Plan de Desarrollo de South-East Queensland (Australia)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Australia
Región según Naciones Unidas: Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva
Guinea, Fiji, Micronesia incluídos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional
Palabras clave = Inversión de capital. Zona costera. Densidad.
Medio ambiente. Gestión del suelo.
Categorías = Infraestructuras: acceso a los sistemas de
comunicaciones. Vivienda y uso del suelo: Vivienda asequible;
organización territorial y normativa (SIG incluído). Procesos de
planificación regional y urbana: programación de la inversión del
capital; remodelación urbana.
Contacto principal:
Queensland Department of Housing, Local
111 George Street
Brisbane, Queensland Australia
4000
61-7-237 1124
Patrocinador:
Commonwealth Department of Housing and Regional Development,
Woden
1 Bowes Place
Woden, Australian Capital Territory Australia
2606
61-6-289-2222
Socio:
Queensland Department of Housing, Local Government and Planning,
Brisbane
Evans, Lindsay
1 Bowes Place
Woden, Australian Capital Territory Australia
2606
61-6-289-2152
Socio:
Walsh, Harvey
340 Adelaide Street
Brisbane, Queensland Australia
4000
61-7-360-2938
Socio:
Oxnam, Warren
111 George Street
Brisbane, Queensland Australia
4000
61-7-3237 0085
R E S U M E N
South-East Queensland es la región con mayor crecimiento de
Australia. Ocupa aproximadamente 260 kilómetros a lo largo de la
costa y 150 kilómetros tierra adentro. La preocupación creciente
a causa de las presiones cada vez mayores en la región ha llevado
a la implantación de una Estrategia para la Gestión del
Crecimiento para la zona.
El Programa Best Cities del gobierno de la Commonwealth financia
varios proyectos en la zona que proporcionan la oportunidad de
llevar a cabo las actuaciones necesarias para dirigir y fomentar
la forma de gestión apropiada. El programa se ha hecho cargo de
algunas de las preocupaciones expresadas en la región a través
de tres Estrategias de Área:
- La Estrategia de Área del Ferrocarril de Gold Coast en
Brisbane, que incluye la ampliación de la línea férrea de
Brisbane a Robina.
- La Estrategia de Área del Corredor de Inala- Ipswich, que
tiene como objetivo hacerse cargo de los problemas de desigualdad
social asociados a la zona.
- La Revitalización del Interior de Brisbane Nordeste, que
insta a la población a quedarse a vivir en el centro de la
ciudad, reduciendo de este modo la expansión periférica.
Inicio: 07/1991
Final: 06/1996
D E S C R I P C I Ó N
South-East Queensland es una de las numerosas regiones
seleccionadas para financiación por el Programa Best Cities. El
programa es un modelo de buena práctica en cuanto a planificación
urbana y gestión. El gobierno federal inició el programa en 1991
como una forma de colaboración con los gobiernos estatal,
nacional y local para desarrollar nuevas formas de gestión de
áreas urbanas con vistas a lograr un crecimiento urbano más
eficaz, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo.
Durante más de cinco años, el gobierno federal ha contribuído al
proyecto con 816 millones de dólares. La inversión del sector
público a través de las contribuciones de los gobiernos estatal,
nacional y local suma un total de 2.300 millones de dólares.
El programa se basa en la planificación por medio de
cooperativas, y la inversión en infraestructura incluye la
vivienda, el transporte, el empleo y los servicios comunitarios.
Una de los principios fundamentales del Programa Best Cities es
el desarrollo de las estrategias de área que definen la inversión
necesaria para cada área y proporcionan un marco para la
financiación de las infraestructuras y los proyectos afines. La
Estrategia de Area demuestra las ventajas de una planificación,
diseño y gestión coordinadas e integradas por las tres esferas
del gobierno, el sector privado y la comunidad, a la hora de
lograr inversiones concertadas.
Paralelamente al desarrollo de las estrategias para la zona, se
han establecido comités directivos para supervisar cada proyecto.
Tanto algunos Departamentos de Estado, la Commonwealth y el
gobierno local, como los grupos comunitarios y la industria
tienen representación en estos comités. Los comités han
proporcionado vías para una mejor planificación y una inversión
en infraestructura más eficaz. Esto proporciona las bases para
un mayor ahorro de costes y un mayor desarrollo económico en el
futuro.
El Programa Best Cities ha proporcionado numerosos ejemplos de
buena práctica en cuanto a planificación y gestión de la
infraestructura, vivienda, remodelación del entorno urbano y
mejor acceso a los transportes públicos necesarios para el
crecimiento y la regeneración de las 26 áreas distribuídas por
toda Australia.
El capital que el programa proporciona a los gobiernos regionales
y estatales se destina a inversiones urbanas ligadas al
desarrollo integrado en:
- Areas seleccionadas del interior de la ciudad donde la
revitalización es más viable;
- Areas seleccionadas del extrarradio que se enfrentan a un
rápido crecimiento, o que encuentran impedimentos para llevar a
cabo cambios sociales y mejoras en el medio ambiente; y
- Núcleos regionales seleccionados donde las innovaciones
pueden modificar los criterios y las expectativas de la comunidad
respecto a la forma de llevar a cabo el desarrollo de las
principales ciudades de la provincia.
En la región de South-East Queenslan se ha establecido un acuerdo
entre los gobiernos federal y estatal, bajo el Programa Best
Cities, con objetivos comunes para las estrategias a seguir en
las tres áreas siguientes:
- La Estrategia de Area del Ferrocarril de Gold Coast en
Brisbane, que propone la agrupación de los asentamientos urbanos
de baja densidad dispersos por todo el área. La mayor densidad
se localiza principalmente en la ciudad de Gold Coast y se prevé
un incremento de población del 195% entre el año 1.986 y el
2.006, que la convertirá en la segunda mayor agrupación de
Queensland. Incluye la línea férrea de Brisbane a Robina, junto
a Gold Coast, cinco nuevas estaciones para los centros que han
experimentado mayor crecimiento a lo largo del trayecto y el
desarrollo cordinado de viviendas, infraestructura, industria y
sistemas de transporte alrededor de estos centros urbanos.
Los objetivos del proyecto son concentrar el crecimiento
alrededor del núcleo urbano ya existente y establecer las
infraestructuras de transporte adecuadas; lograr un incremento
de densidad de población en las áreas con buenas comunicaciones
con otros núcleos regionales e intercambiadores de transporte,
y asegurar la adecuada integración de los intercambios con la
infraestructura de la región.
- La Estrategia de Area del Corredor de Inala- Ipswich se
focaliza en la zona que se extiende desde Inala, en las afueras
de la ciudad de Brisbane, hasta Ipswich, unos 20 kilómetros al
oeste. Se caracteriza por sus grandes urbanizaciones de vivienda
pública de estilo tradicional y por contener nueve de los mayores
asilos del Estado, así como una inadecuada infraestructura social
y ambiental. El crecimiento urbano no planificado, concentrado
sobre todo en el norte de Ipswich, ha generado la aparición de
ciudades dormitorio.
Los objetivos de las estrategias son hacerse cargo de las
desigualdades sociales inherentes al área, mejorar la
coordinación y la planificación, generar un importante movimiento
de capital asociado a la consolidación urbana y fomentar la
conexión entre los sistemas de transporte, el empleo y la
actividad comercial. La estrategia también elabora programas para
mejorar las condiciones de los discapacitados psíquicos o los
enfermos mentales y de personas afectadas por el consumo abusivo
de drogas y alcohol, a través de servicios de asistencia social
descentralizados. el crecimiento alrededor del núcleo urbano ya
existente y establecer las adecuadas infraestrucuras de
transporte. Las facilidades de comunicación con otros núcleos
regionales fomentarán los asentamientos en el área, logrando un
incremento de densidad de población.
La consolidación urbana a través de los sistemas de transporte,
el empleo y la actividad comercial genera un considerable
movimiento de capital, y reduce el desequilibrio social del área.
La Estrategia también elabora programas de ayuda a discapacitados
psíquicos y personas afectadas por el alcohol y las drogas a
través de servicios de asistencia social.
- La Revitalización del Interior de North East Brisbane insta
a la población a vivir en el centro urbano y reduce la expansión
periférica al revitalizar las áreas suburbanas de Brisbane
situadas junto al CBD. Las principales iniciativas incluyen
facilidades para elegir y pagar las viviendas, mejor organización
del tráfico y mayor adecuación al entorno urbano.
Los objetivos de la estrategia son reducir la expansión
periférica a través de la consolidación de las áreas urbanas ya
existentes, facilitar la elección y el pago de las viviendas,
incrementar las ofertas de empleo y el acceso a los servicios,
y mejorar la infraestructura de transportes.
S O S T E N I B I L I D A D
- Los resultados hasta la fecha de la Estrategia de Area del
Ferrocarril de Gold Coast en Brisbane incluyen la finalización
del estudio de impactos de la instalación de la línea del
ferrocarril entre Brisbane y Beenleigh y la adopción y exhibición
del Plan para el Desarrollo del Corredor Albert que fomenta una
mayor densidad de viviendas a lo largo de los trayectos del
transporte público, así como la construcción y venta de 116
viviendas de promoción pública y la conclusión del Estudio de las
Aguas Residuales de la Región en Logan-Coomera.
- Los resultados hasta la fecha de la Estrategia de Area del
Corredor de Inala- Ipswich incluyen la clausura de dos grandes
asilos y el realojo de los residentes para su integración en la
comunidad; la construcción y remodelación de 170 unidades de
vivienda y apartamentos de promoción pública; el desarrollo de
tres proyectos de vivienda piloto; la planificación y
construcción de importantes proyectos de infraestructuras y obras
de canalización para prevenir las riadas.
- Los resultados hasta la fecha de la Revitalización del
Interior de North East Brisbane incluyen la aprobación para una
nueva ubicación de áreas residenciales sobre lo que antiguamente
eran zonas industriales; la aprobación de 42 unidades de vivienda
de promoción pública como una aventura conjunta entre los
sectores público y privado, y el inicio de las obras de
construcción de 48 proyectos piloto de unidades de vivienda para
rentas bajas; la conclusión del estudio para la red principal de
carreteras; el diseño de un carril para bicicletas en el área
urbana remodelada y el Distrito Central de Negocios (CBD) de
Brisbane; adecuación de los bordillos de las aceras para
facilitar el tránsito de discapacitados físicos; implantación de
mejoras en el transporte público y en programas de
infraestructura de alcantarillado.
Los resultados comprobables han generado cambios en la asignación
de los recursos, el establecimiento de nuevos programas de
gobierno, y variaciones en las estructuras organizativas y de los
acuerdos institucionales. Como consecuencia de ello han mejorado
las relaciones entre las distintas organizaciones; ha aumentado
la comprensión hacia las posiciones y los puntos de vista de
otros grupos y ha cambiado la forma de entender los asuntos
regionales.
I M P A C T O
- Inicio de las obras para instalar la línea férrea; la
construcción y venta de 116 viviendas de alquiler de promoción
pública.
- Realojo de los residentes con discapacidades psíquicas o
enfermedades mentales procedentes de los dos manicomios, en
viviendas bajo la asistencia de la comunidad; construcción y
acondicionamiento de 170 viviendas de promoción pública;
instalación de canalizaciones para mitigar las inundaciones.
- Aprobación de 42 de viviendas de promoción pública; inicio
de la construcción de 48 viviendas de rentas bajas; construcción
de un circuito de carriles para bicicletas; acondicionamiento de
vías peatonales y desarrollo del transporte público y del
programa de infraestructura de alcantarillado.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Arantza Alvarez Zabala.
Revisado por Isabel Velázquez.