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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Barbados
Región según Naciones Unidas: América Central y el Caribe
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organismos internacionales y el sector privado
(incluido el sector informal)
Categorías = Servicios sociales: ocio. Vivienda y usos de suelo:
vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Barbados Workers Union
Harmony Hall
St. Michael, Bridgetown, Barbados
(809) 4263492
Patrocinador:
Barbados Workers Union
Harmony Hall
Bridgetown, St. Michael, Barbados
(809) 4263492
Socio:
Ideal Homes Limited
Scott, Orlando
Harmony Hall
Bridgetown, St. Michael, Barbados
(809) 4263492
Socio:
Gittens, Stanton
Haggatt Hall
St. Michael, Barbados
(809) 4271260
Hasta la fecha, se han construido 135 viviendas, en tres fases
distintas, en un período de 10 años, que comenzó en 1977. El
diseño incluía carreteras asfaltadas, la provisión de servicios
públicos -agua y electricidad- e instalaciones recreativas. El
Complejo del Mangrove todavía se encuentra en fase de desarrollo,
pero sus creadores pueden estar orgullosos de su contribución a
la infraestructura social de Barbados.
Inicio: 05/77
Final: continua
El sindicato ha considerado, desde hace tiempo, que una vivienda
asequible y de calidad es un estímulo para el desarrollo
económico y social. Por ello, considera que la empresa ha sido
de gran importancia no sólo para el desarrollo social de
Barbados, sino también para aumentar el prestigio de sus
trabajadores y como demostración de un concepto de aplicación
práctica de la idea de la participación de los trabajadores en
la comunidad.
La idea general suponía la creación de una escuela laboral con
residencia, un complejo de viviendas, una guardería, un centro
comercial e instalaciones recreativas, que se pensaba procurarían
una nueva dimensión a las comarcas rurales. El gobierno de aquel
momento apoyó al proyecto y en principio acordó que la Junta
Nacional de Seguros debía invertir una cantidad superior al
millón de dólares de Barbados (500.000 dólares estadounidenses)
junto con el Banco de Desarrollo de Barbados para que la Empresa
de Financiación Hipotecaria pudiese financiar la construcción de
viviendas.
En 1974, el sindicato ya había invertido cerca de medio millón
de dólares de Barbados (250.000 dólares estadounidenses), en la
ejecución del proyecto, demostrando que los trabajadores eran
"los principales contribuyentes al desarrollo económico y no sólo
agentes de la relación industrial".
El primero de mayo de 1976, el primer ministro Errol Barrow
inauguró las tres viviendas piloto para que las viese el público.
A la ceremonia asistieron representantes de la Organización
Sindical de los Estados Unidos (AFL-CIO) y el Instituto de los
Estados Unidos para el Desarrollo del Trabajo Libre (AIFLD).
Estas organizaciones han ayudado al sindicato en la construcción
de las viviendas piloto.
El sindicato se vio obligado a renunciar a la construcción del
complejo comercial por el establecimiento de un complejo similar
muy cerca. Se creó un campo de juegos en el que se realizan
actividades deportivas organizadas.
Primera y segunda fases
La maduración de la idea comenzó a principio de la década de los
setenta, y, como recoge el Informe Anual del Sindicato de
Trabajadores de Barbados de 1972, los planes, que incluían un
complejo comercial y de viviendas, estaban siendo estudiados por
un comité de la vivienda. Para garantizar la participación del
sindicato, se redactó un formulario y se distribuyó entre los
afiliados para recabar sus opiniones.
En la primera fase, realizada en 1977, se construyeron cerca de
21 viviendas. Los compradores respondieron favorablemente y se
adquirieron estas viviendas además de las tres viviendas piloto
que se habían acabado con anterioridad.
La segunda fase, que suponía la construcción de 58 viviendas, se
inició el 23 de abril de 1979, cuando el constructor tomo
posesión del solar. De estas viviendas, 36 tenían tres
dormitorios y 22 dos dormitorios. Había tres diseños para las
viviendas de tres dormitorios y dos diseños para las de dos
dormitorios. La superficie era la siguiente:
Tres dormitorios: diseño 4 - 72 m2
Tres dormitorios: diseño 6 - 77 m2
Tres dormitorios: diseño 7 - 65 m2
Dos dormitorios: diseño 5 - 62,5 m2
Dos dormitorios: diseño 8 - 57 m2
El sindicato se decidió por un diseño de opciones múltiples para
ofrecer variedad a los eventuales propietarios de las viviendas
en el diseño de las mismas y en la urbanización.
En el período intermedio (entre la primera y la segunda fase) se
produjo un incremento de solicitudes del 40%. No obstante, se
decidió mantener las mismas condiciones de acabado en esta fase.
Al finalizar esta fase el número de viviendas de la urbanización
aumentó a 79. El sindicato tenía intención de integrar el centro
comercial y el campo de deportes en esta fase.
La construcción de esta fase estuvo llena de dificultades debidas
a varias causas como las condiciones climáticas adversas, la
escasez de cemento, al inicio del proyecto, y la escasez de
trabajadores especializados. Los constructores entregaron las
viviendas al sindicato a finales de noviembre de 1980. Sin
embargo, hubo de abandonarse la construcción de tres de las 58
viviendas proyectadas debido a que el firme no era adecuado.
Durante el año 1979, el sindicato allanó los terrenos del colegio
laboral para proporcionar un campo de deportes.
El original método de distribución de las viviendas, una vez
finalizada su construcción, no resultó del todo ventajoso para
el sindicato porque suponía inmovilizar los fondos mientras se
procuraba una financiación puente, lo que produjo un incremento
indebido de los intereses. Por ello, el sindicato adoptó, para
la tercera fase, una estrategia de venta previa de las viviendas,
los eventuales propietarios decidirían el diseño de vivienda que
deseaban y harían un pago inicial al inicio de la construcción
de modo que se redujese la inversión necesaria en financiación
puente.
Tercera fase
El sindicato había planeado iniciar la tercera fase de la
urbanización de viviendas a principios de 1982, pero no ocurrió
así por la escasez de fondos hipotecarios. El sindicato contaba
con la Empresa de Financiación Hipotecaria de Barbados para que
le adelantase los fondos hipotecarios que respaldasen su programa
de construcción, pero durante el último trimestre de 1981, la
empresa se vio obligada a congelar los préstamos debido a la
escasez de fondos. En el mercado monetario, más amplio, las
instituciones financieras eran reacias a firmar nuevas hipotecas
porque los intereses hipotecarios estaban al límite del 12%.
Los costes de la construcción también habían aumentado en aquel
momento. En la segunda fase del programa, los costes de
construcción fueron de 40 dólares de Barbados (20 dólares de los
Estados Unidos) por m2, pero en 1982 se estimaba que el
incremento de los costes de construcción suponía un problema de
requisitos para los eventuales compradores según los criterios
que en aquel momento aplicaba la Empresa de Financiación
Hipotecaria de Barbados para la concesión de préstamos.
En 1979, el sindicato allanó una zona para proporcionar un campo
de deportes, pero los trabajos en la parte central del campo de
criquet se terminaron en 1983, como parte de los preparativos del
sindicato para formar un equipo que participase en la competición
de la Asociación de Criquet de Barbados, en 1984. De las filiales
del sindicato salieron los jugadores del equipo de criquet y el
apoyo de los espectadores y muy especialmente de la vecina
comunidad de St. Philip, que obtuvo permiso para que los
residentes usasen la amplia extensión de suelo no urbanizado para
fines recreativos.
Tras una interrupción de cuatro años, se inició la construcción
de la tercera fase en 1986. En esta fase se construyeron 45
viviendas en el marco del acuerdo conjunto establecido por el
Sindicato de Trabajadores de Barbados y la empresa Casas Ideales
S.L. El número de casas construidas, incluidas las de esta
tercera fase, ascendió a 135. Los diseños, para compradores que
tenían ingresos bajos y medios, eran de tipo convencional e
incluían el acabado básico: revestimiento y pintura plástica en
el interior y el exterior, tejados con tejas, conducciones para
agua caliente y fría con mezcladores, desagüe y pilas en la
cocina, baños alicatados hasta la altura de la ventana y un
techado de aluminio y zinc. El precio de las casas oscilaba entre
37.000 dólares de Barbados (18.500 dólares de los Estados Unidos)
que costaban las viviendas de dos dormitorios y precios más
caros. En aquel momento había siete diseños entre los que elegir.
El Sindicato de Trabajadores de Barbados puede sentirse orgulloso
de la evolución de su proyecto comunitario en Mangrove, que
comenzó en 1974 con la inauguración del colegio laboral, que es
un centro regional para realizar estudios sobre sindicalismo, y
continuó en la siguiente década con la construcción de grupos de
viviendas.
El cultivo del azúcar había dejado una herencia de atraso, en
particular en los propietarios de los distritos rurales, Por
ello, la vivienda era sólo una parte del fomento del desarrollo
general que el sindicato había imaginado para Barbados. El
sindicato quería ver los planes de desarrollo rural, que incluían
el tipo de infraestructuras que harían a la población sentirse
orgullosa de su entorno.
Esta idea suponía la construcción de carreteras asfaltadas, la
creación de servicios, agua y electricidad, e instalaciones de
recreo.
El complejo de Mangrove todavía está en fase de desarrollo, pero
quienes lo concibieron pueden sentirse orgullosos de su
contribución a la infraestructura social de Barbados.
El proyecto ocupa una superficie de 39,66 has de suelo utilizados
anteriormente para cultivos de caña de azúcar y cultivos de baja
cosecha. St. Philip, como la mayoría de los distritos rurales de
Barbados, ha sufrido el atraso durante muchos años, con casas
inadecuadas, carreteras en mal estado y falta de servicios. Por
lo tanto, puede decirse que el proyecto de construcción de
viviendas ha transformado físicamente la zona e impulsado
urbanizaciones similares en el distrito, que tradicionalmente no
tenía fama de tener viviendas de buena calidad.
El mayor avance conseguido por el proyecto de construcción de
viviendas fue incitar al gobierno y a los promotores privados a
construir el tipo de infraestructura que haría a los propietarios
sentirse orgullosos de su entorno, construyendo viviendas
sostenibles (estructuras a base de muros en lugar de los
tradicionales troncos de madera), carreteras asfaltadas y
servicios como agua, electricidad e instalaciones de recreo.
Las viviendas de dos y tres dormitorios, construidas en el marco
del proyecto, aunque son de más calidad, se vendieron por debajo
de su precio de mercado. El objetivo del sindicato era
proporcionar una vivienda asequible a los afiliados al Sindicato
de Trabajadores de Barbados, sus familiares y a la población en
general.
En la última década más o menos, a medida que ha habido más
recursos financieros disponibles, los propietarios de las
viviendas han remodelado las viviendas originales o añadido más
habitaciones, revalorizando la propiedad inmobiliaria de la
urbanización.
El distrito de St. Philip, que está situado en el extremo sudeste
de la isla, es una zona de baja pluviosidad. Antes del inicio del
proyecto de construcción del Sindicato de Trabajadores de
Barbados a mediados de la década de los setenta, el distrito no
podía conseguir ningún tipo de desarrollo a parte de la
construcción de unos pocos hoteles en los salientes que dan a las
irregulares y grandes playas de arena.
En los últimos 20 años, se han construido varias urbanizaciones
y el parque de viviendas del distrito se ha multiplicado. Desde
entonces, St. Philip se ha convertido en una zona de viviendas
cuyos vecinos son personas que tienen ingresos medios y altos.
Este crecimiento continuo del proyecto de construcción de
viviendas del Sindicato de Trabajadores de Barbados, junto con
el crecimiento general de la vivienda en el distrito, condujo a
la construcción de un complejo comercial, en los alrededores del
anterior.
El campo de deportes, construido en 1983, lo comparten los
residentes y dos equipos formados por el Sindicato de
Trabajadores de Barbados, que participan en partidos de criquet
organizados por la Asociación de Criquet de Barbados.
La urbanización Mangrove fue diseñada para ser el modelo que
demostrase a la comunidad barbadense lo que se podía y se debía
hacer en las urbanizaciones rurales de Barbados. El sindicato
pretendía dirigir la transformación de la comunidad rural, en
especial de las cuestiones relacionadas con la vivienda, mediante
la provisión de viviendas atractivas y duraderas para los
trabajadores y sus familias.
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