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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — fundación; sector privado; agencia internacional.Categorías — Erradicación de la pobreza. Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Vivienda.
Pte. J. E. Uriburu 1.175 (1.114), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)E-mail: mailto:
El propósito de este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las comunidades urbanas en el Gran Buenos Aires (GBA) a través de mejoras en la vivienda (microcréditos) y mejoramiento de barrios (gas natural por cañería). El proyecto reúne a Estado, bancos, empresas y familias de bajos ingresos con el fin de abordar los problemas de hábitat y la autonomía de las comunidades al mismo tiempo. Por lo tanto, se trata de fomentar la inclusión social y financiera y la generación de capital social en las comunidades marginadas.
Como resultado de estos programas de desarrollo de la comunidad, 8.500 familias han obtenido microcréditos para mejorar sus viviendas y otras 5.000 se han conectado a la red de gas natural (fuente de energía más segura, más barata y más confiable). Se han establecido cinco fideicomisos de barrio en 18 barrios. Además, más de 300 vecinos, en su mayoría mujeres, han sido formados en desarrollo comunitario con el fin de promover, administrar y gestionar los programas de vivienda y de infraestructura. Al mismo tiempo, unos 100 estudiantes de las escuelas secundarias técnicas locales han realizado pasantías con la FPVS para mejorar las condiciones de vivienda de sus vecinos en las comunidades donde viven.
Más de dos millones de personas viven en las afueras de Buenos Aires en comunidades de bajos ingresos que carecen de infraestructura básica, como el gas natural canalizado, caminos pavimentados, sistemas de agua corriente y alcantarillado o drenaje. La falta de infraestructura y el acceso al crédito formal alimenta el círculo de la pobreza. Ni el Estado ni las empresas han sido capaces de hacer frente a estos problemas.
Las prioridades de la FPVS se han establecido mediante procesos inclusivos que implican el Consejo de Administración, el equipo de la FPVS, voluntarios y, sobre todo, los residentes locales. Después de examinar varias soluciones, las prioridades se establecieron como sigue:
El objetivo principal de la Fundación es mitigar los problemas asociados con la pobreza mediante la mejora de las condiciones de vivienda (a través de microcréditos) y aumentar el acceso a los servicios públicos (red de gas natural) en los suburbios de bajos ingresos del GBA.
Las estrategias de la FPVS consisten en la creación de incentivos para que las empresas privadas inviertan en las comunidades pobres, consiguiendo la organización de los barrios en fideicomisos comunitarios para que puedan trabajar conjuntamente el acceso a los bienes y servicios necesarios.
Facilitando las prácticas de negocios inclusivos entre los hogares de bajos ingresos y las empresas privadas, así como la aplicación de los fondos estatales para los proyectos, la FPVS ha desarrollado un modelo público-privado que beneficia a toda la comunidad. La estrategia está dirigida especialmente a las mujeres y los jóvenes, ya que son los protagonistas clave en la promoción, gestión y ejecución de los proyectos.
Los recursos financieros y las donaciones han sido de origen local e internacional de una amplia variedad de organizaciones públicas y privadas. Los fondos son administrados a través de los fondos fiduciarios de la comunidad que se han establecido para proporcionar una garantía colectiva y proporcionar transparencia a todos los interesados. Los proyectos han sido diseñados de una manera que los beneficiarios ven lo que pagan por los bienes y servicios que reciben en función de su capacidad financiera (hasta 72 pagos).
La asistencia técnica al proyecto de gas natural ha sido proporcionada por el PNUD y la compañía Gas Natural Fenosa. Los socios han facilitado a los vecinos y a la FPVS el know-how técnico para la compra de los materiales y la construcción de la red de gas.
El equipo de la FPVS se compone de un personal de alrededor de 40 miembros a tiempo completo que trabajan con el Consejo de Administración en la realización diaria de los proyectos. Si bien el apoyo monetario es esencial, la FPVS moviliza el capital social para llevar a cabo proyectos. Los residentes locales, especialmente las mujeres y los jóvenes (estudiantes locales de secundaria técnica), están invitados a convertirse en protagonistas promoviendo, administrando y gestionando los proyectos. Al mismo tiempo, los voluntarios internacionales apoyan al personal permanente, habiendo en ciertos momentos aproximadamente 80 voluntarios locales y extranjeros que apoyan la organización.
Socio | 2011 | 2012 | 2013 | Total |
Gas Natural Fenosa | - | - | - | - |
FOMIN | 143.000 | 122.000 | 96.000 | 361.000 |
Inter-American Foundation | - | 4.700 | - | 4.700 |
PNUD | - | - | - | - |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios | 75.000 | 254.270 | 1.000.000 | 1.329.270 |
Donaciones individuales | 23.000 | 5.000 | 4.800 | 32.800 |
Donaciones privadas (FPVS) | 720.000 | 289.000 | 61.000 | 1.070.000 |
Ashoka Changemakers (Premio) | 5.000 | - | - | 5.000 |
Foundation Vidanta (Premio) | - | 24.000 | - | 24.000 |
Presupuesto total | 966.000 | 698.970 | 1.161.800 | 2.826.770 |
Datos expresados en dólares estadounidenses.
