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País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno local; asociación de profesionales; gobierno central; institución académica o de investigación; sector privado.Categorías — Erradicación de la pobreza. Desarrollo económico.
Antigua Estación del Ferrocarril, Manizales, Caldas (Colombia) Tel: +57 6 872 7272, extensión 202 / +57 314 654 8530E-mail: direccion@manizalesmas.com
Manizales Más es un programa de alianza pública, privada y académica de 12 instituciones que se unieron para fortalecer el ecosistema de emprendimiento (condiciones para crear y especialmente hacer crecer a las empresas) en Manizales, buscando mejorar el desarrollo económico de esta ciudad de menos de 500.000 habitantes, que permite un tamaño óptimo para la articulación intersectorial.
El programa nace de la búsqueda conjunta de transformaciones e impactos a corto plazo en el desarrollo territorial a través de sus empresas de alto potencial (aquellas de cualquier sector económico que cumplen con condiciones para su crecimiento mayores que la media de su sector), basado en seis componentes:
Se destacan los siguientes logros e impactos alcanzados a partir de sus inicios operativos en julio de 2012:
Manizales, una de las tres ciudades de la región colombiana del Eje Cafetero, comenzó a sufrir un gran impacto económico a partir de la crisis del café desde los años 90.
La bonanza cafetera de los años 80 había permitido un impulso muy importante de la industria pero, dada la competencia de China y otros factores económicos, el sector empresarial se desaceleró generando desempleo y emigración del capital humano local, vital para el desarrollo, especialmente entre los jóvenes.
Los 12 actores socios definieron bajo el liderazgo, la alta capacidad y el recorrido de la Fundación Luker (http://www.fundacionluker.org.co) el objetivo central del programa de promover el desarrollo económico a través del mejoramiento de las condiciones para crear y, especialmente, hacer crecer empresas en la ciudad de Manizales.
Así, con el acompañamiento del Babson College (http://www.babson.edu), encargado de la transferencia metodológica como la mejor universidad en emprendimiento del mundo, se definieron las seis prioridades estratégicas descritas en el resumen para el cumplimiento del objetivo trazado.
Todo el proceso naturalmente tiene como eje central o público objetivo grupos de empresarios con equipos de trabajo consolidados en áreas estratégicas, claras conquistas de segmentos de mercado y ambiciones de crecimiento y expansión.
Para el cumplimiento del objetivo central del programa se trazaron las siguientes estrategias:
En el proceso de conceptualización se contó con la presencia activa de los actores del ecosistema. Gracias a la asesoría del Babson College, cada actor optimizó su participación.
Destaca la presencia femenina masiva en todas las fases del proyecto. Como muestra de lo anterior, en el momento de la construcción del presente documento el equipo ejecutor/directivo del programa está compuesto por mujeres en más del 90%.
Manizales Más es una alianza público-privada y académica basada en el aporte de todos los actores involucrados desde la experticia técnica de cada uno y movilizando recursos financieros de manera efectiva, como se detalla en el perfil financiero.
Todos los recursos provienen de los actores de la ciudad de Manizales y de allí resulta un proceso conjunto de planeación, estructuración y ejecución en el que los aliados aportan de acuerdo a su capacidad y quehacer específico, habiendo logrado un equilibrio muy claro en el aporte y la relevancia de cada uno de ellos frente al programa.
El conocimiento técnico central lo aportan el Babson College y el MIT, quienes se adaptan a las condiciones particulares de la ciudad a través del propio aporte y las particularidades de los aliados.
Manizales Más no entrega recursos financieros, pero entrega de forma gratuita el resto de servicios tales como el entrenamiento y la mentoría a las empresas para su rápido crecimiento, subsidiándose los costos a través del presupuesto del programa cuyo aporte creciente año a año justifica la eficiencia de la iniciativa.
Además de por la sostenibilidad del programa a lo largo del tiempo, su carácter de política pública de ciudad se justifica en la multiplicidad de actores a su alrededor, su coincidencia en términos de metas e indicadores con el plan de desarrollo de la ciudad, su permanente seguimiento desde la administración pública y los organismos de control y, especialmente, la coincidencia y/o adaptación de los indicadores del programa con los planes estratégicos de los aliados múltiples.
En el año 2014, las cinco universidades involucradas y la Fundación Luker invirtieron 500.000 dólares estadounidenses adicionales para construir el componente de capital humano para la instalación de capacidades (programa Addventure Más).
Socio | junio 2012 - junio 2013 | junio 2013 - junio 2014 |
Fundación Luker | 493.151 | 887.613 |
Alcaldía de Manizales | 439.319 | 439.319 |
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas | 49.130 | 49.130 |
Universidad Autónoma de Manizales | 131.775 | 181.775 |
Universidad de Manizales | 131.775 | 181.775 |
Universidad Católica de Manizales | 131.775 | 181.775 |
Universidad de Caldas | 131.775 | 181.775 |
Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales | 131.775 | 181.775 |
Incubar Manizales | 67.150 | 67.150 |
Parquesoft Manizales | 67.150 | 67.150 |
Presupuesto total | 1.744.775 | 2.419.237 |
Datos expresados en dólares estadounidenses.
Algunos de los principales problemas enfrentados para lograr el desarrollo de esta iniciativa fueron los siguientes:
Para lograr esta perspectiva se vinculó la metodología de pensamiento y acción emprendedora transferida por el Babson College y adaptada a las condiciones particulares de Manizales.
De esta manera, en un periodo de cuatro meses se logró diseñar y poner en marcha este enfoque que se alimenta, además, del componente académico, entendido como el entrenamiento a profesores y demás actores de las universidades para fortalecer y dar sostenibilidad a la capacidad instalada.
Es de esta manera como el proyecto ha logrado comprender las necesidades de los stakeholders y ha sido capaz de innovar y crear nuevos servicios y componentes.
A partir de una visión articuladora alrededor de un objetivo común, se logró una capacidad real a escala para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de toda una ciudad de tamaño medio. No obstante, la alta diversidad y multiplicidad de los actores involucrados pudo significar un problema en un primer momento, para lo cual se privilegió siempre el reporte permanente de resultados, propendiendo por lograr victorias tempranas de interés tanto para los empresarios como para la institucionalidad aliada.
La motivación a los beneficiarios y el trazo de objetivos ambiciosos, aún cuando pareció un riesgo al inicio del proyecto, resultó fundamental para promover una visión de grandes cambios, por lo cual la estimulación se consolidó como factor permanente y fundamental, para lo cual la presencia de actores externos, como son el caso del Babson College y el MIT, imprimieron confianza a partir de un imaginario resultante de escenarios diferentes a Manizales en los que previamente se han logrado grandes resultados y permitió a los empresarios asumir el programa con mayor esperanza y abiertos a asumir riesgos anteriormente impensados.
Al respecto, y como se ampliará en el punto siguiente, la acción de transferencia se transforma, pasando del uso por parte del programa de experiencias de otras latitudes a ser el propio programa el referente para la instalación de iniciativas en otros territorios tanto al interior de Colombia como en otros países.
Los procesos de adaptación de las lecciones aprendidas tuvieron su mayor énfasis en el abordaje de la segunda fase de empresarios que comenzó en 2014, respecto a la primera de 2013.
Así, se fortalecieron los criterios de selección de las empresas beneficiarias, propendiendo por lograr mejor capacidad de apropiación y aplicabilidad de las metodologías transferidas, para lo cual el abordaje del proceso resultó clave, estableciendo claridades absolutas sobre los alcances del reto y la responsabilidad que deben asumir los empresarios.
Por último, de manera especial, se fortaleció el objetivo de vincular más eficientemente las necesidades particulares de cada empresario, estableciendo una mayor pertinencia e integralidad en el diseño de los contenidos, de manera que resulten más apropiados para el cumplimiento de los objetivos alrededor del emprendimiento dinámico y la aceleración en el crecimiento de las empresas.
Hay dos miradas de justificación de la sostenibilidad financiera del proyecto: uno, la concurrencia en los aportes líquidos transferidos por la multiplicidad de actores y la institucionalidad aliada, lo que diversifica el riesgo de iliquidez para la operación del programa. El otro, en lo que se refiere particularmente a las empresas beneficiarias, Manizales Más facilita el acceso al crédito basado en la facilitación para la construcción y afianzamiento de la confianza entre los actores, en este caso la banca y demás entidades de crédito, cuyo indicador de referencia se basa en los desembolsos por valor superior a los 600.000 dólares estadounidenses a favor de los procesos de crecimiento acelerado.
