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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Australia
Región según Naciones Unidas: Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva
Guinea, Fiji y Micronesia incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones
no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria
(OBC) y sector privado (sector informal incluido).
Palabras clave = Residuos domésticos. Reciclaje. Gestión de
residuos. Producción de residuos. Reciclaje de residuos.
Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración
pública y privada. Modelos de producción y consumo: reutilización
y reciclaje de residuos. Procesos de planificación regional y
urbana: ayuda e iniciativas en caso de conflictos.
Contacto principal:
Suite 6, 355 Exhibition Street
Melbourne, Vic Australia
23076
61 3 9639 0922
Patrocinador:
National Kerbside Taskforce, c/- Recycling and Resource Recovery
Council
Suite 6, 355 Exhibition Street
Melbourne, Vic Australia
3076
61 3 9639 0922
Socio:
Environmental Protection Agency, Camberra
Stanley, John
RRRC, Suite 6, 355 Exhibition Street
Melbourne, Vic Australia
3076
61 3 9639 0922
Socio:
Queensland Dept of Environmental and Heritage, Queensland
Hyman, Mark
EPA, 40 Blackall Street
Barton, ACT Australia
2600
61 6 274 1498
Hacia 1990, antes de que se formalizara el Plan de Minimización
de Residuos, y antes de que se formara el Grupo de trabajo por
la recogida selectiva, el reciclaje puerta a puerta de residuos
post-consumo en Australia (p.e. el vidrio, el aluminio, los
periódicos viejos y el cartón corrugado) estaba solo en sus
albores. Victoria, el segundo estado en términos de población,
tenía un sistema completo de recogida selectiva puerta a puerta,
pero el desarrollo en otros estados no estaba muy generalizado.
La recuperación de residuos domésticos a través de este tipo de
programas habría supuesto sólo cerca del 3% nacional en 1991.
El objetivo del Plan Nacional de Minimización de Residuos de
reducir a la mitad los residuos a depositar en vertedero en el
año 2000, habría sido imposible de lograr, sin la presencia de
sistemas completos de recuperación puerta a puerta para los
residuos post-consumo en las áreas urbanas, ya que Australia es
uno de los países más urbanizados del mundo. Sin embargo, el
establecimiento de los programas completos de recuperación,
significaría sólo encarecer la recogida de los residuos sin el
apoyo de los mercados para los materiales recuperados. En 1991,
los mercados para los materiales recuperados estaban bien
desarrollados sólo para unos pocos productos y eran inestables.
Las grandes oscilaciones en los precios amenazaban la viabilidad
de estos mercados. Había un Plan Nacional de Minimización de
Residuos en marcha, pero no existían los mecanismos nacionales
para distribuir de forma sistemática los avances más importantes
que se lograban en la reducción de residuos. Así pues, el
progreso estaba aislado, a un nivel base de región por región,
sin un intercambio de conocimientos y sin un enfoque nacional,
especialmente en el área de desarrollo de los mercados.
Los esfuerzos para desarrollar los mercados de materiales
recuperados fueron poco fructíferos en muchos casos, como en los
de ciertos tipos de plásticos, la pasta de cartón y, por
extensión, los periódicos viejos. Los esfuerzos industriales
fueron en general pequeños, motivados más por un deseo de guardar
las apariencias y/o resistir posibles cambios en la legislación,
que de hacer progresos en el reciclaje y la reducción de
residuos.
La situación actual
Todas las ciudades importantes australianas cuentan en la
actualidad con sistemas completos de reciclaje puerta a puerta
en marcha, mantenidos con entusiasmo (y financieramente) por las
administraciones y las industrias locales y estatales, a la vez
que se ha producido un enorme avance por parte de la industria
en el desarrollo de los mercados de materiales recuperados. Un
gran número de ciudades recupera ahora entre el 15 y el 25% del
volumen de sus residuos mediante este tipo de programas de
reciclaje, llegándose en muchos casos a índices más elevados de
recuperación. La media de participación por familia en programas
de reciclaje puerta a puerta está dentro de una media general del
60-70% del total de la ciudad, lográndose medias más altas en
algunas ciudades. Se han estabilizado los precios para materiales
recuperados, y algunas industrias ofrecen contratos a largo plazo
de contraventa, que incorporan a menudo precios mínimos
garantizados. Existen aún problemas con el sistema pero han ido
desapareciendo en su mayor parte, sin la ayuda de la legislación,
gracias a la labor del Grupo de trabajo por la recogida selectiva
puerta a puerta.
El trabajo Grupo trabajo por la recogida selectiva puerta a
puerta ha reunido a los más importantes grupos propulsores del
proyecto y ha ayudado a echar abajo todas las sospechas y
barreras que previamente existían entre ellos, y que actuaban
como contratiempo en el desarrollo del sistema y en la
consecución de los objetivos de la minimizacion de residuos.
El Plan del Grupo de trabajo por la recogida selectiva:
El Grupo de trabajo por la recogida selectiva se formó como una
asociación voluntaria de representantes de todos los niveles de
la administración (Commonwealth, estatal y local) y de todas las
industrias importantes cuyos materiales estuviesen presentes en
el volumen total de residuos domésticos.
Comenzó como una iniciativa de dos estados, Victoria y South
Australia, quienes en la década de los 80 intercambiaron ideas
sobre la minimización de residuos, y observaron:
Victoria y South Australia convocaron a todos los estados
australianos, la Commonwealth, y los consejos locales, en un
informal Grupo de trabajo para establecer metas comunes en el
reciclaje puerta a puerta y discutir cómo debía desarrollarse la
participación de la gran industria nacional. Esto llevó a la
aprobación del Consejo para el Medio Ambiente y Conservación
australiano y neozelandés (de los ministros de medio ambiente)
de establecer un Grupo de trabajo formal, con participación de
la industria, que desarrollase planes para la reducción de
residuos industriales para todos los materiales integrantes del
volumen de los residuos domésticos post-consumo. El proceso tenía
que ser voluntario pero la adhesión concertada de todos los
niveles de la administración significó un considerable
espaldarazo político. En breve, la industria no podría permitirse
permanecer al margen.
El objetivo establecido por el Grupo de trabajo por la recogida
selectiva y el ANZEEC era desarrollar las bases para un plan
nacional de reciclaje que:
Los siguientes grupos industriales post-consumo participaron en
el proceso: el papel-prensa, el papel de embalar, los envases de
plástico, los envases de cristal, las latas de aluminio, las
latas de acero, los cartones y la pasta de cartón. Los objetivos
de reciclaje de residuos fijados en cada uno de estos planes,
junto con la tasa de recuperación alcanzada en 1991 y los logros
frente a los objetivos fijados para 1994, se detallan a
continuación:
Papel prensa:
Porcentaje de reciclaje en 1991 (%) ..32%
Objetivos propuestos ..40%
Logros en 1994 (%) ..43%
Comentario: Objetivo sobrepasado
Papel de embalar:
Porcentaje de reciclaje en 1991 (%) .. 69% de bienes secundarios
Objetivos propuestos .. 71% de bienes que serán
secundarios en 1995
Logros en 1994 (%) .. 73%
Comentario: Objetivo sobrepasado
Vidrio:
Porcentaje de reciclaje en 1991 (%) .. 36%
Objetivos propuestos .. 45% en 1995
Logros en 1994 (%) .. 42%
Comentario: Objetivo que se alcanzará probablemente
Latas de aluminio:
Porcentaje de reciclaje en 1991 (%) .. 62%
Objetivos propuestos .. 65% en 1995
Logros en 1994 (%) .. 64%
Comentarios: Objetivo que se alcanzará probablemente
Latas de acero:
Porcentaje de reciclaje en 1991 (%) .. inferior al 1%
Objetivos propuestos .. 25% a finales de 1996
Logros en 1994 (%) .. 18%
Comentario: Objetivo que puede alcanzarse
Pasta de cartón:
Porcentaje de reciclaje en 1991 (%) .. inferior al 1%
Objetivos propuestos .. 20% en 1995
Logros en 1994 (%) .. 11%
Comentario: Objetivo que no se alcanzará probablemente
Envases de plástico:
Tasa de reciclaje en 1991 (%) .. 6%
Promedio de objetivos .. 25% en 1995
Logros en 1994 (%) .. 17%
Comentario: Objetivo improbable de alcanzar
Se puede extraer de lo anteriormente expuesto, que de los siete
grupos industriales importantes que participan en el plan, cuatro
han alcanzado o sobrepasado sus objetivos, uno aún debe
alcanzarlos, y dos probablemente tendrán déficit en sus
objetivos. La causa más importante del déficit es el problema a
la hora de desarrollar mercados para los materiales
(especialmente para ciertos tipos de plásticos secundarios). Sin
embargo, se ha logrado un progreso considerable en la reducción
de residuos también de aquellos materiales para los que parece
improbable alcanzar sus (autoimpuestos) objetivos.
Por su parte, las administraciones acordaron establecer programas
completos de recogida selectiva y reciclaje, y trabajar con la
industria para lograr sus respectivos objetivos en reducción de
residuos. Más especificamente, los siguientes objetivos fueron
acordados por las administraciones participantes en el proceso
del Grupo de trabajo por la recogida selectiva puerta a puerta:
todas las áreas de administración local deben estar cubiertas
por planes de gerencia de residuos en junio de 1993 (solo un 24%
fue cubierto);
más del 90% de los hogares en áreas urbanas importantes debe
tener acceso a sistemas completos de reciclaje puerta a puerta
en junio de 1994 (el 81% fue alcanzado y la media debe estar en
la actualidad cerca del 100%);
al menos el 60% de los hogares con acceso a un sistema de
reciclaje y recogida selectiva puerta a puerta debe usarlo por
lo menos una vez al mes (dos tercios de las áreas municipales
dotadas con estos sistemas lograron sus objetivos en la fecha
señalada);
La industria retrasó algo el logro de los objetivos de la
administración, especialmente al nivel de la administración
local. Sin embargo, el progreso logrado durante los últimos 18
meses ha sido considerable, y se va llegando poco a poco a los
objetivos fijados.
Si se consideran los avances logrados durante los últimos cinco
años en la reducción de residuos con el establecimiento o la
generalización de programas de recogida selectiva puerta a
puerta, en comparación al volumen total a eliminar de residuos
domésticos a depositar en vertedero, el progreso ha sido
sustancial. Por ejemplo, la eliminación de residuos de Sidney,
Melbourne y Brisbane mediante sistemas de reciclaje puerta a
puerta es de un 20-25% dentro del total de residuos domésticos,
mientras que Camberra está logrando en la actualidad una media
del 50% de recuperación.
Los planes industriales, incluyendo sus objetivos, que se
redactaron durante el proceso del Grupo de trabajo por la
recogida selectiva fueron aprobados por el Consejo Nacional de
Ministros de Medio Ambiente (ANZECC), y algunos estados
individuales se han puesto subsecuentemente a desarrollar planes
industriales complementarios a nivel de estado.
Los representantes a todos los niveles de la administración están
reuniéndose regularmente durante el presente 1995, siguiendo una
petición de los Ministros de Medio Ambiente (ANZECC), en vista
a establecer planes industriales para seguir avanzando para el
año 2000. El proceso incluirá esta vez a los grupos industriales
que participaron anteriormente, pero además se ampliará a otras
industrias cuyos productos sean significativos dentro del volumen
total de residuos (no sólo residuos domésticos esta vez). Así,
por ejemplo, las industrias de la construcción participarán en
la preparación de planes de reducción de residuos industriales.
Estudios piloto realizados en este sector, han mostrado que las
iniciativas de reducción de residuos no sólo reducen residuos
sino que ayudan a aumentar los beneficios empresariales al final
del proceso. El interés de las industrias constructoras por
participar es muy fuerte.
El nuevo proceso establecerá objetivos de reducción de residuos para el año 2000 para un mayor grupo de materiales, y tendrá un enfoque más amplio, tanto en la reducción de residuos como en el área más tradicional de reciclaje.
El proceso
La administración a todos los niveles, y las industrias
participantes daban su visto bueno al proceso del Grupo de
trabajo por la recogida selectiva puerta a puerta. La espectación
es tal que aumentará la participación en los meses próximos, y
se creará una segunda fase de otros cinco años. Mientras que
todos los objetivos no se hayan logrado, una buena parte del
proceso servirá para mostrar sus ventajas y para indicar la
necesidad de un esfuerzo más concentrado en algunas áreas durante
los años siguientes.
El pronto establecimiento de algunos puntos fundamentales de
acuerdo entre las administraciones y la industria, sobre los
sistemas puerta a puerta, y sobre los roles de los más
importantes grupos propulsores del proyecto en el reciclaje de
residuos post-consumo, fue esencial para contar con las bases
para el éxito. El respaldo del Consejo de Ministros del Medio
Ambiente era también esencial, porque aportaba legitimidad
política al proceso.
Las organizaciones no gubernamentales (p.e. las de conservación
de la naturaleza y las asociaciones de vecinos) no participaban
directamente en la primera fase del proceso, pero serán incluidas
en las fases siguientes. Esto aumentará las bases del proceso y
le dará una mayor credibilidad dentro de la sociedad en general.
El funcionamiento
Durante los últimos años, los avances en la eliminación de
residuos mediante sistemas de recogida selectiva puerta a puerta
han aumentado considerablemente, al igual que se han mejorado y
generalizado dichos sistemas, y se han desarrollado los mercados
para materiales recuperados. Encuestas de opinión realizadas
recientemente en Victoria (por ejemplo), muestran el apoyo
general de la comunidad a programas de reciclaje, y el buen grado
con que los consumidores financian estos sistemas. El 98% de los
encuestados es de la opinión de que la forma como recogemos y
manipulamos los residuos repercute en el medio ambiente, y el 95%
opina que es importante, o medianamente importante, reducir la
cantidad de residuos que produce la comunidad. Este alto nivel
de apoyo por parte de la comunidad, unido a sistemas de
recuperación de residuos en continuo perfeccionamiento y al
desarrollo de mercados para materiales recuperados, constituirán
las bases para un continuo avance en la reducción de residuos.
La continuación del proceso del Grupo de trabajo por la recogida selectiva aporta los mecanismos nacionales de coordinación, para poner en marcha sistemas para lograr mejoras. Los mecanismos de soporte al nivel de administraciones estatales y locales (p.e. los comités propulsores del proyecto, los sistemas de precios para el pago de residuos) han mejorado mucho en comparación a cinco años antes, y serán de gran influencia en los resultados mejorables de reducción de residuos.
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