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Educar para volver a soñar: Proyecto Ciclo Básico Acelerado (Quito, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST y finalista para alcanzar la categoría de AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; fundación; organización no gubernamental (ONG); gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), Secretaría de Educación Municipal — gobierno local
Leticia Cordero Molina
Sandra Elizabeth Vaca Barahona [sandra.vaca@quito.gob.ec]

Calle Mejía Oe 266 y Guayaquil (esquina),
Quito (Ecuador)

Tel: +593 022286734 / 022956171
Fax: +593 022286734

E-mail: qeducar@yahoo.com
Web:


Socio

Fundación Esquel — fundación


Socio

Cruz Roja — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Ministerio de Educación — gobierno central


Socio

Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Fundación Museos de la Ciudad — fundación


Socio

Fundación Patronato San José — fundación


Socio

Fundación Ambiente y Sociedad (FASS) — fundación


Socio

Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) — gobierno central


Socio

Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) — gobierno central


Socio

UNICEF — agencia internacional


Socio

Fundación CRISFE — fundación


Resumen

Dentro del modelo de gestión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la educación es considerada un derecho y una capacidad básica, por lo que constituye un pilar fundamental en alcanzar el desarrollo integral, incluyente y solidario de todas y todos los ciudadanos del Distrito. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal implementó, a través de la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, el Proyecto Ciclo Básico Acelerado (PCBA), que contribuye al logro de las metas de universalización y calidad de la educación básica, para que en once meses de asistencia presencial los estudiantes aprueben el octavo, noveno y décimo año de educación básica. Esta implementación se realizó con el apoyo técnico del DYA, que contribuyó con la adaptación de la propuesta metodológica y curricular. Actualmente, la Secretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito asume los procesos de gestión administrativa, curricular y financiera con el fin de cumplir los objetivos del Proyecto.

El PCBA se ejecuta como una oportunidad de reescolarización para jóvenes de 15 a 21 años que, por motivos económicos, sociales o educativos, quedan fuera del sistema educativo regular. El carácter flexible del proyecto permite adaptar procesos de acuerdo con las realidades particulares y complejas de esta población en situación de vulnerabilidad mejorando su autoestima, calidad de vida y la permanencia en la prolongación de sus estudios.

En cuatro años de ejecución, se ha reescolarizado a cerca de 7.000 adolescentes y jóvenes y el 1.6% ingresan a procesos terapéuticos. Se destaca que, de la población asistente en situación de embarazo, el 86% terminan con éxito y el 90% de estudiantes que culminan el PCBA tienen una proyección de vida diferente.

En este proceso se ha establecido una acción emprendedora con grandes aliados institucionales, con quienes se ha conjugado la mística y responsabilidad del equipo del PCBA para construir una estrategia social que permita prevenir el trabajo infantil.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Pese a los esfuerzos durante los últimos años en materia educativa, aún persisten brechas y diferencias en las oportunidades de acceso a una educación de calidad. Asimismo, existen factores tanto a nivel de los hogares como del entorno del propio sistema educativo que inciden para que un importante número de estudiantes de los sectores más vulnerables se vean forzados a abandonar sus estudios. Según el censo poblacional de 2010, en Quito existen 17.500 adolescentes y jóvenes entre 15 y 21 años que no continuaron sus estudios de educación básica.

Establecimiento de prioridades

El sistema educativo regular considera que las/los estudiantes tienen como única ocupación el estudio y sólo un porcentaje limitado cumple esta característica. Para la mayoría de estudiantes que viven en situación de pobreza y exclusión, la asistencia es una más de las varias actividades que deben realizar. De esta manera, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito oferta este proyecto educativo donde, en un año (11 meses), se puede aprobar los octavo, noveno y décimo años de la Educación General Básica, aplicando una metodología activa, participativa, vivencial y funcional que posibilita un aprendizaje significativo. Cabe indicar que la población beneficiaria recibe atención en las áreas educativa, psicológica y social, permitiéndoles completar la educación básica y logrando su continuidad educativa, además de devolviéndoles su derecho a la educación.

