Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp018.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Bélgica
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organismos internacionales, medios de comunicación,
organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base
comunitaria (OBC) y asociaciones de profesionales.
Palabras clave = Bancos de datos. Igualdad de género. Funciones
y cometidos por razón de género. Participación. Gestión urbana.
Categorías = Servicios sociales: educación; grupos vulnerables.
Igualdad y equidad de género: toma de decisiones; funciones y
cometidos por razón de género; necesidades por razón de género;
eliminación de trabas a la igualdad (medidas de discriminación
positivas). Procesos de planificación regional y urbana:
planificación comunitaria; proceso consultivo; agenda 21.
Patrocinador:
European Union Commission (GDB)
Social Affairs Equal Opportunities Unit
European Women`s Lobby
26 rue du Meridien
Bruselas, Bélgica
B-1030
32-2 217 90 20 Fax: 32-2 219 84 51
EUROWOMEN- LOBBY @MCR1 GEONET. DE
Socio:
City & Shelter
Roland Mayerl
CITY & SHELTER
92 rue dÉspagne
Bruselas, Bélgica
B-1060
(32) 2 534 77 35
100533,2426@COMPUSERVE.Com
Socio:
Groupe Cadre de Vie
Monique Minaca
60 AV. Jean Jaur s
Meudon, Francia
F-92190
Tel: (33) 1 45 34 27 17
Fax: (33) 1 46 23 18 68
Socio:
Fopa Dortmund- Seirov/Nirov
Den Haag- Praxis Athens
Annie Vrychea
PRAXIS
Gioni 8
Atenas , Grecia
GR-11742
(30) 1 92 28 222
Inicio: 02/93
La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad
Es una plataforma común para debatir con todos los participantes,
porque la igualdad en democracia mejorará las condiciones de vida
de todos.
La Carta se entiende como un proceso analítico de larga duración
y abierto, que contiene una serie de propuestas concretas. Estas
propuestas pueden ponerse en práctica para tener en cuenta y
promover la participación ciudadana activa de mujeres en la
ciudad y en su planificación.
Uno de los supuestos de partida es que no existe como tal un
interés específico de la mujer como tal, pero sí que la mujer
puede actuar como catalizadora en el proceso de cambio y mejora
de las condiciones de vida.
Objetivos de la Carta
El propósito de una Carta de la Mujer en la Ciudad es concebir
un nuevo planteamiento filosófico de la ciudad, con la intención
de contribuir de manera constructiva a un verdadero debate
democrático que dé cuenta de las necesidades y de las varias
expectativas de los ciudadanos (mujeres y hombres por igual). Los
esfuerzos para revitalizar las ciudades deben unirse a otros más
nuevos. Prioridades políticas y económicas que proponen la mejora
de la armonía social. El asunto en juego es volver a crear
espacios y vínculos sociales de proximidad, aumentando la
igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la vida rural
y urbana.
La Carta pretende fundamentalmente promover una sociedad
emancipada, libre de estereotipos constructivos que impidan a las
mujeres un desarrollo en aspectos relacionados con la
planificación y servicios de la ciudad, vivienda, seguridad y
movilidad.
Las ciudades además deben ser repensadas y remodeladas a través
de una percepción de mujer, que sea la herramienta que les dé un
nuevo equilibrio y otra dimensión.
La búsqueda de una nueva filosofía de ciudad
Cambiando aspectos y procedimientos
El cambio será conseguido mediante:
El género en una sociedad plural
Tener en cuenta las relaciones sociales, culturales e históricas
entre hombres y mujeres, es esencial para que se inicie cualquier
cambio y requerirá eventualmente:
La motivación
"La ciudad es una memoria organizada"
"En la historia, las mujeres son las olvidadas"
(cita de la filósofa
Hannah Arendt)
Dado que las mujeres están ausentes, o se muestran
particularmente discretas en la toma de decisiones a todos los
niveles, relacionada con ciudades, vivienda y planeamiento
urbano.
Dado que ellas están todavía muy poco comprometidas en la
política, economía y cuestiones sociales de actualidad.
Dado que sus particulares necesidades en temas de planeamiento
habitualmente no son tenidas en cuenta por los que toman
decisiones que responden a sus propios intereses.
