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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp018.html

La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad, Bruselas (Bélgica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bélgica

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y asociaciones de profesionales.

Palabras clave = Bancos de datos. Igualdad de género. Funciones y cometidos por razón de género. Participación. Gestión urbana.

Categorías = Servicios sociales: educación; grupos vulnerables. Igualdad y equidad de género: toma de decisiones; funciones y cometidos por razón de género; necesidades por razón de género; eliminación de trabas a la igualdad (medidas de discriminación positivas). Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo; agenda 21.

Patrocinador:
European Union Commission (GDB)
Social Affairs Equal Opportunities Unit
European Women`s Lobby
26 rue du Meridien
Bruselas, Bélgica
B-1030
32-2 217 90 20 Fax: 32-2 219 84 51
EUROWOMEN- LOBBY @MCR1 GEONET. DE

Socio:
City & Shelter
Roland Mayerl
CITY & SHELTER
92 rue dÉspagne
Bruselas, Bélgica
B-1060
(32) 2 534 77 35
100533,2426@COMPUSERVE.Com

Socio:
Groupe Cadre de Vie
Monique Minaca
60 AV. Jean Jaur s
Meudon, Francia
F-92190
Tel: (33) 1 45 34 27 17
Fax: (33) 1 46 23 18 68

Socio:
Fopa Dortmund- Seirov/Nirov
Den Haag- Praxis Athens
Annie Vrychea
PRAXIS
Gioni 8
Atenas , Grecia
GR-11742
(30) 1 92 28 222


R E S U M E N

La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad es un proyecto de investigación realizado por un equipo europeo y subvencionado por la Comisión de la Unión Europea (Unidad de Igualdad de Oportunidades). Contiene una evaluación de la situación actual de las mujeres en las ciudades basándose en un análisis de cinco temas prioritarios (planeamiento urbano y desarrollo sostenible, seguridad, movilidad, hábitat y equipamientos locales, estrategias), una base de datos informatizada de recursos humanos, más referencias biográficas y un catálogo de las 66 "mejores prácticas" (se añaden continuamente casos nuevos). El propósito de la Carta es establecer una red informática internacional capaz de sacar conclusiones de estos casos desde el punto de vista del género.


Inicio: 02/93


D E S C R I P C I Ó N


La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad

Es una plataforma común para debatir con todos los participantes, porque la igualdad en democracia mejorará las condiciones de vida de todos.

La Carta se entiende como un proceso analítico de larga duración y abierto, que contiene una serie de propuestas concretas. Estas propuestas pueden ponerse en práctica para tener en cuenta y promover la participación ciudadana activa de mujeres en la ciudad y en su planificación.

Uno de los supuestos de partida es que no existe como tal un interés específico de la mujer como tal, pero sí que la mujer puede actuar como catalizadora en el proceso de cambio y mejora de las condiciones de vida.

Objetivos de la Carta

El propósito de una Carta de la Mujer en la Ciudad es concebir un nuevo planteamiento filosófico de la ciudad, con la intención de contribuir de manera constructiva a un verdadero debate democrático que dé cuenta de las necesidades y de las varias expectativas de los ciudadanos (mujeres y hombres por igual). Los esfuerzos para revitalizar las ciudades deben unirse a otros más nuevos. Prioridades políticas y económicas que proponen la mejora de la armonía social. El asunto en juego es volver a crear espacios y vínculos sociales de proximidad, aumentando la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la vida rural y urbana.

La Carta pretende fundamentalmente promover una sociedad emancipada, libre de estereotipos constructivos que impidan a las mujeres un desarrollo en aspectos relacionados con la planificación y servicios de la ciudad, vivienda, seguridad y movilidad.

Las ciudades además deben ser repensadas y remodeladas a través de una percepción de mujer, que sea la herramienta que les dé un nuevo equilibrio y otra dimensión.

La búsqueda de una nueva filosofía de ciudad

Cambiando aspectos y procedimientos

El cambio será conseguido mediante:

El género en una sociedad plural

Tener en cuenta las relaciones sociales, culturales e históricas entre hombres y mujeres, es esencial para que se inicie cualquier cambio y requerirá eventualmente:

La motivación

"La ciudad es una memoria organizada"
"En la historia, las mujeres son las olvidadas"
(cita de la filósofa Hannah Arendt)

Dado que las mujeres están ausentes, o se muestran particularmente discretas en la toma de decisiones a todos los niveles, relacionada con ciudades, vivienda y planeamiento urbano.

Dado que ellas están todavía muy poco comprometidas en la política, economía y cuestiones sociales de actualidad.

Dado que sus particulares necesidades en temas de planeamiento habitualmente no son tenidas en cuenta por los que toman decisiones que responden a sus propios intereses.

Dado que las condiciones de vida en la ciudad, el barrio y la vivienda, marcan e influencian en gran medida las vidas cotidianas de sus habitantes y, en particular, las mujeres son, como todos, afectadas por ello pero, además de llevar con frecuencia una doble jornada de trabajo, han de utilizar una amplia gama de servicios de calidad ciudadana, transporte y políticas ambientales.

Dado que, en conjunto, las mujeres están doblemente excluidas, como ciudadanas y como planificadoras de ciudad y vivienda.

Dado que cada "ciudadano" debe tener en algún lugar una casa y que esta casa está, por su naturaleza y calidad, muy ligada al barrio.

Dado que hoy, e históricamente, las prioridades, reglas de juego y decisiones políticas y presupuestarias se definen principalmente por hombres que están convencidos de estar actuando para el bien de todos.

Dado que las mujeres son discriminadas cuando acceden al empleo, que ellas constituyen el sector más pobre de la población y que están más afectadas por el mal funcionamiento de las áreas urbanas y de la vivienda, de la falta de movilidad y en particular por la violencia. Por estas tres razones, las mujeres tienen un interés directo en mejorar el desarrollo urbano y el planeamiento rural.

Dado que el planeamiento urbano toma en consideración sólo a la familia nuclear, en la cual las oportunidades de la mujer en gran medida se encuentran reducidas al trabajo doméstico y el trabajo del hombre es habitualmente fuera de casa. Este modelo (que se ha afianzado como estereotipo social), se ha vuelto menos habitual desde hace algunas décadas y ahora sólo representa a una minoría. Este modelo está siendo gradualmente sustituido por nuevos tipos de familia que el planeamiento urbano no ha previsto ni tenido en consideración, creando, por tanto, nuevas disfunciones y tensiones sociales.

Dado que muchas ciudades en Europa y en el resto del mundo, están atravesando una crisis con lo que se pone en peligro la paz y el equilibrio social. Este estado de cosas se debe a problemas que deben ser completamente resueltos. Teorías y métodos urbanos obsoletos frenan cualquier desarrollo o innovación, y generan o perpetúan la crisis en las ciudades. La Carta de Atenas de Le Corbusier, el arquitecto francés, dividió las ciudades en distritos monofuncionales, lo cual produjo distorsiones que han llevado, con el tiempo, a serios problemas. Resultados tangibles de ello son los barrios problemáticos, los excluidos sociales, así como los sobrecostes económicos y sociales que se derivan de la distancia entre la casa y el lugar de trabajo. La contaminación y el fuerte tráfico en las ciudades se deben también a las políticas urbanas. La calidad de vida en la ciudad está seriamente amenazada y, si las ciudades tienen futuro, estos problemas han de ser abordados.

Dado que las ciudades deben plantearse cómo, mediante un enorme cambio de planteamiento sin precedentes, alcanzar los siguientes objetivos: protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos, incluyendo una mayor igualdad, soluciones a las disfunciones y a la lucha contra la exclusión. Una democracia equilibrada y activa para una sociedad plural, en la cual las mujeres participen activamente.

La declaración de los 12 puntos
(Presentación corta)

MUJERES EN LA CIUDAD y ...

  1. Ciudadanía activa
    Una ciudadanía activa debe abordarse por una parte a través de una consideración cuidadosa de la influencia del lugar de vivienda y por otra, del replanteamiento del trabajo de las autoridades representativas y de los mecanismos económicos y políticos en la ciudad.

  2. Toma de decisiones e igualdad en democracia
    Mujeres de todas las edades deben participar activamente, a todos los niveles, en los procesos de toma de decisiones en el planeamiento urbanístico, del espacio urbano, de la vivienda, y en la transformación y calidad ambiental.


  3. Igualdad de oportunidades
    Debe promocionarse la igualdad de oportunidades en educación e investigación, en los puestos de trabajo y en todas las profesiones relacionadas con el planeamiento territorial y la ciudad, con el espacio urbano, la vivienda, la movilidad y la seguridad en las ciudades.

