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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp0020.html   
Escuela Activa Urbana (Manizales, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno local; asociación de profesionales.

Categorías — Servicios sociales. Buena gestión urbana. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Fundación Luker — fundación
Santiago Isaza

Fundación Luker
Cra. 23, 64B, 33, piso 3,
170001 Manizales,
Caldas (Colombia)

Tel: +57 6 875 64 42
Fax: +57 6 875 64 42

E-mail: direducacionfundacion@casaluker.com.co


Socio

Secretaría de Educación de Manizales (SEM) — gobierno local


Socio

Centro de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) — fundación


Socio

Comité Departamental de Cafeteros de Caldas (CDCC) — asociación de profesionales


Resumen

El proyecto de la Escuela Activa Urbana (EAU) apunta a mejorar la calidad de la educación pública en las zonas de bajos ingresos en Manizales. El proyecto ha sido diseñado y desarrollado desde el año 2002 en alianza con la Secretaría de Educación municipal. El programa contribuye a mejorar la calidad y la eficiencia de la educación preescolar, primaria y secundaria de instituciones educativas oficiales a través de la inclusión de métodos activos de enseñanza en la clase, el fortalecimiento de la gestión institucional y de las relaciones con los padres y la comunidad. Eso promueve ciudadanía y habilidades laborales básicas y la integración y la capacidad de aprender a aprender, promoviendo una enseñanza activa, participativa, cooperativa y analítica, habilidades creativas y de investigación, todo con el fin de mejorar la eficiencia interna en las instituciones educativas. Actualmente, 17 instituciones educativas de la ciudad de Manizales se benefician del modelo, obteniendo resultados muy satisfactorios en el desarrollo de las competencias básicas de la ciudadanía. La EAU muestra mejores resultados en pruebas oficiales internacionales y nacionales (PISA, 2012) que las escuelas públicas que no están en el modelo de enseñanza. Además, los números de abandono y repetición en la EAU son considerablemente más bajos que en el resto de las escuelas públicas de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Entre 1995 y 2000, el sistema educativo formal en Manizales excluyó al 30% de la población escolarizada y a la mitad de la población en edad escolar (de entre 5 a 15 años), especialmente los niños y jóvenes de las zonas de bajo ingresos. La motivación interinstitucional para proporcionar una educación de calidad en el municipio se basaba en los siguientes aspectos:

Uno de los mayores problemas enfrentados durante la ejecución del proyecto fue la falta de voluntad y flexibilidad de los maestros para cambiar y adaptarse a la nueva metodología, especialmente los profesores de generaciones mayores. Aunque los resultados positivos en la escuela y el entusiasmo de los estudiantes para el trabajo en equipo y la aplicación de nuevos métodos demandó cambios, el modelo en sí ha llevado a los profesores a cambiar su actitud y a adaptarse a la nueva metodología.

Establecimiento de prioridades

El diseño y las decisiones adoptadas en el proyecto condujeron al establecimiento de la alianza público-privada entre la Fundación Luker y La Secretaría de Educación de Manizales (SEM) sin un liderazgo específico.

Las principales prioridades de la iniciativa fueron:

Formulación de objetivos y estrategias

Como objetivo general, el programa Escuela Activa Urbana busca mejorar la calidad y la eficiencia de la educación en instituciones educativas de bajos ingresos de la ciudad, con base en las pedagogías activas y las lecciones aprendidas del modelo de Escuela Nueva, implementado en las regiones rurales por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas (CDCC).

Los objetivos específicos del programa se centran en:

Con el modelo pedagógico propuesto, la EAU ha logrado un buen nivel de aceptación en las comunidades educativas. Gracias al modelo, el extensivo contacto con cada una de las instituciones educativas se mantiene a través de comités directivos y el equipo de apoyo. Este equipo está conformado por un docente de cada institución, que es el embajador del modelo de la EAU en su escuela, y apoya la promoción y consolidación de la EAU en las instituciones educativas a través de la capacitación a los maestros.

La metodología promueve la inclusión a través del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. La monitorización del impacto de la EAU en cuestiones de género se muestra en los resultados de la evaluación realizada por PISA en 2012, presentando la reducción de la brecha de rendimiento entre niños y niñas, alcanzando la igualdad de género.

Por otra parte, la EAU implementa estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en diferentes barrios donde se ubican las instituciones educativas, proporcionando cambios sociales en la comunidad.

Las medidas necesarias para lograr los objetivos del proyecto son las siguientes:

Movilización de recursos

El lanzamiento de la EAU en la ciudad de Manizales fue el resultado de esfuerzos de varias instituciones que contribuyen a la calidad de la educación pública urbana a través del desarrollo de un nuevo enfoque pedagógico. El interés fue expresado por el Secretario de Educación, que había estado trabajando de la mano con el CDCC en la implementación del modelo de Escuela Nueva en las zonas rurales, y por la Fundación Luker, una entidad privada que apoya la educación formal como uno de sus compromisos estratégicos.

Los métodos utilizados con el fin de implementar y evaluar el proyecto fueron:

Gracias a los nuevos materiales, la metodología activa y a través del ejercicio y la aplicación práctica de los temas tratados en el aula, los padres se involucran en el desarrollo académico de sus hijos.

Perfil Financiero

Socio 2011 2012 2013 Total
Secretaría de Educación de Manizales 150.000,00 82.443,42 75.000,00 307.443,83
Comité Departamental de Cafeteros de Caldas 70.516,88 80.120,25 123.930,38 274.567,79
CINDE 6.863,50 10.301,31 10.680,97 27.845,81
Fundación Luker 440.414,56 272.003,64 212.316,68 924.739,00
Presupuesto total 667.794,94 444.873,62 421.928,03 1.534.596,59

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

En 2002, se constituyó la alianza público-privada entre la Secretaría de Educación de Manizales (SEM) y la Fundación Luker. Desde el inicio del proceso, la SEM ha cofinanciando y apoyado técnicamente el desarrollo del modelo de la EAU con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación formal en la ciudad. La alianza entre la Fundación Luker y la SEM se ha fortalecido con el apoyo técnico de diversas entidades, entre ellas el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas (CDCC) y el Instituto Caldense para Liderazgo (ICL) —instituciones que participaron en la construcción del programa—.

Además, la Universidad Autónoma de Manizales, la empresa de consultoría Qualificar y la Universidad de Manizales han sido instituciones que han realizado óptimas intervenciones en el programa. Los cofinanciadores más importantes son empresarios de la Fundación Educación (EXE) y, a través de ellos, la Fundación Ford, la Fundación Interamericana, la Fundación Metrópoli, la Fundación Génesis y la International Youth Foundation.

La definición de la zona de impacto y la selección de las instituciones educativas para el programa piloto se llevó a cabo en el año 2002 a través de una convocatoria abierta para las escuelas con el fin de encontrar cierta representación de las diferentes comunidades de la ciudad. La selección fue hecha por el CDCC y la SEM. Cada institución que solicita el proyecto decide de forma conjunta dentro de su comunidad escolar si les gustaría participar en el modelo y hace énfasis en que sus prácticas exitosas no estarán limitadas por la aplicación del modelo.

En 2003 se puso en marcha la fase piloto del programa en los grados cuarto, quinto y sexto en cuatro escuelas públicas de la ciudad, con énfasis en la gestión del aula. En el mismo año, la Fundación Luker empezó a diseñar el programa de educación media con énfasis en la formación para el trabajo, junto con el CDCC, el ICL, la Universidad de Manizales y la Corpoeducación.

