, objetos de madera, y otras cosas similares), productos de limpieza (desinfectantes, detergentes, pastillas de jabón) y productos alimenticios (pasta de tomate, mermeladas, etc.).

En la actualidad el proyecto asiste a 180 niños y adolescentes desde los 7 a los 14 años de edad. Los participantes están divididos en dos grupos que trabajan uno por la mañana y otro por la tarde, de lunes a viernes. El proyecto cuenta con 8 educadores. Dos de ellos son miembros de la comunidad. El proyecto recibe actualmente ayuda federal para el año 1996.



S O S T E N I B I L I D A D

El proyecto El niño en el parque se puso en marcha hace tres años y ha desarrollado en este tiempo importantes aspectos del crecimiento individual y colectivo que tienen relación con el conocimiento personal y la autoconfianza. Algunos de estos aspectos se han grabado en medios audiovisuales y se pueden observar también en el cambio de comportamiento de los chicos que acuden al programa.

Para cerrar el curso, se organiza siempre un exposición multimedia acerca de los contenidos que se han tocado durante el período de clases. Estos contenidos adquieren forma a través del lenguaje del circo, las artes populares, las exhibiciones musicales, las artesanías, la agricultura y la producción de alimentos.

En la actualidad, el taller de circo mantiene pequeños grupos que preparan funciones y que trabajan en las técnicas del circo como los juegos malabares, el equilibrismo, la técnica de tragar y vomitar fuego y otras más.

El taller de artes populares practica danzas folclóricas y "capoeira" (lucha de pie).

El taller de música tiene un grupo musical que toca instrumentos y canta. Los participantes eligen las canciones. Además tiene un grupo rítmico de improvisación. Un gran número de niños y adolescentes han recibido conocimientos básicos de teoría musical.

El trabajo sobre educación ambiental se basa en la importancia de la conservación del medio ambiente. Por ello las prácticas pedagógicas que se realizan son: el reconocimiento de la fauna y flora existentes y un intento de enseñar a los participantes cómo vivir en armonía con la Naturaleza. Se realiza también la recogida selectiva de basura en las áreas más contaminadas. Además intentamos crear en los participantes una conciencia sobre los riesgos de los incendios forestales y cómo prevenirlos. También se eleva la conciencia acerca de nuestra topografía y los beneficios y la importancia de mantener limpias las aguas de los manantiales y los ríos.

En cuanto a la artesanía, el taller produce: cerámicas pintadas, tapices, bordados, prendas de punto y objetos de madera. Estas prácticas dieron origen los talleres de soporte, que trabajan como pequeñas fábricas que producen productos de limpieza como jabón y detergentes, pasta de tomate y mermeladas. En la actualidad el proyecto cuenta con un grupo de niños y monitores adolescentes que se han preparado en la propia dinámica del proceso pedagógico. La participación de la comunidad se garantiza también mediante un grupo de monitores adultos que provienen de la misma.

Los resultados del proyecto El niño en el parque se deben al grupo de trabajo y a quienes han participado a lo largo de estos tres años. El proyecto es un modelo que se puede adoptar en otros parques urbanos que tengan comunidades en el vecindario. El mantenimiento y la credibilidad del proyecto dependen de la calidad de la educación que se imparte, que puede resumirse en una frase: "Aprender haciendo cosas". Por esta razón se considera un modelo de proyecto alternativo.




I M P A C T O

El proyecto ha posibilitado nuevos tipos de relación entre la comunidad y el parque y han asistido al parque no sólo los 180 niños y adolescentes, sino también sus familias.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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