  4. Participación
    Las mujeres deben poner en marcha procesos de participación igualitaria que favorezcan vínculos renovados de solidaridad.

  5. Vida Cotidiana
    La vida cotidiana vista a través de los ojos de las mujeres, debe convertirse en un tema político.

  6. Desarrollo Sostenible
    Las mujeres deben estar totalmente involucradas en políticas para el mantenimiento del equilibrio ecológico en nuestro planeta.

  7. Movilidad y seguridad ciudadana
    Todas las mujeres, y particularmente las mujeres solas y menos privilegiadas, deben tener fácil acceso al transporte público con el fin de poder vincular libremente y disfrutar plenamente de la vida económica, social y cultural en la ciudad. Las mujeres también tienen derecho a la ciudad.

  8. El Derecho a la vivienda y al hábitat
    Las mujeres tienen derecho a un hábitat y vivienda adecuada.

  9. Asuntos de género
    Los asuntos de género relacionados con la ciudad deben ser dados a conocer como fuente para una nueva cultura compartida y, de este modo, influir en el concepto de una nueva ciudad y filosofía del planeamiento territorial.

  10. Investigación local y educación
    Los asuntos de género en las ciudades deben ser una materia que se enseñe en escuelas, institutos de arquitectura y planeamiento urbano, y en universidades. Es necesario investigar urgentemente el tema de la ciudad para propiciar que sucedan cambios.

  11. El papel de los medios de comunicación
    Los medios de comunicación deben proponerse difundir mensajes que contrarresten los estereotipos y muestren a las mujeres cómo reflejar su proceso de desarrollo y emancipación.

  12. Redes
    El intercambio de información a través de redes internacionales, promocionará la Carta y mejorará los efectos de sus 12 puntos.

LOS CINCO TEMAS PRIORITARIOS
(Criterios básicos, investigación, acciones, referencia a otras declaraciones)

¿Cuáles son los elementos y factores cruciales en una ciudad que afectan particularmente a la vida cotidiana de las mujeres?
¿Por qué medios se pueden expresar los intereses de las mujeres?

a) Planeamiento urbano y desarrollo

Para conocer los cambios que se prevén para el siglo XXI, se ha de encontrar una nueva filosofía de planeamiento, en la cual debería estar más presente un concepto de democracia de calidad. Las mujeres son el grupo con mayor potencial para revitalizar las ciudades, porque ellas son expertas en la vida cotidiana. Hasta ahora, han permanecido "invisibles" y se han mantenido fuera del campo de la toma de decisiones. Comenzando desde acciones concretas que responden a las necesidades reales de la vida cotidiana, van a permitirnos revitalizar la dinámica de la ciudad, así como renovar los conocimientos técnicos heredados del planeamiento urbano.

b) Movilidad

Para las mujeres, hay elecciones que les permiten ganar más fácilmente, y de manera más igualitaria, el acceso a la variedad de posibilidades que ofrecen las ciudades, lo que habitualmente es un asunto complicado. Ser capaces de evitar el estar encerradas o aisladas, supone una gran ventaja para el desarrollo personal de las mujeres.

c) Seguridad Ciudadana

El diseño y la organización de la ciudad están directamente relacionadas con la violencia que existe en las calles. Las mujeres no deberían ser consideradas por más tiempo como las únicas responsables de su propia seguridad personal. Para conseguir esta meta, lo esencial es que la seguridad en la ciudad debería llegar a ser la expresión de una sociedad de respeto mutuo.

d) Vivienda

En lo que a la vivienda e instalaciones concierne, así como a otros servicios de proximidad, las mujeres serán consideradas expertas en el futuro desarrollo del espacio habitado. Dado que nociones como la apropiación e identificación de los espacios habitados compartidos son el centro de las preocupaciones actualmente, las mujeres que no "tienen su propia habitación" como diría Virginia Woolf, pueden darse cuenta que hace falta en la construcción del espacio urbano, otra dimensión social y urbana. Estos nuevos conceptos son esenciales para mejorar las condiciones de las ciudades.

e) Estrategias

La idea es establecer un paquete de medidas políticas, así como de prácticas que aseguren su durabilidad y hagan progresos democráticos significativos e irreversibles.
La reconstrucción de los procesos anteriores, el diseño de nuevos tipos y sistemas de conocimiento, y la rapidez de su transmisión, constituyen la estrategia clave para alcanzar este fin.


La calidad de las casas y espacios vivideros beneficia a hombres y mujeres, lo que hace valorar doblemente el procedimiento: da a las mujeres la oportunidad de exponer todo tipo de problemas no resueltos por el planeamiento, que ahora son la punta del iceberg de problemas que han de plantearse para su mejora, teniendo en cuenta una perspectiva de desarrollo sostenible, el medio ambiente vital de todos, hombres y mujeres.

Grupo de trabajo:
BÉLGICA: City & Shelter/Euroculturas
FRANCIA: Grupo Cadre de Vie
ALEMANIA: FOPA-Dortmund Ursula Heiler
        Adlerstrasse 81 D-4600 Dortmund tel:( 49-231) 143329         Fax:(49-231) 162174
GRECIA: Praxis Annie Vrychea
     Gioni 8, GR- Atenas 117 42 Tel: (30-1) 928222
     Fax: (30-1) 9228234
PAÍSES BAJOS:SEIROV/NIROV Liesbeth Ottes
         postbus 30833 NL-2500 gv den Haag
         Tel: (31-70) 3469652
         Fax: (703617422)

Comite científico:
BÉLGICA: Eliane Gubin
CANADÁ/QUEBEC: Odette Isabel
FRANCIA: Jacqueline Coutras
GRECIA: Dina Vaiou
ITALIA: Bianca Beccali
NORUEGA: Alice Reite
PAÍSES BAJOS: Marijke van Schendelen

Contacto para Relaciones Internacionales:
Grupo de presión de Mujeres Europeas, City & Shelter and Groupe Cadre de Viena
Movimiento hacia una Ciudad Consciente del Género

Actores, acciones

Esta Carta, una investigación/acción subvencionada en 1994 y 1995 por la Comisión de la Unión Europea (Unidad de Igualdad de Oportunidades) es difundida en Europa y en organismos internacionales, por varias asociaciones europeas. Una de las principales metas es establecer una Red Internacional de Acciones y de Expertos sobre Género y Asentamientos Humanos cuya misión sea destacar los aspectos de género como un área de investigación sobre diversos enfoques en materia de planeamiento urbano, movilidad, seguridad ciudadana y vivienda. La cuestión es cambiar mentalidades y promover la aplicación de las propuestas en todo el planeamiento urbano y territorial y en la organización de comunidades rurales. Esta Red está colaborando estrechamente con EuroFEM (Red de proyectos de los Países Nórdicos) y tiene conexiones en otros continentes con redes y ONG de filosofía parecida. Los autores de la Carta esperan reacciones y están buscando colaboración con otros nuevos proyectos de este campo en Europa y el resto del mundo.

La Carta debe concebirse como una herramienta de cambio para dar un nuevo dinamismo a los habituales métodos de trabajo. Un proceso continuo y abierto que haga propuestas concretas para la acción, que puede ser llevada a cabo para promover más compromisos cívicos activos (en particular para mujeres, pero también para hombres) en las áreas del planeamiento urbano y territorial. La idea es utilizar el conocimiento como una fuente esencial para la renovación de los procesos urbanos, así como identificar y eliminar los estereotipos que todavía impiden la legítima democratización de los mismos.

Para conseguir la Carta en inglés o en francés (270 páginas) contactar con:

The European Commission
Equal Opportunities Unit
Brussels Bélgica
Fax: (32-2) 2963562

Para conseguir la Carta en una presentación corta en español, alemán, italiano, portugués, holandés, árabe, finlandés, ruso, turco, o chino, como base de datos y catálogo de las mejores prácticas o para más detalles y proyectos nuevos (CD-Rom y forma Micro. Developing- Unit) contactar con City & Shelter.

Contactos con los autores:

BELGICA: City & shelter / Eurocultures - Roland Mayerl
FRANCIA: Groupe Cadre de Vie - Monique Minaca
ALEMANIA: Fopa / Dortmund - Ursula Heiler
GRECIA: Praxis - Annia Vrychea
LOS PAÍSES BAJOS: Seirov / Nirov - Liesbeth Ottes




I M P A C T O


Decisiones tomadas en relación con el género en el planeamiento, la vivienda, la movilidad y la seguridad ciudadana.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp018.html
 
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