Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp016.html

La experiencia de construcción de viviendas por el Sindicato de Trabajadores, St. Philip (Barbados)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Barbados

Región según Naciones Unidas: América Central y el Caribe
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organismos internacionales y el sector privado (incluido el sector informal)

Categorías = Servicios sociales: ocio. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Barbados Workers Union
Harmony Hall
St. Michael, Bridgetown, Barbados
(809) 4263492

Patrocinador:
Barbados Workers Union
Harmony Hall
Bridgetown, St. Michael, Barbados
(809) 4263492

Socio:
Ideal Homes Limited
Scott, Orlando
Harmony Hall
Bridgetown, St. Michael, Barbados
(809) 4263492

Socio:
Gittens, Stanton
Haggatt Hall
St. Michael, Barbados
(809) 4271260


R E S U M E N

El Proyecto de Construcción de Viviendas del Sindicato de Trabajadores de Barbados, que se ha realizado en parte de las 39,66 hectáreas del solar que fue propiedad de la Plantación Mangrove en el distrito de St. Philip, fue diseñado por el sindicato para proporcionar una vivienda asequible y atractiva a los trabajadores de Barbados. El proyecto se diseñó como un ejemplo relevante que demostraría a la comunidad de Barbados lo que se podía y se debía hacer en relación con su desarrollo rural. El sindicato estaba decidido a dirigir la transformación de la vida rural, en particular, de las cuestiones relacionadas con la vivienda, mediante la provisión de viviendas atractivas y duraderas para los trabajadores y sus familias.

Hasta la fecha, se han construido 135 viviendas, en tres fases distintas, en un período de 10 años, que comenzó en 1977. El diseño incluía carreteras asfaltadas, la provisión de servicios públicos -agua y electricidad- e instalaciones recreativas. El Complejo del Mangrove todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero sus creadores pueden estar orgullosos de su contribución a la infraestructura social de Barbados.



Inicio: 05/77
Final: continua


D E S C R I P C I Ó N


El Proyecto de Construcción de Viviendas del Sindicato de Trabajadores de Barbados, que se ha realizado en parte de las 39,66 has del solar que fue propiedad de la Plantación Mangrove en el distrito de St. Philip, fue diseñado por el sindicato para proporcionar una vivienda asequible y atractiva a los trabajadores de Barbados.

El sindicato ha considerado, desde hace tiempo, que una vivienda asequible y de calidad es un estímulo para el desarrollo económico y social. Por ello, considera que la empresa ha sido de gran importancia no sólo para el desarrollo social de Barbados, sino también para aumentar el prestigio de sus trabajadores y como demostración de un concepto de aplicación práctica de la idea de la participación de los trabajadores en la comunidad.

La idea general suponía la creación de una escuela laboral con residencia, un complejo de viviendas, una guardería, un centro comercial e instalaciones recreativas, que se pensaba procurarían una nueva dimensión a las comarcas rurales. El gobierno de aquel momento apoyó al proyecto y en principio acordó que la Junta Nacional de Seguros debía invertir una cantidad superior al millón de dólares de Barbados (500.000 dólares estadounidenses) junto con el Banco de Desarrollo de Barbados para que la Empresa de Financiación Hipotecaria pudiese financiar la construcción de viviendas.

En 1974, el sindicato ya había invertido cerca de medio millón de dólares de Barbados (250.000 dólares estadounidenses), en la ejecución del proyecto, demostrando que los trabajadores eran "los principales contribuyentes al desarrollo económico y no sólo agentes de la relación industrial".

El primero de mayo de 1976, el primer ministro Errol Barrow inauguró las tres viviendas piloto para que las viese el público. A la ceremonia asistieron representantes de la Organización Sindical de los Estados Unidos (AFL-CIO) y el Instituto de los Estados Unidos para el Desarrollo del Trabajo Libre (AIFLD). Estas organizaciones han ayudado al sindicato en la construcción de las viviendas piloto.

El sindicato se vio obligado a renunciar a la construcción del complejo comercial por el establecimiento de un complejo similar muy cerca. Se creó un campo de juegos en el que se realizan actividades deportivas organizadas.

Primera y segunda fases

La maduración de la idea comenzó a principio de la década de los setenta, y, como recoge el Informe Anual del Sindicato de Trabajadores de Barbados de 1972, los planes, que incluían un complejo comercial y de viviendas, estaban siendo estudiados por un comité de la vivienda. Para garantizar la participación del sindicato, se redactó un formulario y se distribuyó entre los afiliados para recabar sus opiniones.

En la primera fase, realizada en 1977, se construyeron cerca de 21 viviendas. Los compradores respondieron favorablemente y se adquirieron estas viviendas además de las tres viviendas piloto que se habían acabado con anterioridad.

La segunda fase, que suponía la construcción de 58 viviendas, se inició el 23 de abril de 1979, cuando el constructor tomo posesión del solar. De estas viviendas, 36 tenían tres dormitorios y 22 dos dormitorios. Había tres diseños para las viviendas de tres dormitorios y dos diseños para las de dos dormitorios. La superficie era la siguiente:

Tres dormitorios: diseño 4 - 72 m2
Tres dormitorios: diseño 6 - 77 m2
Tres dormitorios: diseño 7 - 65 m2

Dos dormitorios: diseño 5 - 62,5 m2
Dos dormitorios: diseño 8 - 57 m2

El sindicato se decidió por un diseño de opciones múltiples para ofrecer variedad a los eventuales propietarios de las viviendas en el diseño de las mismas y en la urbanización.

En el período intermedio (entre la primera y la segunda fase) se produjo un incremento de solicitudes del 40%. No obstante, se decidió mantener las mismas condiciones de acabado en esta fase. Al finalizar esta fase el número de viviendas de la urbanización aumentó a 79. El sindicato tenía intención de integrar el centro comercial y el campo de deportes en esta fase.

La construcción de esta fase estuvo llena de dificultades debidas a varias causas como las condiciones climáticas adversas, la escasez de cemento, al inicio del proyecto, y la escasez de trabajadores especializados. Los constructores entregaron las viviendas al sindicato a finales de noviembre de 1980. Sin embargo, hubo de abandonarse la construcción de tres de las 58 viviendas proyectadas debido a que el firme no era adecuado.

Durante el año 1979, el sindicato allanó los terrenos del colegio laboral para proporcionar un campo de deportes.

El original método de distribución de las viviendas, una vez finalizada su construcción, no resultó del todo ventajoso para el sindicato porque suponía inmovilizar los fondos mientras se procuraba una financiación puente, lo que produjo un incremento indebido de los intereses. Por ello, el sindicato adoptó, para la tercera fase, una estrategia de venta previa de las viviendas, los eventuales propietarios decidirían el diseño de vivienda que deseaban y harían un pago inicial al inicio de la construcción de modo que se redujese la inversión necesaria en financiación puente.

Tercera fase

El sindicato había planeado iniciar la tercera fase de la urbanización de viviendas a principios de 1982, pero no ocurrió así por la escasez de fondos hipotecarios. El sindicato contaba con la Empresa de Financiación Hipotecaria de Barbados para que le adelantase los fondos hipotecarios que respaldasen su programa de construcción, pero durante el último trimestre de 1981, la empresa se vio obligada a congelar los préstamos debido a la escasez de fondos. En el mercado monetario, más amplio, las instituciones financieras eran reacias a firmar nuevas hipotecas porque los intereses hipotecarios estaban al límite del 12%.

Los costes de la construcción también habían aumentado en aquel momento. En la segunda fase del programa, los costes de construcción fueron de 40 dólares de Barbados (20 dólares de los Estados Unidos) por m2, pero en 1982 se estimaba que el incremento de los costes de construcción suponía un problema de requisitos para los eventuales compradores según los criterios que en aquel momento aplicaba la Empresa de Financiación Hipotecaria de Barbados para la concesión de préstamos.

En 1979, el sindicato allanó una zona para proporcionar un campo de deportes, pero los trabajos en la parte central del campo de criquet se terminaron en 1983, como parte de los preparativos del sindicato para formar un equipo que participase en la competición de la Asociación de Criquet de Barbados, en 1984. De las filiales del sindicato salieron los jugadores del equipo de criquet y el apoyo de los espectadores y muy especialmente de la vecina comunidad de St. Philip, que obtuvo permiso para que los residentes usasen la amplia extensión de suelo no urbanizado para fines recreativos.

Tras una interrupción de cuatro años, se inició la construcción de la tercera fase en 1986. En esta fase se construyeron 45 viviendas en el marco del acuerdo conjunto establecido por el Sindicato de Trabajadores de Barbados y la empresa Casas Ideales S.L. El número de casas construidas, incluidas las de esta tercera fase, ascendió a 135. Los diseños, para compradores que tenían ingresos bajos y medios, eran de tipo convencional e incluían el acabado básico: revestimiento y pintura plástica en el interior y el exterior, tejados con tejas, conducciones para agua caliente y fría con mezcladores, desagüe y pilas en la cocina, baños alicatados hasta la altura de la ventana y un techado de aluminio y zinc. El precio de las casas oscilaba entre 37.000 dólares de Barbados (18.500 dólares de los Estados Unidos) que costaban las viviendas de dos dormitorios y precios más caros. En aquel momento había siete diseños entre los que elegir.

El Sindicato de Trabajadores de Barbados puede sentirse orgulloso de la evolución de su proyecto comunitario en Mangrove, que comenzó en 1974 con la inauguración del colegio laboral, que es un centro regional para realizar estudios sobre sindicalismo, y continuó en la siguiente década con la construcción de grupos de viviendas.

El cultivo del azúcar había dejado una herencia de atraso, en particular en los propietarios de los distritos rurales, Por ello, la vivienda era sólo una parte del fomento del desarrollo general que el sindicato había imaginado para Barbados. El sindicato quería ver los planes de desarrollo rural, que incluían el tipo de infraestructuras que harían a la población sentirse orgullosa de su entorno.

Esta idea suponía la construcción de carreteras asfaltadas, la creación de servicios, agua y electricidad, e instalaciones de recreo.

El complejo de Mangrove todavía está en fase de desarrollo, pero quienes lo concibieron pueden sentirse orgullosos de su contribución a la infraestructura social de Barbados.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto de construcción de viviendas del Sindicato de Trabajadores de Barbados, se encuentra situado en St. Philip, uno de los distritos rurales de la isla. El proyecto de construcción de viviendas, que forma parte de un complejo comunitario general e incluye un colegio laboral residencial que utilizan los caribeños orientales y un campo de deportes, está considerado el primer proyecto de este tipo, para personas que tienen ingresos medios, que se realiza en el ámbito rural de Barbados.

El proyecto ocupa una superficie de 39,66 has de suelo utilizados anteriormente para cultivos de caña de azúcar y cultivos de baja cosecha. St. Philip, como la mayoría de los distritos rurales de Barbados, ha sufrido el atraso durante muchos años, con casas inadecuadas, carreteras en mal estado y falta de servicios. Por lo tanto, puede decirse que el proyecto de construcción de viviendas ha transformado físicamente la zona e impulsado urbanizaciones similares en el distrito, que tradicionalmente no tenía fama de tener viviendas de buena calidad.

El mayor avance conseguido por el proyecto de construcción de viviendas fue incitar al gobierno y a los promotores privados a construir el tipo de infraestructura que haría a los propietarios sentirse orgullosos de su entorno, construyendo viviendas sostenibles (estructuras a base de muros en lugar de los tradicionales troncos de madera), carreteras asfaltadas y servicios como agua, electricidad e instalaciones de recreo.

Las viviendas de dos y tres dormitorios, construidas en el marco del proyecto, aunque son de más calidad, se vendieron por debajo de su precio de mercado. El objetivo del sindicato era proporcionar una vivienda asequible a los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Barbados, sus familiares y a la población en general.

En la última década más o menos, a medida que ha habido más recursos financieros disponibles, los propietarios de las viviendas han remodelado las viviendas originales o añadido más habitaciones, revalorizando la propiedad inmobiliaria de la urbanización.

El distrito de St. Philip, que está situado en el extremo sudeste de la isla, es una zona de baja pluviosidad. Antes del inicio del proyecto de construcción del Sindicato de Trabajadores de Barbados a mediados de la década de los setenta, el distrito no podía conseguir ningún tipo de desarrollo a parte de la construcción de unos pocos hoteles en los salientes que dan a las irregulares y grandes playas de arena.

En los últimos 20 años, se han construido varias urbanizaciones y el parque de viviendas del distrito se ha multiplicado. Desde entonces, St. Philip se ha convertido en una zona de viviendas cuyos vecinos son personas que tienen ingresos medios y altos.

Este crecimiento continuo del proyecto de construcción de viviendas del Sindicato de Trabajadores de Barbados, junto con el crecimiento general de la vivienda en el distrito, condujo a la construcción de un complejo comercial, en los alrededores del anterior.

El campo de deportes, construido en 1983, lo comparten los residentes y dos equipos formados por el Sindicato de Trabajadores de Barbados, que participan en partidos de criquet organizados por la Asociación de Criquet de Barbados.

La urbanización Mangrove fue diseñada para ser el modelo que demostrase a la comunidad barbadense lo que se podía y se debía hacer en las urbanizaciones rurales de Barbados. El sindicato pretendía dirigir la transformación de la comunidad rural, en especial de las cuestiones relacionadas con la vivienda, mediante la provisión de viviendas atractivas y duraderas para los trabajadores y sus familias.



I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp016.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio