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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp020.html

Vivienda sociales, Gaborone (Botswana)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Botswana

Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OCB)

Palabras clave = Capacidad de pago. Servicios básicos. Participación de la comunidad. Vivienda. Gradual.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; propiedades del suelo; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Igualdad y equidad de género: posibilidades de disponer de los recursos; plena participación en la sociedad; necesidades por razón del género.

Contacto principal:
Naledi Development Trust
Old Naledi
Gaborone, Gaborone Botswana
Po Box 1026
267 308860

Patrocinador:
Department of Housing (MLGLH), Gaborone
Director of Housing
The Mall
Gaborone, Gaborone Botswana
P/Bag 00138
267 306547

Socio:
Gaborone City Council
Prof. A.C. Mosha
Xaraxau Crescent
Gaborone, Gaborone Botswana
P/Bag 0022
267 3552511

Socio:
Self-Help Housing Agency
Graham Hunt
Machel Drive
Gaborone, Gaborone Botswana
P/Bag 0022
267 314161


R E S U M E N

Old Naledi era en sus inicios un asentamiento ilegal espontáneo, sucio y peligroso. Surgió en 1964, después de que Gaborone fuera declarada capital del recientemente independizado Botswana. Aunque había sido siempre un punto negro para el gobierno, hacia 1978 su población había alcanzado las 6.000 personas. Como alternativa a su demolición, el gobierno optó por un programa de mejoramiento, que conllevaba la mejora del entorno humano en lo que referente a abastecimiento de agua, eliminación de residuos, viales y drenajes, alumbrado público, y servicios comunitarios básicos, todos en condiciones asequibles incluso a los más pobres de Gaborone. Las viviendas se construyen sobre bases de autofinanciación y a los propietarios se les ha dado seguridad en la forma de tenencia.


Inicio: 1975
Interrupción: 1995


D E S C R I P C I Ó N


El área de asentamientos ilegales graduales de Old Naledi surgió en 1964 como un campamento de trabajo temporal para construir la nueva capital de Botswana, Gaborone. Estaba situado en una zona con calificación industrial. A medida que pasaba el tiempo, el asentamiento se hizo más y más extenso. Antes de progresar, Old Naledi se caracterizaba por ser marginal, sucio, mal estructurado y peligroso. La libre adjudicación de solares llevaba al caos. No se había previsto ningún tipo de planificación en lo que se refiere a viales, centros comerciales, agua o saneamiento. En ningún caso se habían establecido límites de parcela y los tamaños variaban de 66 a 1.200 metros cuadrados. Las densidades de edificación y de población también variaban sustancialmente, de 31 solares por hectárea (o 155 personas por hectárea) en la zona norte, a 12 solares por hectárea (49 personas por hectárea) en la zona sur. La construcción de las viviendas era variada, algunas eran de arcilla, de madera laminada, de paneles de cartón o muros de plástico, con cubiertas de paja, lona o plástico, mientras que otras se construían con muros de fábrica de ladrillo con cubiertas de chapa
y amianto.

En tanto se llevaba a cabo la infraestructura, aparecían una serie de viales peatonales sin pavimentar que debían ser mejorados. Las personas dependían de un número de grifos mínimo, el saneamiento se realizaba por medio de letrinas o al aire libre y no se tenía acceso a la electricidad. Además, no existían apenas instalaciones comunes. Hacia 1977, los residentes de Naledi habían conseguido un progreso sustancial al establecer su propia ciudad, y el gobierno, que en un principio había contemplado la posibilidad de eliminar la zona, optó por su desarrollo en lugar de su demolición.

Naledi después del desarrollo gradual

Desde 1977 hasta hoy, los residentes de la zona han demostrado un sorprendente nivel de autoconfianza y autodeterminación. Naledi ha estado en continuo estado de cambio, mayormente en lo que respecta a las mejoras de las parcelas que llevaron a cabo los arrendatarios individuales, y se han construido nuevas instalaciones. La forma de tenencia está garantizada mediante un Certificado de Derechos. La provisión de viviendas se ha incrementado gracias a la consolidación y se ha mejorado la calidad mediante la utilización de materiales permanentes. La población actual es de 21.000 personas y continúa creciendo.

La red de viales para circulación rodada y peatonal se ha racionalizado mediante el establecimiento de una jerarquía de viales. Algunas vías están asfaltadas mientras que otras son de arena compactada y grava. También se ha instalado alumbrado público. El saneamiento consiste en la utilización de letrinas ya mejoradas en cada unidad de vivienda. Se ha proporcionado una media de un contenedor de basura por cada cinco fincas y el Ayuntamiento se ocupa periódicamente de la recogida.

Se instalaron un total de 25 kilómetros de tuberías de la red de abastecimiento de agua que sirven a 110 colectores, de lo que resulta una distribución final de un colector por cada 15 parcelas. Algunos residentes han utilizado para sus fincas o viviendas agua de la red.

Actualmente, hay un centro comercial con gran variedad de tiendas, a lo que se suman negocios del sector informal que se han extendido a toda la ciudad. Además, Old Naledi consta de dos escuelas de primaria, un centro cívico, una comisaría, cabinas telefónicas, varias iglesias y otros servicios.

La introducción de un Plan de Vivienda Autogestionada para este asentamiento en 1978, permitió a los residentes obtener un crédito a bajo interés para los materiales de construcción. A los residentes se les exigía además pagar una tasa de servicio anual para la provisión de servicios.

Ese mismo año, el Consejo Cristiano de Botswana inició un Proyecto de Viviendas piloto para ayudar a las familias monoparentales con una mujer como progenitor que se alojaban en este área. BBC empezó por construir viviendas destinadas a personas que ganaran menos de 100 pulas al mes o aquellos que se encontraran desempleados. Los adjudicatarios podían devolver el préstamo a más de 15 años sin intereses. Gracias a este programa se han ocupado más de 600 viviendas desde 1978. BBC ha iniciado también otros programas en el área destinados a los desempleados de la localidad.

La estrategia adoptada

La estrategia adoptada para el desarrollo progresivo del área de Old Naledi era la siguiente:

  1. Se preparó primero un plan urbanístico para racionalizar los usos del suelo en el área y para hacer una previsión de la infraestructura social, económica y de instalaciones. Se adoptó un código de vivienda sencillo, que permitía que los arrendatarios utilizaran el tipo de material de construcción que desearan, siempre que fueran duraderos. Los residentes estaban involucrados de lleno en la planificación y el desarrollo de los distintos niveles de este proyecto. Participaron en la planificación, la demarcación de viales para circulación rodada y peatonal, la situación de los colectores y las áreas destinadas a instalaciones comunitarias.

  2. También se preparó un plan de infraestructuras que determinaba la jerarquía de viales, las canalizaciones para drenaje de pluviales, el alumbrado público y una red de senderos peatonales.

  3. Se introdujo un Certificado de Derechos para asegurar la forma de propiedad de los arrendatarios de la parcela, que les acreditaba para ocupar legalmente sus solares y legarlos a sus herederos, siempre que se pagara una pequeña tasa de servicio. Para las estructuras temporales se establecieron Permisos de Ocupación Temporal que podían renovarse cada año.

  4. La asistencia financiera se concedía en forma de créditos para materiales de construcción bajo el Plan de Vivienda Autogestionada y se pagaba una cantidad en concepto de compensación a aquellos que tuvieran que ser realojados en otro lugar.

  5. La urbanización se llevó a cabo en dos niveles: El primero estaba dirigido a proporcionar servicios primarios (red viaria principal y canalizaciones para drenaje, red principal de abastecimiento de agua y algunos colectores y alumbrado público) lo más rápidamente posible con el propósito de establecer una amplia red de mejoras al servicio de los residentes. El segundo nivel preveía la instalación de una segunda red de servicios (viales secundarios y terciarios y drenajes, límites y linderos de parcela, colectores de agua adicionales, y saneamiento) que servían individualmente a cada parcela.

  6. Se pusieron nuevas parcelas y solares a disposición de aquellas familias afectadas por el plan progresivo de urbanización.

Agencias involucradas

El programa progresivo de urbanización fue administrado por el Departamento de Urbanismo del Ministerio del Gobierno Local, Suelo y Vivienda, trabajando en colaboración con la Agencia de Vivienda Autogestionada del Ayuntamiento de Gaborone y el Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Naledi. Entre otras agencias participantes se incluyen: el Tribunal de Adjudicación, la Compañía para la Gestión de Gaborone y el BBC. El principal foro de coordinación del proyecto era el Comité Director de Old Naledi, que se reúne mensualmente.

Conclusión

El proyecto de urbanización progresiva de Old Naledi demuestra claramente que los programas diseñados para mejorar el entorno humano en lo que respecta a agua corriente, recogida de residuos, viales y drenajes, alumbrado urbano y servicios básicos para la comunidad, todo ello enfocado a ser asequible incluso a los más pobres, puede ser un inicio para enfrentarse a los problemas realmente serios de la pobreza y la creación de empleo en las ciudades. Están asegurados el alojamiento asequible y el acceso a la vivienda. Se ha introducido un enfoque sensible al tema de la igualdad de género en el desarrollo de los asentamientos humanos. Las mujeres no son sólo beneficiarias de un alojamiento en condiciones sino que tienen mayores posibilidades de generar ingresos mediante el alquiler de las habitaciones disponibles. Este programa ha sido reconocido como un éxito y un modelo por la mayoría de la población, ya que ha sido capaz de tratar la mayoría de los asuntos a los que se enfrentan los gobiernos en lo que respecta a su esfuerzo para resolver el problema de los asentamientos ilegales. La labor de BBC en la comunidad demuestra claramente cómo la aportación de una ONG puede completar el trabajo de los organismos del gobierno, al proporcionar una red de seguridad para aquellos que no pueden acogerse a los programas de alojamiento del gobierno.



S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad del proyecto

El proyecto ha tenido un impacto tangible, al haber llevado a cabo cambios en las áreas siguientes:

  1. Legislación y normativa: Respecto a la política nacional de vivienda, las zonas de asentamientos ilegales serán remodeladas, no demolidas; se deben proporcionar servicios a estas áreas; actualmente se asegura la forma de propiedad mediante el Certificado de Derechos, que puede ampliarse con una Subvención Estatal a Plazo Fijo a 99 años, mientras otras personas pueden conseguir terreno en las áreas de asentamiento y servicio. Que los residentes paguen una tasa de servicio, y que algunos discapacitados tengan que pagar costes suplementarios por la remodelación de sus parcelas significa que el proyecto puede autofinanciarse.

  2. Políticas sociales: Actualmente se deben proporcionar instalaciones sociales a las zonas de asentamientos ilegales al igual que se hace en otras zonas del área urbana.

  3. Marcos institucionales: La Agencia de la Vivienda Autofinanciada se ocupa actualmente del desarrollo progresivo de las áreas de asentamientos ilegales.

  4. Buen Gobierno y Colaboraciones: La SHHA está administrada y dirigida por las autoridades locales. Su labor en Old Naledi, en colaboración con el Consejo Cristiano de Botswana ha ayudado a elevar el nivel de vida de la población de la zona.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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