Formulación de objetivos y estrategias

Aplicando la política nacional establecida en el Plan Decenal de Educación, el PCBA es un proyecto implementado desde lo local. La opción de esta propuesta educativa flexible responde a disminuir el rezago educativo en la población del Distrito, atendiendo prioritariamente a personas de 15 a 21 años de edad en situación de vulnerabilidad que terminaron séptimo año de educación básica, garantizando así el acceso universal a la educación y, a su vez, permitiendo de esta manera no sólo la restitución de su derecho, sino que también se construyen capacidades que permiten ampliar sus opciones para incorporarse de mejor manera al mundo laboral en el futuro.

Movilización de recursos

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en su nueva administración, tiene como política local contribuir al logro de universalización de la educación básica y decide ejecutar el PCBA para solucionar el problema del rezago escolar, por lo que en septiembre de 2009 se firma el convenio de cooperación para implementarlo, entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, UNICEF en Ecuador, la Fundacion Patronato Municipal San José y el Centro De Desarrollo y Autogestión.

UNICEF aporta 76.000 dólares estadounidenses y el MDMQ 292.000. Se ejecuta a través del DYA, quien cuenta con la experiencia y la capacidad técnica para la implementación del Programa en el MDMQ, y realizarán el proceso de transferencia técnica al equipo de la Secretaría de Educación (hasta el momento 2 técnicos).

Para el año lectivo 2010-2011, el MDMQ aporta 531.077 dólares estadounidenses y el DYA 55.500, (continua transferencia), ingresa una trabajadora social y se realizan actividades extracurriculares estudiantiles apoyados por la Fundación Museos de la Ciudad con 36.273 dólares estadounidenses.

Durante el año lectivo 2011-2012, el MDMQ aporta 528.622 dólares estadounidenses; el DYA, 95.000; UNICEF, 3.000 (continua transferencia), y se conforma el equipo técnico del PCBA interdisciplinario.

Finalmente, para el año lectivo 2012-2013, el MDMQ aporta 528.622 dólares estadounidenses, quien implementa totalmente el Proyecto.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
Fundación Esquel - - - 16.288 - 16.288
Junta Provincial de Pichincha, Cruz Roja Ecuatoriana - - - 8.000 - 8.000
Ministerio de Justicia - - 11.000 - - 11.000
Centro de Desarrollo y Autogestión - 55.500 95.000 - - 150.500
Fundación Museos de la Ciudad - 36.273 - - - 36.273
UNICEF 76.000 - 3.000 - - 79.000
Presupuesto total 76.000 91.773 109.000 24.288 - 301.061

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

El desarrollo e implementación del PCBA durante estos cuatro años ha sido un proceso continuo de aprendizaje de una realidad diversa que demanda el MDMQ como política pública. En el abordaje a la problemática social y durante el transcurso del programa se identifica la necesidad de brindar acompañamiento desde la perspectiva de trabajo social y psicología a los estudiantes que presenten características de vulnerabilidad para garantizar la culminación exitosa de sus estudios. De esta manera se han desarrollado procesos de acompañamiento psicosocial buscando alianzas con varias organizaciones que den intervención y apoyo de acuerdo a la necesidad del estudiante, por parte del equipo técnico del PCBA.

El área psicosocial acompaña, deriva, orienta y capacita a estudiantes, representantes y docentes en temas de manejo de situaciones conflictivas familiares, sociales y educativas, logrando el involucramiento y la corresponsabilidad de quienes hacemos la comunidad educativa.

El MDMQ, conjuntamente con el Centro de Desarrollo y Autogestión, UNICEF y el Patronato San José emprendieron el proyecto. Se trata de la experiencia más importante y trascendente que un gobierno local ha impulsado en este ámbito y que ha permitido que miles de jóvenes de entre 15 y 21 años que abandonaron sus estudios y están en situación de vulnerabilidad concluyan su educación básica, a través de un programa calificado que asegura el pleno cumplimiento y garantía del derecho a la educación.

El proceso de construcción fue paulatino. El comprender lo que es ser un centro educativo inclusivo se logró gracias al apoyo de las autoridades institucionales, quienes fueron partícipes voluntarias, activas y comprometidas. Además, el PCBA es un proyecto emblemático del Municipio por su importancia, impacto y acogida.

El proceso de comprensión de conceptos de inclusión, medidas afirmativas y vulnerabilidad dentro de la comunidad educativa fue arduo pero fructífero, a través de reuniones de sensibilización, capacitación, reuniones de trabajo, coparticipación y corresponsabilidad entre la institución y la Secretaría de Educación en las diferentes acciones institucionales, ya sean de carácter social o académico.

Es una propuesta que no busca sustituir al sistema educativo formal, sino contribuir a restituir un derecho de la persona que se encuentra con rezago escolar, siendo su meta reinsertarles al sistema educativo regular.

El PCBA, al restituir el derecho a la educación básica en jóvenes y adolescentes que estuvieron excluidos del sistema educativo, está formando ciudadanos más participativos, protagónicos, responsables y con mayores capacidades para involucrarse en la sociedad de manera más óptima y ventajosa.

Lecciones aprendidas

El PCBA ha demostrado ser una respuesta eficiente y efectiva que contribuye a la universalización de la educación básica en sectores excluidos con los siguientes aprendizajes:

  1. La construcción de una metodología acelerada y flexible: El carácter flexible del proyecto posibilita adaptarse a las realidades particulares y complejas de la población. Se realiza una adecuación de la malla curricular general, con temporalización modular especial, material educativo específico y metodología vivencial, ajustados a la realidad y las necesidades de la población beneficiaria, comenzando así un diagnóstico inicial o etapa de nivelación para afianzar el desarrollo de destrezas y habilidades en el área cognitiva y posteriormente evaluando los procesos curriculares.
  2. Empoderamiento de los docentes para desarrollar una pedagogía inclusiva: La formación de docentes está relacionada desde la comprensión de los fundamentos teóricos y metodológicos hasta la aplicación de la metodología adecuada, la reflexión a través de talleres de actualización y trabajo en equipo, encuentros pedagógicos para intercambiar procesos implementados, así como procesos de capacitación psicosocial y desarrollo personal.
  3. Alianzas efectivas con socios estratégicos: Las alianzas ejecutadas han permitido desarrollar una corresponsabilidad en la ejecución de proyectos de beneficio social. En este proceso se ha establecido una acción emprendedora con grandes aliados institucionales, así como el involucramiento paulatino por parte de las familias, retomando su rol de guía y protección, lo cual ha posibilitado que la población estudiantil mejore su calidad de vida gracias a la voluntad política de la actual administración municipal.
  4. Ambiente adecuado para el aprendizaje: Es importante asegurar los ambientes educativos, los cuales propician la motivación estudiantil, donde todos y todas son miembros de la comunidad educativa; son espacios en los que se crean procesos afectivos y de aprendizaje. Los jóvenes que cursan el PCBA son estudiantes regulares del sistema municipal de educación, con los mismos derechos y obligaciones que rigen para toda la población estudiantil general, lo cual ha sido posible debido al proceso de empoderamiento institucional del proyecto.

La implementación de la educación básica flexible en las áreas urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito va destinado a personas que se han encontrado fuera del sistema de educación durante tres años o más y que no tienen oportunidades educativas. Esto va en beneficio de la población indicada, lo que ha contribuido al logro de la meta de universalización de la educación.

El MDMQ realizó con esta propuesta adaptaciones y contextualizaciones del proceso, así como de materiales, módulos y guías de estudio al contexto del Distrito, logrando incrementar significativamente el número de beneficiarios, la capacidad técnica educativa en gestión y el currículo con identidad municipal.

El proceso de transferencia a los diferentes centros educativos municipales ha servido para convertirse en un modelo de inclusión general y particular a la vez, como política local que atiende a personas de 15 a 21 años en situación de vulnerabilidad dentro del Distrito Metropolitano de Quito, dando así una respuesta a la problemática social y mejorando su calidad de vida, siendo ésta la característica primordial del proyecto en la línea de educación.

Los centros participantes aceptan este reto con criterio inclusivo, iniciándose en 8 centros educativos municipales con 626 estudiantes e incrementándose hasta 21 centros municipales, particulares y centros de infractores menores ubicados en puntos estratégicos del Distrito.

