Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp021.html

Un Programa Estructural para Barrios Chabolistas en situación de riesgo, Belo Horizonte (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas y gobierno local

Palabras clave = Intervención frente a los desastres. Prevención de los desastres. Reducción de riesgos. Mejora de zonas urbanas degradadas. Poblados chabolistas.

Categorías = Vivienda y usos del suelo: propiedad del suelo y seguridad. Preparación para situaciones de emergencia y casos de desastre: planificación para casos de emergencia; reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad (incluidas las ordenanzas de la construcción y la normativa de la ingeniería); rehabilitación y reconstrucción.

Contacto principal:
Medeiros, Dalva Stela Rodrigues / URBEL
Av. do Contorno, 6664 - Santo Antonio
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
CEP 30110-110
(031) 277-6390

Patrocinador:
(ITP)-Instituto de Pesquisas Tecnologicas do Estado de Sao Paulo
Carvalho, Celso Santos / ITP
Av. Prof. Almeida Prado, 532
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
CEP 05508-901
(011) 268-2211 R.606
ITP@DCE01.ITP.BR

Socio:
(URBEL)-Companhia Urbanizadora de Belo Horizonte
Silveira, Leonardo Arruda / URBEL
Av. do Contorno, 6664
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
CEP 30110-110
(031) 277-6414

Socio:
Fernandes, Agnes
Av. Prof. Almeida Prado, 532
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
CEP 05508-901
(011) 268-2211 R.426
DECSICC@DCE03.IPT.BR

Socio:
Bede, Monica Cadaval / URBEL
Av. do Contorno, 6664
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
CEP 30110-110
(031) 277-6399


R E S U M E N

Este proyecto trata de la intervención en zonas de riesgo en los barrios chabolistas que se enfrentan a desastres naturales debidos a inundaciones, corrimientos de tierras y fenómenos de erosión. El Programa Estructural para los Barrios Chabolistas en situación de Riesgo fue emprendido por el gobierno municipal de Belo Horizonte en 1993. Su principal objetivo es reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas debidas a los desastres naturales.

El programa de intervención en zonas de riesgo comprende acciones de emergencia (desplazamiento temporal de la población de las zonas con riesgo), medidas estructurales para eliminar los riesgos y movilización social de los habitantes de los barrios degradados.



Inicio: 10/93
Final: 12/96


D E S C R I P C I Ó N


La ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, es una de las ciudades más grandes de Brasil. Su población total es de 2.500.000 habitantes y la población que vive en los 170 barrios degradados de la ciudad es de alrededor de 450.000 personas.

Un estudio sobre los riesgos que se corrían, realizado en 1993, mostraba que 11.324 casas estaban situadas en zonas peligrosas, sujetas a procesos de inestabilidad por estar en pendiente, a fenómenos de erosión y a inundaciones. En los últimos 10 años, los desastres naturales causados por las fuertes lluvias produjeron 5.022 accidentes y fueron responsables del impacto social de 75 muertes y de importantes pérdidas materiales para la gente pobre que vive en estos barrios.

El gobierno local creó en 1993 el Programa Estructural para los Barrios Chabolistas en situación de Riesgo con el objetivo de desarrollar medidas para la eliminación de los riesgos y acciones de asistencia social para las víctimas de los desastres naturales.

Inicialmente, para coordinar las actividades de los distintos organismos municipales, se creó un Grupo Ejecutivo coordinado por la Companhia Urbanizadora de Belo Horizonte (URBEL), que es la institución responsable del alojamiento y de la rehabilitación de los barrios degradados en la ciudad. El Instituto para Estudios Tecnológicos de Sao Paulo (IPT) ofreció el apoyo técnico necesario para la intervención en las situaciones de riesgo.

