Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp010.html

Wirranendi: El Proyecto para la Ecociudad de Halifax (Australia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Micronesia)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno regional, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Área edificada. Participación de la comunidad. No gubernamental. Desarrollo sostenible. Asentamientos urbanos.

Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental; restauración ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología. Vivienda y usos del suelo; vivienda asequible; acceso a financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; riqueza social y cultural; integración social.

Contacto principal:
Centre for Urban Ecology
83 Halifax Street
Adelaide, Tandanya Bioregion, South Australia, Australia
5000
Tel/Fax 61-8-232 4866
urbanec@adelaide.dialix.oz.au
Patrocinador:
Australian Federal Department of Housing & Regional Development
Australian Secretariat Habitat II
GPO Box 9834
(06) 289 2537
shirley.browne@a1.cbr.hhcs.gov.au (Dirección dudosa)

Socio:
Urban Ecology Australia Incorporated (NGO, CBO)
Hoyle, Cherie
83 Halifax Street
Adelaide, Tandanya Bioregion, South Australia, Australia
5000
Tel/Fax 61-8-232 4866
urbanec@adelaide.dialix.oz.au

Socio:
South Australian Co-operative Housing Authority (State Government agency)
Downton, Paul Francis
University of South Australia
Adelaide, Tandanya Bioregion, South Australia, Australia
5000
61-8-224

Socio:
Ecopolis Pty Ltd.- Ecological arch. & planning consultance (private sector)
Knottenbelt, Sam
83 Halifax Street
Adelaide, Tandanya Bioregion, South Australia Australia
5000
61-8-232 4866


R E S U M E N



Inicio: 04/92
Final: 12/99


D E S C R I P C I Ó N


Aceptación y consenso social

Wirranendi es un ejemplo de buena práctica que consigna todos los aspectos de la Agenda Hábitat. Es una iniciativa de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitarias (ONG y OCB) que aboga por la participación de toda la sociedad y trata de evitar el retroceso social y la degradación ambiental, al potenciar el desarrollo económico a través de la restauración de la salud medioambiental y la biodiversidad.

Desde el principio, se pretendió que la supervisión, procesos y tecnologías relacionadas con el proyecto dependieran de las ONG, OCB y gobiernos locales y regionales de países desarrollados y en vías de desarrollo.

El núcleo del proyecto está situado en Adelaida, en la Bioregión Tandanya de Australia del Sur. Está diseñado para alojar a 850 personas y proporcionar servicios urbanos y empleo para muchas más. Un aspecto significativo del proyecto es que tanto los programas de desarrollo urbano como rural están incluidos en su estrategia económica y de ordenación territorial.

La cooperación entre individuos de cualquier edad, condición y nivel socioeconómico es la base del proyecto, con una importante participación de mujeres y de jóvenes. Hasta la fecha, los voluntarios han aportado al proyecto 1,5 millones de dólares. La financiación no podía basarse en procesos convencionales, por lo que fue la propia comunidad la encargada de la gestión a través de la reinversión del capital del voluntariado.

Participación ciudadana y participación de la comunidad

El nivel de participación ciudadana ha sido excepcional (p.e. la galería pública del Consejo Municipal de Adelaida tuvo una avalancha de visitantes interesados en el proyecto). La cuestión más relevante para cualquier colaborador es si el proyecto podría seguir adelante sin él. La comunidad sólo podrá mantener su gestión si no decrece la participación ciudadana ni la colaboración comunitaria; en ello se basa su credibilidad.

Wirranendi es un ejemplo de comunidad con fe en su propio futuro. Ya ha sido galardonada dos veces por su labor de voluntariado.

Los futuros residentes de Wirranendi ya han establecido los primeros contactos con sus nuevos vecinos en el Centro para la Ecología Urbana, gracias al programa de participación para el desarrollo de la comunidad. Por ello, antes de convertirse en un entorno físico, el proyecto ya ha desarrollado una determinada estructura y vida social. Este aspecto es primordial para lograr el desarrollo ecológico y permite a Wirranendi potenciar las comunidades existentes y crear otras nuevas.

Financiación innovadora

El reto para conseguir fondos en cualquier proyecto es ganarse la confianza de las entidades de crédito. Wirranendi sólo existe gracias al apoyo total de la comunidad. El patrocinio y el mantenimiento del proceso por parte de la comunidad son un ejemplo de su interés por la innovación. Lograr que la aceptación social y el consenso sean inherentes a la creación del proyecto es ya una innovación en sí misma.

Otra innovación consiste en aprovechar al máximo los recursos del capital "ético", (p.e. los fondos que se generan a través de negocios respetuosos con el medio ambiente y los derechos sociales, o las inversiones de la comunidad).

El proceso del Proyecto asume su naturaleza innovadora, y su ética garantiza una base financiera que respeta la higiene medioambiental y los derechos sociales.

Los protagonistas del proyecto reconocen que el gobierno carece de recursos suficientes para solventar el problema de la vivienda, y que utilizar los fondos gubernamentales como inversión para sus comunidades sería muy costoso. (Además, el dinero del gobierno proviene también de la comunidad). Por ello se prefiere minimizar la participación del gobierno. Igualmente hay que tener en cuenta que el sector privado es reacio a invertir en innovaciones ecológicas o de otro tipo.

La solución es que las agencias del gobierno faciliten la afluencia de fondos para la comunidad por parte de entidades no gubernamentales. En este caso, la Autoridad para las Cooperativas de Vivienda de Australia del Sur (SACHA) actúa como intermediaria de la Cooperativa de Wirranendi para conseguir los fondos directamente del mercado. El gobierno garantiza la seguridad del capital mientras éste sostiene el desarrollo de la comunidad, con lo que se logran unos intereses muy bajos.

Escala del Proyecto

El Proyecto cubre, a nivel regional, todas las necesidades tecnológicas y financieras, y tiene influencia en los negocios e inversiones a nivel local. En la actualidad se está creando un proyecto piloto para que los visitantes puedan tener la experiencia de "vivir en el lugar" y no ser unos simples "observadores". En él, se darán a conocer los aspectos sociales y culturales, así como el modelo técnico de desarrollo urbano.

La escala del proyecto fomenta la innovación. La industria debe estar suficientemente segura de que su inversión en tecnología está justificada. (p.e. los constructores tienen que invertir en equipamientos para el acondicionamiento técnico de los terrenos del Proyecto). Un Proyecto a una escala suficiente amortiza la inversión y proporciona nuevos fondos para continuar el proceso. En este caso, Wirranendi facilitará a los constructores los instrumentos necesarios para realizar su labor, y destinará las inversiones de la comunidad a fomentar el desarrollo ecológico.

El desarrollo ecológico que caracteriza el proyecto se basa en la justicia social y la igualdad de género.

En los procesos convencionales de desarrollo, las ganancias se invierten fuera de la comunidad local. El Proyecto, a través de las cooperativas, reinvierte los beneficios en favor de la propia comunidad, lo que favorece su propia economía. Ello conlleva una inversión significativa en tecnología y un aumento de las subvenciones (ayudas para conseguir vivienda asequible).

El Control Local de Divisas y Sistemas de Comercio Exterior (LETS) también genera capital sin débitos para la comunidad. LETS realiza una labor que no está valorada por las actuales tendencias económicas. Se ha reconocido su éxito en planes para aliviar la pobreza y sus consecuencias sobre los individuos en países "desarrollados". Ecología Urbana de Australia actúa con el sistema LETS, que puede reducir en más del 20% la necesidad de operar con capital convencional en Wirranendi.

Para iniciar y mantener el Proyecto se han movilizado los propios recursos de la comunidad. Esta será la base de Wirranendi, incluso cuando se comience a contar con financiación exterior, según el plan previsto para comienzos de 1996.

El proyecto ha tenido gran aceptación popular y es un modelo para el desarrollo ecológico integral y la implantación de una sociedad más justa. Todo ello, a pesar de que cambiará costumbres tan arraigadas en la vida de los australianos como la necesidad de grandes espacios abiertos y el uso del automóvil. La aceptación por parte de todo el espectro socioeconómico es necesaria, ya que el proyecto conlleva una serie de cambios en su "status quo" y requiere el consenso de toda la comunidad para llevar a cabo procesos alternativos de desarrollo.

Práctica demostrada

Todas las técnicas de gestión y desarrollo, y las tecnologías energéticas y de la construcción del proyecto han sido comprobadas en alguna medida. Wirranendi puede considerarse conservadora en el sentido de que adopta sólo técnicas y tecnologías de eficacia demostrada, y radical, porque incorpora totalmente estas innovaciones al proyecto.

Mantenimiento y potencial para una aplicación más amplia

En Wirranendi, a diferencia de otras propuestas, se utilizan todos los medios necesarios, no sólo para su financiación sino para lograr el objetivo de extender su aplicación. Actualmente, el Proyecto cuenta con la participación del gobierno local y de inversores del sector privado para llevar a cabo estas propuestas en los proyectos de planificación urbana.

Fomento de la colaboración

La participación es inherente al Proyecto. Comenzó como una colaboración entre todos los sectores de la sociedad, que transcendía a los intereses particulares de los individuos y de las organizaciones.

La renovación ecológica, económica y cultural se lleva a cabo a través de la colaboración sistemática de las comunidades para lograr el desarrollo urbano y rural. Los colaboradores principales son:



Entre otros colaboradores se incluyen sociedades de medios de comunicación, empresas de proyectos técnicos, grupos comunitarios y ecologistas, y la Universidad de Australia del Sur, cuyos programas de trabajo comunitario se dedican en su mayoría al proyecto. Las recientes inversiones han renovado el interés del gobierno por este proyecto.

Participación

Desde un principio se adoptó un equipo de gestión en el que estaban representados de forma igualitaria, la industria, el gobierno, la comunidad y los grupos aborígenes. Los Principios para el Desarrollo de Ecópolis fomentan la igualdad social y el respeto al medio ambiente del proyecto. Tras un proceso de tres años, se ha constituido la Asociación de Cooperativas de Australia del Sur. La primera Junta de cooperativistas tiene una representación equitativa de todos los sectores y sus reglas prohíben la discriminación por razones de sexo, edad, condición, raza, religión o cualquier otra causa injustificada. La estructura de la cooperativa reconoce los derechos de todos los residentes, no sólo de los cabeza de familia. Existen diversas formas de tenencia y financiación de las viviendas, según las posibilidades económicas, aunque prevalece la adquisición de vivienda en propiedad dentro de la estructura comunitaria.

Entorno construido

El núcleo urbano de Wirranendi está compuesto de apartamentos y viviendas unifamiliares para un total de 850 personas y cuenta con servicios comunitarios y comerciales que lo integran en la ciudad ya existente. Ello hace viable la futura implantación de medios de transporte. Las iniciativas propuestas para mantener y recuperar el medio ambiente han sido recogidas en las Recomendaciones para la Responsabilidad Ciudadana.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de descontaminación de los terrenos existentes. Cada residente deberá recuperar al menos una hectárea de terreno degradado para restaurar la salud ambiental, reinstalar la biodiversidad y crear parcelas de cultivo. Ya se han recuperado 17,5 hectáreas de terreno por medio de técnicas de renovación del suelo contempladas en el Proyecto.

Se ha conseguido una considerable calidad de vida gracias a una arquitectura urbana que responde a las exigencias de la comunidad, y a una infraestructura que utiliza métodos, tecnologías y materiales autóctonos, asequibles, seguros, eficaces, respetuosos con el entorno y de recursos renovables. Se utiliza la energía solar y están en proyecto otras tecnologías innovadoras, que incluyen el tratamiento biológico in situ de las aguas residuales.

Se ha reducido al máximo el uso de combustibles líquidos y la circulación de vehículos privados a través de todo el área.(Esto contribuye también a mantener la seguridad y la calidad de vida).

Wirranendi ha fomentado el sentido cívico y ha creado su propia identidad gracias a la participación en una sociedad autosuficiente y con una gran diversidad cultural.

El Programa para una Arquitectura Sencilla (BAP) de Ecópolis responde a las necesidades y requerimientos de la población, al crear un tipo de arquitectura asequible y financiada por la propia comunidad. El BAP incluye 60 viviendas familiares que seguirán un proceso de formación antes de participar en la toma de decisiones que afecten al medio físico y los espacios 1naturales. La igualdad de sexos está plenamente garantizada en el proyecto, permitiendo a hombres y mujeres elegir libremente las características de sus viviendas. El BAP procura la asistencia técnica de equipos profesionales para el diseño de las viviendas.

La construcción de muros de contención de terreno natural mitiga los efectos de los movimientos sísmicos que puedan afectar a cualquiera de los edificios.

La tecnología de la información proporcionará a los residentes los medios necesarios para facilitar las comunicaciones internas y tener una excelente conexión internacional por medio de Internet. Ecología Urbana de Australia ha establecido contactos con individuos y organizaciones de más de 50 países en los tres años y medio en que se ha desarrollado el Proyecto.

En 1994, el Proyecto fue la sede de los "Premios a la Mejor Ecociudad del Mundo", de los Ecocity Builders Inc. de Estados Unidos.

Paralelismo con los principales criterios de Hábitat II



S O S T E N I B I L I D A D




I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp010.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio