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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp003.html

Proyecto de lotes y servicios para grupos familiares de bajos ingresos en la zona norte del Gran Buenos Aires (Argentina)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno regional, organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias de base (OCB) y asociaciones de profesionales.

Palabras clave = Tecnología apropiada. Servicios básicos. Relación coste beneficio. Vivienda. Adquisición del suelo.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Tecnología e instrumentos: tecnologías apropiadas; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; transferencia de tecnología.

Contacto principal:
Junta Vecinal Barrio Don Bosco
Beltran e Ituzaingo
Benavidez, Buenos Aires Argentina

Patrocinador:
Asociación Para Apoyo a Comunidades (APAC)
Terreno 1413
San Isidro, Buenos Aires Argentina
1642
(54-1) 474 895

Socio:
Fundacion para la Vivienda San Juan Bosco
Zapiola, Ezequiel
Terreno 1413
San Isidro, Buenos Aires Argentina
1642
Tel/Fax: (54-1) 474 895

Socio:
Anette Fitte
Terreno 1413
San Isidro, Buenos Aires Argentina


R E S U M E N

Este es un proyecto de lotes y servicios para familias con un nivel bajo de ingresos que viven en la zona norte de Buenos Aires, en Argentina. Es realizado por la Asociación para Apoyo a Comunidades (APAC), una asociación civil que no tiene fines lucrativos y que trabaja en el tema del alojamiento de la población marginal, en lo que se refiere tanto al suelo como a la vivienda. El proyecto (llamado Plan URBE-Barrio Don Bosco) consiste en proveer de infraestructuras básicas a 173 parcelas, tales como:


Inicio: 6/94
Final: 3/95


D E S C R I P C I Ó N

Ubicación del proyecto

El proyecto de lotes y servicios se encuentra ubicado en la periferia del pueblo de Benavidez, localidad de 20.000 habitantes en el partido de Tigre, al norte de la Ciudad de Buenos Aires. El entorno del proyecto lo constituyen barrios de baja densidad, con lotes de entre 250 y 300 m2 y viviendas unifamiliares de baja calidad. Las calles son en su gran mayoría de tierra.

Aspectos físicos

El barrio fue desarrollado en una superficie de aproximadamente 10 hectáreas. El diseño en cuadrícula fue determinado por disposiciones municipales, las que fijaban para esta zona lotes de superficie no menor de 400 m2, con frentes no menores a los 15 m. Por otra parte se exigió que las calles fueran prolongación de las existentes. Todo ello dio un trazado rígido en el diseño urbanístico. Se obtuvieron 173 lotes.

Siguiendo con las disposiciones de la Ley 8912 de Uso del Suelo se realizaron las siguientes infraestructuras:

  1. Mensura y amojonamiento.
  2. Apertura de calles y movimiento de tierra para nivelación de los terrenos.
  3. Alcantarillado en cruce de calles.
  4. Perforación, instalación de bombas sumergibles y red de distribución de agua potable domiciliaria.
  5. Red de baja distribución de energía eléctrica de 1/2 y baja tensión para provisión domiciliaria.
  6. Provisión e instalación de pilares de luz domiciliarios.
  7. Provisión e instalación de luminarias reglamentarias para alumbrado público.

Aspectos sociales

Dado que se trataba de población procedente de distintos lugares, el área social planteó un trabajo tendente a estimular el mutuo conocimiento entre los futuros vecinos más otras tareas dirigidas a la organización y capacitación.

El área social estableció una ronda de reuniones con los siguientes objetivos:

  1. Lograr el reconocimiento y apropiación del lugar.
  2. Lograr el intercambio grupal y el fortalecimiento de vínculos interpersonales entre vecinos.
  3. Apuntar al surgimiento de líderes grupales (posibles delegados).
  4. Asesorar en el proceso de organización barrial.
  5. Apoyar a los posibles delegados en un proceso de capacitación.
A la fecha y habiéndose cumplido la etapa de mudanza, se ha comenzado a consolidar lentamente el proceso organizativo con la formación de un grupo de delegados que va asumiendo las iniciativas barriales.