La primera acción de este grupo fue la mejora de la capacidad técnica de URBEL. Se creó un equipo de ingenieros civiles, geólogos y trabajadores sociales dedicados a la intervención en las situaciones de riesgo en los barrios degradados. IPT proporcionó la formación teórica y práctica para el trabajo de asesoramiento frente a los posibles riesgos, el análisis de la inestabilidad debida a las pendientes, el diseño de medidas constructivas para eliminar los riesgos y los planes preventivos de emergencia. El programa de formación capacitó al equipo para que realizara un mapa de la zona especificando los riesgos y un diagnóstico social de los barrios degradados.

Estos estudios preliminares hicieron posible desarrollar un programa de intervención en las situaciones de riesgo. Este programa comprende tres planes interrelacionados: Plan de Emergencia, Plan de Contramedidas Constructivas y Plan de Movilización Social.

El Plan de Emergencia incluye las acciones de defensa civil para la prevención y la asistencia a las víctimas de los desastres naturales. Durante la estación de las lluvias, los ingenieros civiles y los geólogos realizan estudios de campo periódicos para identificar las situaciones con alta probabilidad de destrucción de las casas. Cuando se han identificado este tipo de situaciones, se traslada a la gente desde sus casas hacia los refugios especialmente construidos para los casos de desastres naturales. La gente vuelve a sus hogares cuando se han terminado los trabajos de reconstrucción que realiza la municipalidad con la participación de la gente que vive en el barrio.

El Plan de Contramedidas Constructivas se centra en establecer las medidas estructurales para eliminar los riesgos teniendo en cuenta principalmente dos obstáculos: la limitación de los recursos económicos y la gran variabilidad de las situaciones de riesgo. Esto supone la elección de la alternativa más eficaz para eliminar los riesgos de cada zona y la clasificación de las zonas con riesgos según una escala de prioridades.

Este es un problema de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. IPT desarrolló una metodología basada en el análisis decisional con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones. El criterio de decisión adoptada fue la reducción al mínimo del coste de cada vida salvada. Esto incluye una evaluación económica de las alternativas y del beneficio social según el número de vidas salvadas. Para la valoración de unas cantidades inciertas se utilizó una metodología basada en distribuciones de probabilidad.

En el Plan de Contramedidas Constructivas se analizaron 88 barrios chabolistas en situación de riesgo. Para cada zona se establecieron las medidas estructurales alternativas, en las que se incluía el diseño de la obra civil y la evaluación de los costes. La metodología que se estableció para el análisis de la eliminación de los riesgos permitió clasificar la totalidad de las zonas con riesgos según una escala de prioridades. Esto hizo posible ajustar las necesidades de las contramedidas constructivas a las posibilidades de disponer de los recursos.

El principal objetivo del Plan de Movilización Social es estimular la participación activa de la gente que vive en los barrios degradados en el programa de intervención en las situaciones de riesgo. Además de las actividades de educación popular relacionadas con las acciones de prevención en las zonas con riesgos, los organismos municipales estimulan y proporcionan los recursos materiales y el apoyo técnico para la organización de la población de los barrios degradados en equipos de defensa civil autónoma.



S O S T E N I B I L I D A D


El Programa Estructural para los Barrios Chabolistas en situación de Riesgo en Belo Horizonte debe entenderse como un programa a largo plazo. El programa debe seguir en marcha mientras la pobreza, que es la principal responsable de la existencia de estos barrios degradados, no haya sido eliminada. Esto significa que el programa de intervención en situaciones de riesgo debería asumir este carácter permanente.

En este sentido, este programa debería organizarse como un programa que pertenezca a la comunidad, no al gobierno correspondiente. Los cambios definitivos ocurrirán sólo si la gente que vive en los barrios degradados acepta y mantiene el programa de intervención.

Las consecuencias visibles demuestran, en este caso, que las acciones del programa llegan efectivamente a la población pobre que vive en los barrios degradados.

Los resultados de la aplicación del programa muestran su capacidad para llegar a la gente. Los aspectos visibles más importantes del programa son los siguientes:

Finalmente, el aspecto más importante de este proyecto es la creación de cuatro grupos independientes de defensa civil, que cuentan con 43 líderes de las comunidades de los barrios degradados. Estos líderes representan a una población de unas 5.000 personas.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp021.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio