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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp0035.html   
Proyecto piloto de carácter multidisciplinar para el desarrollo sostenible en favelas (Río de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; gobierno regional.

Categorías — Arquitectura y diseño urbano. Agua y saneamiento.


Contacto Principal

Caixa Econômica Federal (CAIXA), Gerencia Nacional Planeamiento y Desarrollo de Redes (GEGOV) — gobierno central
Pierre Batista [pierreabatista@gmail.com]

Ladeira Ary Barroso s/n,
22010-060 Leme,
Río de Janeiro (Brasil)

Tel: +55 21 2976 3474


Socio

Ayuntamiento de la Ciudad de Río de Janeiro, Secretaría Municipal de la Vivienda — gobierno local


Socio

Ministerio de las Ciudades — gobierno central


Socio

Superintendencia Regional del Estado de Río de Janeiro — gobierno regional


Resumen

La intervención Morar Carioca Verde [Vivir Carioca Verde] en los cerros de Babilônia y Chapeu Mangueira es un proyecto piloto innovador en el contexto de las políticas públicas en favelas en Río de Janeiro. Innovador porque no sólo busca proporcionar vivienda a las familias en situación de riesgo y en área de protección del medio ambiente, sino que el proyecto opta principalmente por intervenciones sostenibles, desde la perspectiva del sello Casa Azul, programa de la CAIXA que estimula proyectos de viviendas que atienden a las más diversas exigencias de sostenibilidad. El proyecto Morar Carioca implementa cosas nuevas como un descuento en la cuenta de luz para quien realiza la recogida selectiva de basura, con el objetivo de introducir en la comunidad una nueva visión ambiental y social. El Ayuntamiento de Río de Janeiro tiene la intención de reproducir las soluciones económicas y sostenibles del proyecto en universos semejantes al encontrado en la comunidad. Se trata de una experiencia pionera en el ámbito del poder público en el desarrollo de soluciones urbanas y edificios con más eficiencia energética, con tecnologías para una construcción más ecológica, económica, responsable y digna.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las comunidades de Chapeu Mangueira y Babilônia son contiguas y ocupan una zona de alrededor de 464.278 metros cuadrados, en el barrio de Leme, abarcando en torno a 1.000 viviendas. Son ocupaciones irregulares en una topografía accidentada, carentes de infraestructura de alcantarillado, drenaje y abastecimiento de agua. Las zonas de protección ambiental de los cerros vecinos, Babilônia y São João, fueron invadidas por varias viviendas irregulares. La falta de drenaje causaba desbordamiento en las calles del barrio. La favela era solamente una más en las que históricamente ha faltado inversión.

Establecimiento de prioridades

El proyecto priorizó la mejora de la calidad urbana de toda la región, el que incluye desde la mejora de accesibilidad hasta mejoras de habitabilidad de las edificaciones existentes. Todas las intervenciones buscaban soluciones sustentables e innovadoras: la implantación de una red de infraestructura completa de saneamiento ambiental, la retirada de las construcciones en zonas ambientalmente protegidas, la construcción de nuevas viviendas próximas a las comunidades y la implantación y desarrollo de nuevas zonas de ocio y convivencia.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias adoptados como directrices de este proyecto surgieron como consecuencia directa de como entendemos la ciudad que deseamos para el futuro. La deseada integración entre las diferentes ciudades componentes de la urbanidad carioca es un desafío para la consolidación del creciente proceso de democratización en la ciudad de Río de Janeiro. Deseamos una ciudad colectiva, en que la política participativa sea valorada. Deseamos una ciudad en que las respuestas para las transformaciones necesarias sean creativas, siempre abiertas a las innovaciones.

Movilización de recursos

La intervención ha sido llevada a cabo con recursos del Programa Pro Viviendas del Ministerio de las Ciudades, con el aporte de 60.106.927,89 reales brasileños, siendo 20.282.927,89 reales de contrapartida del Ayuntamiento.

Con la intención de tratar la intervención de la forma más multidisciplinar posible, también participaron otras secretarías y órganos afines dentro del Ayuntamiento de Río de Janeiro. Debido al hecho de que el área es limítrofe con zonas de protección ambiental, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente ha firmado un acuerdo con la Secretaría Municipal de la Vivienda para determinar el proceso de repoblación forestal tras la retirada de las construcciones irregulares. La Fundación Parques y Jardines ha participado efectivamente en el proceso de paisajismo de las plazas de la comunidad, con capacitación y sensibilización de los moradores en cuanto a la importancia del incremento de las zonas verdes en el interior de la comunidad.

Caixa Econômica Federal, por medio del sello Casa Azul, ha aportado subsidios técnicos para la construcción de una vivienda popular con principios sostenibles, lo que posteriormente confirió la certificación a la edificación. El trabajo social ha sido muy importante para el diálogo entre las comunidades y el proyecto, con el objetivo de minimizar conflictos y establecer prioridades y demandas de la población.

Perfil Financiero

Socio 2010
Ministerio de las Ciudades 39.824.000,00
Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro, Secretaría Municipal de la Vivienda 20.282.927,89
Total 60.106.927,89

Datos expresados en reales brasileños.

Proceso

El proyecto Morar Carioca Verde forma parte del programa Morar Carioca - Urbanización de Asentamientos Precarios puesto en marcha por el Ayuntamiento de Río de Janeiro. Morar Carioca Verde ha surgido de la necesidad de discutir el proceso de urbanización de comunidades con una perspectiva de vanguardia, priorizando el tema de la sustentabilidad.

Se introdujeron soluciones ambientalmente responsables, que consideran las transformaciones climáticas ya en curso en nuestro planeta. Las estrategias urbanas permanecieron excesivamente centradas en los segmentos superiores del estrato social, mientras que los más vulnerables al cambio climático necesitan políticas públicas adecuadas a los cambios climáticos y económicos. Es imprescindible que cualquier intervención urbana basada en la sustentabilidad abarque todo el universo social y no se restrinja a determinados segmentos. Y para el éxito de esas políticas, es necesario coherencia en sus directrices y un enfoque en la construcción de un sueño de futuro de ciudad común a todos sus habitantes.

Lecciones aprendidas

Destacamos la importancia del trabajo multidisciplinar que reconoce la necesidad de la coordinación y el diálogo entre entidades públicas y la sociedad civil. La planificación de acciones de carácter innovador debe ser implementada gradualmente, con especial atención a la conciencia de la comunidad, ya que implica cambios de actitudes y nuevos paradigmas. Para perpetuar el proyecto es esencial la aceptación de la comunidad. Aunque sea más compleja que otras intervenciones del proyecto Morar Carioca, ya que incorpora la variable ecológica y sostenible en el proceso, el beneficio logrado supera todas las dificultades. Se alcanzó el objetivo de aprender con este proyecto piloto, posibilitando la replicación de las prácticas a otras intervenciones similares, de modo pionero en el poder público.

Sostenibilidad

El proyecto se estructura en los objetivos de futuro de ciudad, dentro de un trípode básico de desarrollo sostenible: el equilibrio de los aspectos social, ambiental y económico. Los principales objetivos trazados fueron la disminución y el control de consumo, con el uso de equipos de bajo consumo energético, uso sostenible del agua y mejoras en las viviendas existentes para mayor confort térmico. Se utilizaron materiales alternativos de baja emisión, como también se ha llevado a cabo la construcción limpia, con reducción de residuos de obra, con uso de estructura metálica y la reutilización de material de demolición. Dentro de las áreas verdes, se llevó a cabo el control de la expansión urbana, la recuperación y la vigilancia de la zona de protección del medio ambiente y aumento de la cubertura vegetal. La población fue beneficiada con la mejora de la accesibilidad y democratización de los servicios por medio de la apertura de una vía de acceso al camión de recogida de basuras a locales que antes no eran accesibles.

Han sido objeto de estudios y acciones: las infraestructura de agua, alcantarillado y drenaje, la gestión de residuos sólidos y la eliminación de situaciones de riesgo y mejora de las condiciones de salubridad. Hubo un fuerte incentivo a la agricultura urbana. Otras medidas han sido tomadas enfocadas hacia la sostenibilidad, como la iluminación pública con lámparas LED, la calefacción solar del agua, la reutilización de aguas pluviales y la micro-jardinería para conseguir un mejor drenaje. Otras novedades son los ecopuntos instalados para la recogida selectiva de basura, realizada por la misma comunidad.

El concepto de sostenibilidad económica y ambiental fue trabajado en gran medida en comunidad, con soluciones que de hecho hacen la diferencia en la vida cotidiana y en la gestión del espacio público.

Transferibilidad

Es esencial que el poder público sea capaz de posicionarse como pionero en soluciones urbanas y edificios más eficientes energéticamente, así como en el uso de tecnologías de construcción más limpias y económicas. Las soluciones económicas y sostenibles son viables y pueden ser reproducidas en universos similares al hallado en la comunidad. Así, se ponen de manifiesto las nuevas direcciones y estrategias de visión de las obras públicas, que son fácilmente replicables, siempre y cuando se estudien adecuadamente, profundizando y probando en una escala más pequeña.

Resultados obtenidos

Hasta la fecha, se ha conseguido la construcción sostenible certificada por el sello Casa Azul de Caixa Econômica Federal, nombrada HAB2. Toda la red de infraestructura de alcantarillado, drenaje y abastecimiento de agua fue implantada en la comunidad y también ha sido realizado el sistema separador en la red posterior para el barrio de Leme. Se llevó a cabo la implantación de plazas con proyectos de micro-paisajismo —en asociación con la Fundación Parques y Jardines— y comenzaron las obras de mejora de las viviendas.

Con estos resultados, los medios de comunicación cubrieron largamente la nueva propuesta del poder público, además de la gran visibilidad del proyecto en el evento Río +20 y de la conquista del sello Casa Azul. Esa conquista fortalece las premisas de cambio de paradigmas deseados para las próximas intervenciones.

La aceptación social demuestra el éxito del proyecto debido a la gran mejora de la calidad de vida de la población beneficiaria. Concebido como proyecto piloto, Morar Carioca Verde alcanzó el estatus de proyecto diseminador de prácticas sostenibles en futuras intervenciones urbanas.

Legislación y políticas relacionadas

Se delimitó el Área de Especial Interés Social (AEIS) no 2.912 de 29 de octubre de 1999, Área de Protección Ambiental de los cerros de Babilônia y São João, instituída por el Decreto no 14.874 de 1996.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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