Los dos problemas principales enfrentados han sido:
El modelo consiste en una serie de etapas:
El modelo de todo incluido utilizado para llevar a cabo mejoras en el hogar y extender las tuberías de gas natural incluye a entidades privadas (Banco Supervielle, Gas Natural Fenosa y Cordial Finanzas), organismos públicos (Ayuntamiento de Moreno, ENARGAS y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y organismos internacionales de desarrollo (Fondo Multilateral de Inversiones, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Interamericana), mientras que a nivel básico los proyectos incluyen institutos técnicos locales, grupos de vecinos y empresas de construcción y proveedores de materiales locales. Estas alianzas han desarrollado e implicado con el tiempo una gran cantidad de iniciativa, en nombre de la FPVS, para construir confianza entre los diversos grupos.
Los principales obstáculos a los que se enfrentan los proyectos en este punto se refieren a la movilización de fondos y apoyo del barrio. El proceso de generación de capital social y el mantenimiento de niveles constantes de participación a lo largo del proyecto es difícil. El proyecto de gas requiere una participación del 65% con el fin de reunir una masa crítica de residentes para que sea económicamente viable. Para hacer frente a este obstáculo, la FPVS ha utilizado una variedad de estrategias de desarrollo comunitario (campañas, reuniones comunitarias, asambleas y eventos) que ponen a los vecinos en los roles de liderazgo y los hace responsables de lograr la participación del 65%. En términos de financiación, la FPVS la ha conseguido; sin embargo, la naturaleza social del proyecto puede presentar un freno para los inversionistas comerciales que no están acostumbrados a financiar proyectos basados en la comunidad basados en la participación. La FPVS ha jugado un papel clave en el proceso de coaching hacia organizaciones privadas sobre la naturaleza de los proyectos sociales y los obstáculos que enfrentan.
Las experiencias muestran la importancia de incluir a participantes de todos los niveles en el desarrollo de programas de lucha contra la pobreza: los residentes tienen la capacidad de construir sus casas e invertir sus ahorros, con una tasa de devolución alta (97%).
Los programas piloto se utilizan para identificar estrategias exitosas y crear programas con altas tasas de éxito, adaptados específicamente a las necesidades de la comunidad, proporcionando lecciones importantes sobre las metodologías y los plazos para la mejora.
La experiencia demuestra que el trabajo con los gobiernos es importante para poner las ideas en la esfera pública y les ayuda a ser escuchados por quienes toman las decisiones.
La FPVS está colaborando con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en la implementación de las políticas públicas, conjuntamente con los programas del Gobierno central.
El Proyecto de Gasificación Integral, en curso de ejecución, es el resultado directo de la experiencia piloto adquirida en dos proyectos anteriores de gas de menor escala: Unión por los Vecinos y Redes Solidarias, que conecta 4.500 familias a gas natural en Moreno. El modelo se está transfiriendo actualmente en otros suburbios de Moreno. Esta mejora incluye tres fondos fiduciarios, dos de los cuales ya han sido establecidos, y 1.000 familias conectadas (Unión de Vecinos en Acción y Barrios en Unión y Futuro). El tercer fondo fiduciario se pondrá en marcha en el año 2015. Todo junto, el proyecto ampliado conectará 10.000 hogares a la red de gas.
Por otro lado, la iniciativa del Observatorio de Desarrollo Barrial, desarrollado por la FPVS con la Universidad Torcuato Di Tella, pretende comprender mejor los barrios y evaluar el impacto de los otros programas. Además, la FPVS lleva a cabo un estudio de evaluación de impacto conjuntamente con el Fondo Multilateral de Inversiones. Se espera que las lecciones aprendidas y los resultados del estudio se utilicen para transferir los proyectos a otras comunidades de bajos ingresos en las zonas urbanas.
Los principales resultados obtenidos gracias a esta iniciativa han sido los siguientes:
alto riesgoa ser clientes viables para las empresas que les prestan servicio. La tasa de morosidad es muy inferior a la media comercial, situaándose en el 3%.
La FPVS se da cuenta de que trabajar con los gobiernos es muy importante, y como resultado contribuye a dar ideas en la esfera pública y participa en debates con el fin de ser escuchado por los responsables políticos. Como resultado de esto, varias organizaciones gubernamentales y del sector privado han solicitado la asistencia técnica de la FPVS para transferir el modelo a otras partes del país; estos incluyen el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires y el Instituto de Urbanización y Desarrollo Regional de Moreno (IDUAR).
La FPVS está trabajando tanto con el fin de replicar las técnicas de desarrollo comunitario como el modelo del Fondo Fiduciario de la Comunidad utilizados por la organización.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha mostrado un fuerte interés en los proyectos y ha subvencionado considerablemente el trabajo de la Fundación en los últimos cinco años.
Finalmente, la FPVS está colaborando con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para La Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la aplicación de políticas públicas.
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