El MDMQ está en capacidad de desarrollar un modelo de concurrencia de competencia de la educación entre el Ministerio de Educación, como órgano rector de la política nacional del país, y el Gobierno local para la institucionalización del PCBA, proceso que se encuentra en ejecución, cumpliendo así con la restitución del derecho a la educación. En el período 2012-2013, el proyecto funcionó en 16 centros con 2.171 estudiantes y una proyección de 1.900 estudiantes hasta el 2014, año en que finaliza el proyecto planificado; es decir, más de 8.000 estudiantes insertados en el sistema educativo regular.

El proceso vivido en el MDMQ, el trabajo realizado para la institucionalización del proyecto y varios componentes de apoyo emocional que se integraron a la propuesta constituyen un valor agregado que se ha traducido en el fortalecimiento y el incremento de capacidades en lo local para implementar políticas públicas innovadoras y eficientes, experiencia que puede ser replicada y extendida a otros contextos a nivel nacional o internacional.

Sostenibilidad

Las alianzas estratégicas del MDMQ con otras instituciones han permitido diseñar la planificación financiera de los recursos económicos para la ejecución del proyecto, dotando al PCBA de recursos humanos, materiales y tecnológicos para desarrollar el proceso educativo y formativo de la población estudiantil.

Debido a las características de vulnerabilidad de la población escolar asistente, se realizan alianzas técnicas estratégicas con varias organizaciones públicas y privadas para el proceso terapéutico de los estudiantes con problemas de drogodependencia, alcoholismo, inserción en pandillas o violencia intrafamiliar, entre otros, con el fin de que culminen su educación básica y retomen su vida.

El PCBA desarrolla un proceso de formación científica y humana fundamentada en la igualdad de género, la participación, la inclusión y la reinserción educativa mediante la construcción de un proyecto de vida sólido que permita mejorar el autoestima, crear una cultura del buen vivir, fortalecer los valores y principios humanos y reducir las tasas de crecimiento de pobreza, desempleo, violencia y otros.

El PCBA tiene el reconocimiento legal del Ministerio de Educación (Resolución ministerial no 1.101) y de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito (Resolución Administrativa no 27). Cuenta con presupuesto, lo que garantiza la legalidad, la permanencia y la proyección del proyecto (2009-2014) y, con ello, que los estudiantes obtengan su certificado legal como requisito previo para continuar sus estudios regulares de bachillerato.

Resultados obtenidos

Uno de los principales resultados alcanzados es el desarrollo de un modelo educativo flexible, validado y con sustento técnico, para restituir efectivamente el derecho a la educación básica a población en exclusión. Este modelo es susceptible de réplica y adaptación a otros contextos y territorios.

Se ha logrado (2009-2013) que aproximadamente el 27% (7.000 estudiantes) en relación con el total de la población del Distrito que están con rezago escolar ejerzan su derecho a la educación, siendo ciudadanos más proactivos, con mejor autoestima, recuperando sus sueños, teniendo un nuevo proyecto de vida, convirtiéndose en actores positivos de la sociedad.

Los resultados alcanzados durante el periodo de implementación son los siguientes:

Legislación y políticas relacionadas

La política general educativa del Municipio establece desarrollar un modelo de concurrencia de competencia de la educación entre el nivel central y el Gobierno local, en el que se prioriza la inclusión educativa, la racionalización de la oferta en el territorio y la calidad en todo el sistema escolar del Distrito Metropolitano de Quito.

Uno de los mayores resultados del PCBA, debido a la ejecución técnica y el apoyo permanente desde la propia Alcaldía, es que en octubre de 2012 es asumida por parte del Ministerio de Educación como política pública nacional.

El MDMQ, a través de la Secretaría de Educación, viene desarrollando e implementando políticas y procesos de universalización, inclusión y calidad educativa, ejecutadas a través del PCBA, en relación con los lineamientos de la Constitución de la República, el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, proyecto orientado a restituir el derecho a la educación.

La implementación de políticas públicas locales, como la del PCBA, responde a una adecuada priorización de necesidades y objetivos, así como de una efectiva decisión y voluntad política para invertir con recursos y esfuerzos, a fin de alcanzar logros desde una perspectiva de inclusión, género, igualdad y generación de capacidades.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp0023.html   
 
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