Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp004.html

Un enfoque ecológico de la planificación en Adelaida del Norte (Australia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Micronesia incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, gobierno regional y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Conservación de la energía. Gestión ambiental. Desarrollo integrado. Planeamiento estratégico. Aguas residuales.

Categorías = Buena gestión urbana: reforma institucional; fomento de la colaboración pública y privada; criterios de intervención pública. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas; instrumentos y técnicas de planificación; investigación y desarrollo. Modelos de producción y consumo: rendimiento energético; ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo del agua.

Contacto principal:
Angela Hazebroek
59 Commercial Road
Salisbury, South Australia Australia
5108
61-8-205 8606

Patrocinador:
Commonwealth Department of Housing and Regional Development, Woden
1 Bowes Place
Woden, Australian Capital Territory Australia
2606
61-6-289-2222

Socio:
South Australia Department of Planning, Adelaida
Evans, Lindsay
1 Bowes Place
Woden, Australian Capital Territory Australia
2606
61-6-289-2152

Socio:
Northern Adelaide Region of Councils, Salisbury
Fisher, Liz
55 Grenfell Street
Adelaida, South Australia, Australia
5000
61-8-207-2447


R E S U M E N

A finales de los años 80, se llegó a la conclusión de que la planificación tradicional para Adelaida y su región no podía adaptarse al ritmo de los cambios y a las crecientes necesidades de la comunidad. Estaba claro que para lograr el éxito era necesario desarrollar un nuevo concepto de planificación que incluyera la participación de todos los grupos y la integración de los intereses comunes. La región de Adelaida del Norte tiene un amplio y complejo espectro de problemas sociales, económicos y ambientales. Incluye una gran superficie de terrenos de propiedad pública preparados para el establecimiento de zonas residenciales e industriales y del proyecto Multi Function Polis. Se está construyendo en la región el Multi Function Polis, que es un compendio de proyectos innovadores interrelacionados para el desarrollo urbano a largo plazo y un consorcio constituido por gobiernos a todas las escalas, además de empresas, tanto australianas como extranjeras. Por ello, se seleccionó como ejemplo de urbanización a la región de Adelaida del Norte bajo el Better Cities Program (Programa: Las Mejores Ciudades) y a los cuatro proyectos siguientes para su financiación:
  1. El Área Estratégica Elizabeth-Munno Para, que pretende fomentar la convivencia de distintas clases sociales en la zona y el establecimiento de un tipo de vivienda más acorde con las características del mercado.

  2. El Proyecto de Barker Inlet y Greenfields Wetlands, como demostración de métodos innovadores en la utilización eficaz de los recursos acuíferos y de las marismas costeras.

  3. El Proyecto Newhaven Estate en la Península Le Fevre, que oferta viviendas adosadas para una forma de vida urbana con mayor viabilidad ecológica.

  4. El Proyecto Virginia Pipeline que proporciona efluentes tratados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bolívar a los principales productores de Adelaida Plains, en los alrededores de la ciudad de Virginia.


Inicio: 07/1991
Interrupción: 06/1995


D E S C R I P C I Ó N


El Better Cities Programme es un ejemplo de buena práctica en planificación urbana y gestión. El gobierno federal inició el Programa en 1991, en forma de colaboración entre los gobiernos estatal, regional y local para explorar nuevas formas de gestión para las áreas urbanas, para lograr un crecimiento urbano más eficaz, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo. Durante más de cinco años, el gobierno federal ha contribuido al programa con 816 millones de dólares. La inversión del sector público a través de las aportaciones de los gobiernos estatal, regional y local suma un total de 2.300 millones de dólares.

El programa se basa en la planificación por medio de cooperativas con una inversión en infraestructura que incluye la vivienda, el transporte, el empleo y los servicios comunitarios.

Uno de los principios fundamentales del Better Cities Programme es el desarrollo de las estrategias de área que establezcan la inversión necesaria para cada área y proporcionen un sistema de financiación para los proyectos de infraestructuras y afines. La estrategia de área demuestra las ventajas de una gestión de la planificación, diseño y desarrollo mejor coordinada y compartida por los tres niveles del gobierno, el sector privado y la comunidad para lograr unos resultados consensuados.

El Área Estratégica incluye la creación de comités directivos para supervisar cada proyecto. Tanto la mayoría de los departamentos del gobierno estatal, la Commonwealth y el gobierno local, como los grupos comunitarios y la industria están representados en estos comités. Los comités han proporcionado nuevas formas de planificación e inversiones en infraestructura más puntuales. Esto genera las bases para futuros ahorros de costos y un mayor desarrollo económico.

El Better Cities Programme proporciona gran número de ejemplos de buena práctica a través de la planificación y gestión de las infraestructuras, vivienda, mejora del entorno urbano y mejor acceso a los transportes públicos necesarios para el crecimiento y regeneración de las 26 áreas distribuidas por toda Australia.

Bajo el programa, se proporciona capital a los gobiernos regional y estatal para las inversiones urbanas destinadas al desarrollo integrado en:

  1. Áreas urbanas seleccionadas donde la revitalización es más viable;

  2. Áreas seleccionadas del extrarradio que se enfrentan a un rápido crecimiento, o que encuentran dificultades para los cambios sociales urbanos y la mejora ambiental; y

  3. Núcleos regionales seleccionados donde las innovaciones pueden modificar los criterios y las expectativas de la comunidad respecto a la forma de desarrollo de las principales ciudades de cada provincia.
Adelaida del Norte es una de las 26 áreas estratégicas financiadas por el Better Cities Programme y comprende los siguientes proyectos:

  1. El Área Estratégica Elizabeth-Munno Para financiada por el gobierno de la Commonwealth en colaboración con los gobiernos estatal y local y el sector privado. El área fue el campo de aplicación de los proyectos de la Commonwealth y de la State Social Justice. Los principales objetivos del proyecto son la convivencia de distintas clases sociales en la zona y el establecimiento de un tipo de vivienda más acorde con las características del mercado.

    Se seleccionó para su remodelación un área antigua con 315 viviendas, de las cuales 100 eran de propiedad privada. Se remodelaron tres edificios del centro y se prepararon viviendas piloto que ofrecían soluciones creativas y a bajo coste para la rehabilitación con el mínimo de reformas. Para fomentar la tenencia en propiedad se facilitó un crédito especial con una aportación del gobierno del 30% que requería el depósito de una cantidad mínima.

    Las mejoras en el área proporcionan una mayor calidad a las viviendas existentes, una mayor variedad de tipos edificatorios,un incremento de densidad de vivienda y mejoras en las condiciones de los barrios, el aspecto de las calles y los centros comerciales.

  2. El Proyecto de Barker Inlet y Greenfields Wetlands ha desarrollado un innovador aprovechamiento de las aguas de escorrentía y de las marismas costeras. Bajo los auspicios de Multi Function Polis, se ha establecido un plan en las marismas que abarca 172 hectáreas para limpiar las aguas de escorrentía del 26% del área metropolitana antes de verter al mar. El sistema consiste en verter las aguas de escorrentía en depósitos junto con las aguas limpias, manteniéndolas juntas durante 10 días, durante los cuales los sedimentos se depositan y los nutrientes son absorbidos por juncos y otras plantas. Entonces se transfiere el agua a las marismas antes de desembocar en el mar a través de una ensenada. Todo ello forma parte del mayor habitat de marismas urbanas del mundo, con más de 350 hectáreas, más la vegetación terrestre asociada, con mejora de la calidad de las aguas, del hábitat, y del aspecto y productividad de los viveros.

  3. El Proyecto para Newhaven Estate en la Península Le Fevre es un proyecto en el que colaboran la Multi Function Polis de Australia, promotores y gestores del sector privado, el Commonwealth Department of Housing and Regional Development, el South Australian Housing Trust (BHP) y la ciudad de Puerto Adelaida. Ofrece unas 65 viviendas de media densidad, llamadas Torrens Title, para propietarios que buscan una forma de vida más viable ecológicamente. Su situación estratégica les permite aprovechar infraestructuras ya existentes como transportes públicos, escuelas, tiendas, servicios comunitarios y centros de recreo, lo que conlleva una considerable reducción del uso del automóvil. Las tecnologías innovadoras para la conservación y el rendimiento energético han conseguido un ahorro del 30% del gasto por unidad familiar y mediante la gestión y tratamiento de las aguas residuales y su reutilización in situ, se ha logrado una gestión viable ecológicamente del ciclo del agua. Se utilizan fuentes de energía alternativas como la energía solar y el acondicionamiento geotérmico.

  4. El Proyecto Virginia Pipeline se ha desarrollado para proporcionar efluentes tratados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bolívar a los principales productores de Adelaida Plains, en los alrededores de la ciudad de Virginia. El proyecto proporcionará considerables beneficios al mejorar la productividad y asegurar un futuro viable a las empresas de producción hortícola de la región, además de producir mejoras en las condiciones ambientales al reducir el vertido de aguas residuales al entorno marino.


S O S T E N I B I L I D A D


Un aspecto importante del Plan de Desarrollo de Adelaida del Norte es la colaboración integral entre las tres esferas del gobierno, el sector privado y la comunidad para lograr los objetivos económicos, ambientales y sociales propuestos para el área y establecer un marco de actuación para el desarrollo del programa y del proyecto y la distribución de los recursos.

En el Plan de Desarrollo de Adelaida del Norte se incluyen los objetivos para la planificación que han establecido el gobierno y la comunidad. Los acuerdos institucionales entre las tres esferas del gobierno y el sector privado, y la participación de los propietarios, han contribuido al éxito del establecimiento del proyecto en la región. Asimismo las encuestas a la población han destacado la importancia de los procesos consultivos cuando un cambio requiere ser aceptado políticamente por parte del gobierno, la comunidad, la industria y las sociedades involucradas.

El sistema de planificación adoptado ha contado con el visto bueno de las entidades financieras, ha eliminado las barreras territoriales y/o burocráticas, y proporcionará al sector privado seguridad en las inversiones a corto plazo y flexibilidad a largo plazo. Los principios de viabilidad ambiental, igualdad social y bienestar económico serán la base para la gestión del suelo en Adelaida del Norte. Al encarar el desarrollo urbano de forma integral y holística, existe la oportunidad de beneficiarse de las sinergias a través de la economía.

Estos proyectos de remodelación y renovación nos muestran los métodos, procesos y resultados necesarios para llevar a cabo un desarrollo urbano viable ecológicamente a través de la coordinación y la colaboración entre los distintos sectores. El empleo de la mejor práctica posible, tanto en la planificación como en la administración de los proyectos, proporciona unos excelentes resultados para el desarrollo integrado en su medio ambiente,y sostenible.




I M P A C T O


  1. Remodelación de un área antigua que incluye 350 viviendas.

  2. Tratamiento del 30 al 40% de las aguas de escorrentía de Adelaida antes de su vertido al Golfo.

  3. Promoción de 65 viviendas bajo los criterios de diseño ambiental que se promueven en las mejores prácticas.

  4. Utilización de más de 50.000 ml de efluentes de agua tratados para el riego de los huertos, reduciendo su dependencia de las reservas de agua subterráneas, que se utilizan en exceso.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp004.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio