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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST .
(
Best Practices Database.)
País/Country: Angola
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organismos internacionales, medios
de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Capacidad de gestión. Participación comunitaria.
Saneamiento. Residuos sólidos. Suministro de agua.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable;
saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Development Workshop Angola Office
Rua Rei Katyavala 113
Luanda, Angola
+244(2) 348371;fax:+244(2)393445
dwang@angonet.gn.apc.orb
Patrocinador:
Development Workshop
Caixa Postal 3360
Luanda, Angola
+244(2) 348371;fax:+244(2)393445
dwang@angonet.gn.apc.org
Socio:
Governmental Water Structures
Caín, Allan
Rua Rei Katyavala 113
Luanda, Angola
+244(2) 348371;fax:+244(2)393445
dwang@angonet.gn.apc.org
Socio:
Gabinete de Renovaçao e Reabilitaçao das Musseques (GARM)
GONZALES, Maribel
P.O.Box 1834
Guelph, Ontario Canada
N1H 7A1
+1(519) 7633978;fax:+1(519) 8213438
devworks@web.apc.org
La estrategia utilizada insiste en la formación y la colaboración
con los miembros de la comunidad, las OBC, las ONG y las
autoridades de gobierno locales y nacionales.
Inicio: 01/92
Interrupción: 12/96
El área en que se realiza el proyecto posee algunas de las
características de los viejos "musseques" urbanos, o
asentamientos informales, pero carece de la mayoría de los
servicios básicos, al igual que los "musseques" que están en
continuo crecimiento, en la periferia de la ciudad. Antes de la
independencia, el área fue principalmente una zona industrial de
poca densidad de población. Cuando el proyecto comenzó, los
únicos puntos de toma de agua en la comuna eran tres caños de
agua rotos que fluían intermitentemente. El acceso por carretera
al interior del área era, y todavía es, bastante difícil durante
la estación lluviosa. La situación en otros "musseques" de Luanda
es también muy crítica. Para dar una idea, en 1976 en Luanda una
red de 600 caños fijos abastecían a poblaciones periurbanas de
unas 250.000 personas. A finales de 1994 había menos de 50 puntos
funcionando para una población de 2.000.000 de personas.
Development Workshop, una ONG canadiense que trabaja en la
región, llevó a cabo un estudio de toda la ciudad (1995) que
reveló que a los residentes en la parte consolidada de la ciudad
se les había suministrado agua al precio oficial de menos de
0,002 dólares estadounidenses por metro cúbico, mientras que los
residentes de los "musseques" estaban obligados a pagar más de
17 dólares por metro cúbico de agua no tratada acarreada desde
el río Bengo hasta dentro de la ciudad, a 20 kilómetros de
distancia. Además, el 30% del agua utilizada en Luanda es vendida
a negociantes que la revenden a los residentes por cubos. Un
estudio más detallado revela que el 69% de la población no tiene
una fuente secundaria de agua en casa. En el 88% de los casos son
las mujeres quienes traen el agua y en el 5,7% lo hacen los
niños. Los "musseques" carecen de los servicios de saneamiento,
evacuación de residuos sólidos, de aguas residuales y de
excrementos y de evacuación de las aguas de alcantarillado, por
lo que se han acumulado grandes cantidades de desechos en
numerosos vertederos ilegales. En los "musseques", el
alcantarillado descubierto, que discurre salvando fosas sépticas
y letrinas inundadas, amenaza las condiciones de vida con
problemas ambientales.
Se estima que más del 20% de la población de Luanda ha llegado
a la ciudad en los últimos tres años. Las condiciones de vida se
han deteriorado y las oportunidades de empleo son pocas. Los
salarios no han mantenido el mismo ritmo que la inflación que en
1994 era del 750%. Los precios de mercado están subiendo más del
1.000% al año. En agosto de 1994, una enfermera ganaba un salario
mensual de menos de 5 dólares estadounidenses; en comparación,
un litro de aceite de cocina o un kilo de azúcar costaban más de
un dólar. Ngola Kiluanje posee un elevado nivel de desempleo y
aquellos que trabajan lo hacen en el sector informal. La mayoría
de aquellos pocos que son empleados formalmente son mano de obra
no especializada.
Cuando Angola ganó su independencia en 1975, fueron transferidas
al Estado las propiedades legales y el control de las tierras que
eran de propiedad privada con anterioridad al suceso, aunque el
uso y el control de las propiedades generalmente continuó en
manos de aquellos que las ocupaban. Se utilizaron decretos
gubernamentales para confiscar propiedades abandonadas pero los
reglamentos para el control de las adquisiciones no han sido
aplicados. Las formas de ocupación ilegal son ampliamente
aceptadas y es frecuente la compra-venta no registrada de
propiedades. A principios de los noventa eran habituales la
propiedad privada de la tierra y otras formas de propiedad que
fueron adoptadas como política de gobierno pero aún no ha sido
desarrollado el sistema del registro y de tasación de tierras.
El objetivo principal del Proyecto de Mejora de la Comunidad de
Sambizanga (Proyecto Sambizanga) es desarrollar un modelo
comunitario para mejorar la red de agua, el saneamiento medio
ambiental y los servicios de sanidad en las áreas periurbanas de
Sambizanga. Los objetivos específicos del proyecto son: mejorar
el acceso a los servicios básicos de suministro de agua,
saneamiento y servicios sanitarios de atención primaria para la
población del área en que se realiza el proyecto y movilizar a
la población a que participe activamente en la mejora de las
condiciones sanitarias y ambientales en el área en que se lleva
a cabo el proyecto.
La estrategia utilizada por el proyecto acentúa el trabajo con
los miembros de la comunidad, las OBC, las ONG y las autoridades
de gobierno locales y nacionales. Así, el proyecto se sirve de
dos medios principales: la movilización de la comunidad y la
urbanización de la zona. Un componente esencial de ambas
estrategias es la formación. No se está llevando a cabo un
control preciso de las actividades.
Los componentes del proyecto y las actividades acometidas son:
Suministro de agua, tratamiento y almacenamiento
Saneamiento básico
Gestión de residuos sólidos
Salud comunitaria
Desarrollo de la comunidad
Dirección del proyecto y capacidad de realización
El proyecto Sambizanga está siendo llevado a cabo por la ONG
Development Workshop de modo que también están involucradas las
OBC, las ONG nacionales, organizaciones eclesiales, gobiernos
locales, la oficina de salud provincial y las empresas de agua
y de residuos sólidos. Aunque las organizaciones comunitarias no
están muy consolidadas, a veces los residentes se han organizado
por sí mismos espontáneamente y han trabajado junto con el
Gobierno en un intento de solucionar problemas específicos.
Inicialmente los "activistas" fueron el principal enlace entre
el proyecto y la comunidad.
Aunque es demasiado pronto para determinar qué impacto se producirá, existen muchos elementos que contribuyen a la viabilidad del proyecto. Algunos de ellos son: el trabajo con los miembros de la comunidad, las OBC, las ONG y el Gobierno, y formación de "activistas" que son el principal punto de enlace entre los residentes y el Gobierno; los participantes en el proyecto asumen más responsabilidades a cada momento, a medida que aumenta su capacidad; las OBC y las ONG solicitaron formación para reproducir, por ejemplo, programas de tratamiento en sus áreas respectivas y estos programas son ya efectivos en siete localidades ajenas al proyecto; se potencia la colaboración con empresas públicas.
Fuentes:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp001.html |