Dado que las condiciones de vida en la ciudad, el barrio y la
vivienda, marcan e influencian en gran medida las vidas
cotidianas de sus habitantes y, en particular, las mujeres son,
como todos, afectadas por ello pero, además de llevar con
frecuencia una doble jornada de trabajo, han de utilizar una
amplia gama de servicios de calidad ciudadana, transporte y
políticas ambientales.
Dado que, en conjunto, las mujeres están doblemente excluidas,
como ciudadanas y como planificadoras de ciudad y vivienda.
Dado que cada "ciudadano" debe tener en algún lugar una casa y
que esta casa está, por su naturaleza y calidad, muy ligada al
barrio.
Dado que hoy, e históricamente, las prioridades, reglas de juego
y decisiones políticas y presupuestarias se definen
principalmente por hombres que están convencidos de estar
actuando para el bien de todos.
Dado que las mujeres son discriminadas cuando acceden al empleo,
que ellas constituyen el sector más pobre de la población y que
están más afectadas por el mal funcionamiento de las áreas
urbanas y de la vivienda, de la falta de movilidad y en
particular por la violencia. Por estas tres razones, las mujeres
tienen un interés directo en mejorar el desarrollo urbano y el
planeamiento rural.
Dado que el planeamiento urbano toma en consideración sólo a la
familia nuclear, en la cual las oportunidades de la mujer en gran
medida se encuentran reducidas al trabajo doméstico y el trabajo
del hombre es habitualmente fuera de casa. Este modelo (que se
ha afianzado como estereotipo social), se ha vuelto menos
habitual desde hace algunas décadas y ahora sólo representa a
una minoría. Este modelo está siendo gradualmente sustituido por
nuevos tipos de familia que el planeamiento urbano no ha previsto
ni tenido en consideración, creando, por tanto, nuevas
disfunciones y tensiones sociales.
Dado que muchas ciudades en Europa y en el resto del mundo, están
atravesando una crisis con lo que se pone en peligro la paz y el
equilibrio social. Este estado de cosas se debe a problemas que
deben ser completamente resueltos. Teorías y métodos urbanos
obsoletos frenan cualquier desarrollo o innovación, y generan o
perpetúan la crisis en las ciudades. La Carta de Atenas de
Le
Corbusier, el arquitecto francés, dividió las ciudades en
distritos monofuncionales, lo cual produjo distorsiones que han
llevado, con el tiempo, a serios problemas. Resultados tangibles
de ello son los barrios problemáticos, los excluidos sociales,
así como los sobrecostes económicos y sociales que se derivan de
la distancia entre la casa y el lugar de trabajo. La
contaminación y el fuerte tráfico en las ciudades se deben
también a las políticas urbanas. La calidad de vida en la ciudad
está seriamente amenazada y, si las ciudades tienen futuro, estos
problemas han de ser abordados.
Dado que las ciudades deben plantearse cómo, mediante un enorme
cambio de planteamiento sin precedentes, alcanzar los siguientes
objetivos: protección del medio ambiente, desarrollo sostenible
y mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos,
incluyendo una mayor igualdad, soluciones a las disfunciones y
a la lucha contra la exclusión. Una democracia equilibrada y
activa para una sociedad plural, en la cual las mujeres
participen activamente.
La declaración de los 12 puntos
(Presentación corta)
MUJERES EN LA CIUDAD y ...
¿Cuáles son los elementos y factores cruciales en una ciudad que
afectan particularmente a la vida cotidiana de las mujeres?
¿Por qué medios se pueden expresar los intereses de las mujeres?
Para conocer los cambios que se prevén para el siglo XXI, se ha
de encontrar una nueva filosofía de planeamiento, en la cual
debería estar más presente un concepto de democracia de calidad.
Las mujeres son el grupo con mayor potencial para revitalizar las
ciudades, porque ellas son expertas en la vida cotidiana. Hasta
ahora, han permanecido "invisibles" y se han mantenido fuera del
campo de la toma de decisiones. Comenzando desde acciones
concretas que responden a las necesidades reales de la vida
cotidiana, van a permitirnos revitalizar la dinámica de la
ciudad, así como renovar los conocimientos técnicos heredados del
planeamiento urbano.
Para las mujeres, hay elecciones que les permiten ganar más
fácilmente, y de manera más igualitaria, el acceso a la variedad
de posibilidades que ofrecen las ciudades, lo que habitualmente
es un asunto complicado. Ser capaces de evitar el estar
encerradas o aisladas, supone una gran ventaja para el desarrollo
personal de las mujeres.
El diseño y la organización de la ciudad están directamente
relacionadas con la violencia que existe en las calles. Las
mujeres no deberían ser consideradas por más tiempo como las
únicas responsables de su propia seguridad personal. Para
conseguir esta meta, lo esencial es que la seguridad en la ciudad
debería llegar a ser la expresión de una sociedad de respeto
mutuo.
En lo que a la vivienda e instalaciones concierne, así como a
otros servicios de proximidad, las mujeres serán consideradas
expertas en el futuro desarrollo del espacio habitado. Dado que
nociones como la apropiación e identificación de los espacios
habitados compartidos son el centro de las preocupaciones
actualmente, las mujeres que no "tienen su propia habitación"
como diría
Virginia Woolf, pueden darse cuenta que hace falta en
la construcción del espacio urbano, otra dimensión social y
urbana. Estos nuevos conceptos son esenciales para mejorar las
condiciones de las ciudades.
La idea es establecer un paquete de medidas políticas, así como
de prácticas que aseguren su durabilidad y hagan progresos
democráticos significativos e irreversibles.
La reconstrucción de los procesos anteriores, el diseño de nuevos
tipos y sistemas de conocimiento, y la rapidez de su transmisión,
constituyen la estrategia clave para alcanzar este fin.
Grupo de trabajo:
BÉLGICA: City & Shelter/Euroculturas
FRANCIA: Grupo Cadre de Vie
ALEMANIA: FOPA-Dortmund
Ursula Heiler
Adlerstrasse 81 D-4600 Dortmund tel:( 49-231) 143329
Fax:(49-231) 162174
GRECIA: Praxis
Annie Vrychea
Gioni 8, GR- Atenas 117 42 Tel: (30-1) 928222
Fax: (30-1) 9228234
PAÍSES BAJOS:SEIROV/NIROV
Liesbeth Ottes
postbus 30833 NL-2500 gv den Haag
Tel: (31-70) 3469652
Fax: (703617422)
Comite científico:
BÉLGICA:
Eliane Gubin
CANADÁ/QUEBEC:
Odette Isabel
FRANCIA:
Jacqueline Coutras
GRECIA:
Dina Vaiou
ITALIA:
Bianca Beccali
NORUEGA:
Alice Reite
PAÍSES BAJOS:
Marijke van Schendelen
Contacto para Relaciones Internacionales:
Grupo de presión de Mujeres Europeas, City & Shelter and Groupe
Cadre de Viena
Movimiento hacia una Ciudad Consciente del Género
La Carta debe concebirse como una herramienta de cambio para dar
un nuevo dinamismo a los habituales métodos de trabajo. Un
proceso continuo y abierto que haga propuestas concretas para la
acción, que puede ser llevada a cabo para promover más
compromisos cívicos activos (en particular para mujeres, pero
también para hombres) en las áreas del planeamiento urbano y
territorial. La idea es utilizar el conocimiento como una fuente
esencial para la renovación de los procesos urbanos, así como
identificar y eliminar los estereotipos que todavía impiden la
legítima democratización de los mismos.
Para conseguir la Carta en inglés o en francés (270 páginas)
contactar con:
The European Commission
Equal Opportunities Unit
Brussels Bélgica
Fax: (32-2) 2963562
Para conseguir la Carta en una presentación corta en español,
alemán, italiano, portugués, holandés, árabe, finlandés, ruso,
turco, o chino, como base de datos y catálogo de las mejores
prácticas o para más detalles y proyectos nuevos (CD-Rom y forma
Micro. Developing- Unit) contactar con City & Shelter.
Contactos con los autores:
BELGICA: City & shelter / Eurocultures -
Roland Mayerl
FRANCIA: Groupe Cadre de Vie -
Monique Minaca
ALEMANIA: Fopa / Dortmund -
Ursula Heiler
GRECIA: Praxis -
Annia Vrychea
LOS PAÍSES BAJOS: Seirov / Nirov -
Liesbeth Ottes
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp018.html |