Lecciones aprendidas

El análisis de la experiencia de la implementación de la Escuela Activa Urbana revela cuatro lecciones básicas aprendidas:

  1. La necesidad de iniciar este tipo de programas con los rectores o con los consejos directivos, antes de impulsar procesos de aula. Es necesario llevar a cabo procesos participativos. Esto incluye la planificación anual de la intervención con la participación de los beneficiarios.
  2. La importancia de concentrar los esfuerzos en las actividades y los procesos de mayor relevancia e impacto. Es necesario para evitar la disposición de las instituciones educativas en consideración de un gran número de proyectos.
  3. La necesidad de garantizar un equilibrio constante en las responsabilidades asumidas por las instituciones de la alianza y otras entidades participantes. Como argumenta González (2009), el sector privado puede apoyar al sector público, pero no sustituir su obligación constitucional de liderar el servicio público de educación.
  4. La importancia de exigir rendiciones de cuentas a todos los miembros de la alianza, incluyendo beneficiarios. Por otra parte, es necesario promover y construir la cultura de la medición y evaluación entre todos los interesados.

Sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad consiste en la generación de capacidad instalada en maestros, gestión del personal docente y el equipo de apoyo. Esta capacidad instalada influye en la capacidad de transformarse y generar unidades de aprendizaje y desarrollo en favor de la sostenibilidad. Las intervenciones conducen a la creación de capacidades y al desarrollo del capital humano.

En los últimos años, la inversión de los recursos se ha centrado en las siguientes intervenciones:

Transferibilidad

Como se trata de un modelo basado en los principios de la metodología de Escuela Nueva, implementada por el CDCC en diferentes zonas rurales de Colombia, la implementación en zonas rurales o urbanas de otras ciudades o países no sería tan complicado y difícil, incluyendo diferentes y complejos contextos. El modelo es flexible y permite a las instituciones educativas preservar sus prácticas exitosas, pero cuestiones como la distribución del aula, la puesta en práctica de la pedagogía activa con sus fundamentos teóricos y prácticos, las guías de interaprendizaje y la mediación pedagógica deben ser implementados para asegurar el éxito del modelo de la EAU.

El equipo de apoyo, el cual tiene un papel importante en la promoción y la consolidación del modelo en las instituciones educativas a través del apoyo y la capacitación a los maestros, recientemente escribió dos textos que reflejan las bases conceptuales y didácticas: «Fundamentación conceptual y pedagógica del modelo de la Escuela Activa Urbana» y «Manual de instrucción para maestros», una publicación sobre las estrategias de evaluación en el modelo de la EAU.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales muestran un mejor rendimiento escolar de los estudiantes que participan en el modelo de la EAU:

Las evaluaciones realizadas durante los 12 años de implementación del programa por las instituciones de investigación Crece y Econometría muestran los resultados derivados de la comparación con los grupos de control investigados, encontrando los siguientes aspectos en el entorno escolar:

La integración de los participantes se prueba por los 12 años de colaboración público-privada entre la Fundación Luker y la Secretaría de Educación en el proyecto. Además, dentro del modelo, las instituciones presentan una mejor integración a través de reuniones periódicas del equipo de apoyo de la EAU. Las instituciones educativas de la EAU muestran una mayor capacidad institucional y una mejor gestión y coordinación. El impacto del proyecto de la EAU ha sido reconocido por las autoridades locales y el proyecto ha sido incluido en el Plan de Desarrollo del Gobierno, en el marco de la política de educación pública, asegurando el apoyo financiero y técnico a largo plazo de la Secretaría de Educación de Manizales.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto de la EAU a través de su modelo educativo y su aplicación por más de 12 años ha buscado reducir la diferencia entre niñas y niños, liderando la equidad de género año tras año. Además, los componentes del modelo, con el establecimiento del gobierno de aula, tienen como objetivo que los niños y las niñas tengan roles de liderazgo dentro del salón de clases, expresando opiniones diferentes, que complementan su formación integral como ciudadanos.

Además, es esencial contar con la voluntad política de la autoridad local donde el proyecto es implementado, debido a los procesos necesarios que deben ser desarrollados con las instituciones educativas y sus maestros.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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