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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp006.html

Plan de Desarrollo de South-East Queensland (Australia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Micronesia incluídos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional

Palabras clave = Inversión de capital. Zona costera. Densidad. Medio ambiente. Gestión del suelo.

Categorías = Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones. Vivienda y uso del suelo: Vivienda asequible; organización territorial y normativa (SIG incluído). Procesos de planificación regional y urbana: programación de la inversión del capital; remodelación urbana.

Contacto principal:
Queensland Department of Housing, Local
111 George Street
Brisbane, Queensland Australia
4000
61-7-237 1124

Patrocinador:
Commonwealth Department of Housing and Regional Development, Woden
1 Bowes Place
Woden, Australian Capital Territory Australia
2606
61-6-289-2222

Socio:
Queensland Department of Housing, Local Government and Planning, Brisbane
Evans, Lindsay
1 Bowes Place
Woden, Australian Capital Territory Australia
2606
61-6-289-2152

Socio:
Walsh, Harvey
340 Adelaide Street
Brisbane, Queensland Australia
4000
61-7-360-2938

Socio:
Oxnam, Warren
111 George Street
Brisbane, Queensland Australia
4000
61-7-3237 0085


R E S U M E N

South-East Queensland es la región con mayor crecimiento de Australia. Ocupa aproximadamente 260 kilómetros a lo largo de la costa y 150 kilómetros tierra adentro. La preocupación creciente a causa de las presiones cada vez mayores en la región ha llevado a la implantación de una Estrategia para la Gestión del Crecimiento para la zona.

El Programa Best Cities del gobierno de la Commonwealth financia varios proyectos en la zona que proporcionan la oportunidad de llevar a cabo las actuaciones necesarias para dirigir y fomentar la forma de gestión apropiada. El programa se ha hecho cargo de algunas de las preocupaciones expresadas en la región a través de tres Estrategias de Área:

  1. La Estrategia de Área del Ferrocarril de Gold Coast en Brisbane, que incluye la ampliación de la línea férrea de Brisbane a Robina.

  2. La Estrategia de Área del Corredor de Inala- Ipswich, que tiene como objetivo hacerse cargo de los problemas de desigualdad social asociados a la zona.

  3. La Revitalización del Interior de Brisbane Nordeste, que insta a la población a quedarse a vivir en el centro de la ciudad, reduciendo de este modo la expansión periférica.


Inicio: 07/1991
Final: 06/1996


D E S C R I P C I Ó N


South-East Queensland es una de las numerosas regiones seleccionadas para financiación por el Programa Best Cities. El programa es un modelo de buena práctica en cuanto a planificación urbana y gestión. El gobierno federal inició el programa en 1991 como una forma de colaboración con los gobiernos estatal, nacional y local para desarrollar nuevas formas de gestión de áreas urbanas con vistas a lograr un crecimiento urbano más eficaz, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo. Durante más de cinco años, el gobierno federal ha contribuído al proyecto con 816 millones de dólares. La inversión del sector público a través de las contribuciones de los gobiernos estatal, nacional y local suma un total de 2.300 millones de dólares.

El programa se basa en la planificación por medio de cooperativas, y la inversión en infraestructura incluye la vivienda, el transporte, el empleo y los servicios comunitarios.

Una de los principios fundamentales del Programa Best Cities es el desarrollo de las estrategias de área que definen la inversión necesaria para cada área y proporcionan un marco para la financiación de las infraestructuras y los proyectos afines. La Estrategia de Area demuestra las ventajas de una planificación, diseño y gestión coordinadas e integradas por las tres esferas del gobierno, el sector privado y la comunidad, a la hora de lograr inversiones concertadas.

Paralelamente al desarrollo de las estrategias para la zona, se han establecido comités directivos para supervisar cada proyecto. Tanto algunos Departamentos de Estado, la Commonwealth y el gobierno local, como los grupos comunitarios y la industria tienen representación en estos comités. Los comités han proporcionado vías para una mejor planificación y una inversión en infraestructura más eficaz. Esto proporciona las bases para un mayor ahorro de costes y un mayor desarrollo económico en el futuro.

El Programa Best Cities ha proporcionado numerosos ejemplos de buena práctica en cuanto a planificación y gestión de la infraestructura, vivienda, remodelación del entorno urbano y mejor acceso a los transportes públicos necesarios para el crecimiento y la regeneración de las 26 áreas distribuídas por toda Australia.

El capital que el programa proporciona a los gobiernos regionales y estatales se destina a inversiones urbanas ligadas al desarrollo integrado en:

  1. Areas seleccionadas del interior de la ciudad donde la revitalización es más viable;

  2. Areas seleccionadas del extrarradio que se enfrentan a un rápido crecimiento, o que encuentran impedimentos para llevar a cabo cambios sociales y mejoras en el medio ambiente; y

  3. Núcleos regionales seleccionados donde las innovaciones pueden modificar los criterios y las expectativas de la comunidad respecto a la forma de llevar a cabo el desarrollo de las principales ciudades de la provincia.
En la región de South-East Queenslan se ha establecido un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, bajo el Programa Best Cities, con objetivos comunes para las estrategias a seguir en las tres áreas siguientes:

  1. La Estrategia de Area del Ferrocarril de Gold Coast en Brisbane, que propone la agrupación de los asentamientos urbanos de baja densidad dispersos por todo el área. La mayor densidad se localiza principalmente en la ciudad de Gold Coast y se prevé un incremento de población del 195% entre el año 1.986 y el 2.006, que la convertirá en la segunda mayor agrupación de Queensland. Incluye la línea férrea de Brisbane a Robina, junto a Gold Coast, cinco nuevas estaciones para los centros que han experimentado mayor crecimiento a lo largo del trayecto y el desarrollo cordinado de viviendas, infraestructura, industria y sistemas de transporte alrededor de estos centros urbanos.

    Los objetivos del proyecto son concentrar el crecimiento alrededor del núcleo urbano ya existente y establecer las infraestructuras de transporte adecuadas; lograr un incremento de densidad de población en las áreas con buenas comunicaciones con otros núcleos regionales e intercambiadores de transporte, y asegurar la adecuada integración de los intercambios con la infraestructura de la región.

  2. La Estrategia de Area del Corredor de Inala- Ipswich se focaliza en la zona que se extiende desde Inala, en las afueras de la ciudad de Brisbane, hasta Ipswich, unos 20 kilómetros al oeste. Se caracteriza por sus grandes urbanizaciones de vivienda pública de estilo tradicional y por contener nueve de los mayores asilos del Estado, así como una inadecuada infraestructura social y ambiental. El crecimiento urbano no planificado, concentrado sobre todo en el norte de Ipswich, ha generado la aparición de ciudades dormitorio.

    Los objetivos de las estrategias son hacerse cargo de las desigualdades sociales inherentes al área, mejorar la coordinación y la planificación, generar un importante movimiento de capital asociado a la consolidación urbana y fomentar la conexión entre los sistemas de transporte, el empleo y la actividad comercial. La estrategia también elabora programas para mejorar las condiciones de los discapacitados psíquicos o los enfermos mentales y de personas afectadas por el consumo abusivo de drogas y alcohol, a través de servicios de asistencia social descentralizados. el crecimiento alrededor del núcleo urbano ya existente y establecer las adecuadas infraestrucuras de transporte. Las facilidades de comunicación con otros núcleos regionales fomentarán los asentamientos en el área, logrando un incremento de densidad de población.

    La consolidación urbana a través de los sistemas de transporte, el empleo y la actividad comercial genera un considerable movimiento de capital, y reduce el desequilibrio social del área. La Estrategia también elabora programas de ayuda a discapacitados psíquicos y personas afectadas por el alcohol y las drogas a través de servicios de asistencia social.

  3. La Revitalización del Interior de North East Brisbane insta a la población a vivir en el centro urbano y reduce la expansión periférica al revitalizar las áreas suburbanas de Brisbane situadas junto al CBD. Las principales iniciativas incluyen facilidades para elegir y pagar las viviendas, mejor organización del tráfico y mayor adecuación al entorno urbano.

    Los objetivos de la estrategia son reducir la expansión periférica a través de la consolidación de las áreas urbanas ya existentes, facilitar la elección y el pago de las viviendas, incrementar las ofertas de empleo y el acceso a los servicios, y mejorar la infraestructura de transportes.



S O S T E N I B I L I D A D


  1. Los resultados hasta la fecha de la Estrategia de Area del Ferrocarril de Gold Coast en Brisbane incluyen la finalización del estudio de impactos de la instalación de la línea del ferrocarril entre Brisbane y Beenleigh y la adopción y exhibición del Plan para el Desarrollo del Corredor Albert que fomenta una mayor densidad de viviendas a lo largo de los trayectos del transporte público, así como la construcción y venta de 116 viviendas de promoción pública y la conclusión del Estudio de las Aguas Residuales de la Región en Logan-Coomera.

  2. Los resultados hasta la fecha de la Estrategia de Area del Corredor de Inala- Ipswich incluyen la clausura de dos grandes asilos y el realojo de los residentes para su integración en la comunidad; la construcción y remodelación de 170 unidades de vivienda y apartamentos de promoción pública; el desarrollo de tres proyectos de vivienda piloto; la planificación y construcción de importantes proyectos de infraestructuras y obras de canalización para prevenir las riadas.

  3. Los resultados hasta la fecha de la Revitalización del Interior de North East Brisbane incluyen la aprobación para una nueva ubicación de áreas residenciales sobre lo que antiguamente eran zonas industriales; la aprobación de 42 unidades de vivienda de promoción pública como una aventura conjunta entre los sectores público y privado, y el inicio de las obras de construcción de 48 proyectos piloto de unidades de vivienda para rentas bajas; la conclusión del estudio para la red principal de carreteras; el diseño de un carril para bicicletas en el área urbana remodelada y el Distrito Central de Negocios (CBD) de Brisbane; adecuación de los bordillos de las aceras para facilitar el tránsito de discapacitados físicos; implantación de mejoras en el transporte público y en programas de infraestructura de alcantarillado.

    Los resultados comprobables han generado cambios en la asignación de los recursos, el establecimiento de nuevos programas de gobierno, y variaciones en las estructuras organizativas y de los acuerdos institucionales. Como consecuencia de ello han mejorado las relaciones entre las distintas organizaciones; ha aumentado la comprensión hacia las posiciones y los puntos de vista de otros grupos y ha cambiado la forma de entender los asuntos regionales.



I M P A C T O


  1. Inicio de las obras para instalar la línea férrea; la construcción y venta de 116 viviendas de alquiler de promoción pública.

  2. Realojo de los residentes con discapacidades psíquicas o enfermedades mentales procedentes de los dos manicomios, en viviendas bajo la asistencia de la comunidad; construcción y acondicionamiento de 170 viviendas de promoción pública; instalación de canalizaciones para mitigar las inundaciones.

  3. Aprobación de 42 de viviendas de promoción pública; inicio de la construcción de 48 viviendas de rentas bajas; construcción de un circuito de carriles para bicicletas; acondicionamiento de vías peatonales y desarrollo del transporte público y del programa de infraestructura de alcantarillado.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Isabel Velázquez.

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