Criterios de selección

La selección de los participantes se realizó según los siguientes parámetros:

  1. Grupos familiares con hijos menores.
  2. Carencia de otra propiedad.
  3. Estado de emergencia habitacional.
  4. Posibilidad del grupo de afrontar el pago de las sumas de ingreso y luego de las cuotas mensuales.
  5. Posibilidad de mudanza en el plazo previsto de compraventa (6 meses desde la posesión).

Aspectos económicos

Este proyecto no contó con ayuda financiera de ningún tipo, ni desde el Estado ni de ninguna de las agencias externas de desarrollo.
A pesar de esto, APAC y Don Bosco, que habían recibido el reintegro de la suma aplicada a la infraestructura del Barrio Esperanza del Programa Social de Urbanización (PSU) decidieron impulsar una nueva experiencia.

El presupuesto definitivo de la urbanización fue el siguiente:

  1. Terreno: 140.000
  2. Red de agua: 90.000
  3. Red eléctrica: 100.000
  4. Obras viales: 70.000
  5. Alumbrado público: 10.000
  6. Pilares de luz: 17.000
  7. honorarios agrimensor y proyecto hidráulico: 20.000
  8. Estructura de trabajo: 80.000
  9. Total: 527.000

Superficies de los lotes y costos de los mismos


Situación comparativa con los costos de lotes en el entorno del proyecto

La gran diferencia que establece este proyecto con los lotes de mercado está referido a varios aspectos que contribuyen al abaratamiento del costo final, lo que hace accesibles al nivel de población apuntado.

Dichos aspectos son:

Como dato comparativo se realizó un relevamiento de las condiciones de venta de lotes similares (sin servicio de agua) obteniéndose los siguientes valores:

A los valores mencionados hay que sumarles el costo de la intermediación (generalmente el 4% sobre el precio). El precio promedio de los lotes del Barrio Don Bosco es de 8'20 pesos por m2. Comparativamente entonces los lotes del Barrio Don Bosco tienen un costo equivalente aproximadamente al 40% del de los lotes del mercado.

Forma de pago

La forma de pago constituyó una de las variantes introducidas respecto de los planes anteriores. Se planteó que, ante la carencia de recursos del Estado o privados, la única forma de realizar el Proyecto sería a partir del aporte anticipado de los titulares. Así se estableció la siguiente forma de pago:

Estos pagos adelantados significaron un total de 1.200 pesos por lote, lo que sumado a lo aportado por las Entidades, posibilitó la realización de las obras de infraestructura.


S O S T E N I B I L I D A D


La relevancia del proyecto está muy clara en el contexto de Argentina donde hay un déficit de más de 3.500.000 viviendas adecuadas. Otro dato importante es la cantidad de suelo cercano a Buenos Aires y a otras grandes ciudades que no se está utilizando. La solución del proyecto de lotes y servicios se ha probado en muchos países, a menudo con éxito, pero en Argentina no se ha puesto en práctica, excepto a pequeña escala en algunos planes provinciales. Este proyecto prueba varios aspectos:

  1. En relación a los aspectos sociales, se demuestra que el acceso al suelo urbanizado con un bajo costo puede facilitarse mediante la eliminación de obstáculos como la especulación del mercado, el costo debido a los intermediarios el control de las inversiones, la compra de solares, etc. El resultado obtenido a través de los datos muestra que un lugar con estructuras básicas como el del proyecto cuesta un 40% del precio en cualquier lugar del mercado.
  2. En relación a la legislación, pensamos que el Estado, si tiene en cuenta este tipo de proyectos debería crear Bancos de Suelo para evitar la especulación y ofrecer terrenos a bajo precio a la población con un nivel de ingresos bajo. De esta forma, con una sola inversión, el Estado obtendría muchas más viviendas que con las soluciones políticas. Las organizaciones no gubernamentales deberían participar en la creación de normativas y leyes que desarrollen estas soluciones, teniendo en cuenta que son las que han trabajado con éxito en estas experiencias a un bajo costo.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión en castellano.

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