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Sistema Metropolitano de Espacios Públicos (SiMEP) (Guadalajara, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; sector privado; agencia internacional; institución académica o de investigación; medios de comunicación.

Categorías — Buena gestión urbana. Procesos de planificación urbana y regional. Uso de la información en la toma de decisiones.


Contacto Principal

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) — gobierno regional
Antonio Ordorica
María Luiza Martínez Almaraz [luiza.martinez@jalisco.gob.mx]

Alcalde 1315, edificio B, 2do piso,
Colonia Miraflores,
44100 Guadalajara,
Jalisco (México)

Tel: 01 52 (33) 3819 2300
Fax: 01 52 (33) 3819 2306


Socio

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco (SEPAF) — gobierno regional


Socio

Estudio 3.14 — sector privado


Socio

Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) — agencia internacional


Socio

Observatorio Metropolitano de Guadalajara (OMEGA) (Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO)) — institución académica o de investigación


Socio

JP Urban — sector privado


Socio

Documenta Guadalajara — medios de comunicación


Resumen

El Sistema Metropolitano de Espacios Públicos (SiMEP) es una herramienta de dos componentes para la toma de decisiones que promueven una condición urbana sustentable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 4.5 millones de habitantes.

El primer componente es un sistema de información geográfica (SIG) que califica proyectos en una escala del 1 al 10. Los criterios de calificación están basados en una fórmula que mide el alineamiento con los objetivos urbanos descritos en los planes de desarrollo federales, estatales y municipales así como los estándares internacionales de calidad de vida. SiMEP ayuda a los tomadores de decisiones para asignar los fondos públicos hacia la construcción de una ciudad, más equitativa, segura, sana y mejor conectada, mientras reduce su consumo de energía y emisiones de carbono.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Gobernanza

Establecimiento de prioridades

Para la realización del proyecto, se decidió que las prioridades eran las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos están basados en los Principios para el Transporte Público de ITDP, el Plan de Movilidad Sustentable y de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Guadalajara de Steer Davies Gleave, y las ciudades mixtas, de alta densidad, bien conectadas con transporte público y accesibles que proponen los planes de desarrollo municipales, estatales y federal.

La estrategia es traducir esta normatividad a una escala simple del 1 al 10 que ayuda a construir el modelo de ciudad que queremos los mexicanos.

Con esto, el SiMEP busca influenciar la presupuestación del Fondo Metropolitano destinado para Guadalajara, de aproximadamente 84 millones de dólares estadounidenses anuales, alineando estos principios y la fórmula, así como el proceso presupuestal participativo para igualar los niveles barriales con los metropolitanos.

Finalmente, un paquete de indicadores proveerá a la población de un mejor entendimiento de la construcción de una Guadalajara sustentable.

Movilización de recursos

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) apoyó a Estudio 3.14 por medio de la SIOP para desarrollar y llevar a cabo el diseño del SiMEP. Organizaciones como el ITDP, OMEGA, JP Urban y Documenta Guadalajara fueron involucrados en el diseño de los principios del SiMEP para asegurarse que representa lo que la gente quiere y que puede ser medido.

El proyecto fue presentado al Fondo Metropolitano, que destinó 4 millones de dólares de recursos federales para implementar el SiMEP, con el motivo de reforzar la Ley de Movilidad No Motorizada. Estos recursos, administrados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), logrando así una diferencia sustancial en la administración de recursos públicos, desde que se pueden tomar decisiones descentralizadas y objetivas.

En este primer año, con un presupuesto de 4 millones de dólares administrado, la SIOP está realizando 11 proyectos: parques, rutas ciclísticas, mejoramiento de parques, mejoramiento del espacio público, parques lineales, reforestación urbana, mobiliario urbano, etc. Pero dentro de los próximos dos años de gestión pública se espera que el SiMEP distribuya más de 30 millones de dólares dentro del área metropolitana, con proyectos como siete estaciones multimodales, que se espera tendrán más de 60.000 impactos al día.

El presupuesto está dividido en cuatro objetivos generales, cuyos porcentajes de ponderación cambian cada año con cada paquete presupuestal de acuerdo a un nuevo análisis:

Perfil Financiero

Socio 2013 2014 Total
Fondo Metropolitano (financiamiento de implementación) - 23.809.995 23.809.995
SEPAF (financia el diseño del sistema) 104.345 104.345 208.690
SIOP 23.809.995 23.809.995 23.809.995
Estudio 3.14 96.616 96.616 193.232
ITDP 1.546 1.546 3.092
OMEGA - 6.183 6.183
JP Urban 6.183 - 6.183
Documenta Guadalajara - - -
Total 104.345 4.115.157 4.219.502

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Los tomadores de decisiones se enfrentaban a una situación difícil a la hora de ejecutar los proyectos de infraestructura soportados por el Fondo Federal Metropolitano, además, cada uno de los siete municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara demandan fondos para sus proyectos; no existía una visión sustentable para Guadalajara.

Además, los principios sustentables eran muy abstractos o muy complejos como para que la población y los tomadores de decisiones entendieran como implementarlos. Finalmente, tanto los ciudadanos como el sector público imaginaron una agencia de planeación metropolitana como solución a los problemas urbanos y de planeación de la ciudad.

Sin embargo, su propia soberanía y la falta de capacidades de planeación a largo plazo han hecho esta solución inviable.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco declaró la necesidad de un sistema para la toma de decisiones basado en hechos, que asegurara una mejor gobernabilidad. Para lograr esto, comisionó a Estudio 3.14, quienes consolidaron ambas herramientas de planeación junto con un equipo de ONG, instituciones académicas y consultores que colaboraron con los gobiernos municipales del área metropolitana, así como con las agencias gubernamentales. La compilación de información municipal era un gran reto, pero eventualmente la información comenzó a fluir debido al compromiso personal de los servidores públicos que creyeron en el proyecto, a los consejos vecinales municipales y al presupuesto participativo. La propuesta resultante fue integrada y calificada dentro del sistema.

La entrega final del SiMEP proveyó al Consejo Metropolitano un contexto municipal unificado de proyectos convergentes en la metrópolis, así como un resumen legible que permitió las negociaciones.

El observatorio proveerá esta información semestralmente. La SIOP opera el SIG con la información estadística del censo poblacional cargado; este censo se actualiza cada 10 años, pero la información del proyecto y los índices de evaluación se actualizarán anualmente, incluyendo nuevos rangos para la cobertura del equipamiento.

Lecciones aprendidas

La necesidad de implementar políticas internas de los institutos de planeación hizo muy difícil la compilación de la información de los gobiernos municipales. Para consultar la información hubo que acudir a varias agencias para consolidar datos inconexos, por ejemplo. La Oficina de Obra Pública no es consciente de las propuestas ciudadanas que se entregan a la Oficina de Desarrollo Social. En algunos casos, la normatividad existente para el presupuesto participativo no está siquiera implementada, la planeación de la ciudad y las políticas de cada ciudad no puede ser medida o comparada.

Por otro lado, el diseño participativo probó ser una forma efectiva de socializar proyectos. Cuando se presentaron en el sistema, los servidores públicos se mostraron entusiasmados de tener un SIG que consolidara y clarificara los procesos para la toma de decisiones, tanto a la población como a la red institucional. Finalmente, el Consejo Metropolitano a nivel estatal aprobó los proyectos con mejor calificación arrojada por el sistema.

Dado que todas las fuentes de información tenían diferentes formatos, existe la necesidad de un observatorio que maneje toda la información que será medida y traducida a información geográfica; necesita ser una organización descentralizada, como OMEGA. Si esta práctica fuera transferida, es recomendable tener todos los principios y variables claros desde el inicio, antes de desarrollar cualquier SIG; esto mantendrá el proceso de diseño siempre adelante.

También existe una fuerte necesidad de asegurar la continuidad del programa para garantizar su efectividad a largo plazo. El plan actual tendrá el apoyo político por 5 años, pero debe haber un apoyo legislativo para lograr que se quede.

Sostenibilidad

Actualmente hay un índice de 84 habitantes por hectárea. El objetivo del SiMEP es doblar esta suma. En Guadalajara hay 4,9 metros cuadrados de área verde por persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de 8 a 9. Se pretenden favorecer los usos mixtos, dignificar el transporte público y priorizar las intervenciones en áreas de extrema pobreza, así como los asentamientos informales. El sistema inherentemente favorece la densidad y, por lo tanto, disminuye las emisiones de carbono, promoviendo una justicia espacial.

Estos criterios están integrados en la fórmula del SiMEP, operando con criterios de sustentabilidad, ponderando los que nos llevan a la ciudad deseada:

Siguiendo esta práctica lograremos conseguir ciudades un 50% más compactas, lo que quiere decir que el mismo crecimiento en las entradas de impuestos operarán en el mismo territorio, disminuyendo costos operativos cuando estén más habitados, con un 32% de espacio público en lugar del actual 0,03%.

Transferibilidad

Dado que el SiMEP está basado en la estructura de planeación federal en todos los niveles de gobierno, así como la información estadística que provee el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) abiertamente, el sistema puede ser replicable ampliamente por las 59 áreas metropolitanas.

Hay ajustes que se deben de hacer dependiendo de las actividades que se desarrollen en cada lugar específico. Por ejemplo, Puerto Vallarta tiene una intensa vida turística, así que será importante interpretar este tipo de atracción en el SIG, definiendo un impacto para cada atractor turístico. Asimismo, será importante contar con los estándares de calidad turísticos, incluyendo los criterios de evaluación, independientemente de que los principios de sustentabilidad y densidad permanecen de alguna forma iguales.

Una base legal para el SiMEP es uno de sus próximos objetivos, para desarrollar una herramienta que trascienda los calendarios políticos y pueda asegurar sus alcances a largo plazo.

El Plan de Obra Pública de Zapopan en 2010 fue una importante experiencia, ya que el SIG empleado actualmente en SiMEP conoció sus orígenes en ese entonces. Sin necesidades programáticas involucradas, este SIG pudo disponer solamente de información analítica de manera bidimensional y puntual, ayudando a los tomadores de decisiones a informarse y a seleccionar entre 774 proyectos.

Resultados obtenidos

En un periodo de 5 años, el SiMEP orientará el ejercicio de más de 23 millones de dólares estadounidenses, con 17 proyectos de espacio público.

Se ha conseguido cambiar el paradigma para equilibrar la inversión. Los espacios relacionados con el transporte público ya son concebidos como espacio público no solamente como parques.

También se ha logrado reforzar la disposición federal a favorecer una ciudad más equitativa, densa y participativa.

Legislación y políticas relacionadas

Nacionales

Estatales

Municipal


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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