Debido precisamente a su pretensión de apalancar el desarrollo endógeno de la ciudad de Manizales, el programa ha logrado construir indicadores de éxito alrededor del crecimiento de las empresas y sus consecuencias positivas en términos de conquistas de mayores segmentos de mercado con efectos medibles en la generación de empleos directamente desde la promoción de la acción privada.
El proyecto busca posicionar modelos de transformación hacia una cultura sólida, socialmente responsable y de entendimiento de la importancia del emprendimiento como motor principal del desarrollo, aportando en la transformación de factores altamente afianzados en el contexto colombiano del dinero fácil y rápido con consecuencias de difícil medición, pero de claro impacto negativo.
Las instituciones aliadas han expresado su confianza en el proyecto a través de la continuidad en sus aportes financieros y técnicos y la práctica ha avanzado significativamente en reconocimiento como una política pública de ciudad, con un marco distintivo territorial y expresiones recurrentes de interés por conocerlo desde otras latitudes a nivel nacional e internacional, logrando abundantes espacios de reconocimiento documental en diarios y revistas especializadas y otros medios de comunicación.
La iniciativa contó en sus inicios con los aportes especializados en términos de metodologías, conceptos y experiencia práctica en distintos territorios del Babson College, la universidad mejor reconocida en el mundo por su especialidad en el tema de emprendimiento, cuyo aporte se basó en diseñar el abordaje del programa, fundamentados en una perspectiva de generar capacidades para la apropiación por parte del empresario, integrando una visión colaborativa y de ecosistema por encima de procesos individuales, lo que justifica la vinculación de los sectores público y académico, permitiendo así la concurrencia de empresarios de diferentes sectores y realidades específicas al interior de sus negocios.
En este enfoque resulta fundamental la vinculación de la filosofía de pensamiento y acción emprendedora que a su vez permite la experimentación con efectos de innovación y creación propia con adaptación a las condiciones particulares del territorio, lo que significa un permanente riesgo, pero que en el caso de Manizales Más ha reportado muchos más éxitos que reveses, implicando un cambio trascendental en la cultura institucional de Manizales.
Por su parte, el MIT transfirió la metodología del programa de mentoría empresarial, lo que permitió a corto plazo apropiar e implementar el programa de mentoría individualizada para los empresarios beneficiarios.
Por último, el programa adoptó dinámicas de trabajo en red a través de metodologías meet up que se usan en diferentes espacios del mundo, resaltando la experiencia del Silicon Valley, con el propósito de instituciolizar especios de intercambio y generación de confianza.
Desde el plano de la transferencia de la iniciativa hacia otros territorios, resaltan procesos iniciados con el Programa Ciudad E de la Alcaldía de Medellín, catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, cuyo resultado más visible se materializó con la presencia de innovadores de Manizales en Medellín y de Medellín en Manizales, confiando en su capacidad de transmisión y adaptación de enfoques, abordajes y perspectivas.
Adicionalmente, la Universidad Industrial de Santander (http://www.uis.edu.co) se ha mostrado interesada en conocer detalles de la iniciativa con el propósito de iniciar procesos de alineación de actores en el Departamento de Santander alrededor de temas de emprendimiento dinámico, a lo que se le suma la inclusión de la iniciativa en el proyecto Ruta África como acción de oferta de cooperación por parte de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) (http://www.apccolombia.gov.co) a favor de ocho países africanos y tres latinoamericanos con concentración en modelos exitosos de promoción del emprendimiento.
También, el Fondo Emprender de Colombia, adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (http://www.sena.edu.co) en su labor de actualizar y hacer más eficientes sus procesos de estímulo a los emprendedores de Colombia, ha solicitado apoyos conceptuales, de abordaje y en general de la experiencia para lograr este propósito.
Por último, debido a la alta madurez alcanzada, se prevé que la iniciativa sea transferida a otros escenarios territoriales, para lo cual se ha visualizado la construcción de metodologías que permitan, de acuerdo a la particularidad y las necesidades de los demandantes, establecer procesos de talleres, conferencias, visitas a terreno (tanto en Manizales como en los escenarios del demandante) y acompañamientos diferenciados que permitan la transferibilidad de la iniciativa con el convencimiento de su alto valor de uso en cualquier territorio para la promoción del emprendimiento dinámico y la estimulación al crecimiento acelerado de las empresas.
A continuación se presentan algunos de los principales resultados obtenidos gracias a esta iniciativa:
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