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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas y gobierno local
Palabras clave = Intervención frente a los desastres. Prevención
de los desastres. Reducción de riesgos. Mejora de zonas urbanas
degradadas. Poblados chabolistas.
Categorías = Vivienda y usos del suelo: propiedad del suelo y
seguridad. Preparación para situaciones de emergencia y casos de
desastre: planificación para casos de emergencia; reducción de
riesgos; reducción de la vulnerabilidad (incluidas las ordenanzas
de la construcción y la normativa de la ingeniería);
rehabilitación y reconstrucción.
Contacto principal:
Medeiros, Dalva Stela Rodrigues / URBEL
Av. do Contorno, 6664 - Santo Antonio
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
CEP 30110-110
(031) 277-6390
Patrocinador:
(ITP)-Instituto de Pesquisas Tecnologicas do Estado de Sao Paulo
Carvalho, Celso Santos / ITP
Av. Prof. Almeida Prado, 532
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
CEP 05508-901
(011) 268-2211 R.606
ITP@DCE01.ITP.BR
Socio:
(URBEL)-Companhia Urbanizadora de Belo Horizonte
Silveira, Leonardo Arruda / URBEL
Av. do Contorno, 6664
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
CEP 30110-110
(031) 277-6414
Socio:
Fernandes, Agnes
Av. Prof. Almeida Prado, 532
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
CEP 05508-901
(011) 268-2211 R.426
DECSICC@DCE03.IPT.BR
Socio:
Bede, Monica Cadaval / URBEL
Av. do Contorno, 6664
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
CEP 30110-110
(031) 277-6399
El programa de intervención en zonas de riesgo comprende acciones
de emergencia (desplazamiento temporal de la población de las
zonas con riesgo), medidas estructurales para eliminar los
riesgos y movilización social de los habitantes de los barrios
degradados.
Inicio: 10/93
Final: 12/96
Un estudio sobre los riesgos que se corrían, realizado en 1993,
mostraba que 11.324 casas estaban situadas en zonas peligrosas,
sujetas a procesos de inestabilidad por estar en pendiente, a
fenómenos de erosión y a inundaciones. En los últimos 10 años,
los desastres naturales causados por las fuertes lluvias
produjeron 5.022 accidentes y fueron responsables del impacto
social de 75 muertes y de importantes pérdidas materiales para
la gente pobre que vive en estos barrios.
El gobierno local creó en 1993 el Programa Estructural para los
Barrios Chabolistas en situación de Riesgo con el objetivo de
desarrollar medidas para la eliminación de los riesgos y acciones
de asistencia social para las víctimas de los desastres
naturales.
Inicialmente, para coordinar las actividades de los distintos
organismos municipales, se creó un Grupo Ejecutivo coordinado por
la Companhia Urbanizadora de Belo Horizonte (URBEL), que es la
institución responsable del alojamiento y de la rehabilitación
de los barrios degradados en la ciudad. El Instituto para
Estudios Tecnológicos de Sao Paulo (IPT) ofreció el apoyo técnico
necesario para la intervención en las situaciones de riesgo.
La primera acción de este grupo fue la mejora de la capacidad
técnica de URBEL. Se creó un equipo de ingenieros civiles,
geólogos y trabajadores sociales dedicados a la intervención en
las situaciones de riesgo en los barrios degradados. IPT
proporcionó la formación teórica y práctica para el trabajo de
asesoramiento frente a los posibles riesgos, el análisis de la
inestabilidad debida a las pendientes, el diseño de medidas
constructivas para eliminar los riesgos y los planes preventivos
de emergencia. El programa de formación capacitó al equipo para
que realizara un mapa de la zona especificando los riesgos y un
diagnóstico social de los barrios degradados.
Estos estudios preliminares hicieron posible desarrollar un
programa de intervención en las situaciones de riesgo. Este
programa comprende tres planes interrelacionados: Plan de
Emergencia, Plan de Contramedidas Constructivas y Plan de
Movilización Social.
El Plan de Emergencia incluye las acciones de defensa civil para
la prevención y la asistencia a las víctimas de los desastres
naturales. Durante la estación de las lluvias, los ingenieros
civiles y los geólogos realizan estudios de campo periódicos para
identificar las situaciones con alta probabilidad de destrucción
de las casas. Cuando se han identificado este tipo de
situaciones, se traslada a la gente desde sus casas hacia los
refugios especialmente construidos para los casos de desastres
naturales. La gente vuelve a sus hogares cuando se han terminado
los trabajos de reconstrucción que realiza la municipalidad con
la participación de la gente que vive en el barrio.
El Plan de Contramedidas Constructivas se centra en establecer
las medidas estructurales para eliminar los riesgos teniendo en
cuenta principalmente dos obstáculos: la limitación de los
recursos económicos y la gran variabilidad de las situaciones de
riesgo. Esto supone la elección de la alternativa más eficaz para
eliminar los riesgos de cada zona y la clasificación de las zonas
con riesgos según una escala de prioridades.
Este es un problema de toma de decisiones bajo condiciones de
incertidumbre. IPT desarrolló una metodología basada en el
análisis decisional con el fin de apoyar los procesos de toma de
decisiones. El criterio de decisión adoptada fue la reducción al
mínimo del coste de cada vida salvada. Esto incluye una
evaluación económica de las alternativas y del beneficio social
según el número de vidas salvadas. Para la valoración de unas
cantidades inciertas se utilizó una metodología basada en
distribuciones de probabilidad.
En el Plan de Contramedidas Constructivas se analizaron 88
barrios chabolistas en situación de riesgo. Para cada zona se
establecieron las medidas estructurales alternativas, en las que
se incluía el diseño de la obra civil y la evaluación de los
costes. La metodología que se estableció para el análisis de la
eliminación de los riesgos permitió clasificar la totalidad de
las zonas con riesgos según una escala de prioridades. Esto hizo
posible ajustar las necesidades de las contramedidas
constructivas a las posibilidades de disponer de los recursos.
El principal objetivo del Plan de Movilización Social es
estimular la participación activa de la gente que vive en los
barrios degradados en el programa de intervención en las
situaciones de riesgo. Además de las actividades de educación
popular relacionadas con las acciones de prevención en las zonas
con riesgos, los organismos municipales estimulan y proporcionan
los recursos materiales y el apoyo técnico para la organización
de la población de los barrios degradados en equipos de defensa
civil autónoma.
En este sentido, este programa debería organizarse como un
programa que pertenezca a la comunidad, no al gobierno
correspondiente. Los cambios definitivos ocurrirán sólo si la
gente que vive en los barrios degradados acepta y mantiene el
programa de intervención.
Las consecuencias visibles demuestran, en este caso, que las
acciones del programa llegan efectivamente a la población pobre
que vive en los barrios degradados.
Los resultados de la aplicación del programa muestran su
capacidad para llegar a la gente. Los aspectos visibles más
importantes del programa son los siguientes:
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