Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp017.html

Red europea "Barrios en crisis", Bruselas (Bélgica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bélgica

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (incluido sector informal)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Desarrollo económico. Vecindarios. Colaboración. Remodelación urbana

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración pública; criterios de intervención pública; movilización de recursos. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo, remodelación urbana.

Patrocinador:
Quartiers en Crise Network
13 rue Boduognat
Brussels, Bélgica
1000
322 230 6027
100745.1067@compuserve.com

Socio:
27 towns in 10 Member-States in the European Union
Jorge Gonzalez Aznar
13 rue Boduognat
1000 Brussels, Bélgica
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3800 Grenoble, Francia
3800
33 76 40 1313

Socio:
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13 rue Boduognat
1000 Brussels, Bélgica
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R E S U M E N

La red "Quartiers en Crise", formada por 27 ciudades en 10 Estados miembros de la Unión Europea, busca:

  1. Promover propuestas integradas para la regeneración urbana y la participación de los ciudadanos en estos procesos

  2. Recursos adicionales y un uso más efectivo de los recursos existentes para los barrios.

  3. Influenciar en el desarrollo de la política urbana a nivel local, regional, nacional y europeo.


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes

Muchas de las ciudades europeas tienen áreas donde se localiza, gente marginada, áreas a las que se denomina, quizás un poco brutalmente "barrios en crisis". Esta situación siempre ha existido, pero hoy, está aumentando el abismo entre las zonas rentables de la ciudad, vinculadas a la economía internacional y las zonas más pobres que no se benefician de la situación de las primeras. El problema esencial no es la segregación territorial, aunque sí el progresivo bloqueo de los mecanismos de redistribución de riqueza, que lleva al desarrollo de ciudades de dos velocidades desde el punto de vista económico, social, político, e institucional, con las consecuencias que esto tiene para la estabilidad de una sociedad, que cada vez es más urbana. Con frecuencia son las regiones con porcentajes de crecimiento económico más alto, las que atraen a la gente en peor situación y favorecen su concentración en áreas urbanas particulares.

Sin embargo, estas áreas urbanas han sido definidas de una vez por todas, no presentan siempre las mismas características de un país a otro. Se encuentran en todo tipo de tipologías arquitectónicas y opciones urbanas (barrios antiguos del centro, suburbios, barrios obreros, torres de pisos...). No son necesariamente áreas de inmigrantes o áreas monofuncionales sin actividad económica, pero debido a sus características diferenciales y la letanía de problemas que se pueden identificar en ellos (los desempleados, el fracaso escolar, el crimen, la drogadicción, etc.), son estimadas y segregadas del resto de la ciudad.

No hay una razón patológica particular, ni un único factor determinante que explique tales situaciones urbanas pero sí una serie de mecanismos que se generan a diferentes niveles de la estructura urbana. Consecuentemente, las políticas y programas que se establecen para cambiar estas situaciones, no pueden reducirse a respuestas especializadas y sectoriales, que muchas veces con su intervención no hacen más que agravar la situación (por ejemplo "la lógica del bienestar"). La ciudad ha de ser considerada con estas problemáticas, en la medida en que existen, y ello significa encontrar otro camino para vincular los campos e instrumentos de intervención política. Esto es lo que proponen las propuestas integradas para el desarrollo urbano.

Situación actual

La participación de las ciudades en la Red de Barrios en Crisis y la promoción de sus programas integrados para el desarrollo urbano, ha sido la ocasión de multiplicar las oportunidades de intercambio para que, el mantenimiento de la cohesión social de áreas urbanas llegue a ser un tema esencial del futuro de las ciudades. Esta experiencia nos conduce a las siguientes observaciones en el desafío que tiene que afrontar la política urbana actual.

El reto que han de aceptar estas ciudades, cualquiera que sea su nivel de prosperidad, no puede ser abordado mediante políticas sectoriales establecidas por las autoridades públicas de acuerdo con los principios clásicos de la buena administración. Es necesario intervenir cada vez mediante la movilización de sectores públicos y privados (con frecuencia de manera simultánea y coordinada) que actúen en múltiples áreas y a diferentes niveles de organización y de sociedad. En otras palabras, es necesario establecer sinergias entre diferentes colaboradores y diferentes políticas, propiciadas a distintos niveles de la organización administrativa.

Los enfoques integrados para el desarrollo urbano están basados precisamente en estos principios. Su objetivo no es sustituir los tradicionales enfoques de gestión social y urbana, o los profesionales involucrados en ella, sino construir en su lugar, otro marco para trabajar, en el cual las propuestas puedan ser más efectivas. Su objetivo no es movilizar más dinero ni más medios de los que ya se dispone, pero sí, utilizar mejor y actuar de forma que se incremente su eficacia en generar sinergias entre los programas y los proyectos.

Este es el reto esencial de este cambio de enfoque. No es una cuestión de hacer más, pero si, de intervenir de forma diferente, apoyando una transformación y modernización de los sistemas y modos de intervención en las ciudades. En breve, el desafío se sitúa en volver a pensar en contribuir a la reconstrucción de nuevos sistemas de gobierno urbano.

Estrategia

La Red de Barrios en Crisis reúne a los actores significativos de un barrio: los profesionales, los políticos y los residentes. A través de una serie de intercambios y seminarios para la mejor práctica en la regeneración urbana, les anima a desarrollar un interesante programa de regeneración de su propio vecindario. La clave de las propuestas integradas es la siguiente:

Incluye enfoques globales que han de tener en cuenta la diversidad y la complejidad de los procesos de cambio que están ocurriendo en las sociedades urbanas. Todos los programas que tienen lugar en el marco de este enfoque (la regeneración económica, la restauración física del área, el desarrollo de los recursos humanos y culturales etc.) han de desarrollarse sinérgicamente para producir más efectos que aquellos que resulten de su implantación por separado.

Son enfoques transversales e interasociados. El desarrollo de la sinergia en estas acciones presupone que los participantes, especializados en su propio área de competencia puedan trabajar juntos simultáneamente. Uno de los objetivos de los enfoques integrados es hacer que, trabajando juntos, se llegue a modificar el modo de pensar y actuar de gente que hasta ahora se había ignorado mutuamente, incluso promover una renovación de sistemas administrativos que se adapten más a la complejidad de los problemas encontrados. Esta colaboración debe ser organizada por los vecinos ya que son los agentes colaboradores más involucrados en los programas. Son ellos las personas que llevarán a cabo las acciones emprendidas y obligarán a los sistemas de gestión a ajustar los servicios que ofertan.

La territorialización de los enfoques, es una de las condiciones para el éxito de las acciones. Promover sinergia entre los colaboradores supone actuar en un marco claramente definido ( por ejemplo, un barrio) para lograr los efectos de proximidad y complementariedad. Esto no significa que todas las soluciones tengan que provenir de un área territorial, pero si que el barrio es el lugar apropiado para llevar a cabo un análisis relevante de las dificultades que la población encuentra y para movilizar a todas las redes familiares, comunitarias e institucionales capaces de sacar partido de las oportunidades que se presentan. Dicho esto, los proyectos integrados para la regeneración deben vincularse a políticas más globales a nivel de las aglomeraciones o áreas metropolitanas, para que las iniciativas tomadas a este nivel de gestión no tengan efectos contradictorios respecto de las estrategias emprendidas en los barrios.

La segunda condición para el éxito de los enfoques integrados es definir proyectos concretos. La colaboración, es decir los encuentros entre los participantes y el compromiso de los residentes no se puede construir en abstracto. Debe tener como objeto ser de los diferentes colaboradores, incluidos los vecinos, que permitan una acción constructiva capaz de promover el dinamismo del barrio. Esto significa que hay que prestar mucha atención al alcance y el ritmo de puesta en marcha de las transformaciones. Puede ser el caso de que el ritmo de intervención sea distinto del preferido por los representantes y técnicos como por los residentes. Esto también facilita superar la lógica de la espiral de demandas disparatadas que con frecuencia se traducen en un despilfarro de subvenciones (la lógica del cliente) y combatir la lógica del estado de bienestar mediante la formación de los residentes para asumir la responsabilidad de sus propios problemas y la gestión de su barrio. Realizar físicamente el proyecto es un curso básico de ciudadanía.

Finalmente los enfoques integrados deben integrarse en un proceso de convenio con las diferentes autoridades y los diversos organismos financieros. El convenio es la manifestación de que los que colaboran están comprometidos en precisar los objetivos con un calendario operativo que dé credibilidad al programa previsto. Este procedimiento contractual permite también una definición clara del sistema de gestión para la política de regeneración, por confiar la gestión del proceso elegido en el comité directivo. El comité directivo y el equipo operacional son, en cierto modo, un laboratorio para la renovación de la animación técnica de los sistemas administrativos de la ciudad, que con frecuencia tienen un papel amplificador en la crisis de los vecindarios.

La formulación y la operación de esta estrategia no es fácil de realizar. Es el resultado de la prueba y error, y del trabajo paciente de los que trabajan en el terreno, junto con los representantes elegidos, que son quienes están realmente enterados de los nuevos desafíos, a los que los barrios y los vecinos han de hacer frente. Los enfoques integrados del desarrollo no están definidos por decreto. Se construyen día a día a través de éxitos y fracasos.

Los enfoques integrados promovidos por Barrios en Crisis desde 1989 no tienen como objeto sustituir los enfoques tradicionales de gestión urbana y social sino que apuntan a construir un marco para que estos enfoques sean más eficaces. El propósito es aumentar la eficacia de los recursos existentes y crear sinergias entre programas y proyectos.

No es cuestión de hacer más, es cuestión de hacerlo de modo diferente - creando nuevos sistemas de administración urbana-.



S O S T E N I B I L I D A D


Las ciudades miembros del programa de Barrios en Crisis están buscando llevar a cabo diferentes estrategias de desarrollo y promover nuevas formas de administración urbana. Se han generado sinergias dentro de ciertas ciudades, en procesos entre ciudades y a nivel europeo. Ello ha producido un efecto de aceleración en los proyectos locales y en su modo de operar. Ha facilitado la transferencia de ideas e innovación, que puede ser directamente integrada en proyectos locales y ha mejorado su manera de trabajar.

Los comités directores locales formados por políticos, profesionales y residentes ya han empezado a funcionar y ahora están en proceso de expansión para incluir al sector privado. Estas nuevas estructuras de comunicación y cooperación han ayudado a estructurar y organizar el trabajo a nivel local, facilitando encuentros entre participantes en la misma ciudad, creando una plataforma común y asistiendo a la creación de proyectos. El compromiso de los políticos ha eliminado los obstáculos y ha proporcionado apoyo a los proyectos locales.

A nivel europeo, Barrios en Crisis ha influido en los procesos de regeneración urbana, promoviendo y atrayendo recursos para enfoques integrados de regeneración urbana. Ha facilitado que en las ciudades identifiquen a otros socios nacionales y ha hecho de Europa una realidad para gente que vive en algunos de los barrios europeos más deprimidos. Barrios en Crisis continúa ayudando a:


Junto con el Parlamento Europeo, el Comité de Regiones y la Asociación Eurociudades, Barrios en Crisis está presionando para la inclusión de una dimensión urbana en la revisión del Tratado de Maastricht.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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