Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp015.html

La red informática de control del aire, Viena (Austria)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central y medios de comunicación.

Palabras clave = Reducción. Contaminación atmosférica. Recopilación de datos. Protección del medio ambiente. Dióxido de azufre.

Categorías = Buena gestión urbana: sistemas de información administrativa (SIA). Tecnología e instrumentos: sistemas de información (SIA, SIG y bibliotecas incluidos), sistemas de información. Protección del medio ambiente: seguimiento y control; reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Municipality of Viena / Department 22
Ebendorferstrasse 4
Viena, Viena Austria
A-1082
(43) 1 4000/88281
postal@m22.magwien.gv.at

Patrocinador:
Municipality of Viena, Department 22- Environmental Protection
Ebendorferstrasse 4
Viena, Austria
A-1082
(43) 1 4000 88311
post@m22.magwien.gv.at

Socio:
Loffler, Mr. Helmut/ Municipal Depart. 22
Ebendorferstrasse 4
Viena, Austria
A-1082
(43) 1 4000 88281
postal@m22. magwien. gv.at

Socio:
Mr. Riess Peter / Municipal Depart. 22
Ebendorferstrasse 4
Viena, Viena Austria
A-1082
(43) 1 4000 88311
post@m22.magwien.gv.at



R E S U M E N

La Red Informática de Control del Aire de Viena tiene básicamente dos objetivos. El análisis permanente de la contaminación atmosférica y, la difusión y publicación continua de datos registrados de la calidad del aire, como un servicio a los ciudadanos.
Un aspecto esencial de la publicación de las medidas que se valoran es, por una parte, un permanente control indirecto de la eficacia de las pertinentes medidas prácticas y legales para aumentar la calidad del aire y, por otro lado, dar a los ciudadanos de Viena un ímpetu para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Finalmente, la red informática puede ser utilizada también como una herramienta de alarma.

En cada estación de control del aire, los valores de medidas se graban cada diez segundos, y se utilizan para computar promedios por minuto. Estos, por turno, sirven para calcular promedios cada media hora, los cuales se envían automáticamente al centro de control cada tres horas o, si es necesario, a intervalos más cortos. Todas las mediciones por minuto y por filas, se graban y se envían por la noche al centro. Por razones de revisión y mejor análisis, los valores de media hora que son calculados de acuerdo con el procedimiento estándar aplicado para toda Austria, son también utilizados para obtener mediciones diarias que se visualizan de forma gráfica cada mes. Los datos de calidad del aire son continuamente publicados de gran variedad de formas. Por ejemplo: en sistemas de vídeo-texto, por servicio telefónico vía una caja digital de velocidad, radio, diarios, Servicio Teletext de la Austrian Broadcasting Corporation, Internet y en especial en las exposiciones de la calidad del aire de la ciudad. En cuatro lugares de Viena, grandes visualizaciones muestran la carga de polución debida al SO2, principal problema, NO2, CO y ozono en forma de un gráfico de barras indicando una valoración de calidad grado-nueve basado en una comparación de valores de medidas del criterio de calidad del aire de la Academia de la Ciencia Austriaca. La escala de grado-nueve oscila entre "excelente" (los valores límite para la vegetación y protección de la salud no se exceden en ninguna estación de control) a "malo" (más del 15% de los valores grabados en estaciones de control están sobre dos tercios del nivel de alerta de "esmog") y desde "alerta de esmog", " nivel de emergencia de esmog 1" a "nivel de emergencia de esmog 2 ". La red informática de medidas de emisión de la ciudad de Viena fue capaz de probar que las medidas anuales del dióxido de sulfuro decreció un aproximadamente 80% en Viena de 1978 a 1994. Además de numerosas medidas concretas tomadas, este sistema de control y, en particular, las continuas publicaciones de los resultados obtenidos podrían hacer un efecto positivo en la conciencia pública. La evaluación de resultados de estaciones de control también permite situaciones de grandes emisiones sacar conclusiones gráficas y, por lo tanto, tomar medidas correspondientes.



Inicio: 1967
Final: en proceso


I M P A C T O

La Red Informática de Medición de Emisiones de la Ciudad de Viena, fue capaz de probar que las medidas anuales del dióxido de sulfuro decrecieron un 80% aproximadamente, en Viena de 1978 a 1994. Además de numerosas medidas concretas tomadas , este sistema de control y en particular las continuas publicaciones de los resultados obtenidos podrían hacer un efecto positivo en la conciencia pública. La evaluación de resultados de estaciones de control también permite en situaciones de grandes emisiones, sacar conclusiones gráficas y, por lo tanto tomar las correspondientes medidas.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp015.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio