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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp0032.html   
Educando para la transparencia. Desarrollo e implementación de principios de transparencia y prestación de cuentas en organizaciones de la sociedad civil (Porto Alegre, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); paraestatal; gobierno central; sector privado; instituciones filantrópicas; gobierno regional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Equidad de género e inclusión social. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Parceiros Voluntários — organización no gubernamental (ONG)
Debora Pires [debora@parceirosvoluntarios.org.br]

Largo Visconde do Cairu, 17, 8º andar,
90030-110 Porto Alegre,
Río Grande del Sur (Brasil)

Tel: +55 51 2101 9765

Web: http://www.parceirosvoluntarios.org.br


Socio

Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FUMIN) — paraestatal


Socio

Petrobras — gobierno central/sector privado


Socio

Casa do Menino Jesus de Praga — instituciones filantrópicas


Socio

Consejo Estatal de Asistencia Social (CEAS) — gobierno regional


Socio

Consejo Regional de Contabilidad (CRC) — gobierno regional


Socio

Fundación Maurício Sirotsky Sobrinho (FMSS) — fundación


Socio

Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE) — instituciones filantrópicas


Socio

Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC) — instituciones filantrópicas


Socio

Cap.SUL


Socio

Instituto Vonpar — instituciones filantrópicas


Socio

Ministerio Público Estatal (MPE) — gobierno central


Socio

Ministerio del Desarrollo Social — gobierno central


Socio

Orden de los Abogados de Brasil (Río Grande del Sur) (OAB-RS) — asociación de profesionales


Socio

Secretaría Nacional de Imposiciones — gobierno central


Socio

Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) — gobierno central


Socio

Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social — gobierno central


Socio

Szazi Bechara Storto Advogados — sector privado


Socio

Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) — institución académica o de investigación


Resumen

RESUMEN La ONG Parceiros Voluntários fue creada en 1997 con la misión de calificar personas e instituciones por intermedio de tecnologías sociales y voluntariado, buscando comunidades proactivas y solidarias.

Tras 11 años trabajando por el desarrollo social, la ONG Parceiros Voluntários, junto al Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FUMIN) y con el patrocinio de Petrobras, desarrolló entre 2008 y 2011 el proyecto Desarrollo de los Principios de Transparencia y Prestación de Cuentas en Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Río Grande del Sur [Rio Grande do Sul].

El proyecto contó también con la participación y el apoyo de una gran red colaborativa que posibilitó alcanzar la calidad y el éxito: Casa do Menino Jesus de Praga, Consejo Estatal de Asistencia Social (CEAS), Consejo Regional de Contabilidad (CRC), Fundación Maurício Sirotsky Sobrinho (FMSS), Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE), Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC), Cap.SUL, Instituto Vonpar, Ministerio Público Estatal (MPE), Ministerio del Desarrollo Social, Ministerio Público Estatal, Orden de los Abogados de Brasil (OAB-RS), Secretaría Nacional de Imposiciones, SEBRAE, Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, Szazi Bechara Storto Advogados y Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos).

El BID/FUMIN y Petrobras fueron los patrocinadores del proyecto, ofreciendo las condiciones para que 76 organizaciones de 21 municipios de Río Grande del Sur realizasen el proyecto piloto. La metodología original contó con 80 horas de capacitación presencial, 28 horas semipresenciales y 5 visitas de monitoreo realizadas por consultores especializados en el asunto.

Los resultados del proyecto piloto demostraron que el 74% de las organizaciones implementaron herramientas de gestión en el día a día y éstas las apoyaron en la búsqueda de nuevas alianzas (85%) y en la implementación de ítems de prestación de cuentas (90%); el 95% divulgó su prestación de cuentas y el 79% desarrolló nuevos proyectos que sumaron más de 17 millones de reales a las arcas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Esos resultados están sistematizados en el libro ONG: Transparencia como factor crítico de éxito, publicado en el año 2012, como forma de diseminar los resultados alcanzados por las organizaciones.

Tras la conclusión del proyecto piloto, ya en el año 2013, Petrobras ofreció nueva oportunidad de financiación para desarrollar el curso Educando para la Transparencia en otra unidad de la Federación, para evaluar las condiciones de reaplicación de la metodología en otra realidad y con otros actores sociales involucrados. Se realizó, entonces, una intervención en 21 organizaciones sociales de Bahía y en 21 entidades de Río Grande del Sur, simultáneamente. Los resultados de esta nueva aplicación también fueron sistematizados en un libro, publicado en julio de 2014. Las 118 organizaciones sociales que aplicaron la metodología atienden a 137.368 beneficiarios de diversos públicos, desde niños hasta ancianos, en situación de vulnerabilidad social, en los dos estados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El escenario económico nacional que se presentaba en la época del gran desafío de desarrollar la metodología de transparencia era de estabilidad inflacionaria y de crecimiento en las inversiones para temas sociales y ambientales. En contrapartida, la gran mayoría de los gestores de las entidades sociales no conocían en profundidad las herramientas de gestión y de prestación de cuentas con transparencia, comprometiendo la sostenibilidad de las entidades por ellos lideradas. El público que compareció a la llamada de la ONG Parceiros Voluntários para componer el primer grupo piloto era bastante heterogéneo: de las 384 personas capacitadas, sólo el 28% eran hombres y el 72% mujeres, personas afrodescendentes representaron el 21%, el 35% no tenía enseñanza superior y el 13% eran jóvenes de hasta 29 años.

Establecimiento de prioridades

El éxito de una OSC no depende solamente de saber cómo buscar recursos financieros, sino también de la profesionalización en la gestión, siendo ese un valioso camino para su sustentabilidad y perdurabilidad. Al aumentar la transparencia y la ética en sus acciones, las OSC fortalecen los vínculos de confianza con todos los actores involucrados en su causa, asegurando niveles adecuados de inversiones, donaciones, voluntariado y otros recursos. Así es la metodología enfocada en principios de transparencia y prestación de cuentas. La capacitación de los gestores de 118 organizaciones sociales buscaba que esos líderes transfiriesen la metodología para los colaboradores y que fuesen acompañados por consultores sociales durante cinco visitas in situ.

Los resultados de las actividades de las dos ediciones fueron presentados en cuatro grandes eventos, con la presencia de 742 personas. En la conferencia final del proyecto piloto, en 2012, se presentó el libro ONG: Transparencia como factor crítico de éxito. En su segunda edición, reunió a 30 organizaciones sociales de 26 municipios de Río Grande del Sur y de Bahía que formaron la red colaborativa para apoyar la implementación del proyecto, así como a los patrocinadores, que aportaron recursos financieros. Como en la primera edición, se lanzó el libro ONG: Transparencia como factor crítico de éxito. Organizaciones de Bahía y de Río Grande del Sur (2013-2014).

Formulación de objetivos y estrategias

La experiencia de co-creación entre la ONG Parceiros Voluntários, los patrocinadores, las organizaciones de la sociedad civil y la red colaborativa que se formó para el desarrollo de la metodología van al encuentro del propósito de fortalecer el capital social local.

Los principales objetivos a ser alcanzados son:

Movilización de recursos

Los recursos financieros para la ejecución del proyecto fueron aportados por los patrocinadores, BID/FUMIN y Petrobras, así como por la ONG Parceiros Voluntários, a través de una contrapartida económica: la movilización de recursos humanos, materiales y de servicios voluntarios, la cesión de aulas en la realización de conferencias y la colocación a disposición del conocimiento técnico para la elaboración de referenciales conceptuales. El proyecto contó con la participación de 37 profesionales: consultores sociales, colaboradores de Parceiros Voluntários y 58 consultores voluntarios. Los profesionales voluntarios encaminados por los consejos de contabilidad y de administración fueron capacitados en la metodología para acompañar la etapa de consultoría del proyecto. La red colaborativa tuvo un rol imprescindible en el apoyo técnico y administrativo en la implementación del proyecto.

Proceso

La validación de la metodología contó con la participación de la comunidad a través de consulta pública, colocada a disposición en medio electrónico para quien desease agregar conocimientos y comentarios.

El proceso de selección de las organizaciones sociales se realizó por medio de invitación, publicado en periódicos de gran circulación, con criterios de acceso predefinidos.

Una dificultad enfrentada fue la falta de nivelación de madurez de las organizaciones seleccionadas, habiendo necesidad de retomar conceptos básicos de gestión. Se incorporó a la metodología el taller sobre herramientas de gestión y también se creó un instrumento a ser aplicado antes de las capacitaciones, para medir cuál es la necesidad real de la organización y encuadrarla en la capacitación indicada a su demanda. En el proceso hay interacción con políticas públicas a través de la diseminación de informaciones y la calificación de las organizaciones. Además, la participación activa de los stakeholders genera una gestión más transparente en todo proceso.

La metodología fue implementada a través de capacitaciones presenciales (72 horas) y actividades semipresenciales (28 horas), por enseñanza a distancia (EAD). La etapa de acompañamiento se realizó directamente en las organizaciones (30h de consultoría). Durante la implementación, tuvo lugar acompañamiento por parte de una institución de enseñanza superior contratada (Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS)) para evaluar la implementación, la aplicación adecuada de los recursos, la eficacia y los resultados obtenidos, así como para hacer un estudio del fortalecimiento del capital social de las organizaciones. Algunos puntos fuertes alcanzados por la institución evaluadora fueron: pertinencia del proyecto, preparación de los consultores, optimización de los recursos, gestión eficaz de las organizaciones, capacidad de reflexión y aprendizaje por parte del equipo técnico y movilización de voluntarios y alianzas que generaron contribuciones para la concepción del proyecto.

Lecciones aprendidas

Algunas de las principales lecciones aprendidas de esta experiencia son:

  1. La necesidad de incorporar a la metodología el taller de herramientas de gestión, que objetiva alinear el conocimiento de los participantes antes de poner en práctica los contenidos abordados en el aula. Después de la revisión de la metodología, el taller fue insertado en los módulos presenciales. Se desarrolló también un instrumento de evaluación del nivel de madurez de las organizaciones, posibilitando encuadrarlas conforme a sus necesidades específicas de aprendizaje.
  2. La red colaborativa formada para apoyar el proyecto posibilitó la optimización de recursos, viabilizando la realización de un grupo extra de capacitación, alcanzando a 76 entidades sociales. Esta práctica refuerza la importancia de movilizar a la comunidad para un proyecto, permitiendo así la más grande adhesión y aceptación en toda comunidad, atrayendo a más personas al voluntariado.
  3. La contratación de la UFRGS para realizar el proceso de evaluación externa demostró cuán importante es traer nuevas miradas y experiencias sobre el proceso, permitiendo la implementación de mejoras en la medición y análisis del impacto de la metodología en la realidad de las organizaciones.
  4. Poner en práctica la teoría: En la realización del tercer grupo de capacitación, debido a los aprendizajes anteriores, hubo más apropiación de situaciones prácticas a los contenidos y conceptos trabajados, así como en la implementación de las consultorías de acompañamiento en las entidades. La incorporación de los ejemplos prácticos del día a día de las OSC a la metodología fue un diferencial y un facilitador en el proceso de aprendizaje de los líderes.

Sostenibilidad

Los recursos financieros del proyecto fueron transferidos por los patrocinadores a la ONG Parceiros Voluntários, conforme el cronograma de ejecución de las actividades planeadas. La optimización de los recursos recibidos formó parte de la gestión, redestinando más beneficios a las organizaciones. Las alianzas formadas para los servicios voluntarios son fundamentales para la garantía de la sostenibilidad financiera del proyecto.

Con relación al aspecto social y económico de las organizaciones integrantes, participaron entidades de varias personalidades jurídicas: asistencia social, cultura, educación, arte y deporte que atienden a diversos públicos: niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, personas discapacitadas, indígenas, agricultores, etc., encontrándose la gran mayoría en situación de vulnerabilidad social.

Independientemente de las características de las organizaciones, el proyecto favoreció la integración social entre las mismas.

El proyecto cuenta con una página en internet, que funciona como un sistema de gestión y que promueve, también, la transparencia y la comunicación con las organizaciones compartiendo conocimientos y experiencias fundamentales al desarrollo de las entidades.

Al final de la ejecución del proyecto se evidenció el aprendizaje de las organizaciones participantes en captación, movilización y mantenimiento de recursos humanos, materiales y de servicios, voluntarios o no, impactando en su sostenibilidad, visto que esta no se basa solamente en recursos financieros, sino en actitudes que mejoren la calidad de los servicios prestados a los beneficiarios, con respeto y cuidado al medio ambiente.

Transferibilidad

El proyecto piloto para desarrollar la metodología, contó con la incorporación de las lecciones aprendidas de los tres primeros grupos (proyecto piloto) y con las indicaciones de la evaluación externa (UFRGS) para reescribir los caminos más efectivos para el aprendizaje de las organizaciones.

Por eficacia y por los resultados relevantes, los patrocinadores propusieron la implantación en otro estado brasileño. En marzo de 2013 se inició la segunda edición del curso Educando para la Transparencia, implementado en 21 organizaciones del Estado de Bahía, con la movilización de la red colaborativa compuesta por nueve instituciones de aquella comunidad: universidades, consejos regionales y empresas. Además de en el grupo de organizaciones de Bahía, la metodología se transmitió en un grupo más en Río Grande del Sur. Esta metodología, validada por las redes colaborativas y por las organizaciones (consideradas co-creadoras), alcanzó la característica de tecnología social, factible de ser transferida en otros lugares y culturas.

Resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos gracias a esta experiencia han sido:

Legislación y políticas relacionadas

En septiembre del año 2000, durante la Cumbre del Milenio, 189 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizaron los mayores problemas mundiales y firmaron un pacto que se conoció como la Declaración del Milenio. Se trata de un compromiso universal con la erradicación de la pobreza y con la sustentabilidad del planeta, traducido en ocho metas —los ocho  Objetivos del Milenio (ODM), que en Brasil son llamados también Ocho Formas de Cambiar el Mundo— a ser alcanzadas por las naciones hasta el año 2015.

Los ODM se pautan en la idea de que, juntos, podemos cambiar nuestra calle, nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro país y nuestro mundo, transformándolos en lugares más justos, solidarios y mejores para vivir. Los ocho objetivos, al final, previenen resultados e indicadores precisos, alcanzables por medio de acciones concretas de los gobiernos y de la sociedad en la búsqueda por la solución de los principales problemas de la humanidad.

La metodología Principios de Transparencia y Prestación de Cuentas. Educando para la Transparencia traduce, en su formación, el ideario de mejora de la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, a través del fortalecimiento de su capital social, para así atender mejor las necesidades de los financiadores gubernamentales y privados, mejorando, también, la atención a sus beneficiados. Así, la ONG Parceiros Voluntários busca contribuir para el octavo ODM: «Todo el mundo trabajando por el desarrollo.»


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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