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Trabajo por mi derecho a la educación. Programa de refuerzo educativo para niños y adolescentes que viven en la calle y que se encuentran en riesgo de exclusión (México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida; costera; continental; tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; instituciones filantrópicas; sector privado.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Ednica, I.A.P. — organización no gubernamental (ONG)
Andrea Peralta Gallardo [andrea.peralta@ednica.org.mx]

Totonacas, manzana 23, lote 15,
Col.Ajusco, Delegación Coyoacán,
04300 Ciudad de México (México)

Tel: +52 (55) 5618 4900 / 5338 3278


Socio

Fundación Quiera — fundación


Socio

Nacional Monte de Piedad (NMP) — instituciones filantrópicas


Socio

Fundación C&A — fundación


Socio

Banco Compartamos — sector privado


Socio

Fondation Air France — fundación


Socio

Fondation GDF-Suez — fundación


Socio

Fundación Farmacia del Ahorro — fundación


Socio

Fideicomiso por los niños de México (Banco Santander) — sector privado


Socio

Ayúdate a dar, A.C. — fundación


Socio

Wahaca Restaurant — sector privado


Resumen

Trabajo por mi derecho a la educación: Programa de fortalecimiento educativo para niños y adolescentes en las calles comenzó a funcionar como un programa en el año 2007 y su objetivo era, y continua siéndolo, el promover diferentes estrategias para fortalecer la educación de la infancia, adolescencia y juventud en riesgo de situación de abandono en las calles, mediante el desarrollo de habilidades en lectura y aprendizaje, así como mediante el desarrollo de capacidades para tener acceso a la cultura y al conocimiento. En el programa, la implementación de actividades permite el fortalecimiento del desarrollo educativo de estos niños mediante la adquisición de habilidades que favorezcan la reducción de los riegos asociado con la vida en la calle y les permita revertir sus efectos negativos.

Esta iniciativa descansa sobre dos certezas:

El programa se desarrolla a través de cuatro etapas, cada una de ellas personalizada para las necesidades de cada niño y monitorizadas hasta el final del proceso. Más abajo se describen estas etapas:

  1. Bond and trust (vínculo y confianza): Esta etapa permite el establecimiento de un primer contacto con el niño para determinar el marco de atención y comenzar a formalizar un diagnostico personalizado.
  2. Desarrollo de habilidades: En esta etapa los niños comienzan con la lectura, la escritura y el desarrollo de habilidades matemáticas, así como a usar el pensamiento crítico, todo de una forma transversal.
  3. Desarrollo de una vida independiente. Esta etapa permite establecer diferentes estrategias para reducir el riesgo que conlleva la situación de vivir en las calles, en aquellos casos en que este riesgo sea mayor. Además,en esta etapa se desarrolla un plan de vida para todos los beneficiarios que atiendan al programa. Finalmente, se conceden algunas becas para aquellos escolares con más necesidades. Es importante mencionar que, con estas becas, pueden dejar el trabajo en la calle y ganar algún dinero para ayudar a su familia, contribuyendo al sufragio de los gastos domésticos.
  4. Monitorización: Esta fase se lleva a cabo cuando los niños han alcanzado las habilidades necesarias y han reducido gradualmente los riesgos relacionados con la vida en la calle.

La metodología se construye desde la perspectiva de los derechos humanos que se enseña a los niños para hacerles tomar conciencia acerca de su ciudadanía y de las oportunidades que les da el que tengan derecho a la educación, al disfrute y a una vida libre de violencia. Además, la actuación está basada en la igualdad de género y en el desarrollo de resiliencia, lo que les permite enfrentar y resolver las diferentes adversidades de la vida diaria. Las actividades de lectura y escritura les permiten acceder a literatura científica y fantástica, así como a temas relacionados con el género, la sexualidad y los derechos humanos y de la infancia, entre otros temas, con una visión crítica hacia sus contenidos. Finalmente, priorizamos en todas nuestras actividades, la expresión emocional, la autoestima y la creatividad como parte integral del desarrollo de cada ser humano.

Este trabajo se lleva a cabo por las familias de los niños. Esto es así gracias al compromiso de las familias, que permite alcanzar un desarrollo adecuado de los niños, así como reducir el riesgo de estar en las calles. Para asegurar el compromiso, las familias firman un acuerdo con Ednica cuando los niños comienzan con el proceso. Se comprometen a participar en los trabajos de Ednica y en las sesiones de reflexión colectiva sobre los temas mencionados en orden a reforzar el marco educativo de Ednica en sus hogares. Esto les ayuda a establecer límites con sus hijos y a desarrollar las formas de expresar el cariño hacia ellos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el contexto de la marginalidad urbana, la necesidad de hacer frente a la prevención nace de la existencia y presencia de un número significativo de niños y jóvenes que viven y trabajan en la calle, o están en riesgo de hacerlo. Esto inhibe el ejercicio de sus derechos y mina su desarrollo. Por otra parte, la intervención del Estado en el tratamiento y en la prevención de este problema es muy limitada. El trabajo infantil es a veces impuesto por los familiares, produciendo, entre otras cosas, unos malos resultados escolares, que se combinan con un sistema educativo ineficiente, lo que da como resultado que este sea uno de los principales factores que necesita ser enfrentado y reducido para reducir el riesgo de los niños y jóvenes que viven en la calle.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa implica directamente a toda la población: niños y jóvenes, madres y padres, así como a familiares, escuela y comunidades en las que los niños y adolescentes viven, trabajan y/o estudian.

Los responsables de desarrollar las actividades son educadores bajo las órdenes de un coordinador en cada una de los tres centros comunitarios, apoyados por un equipo administrativo y el director ejecutivo.

La principal prioridad de la iniciativa es:

A partir de esto, las principales prioridades son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Cuidar de los niños y jóvenes en riesgo o en situación de abandono callejero en los tres centros comunitarios para la adquisición de habilidades psicosociales y psico-educacionales y en el Proceso Educativo en Espacios Públicos.
  2. Desarrollo del Proceso Educativo en Espacios Públicos en aquellas áreas con alta presencia de niños en las calles, para incluirlos en los centros comunitarios.
  3. Llevar a cabo procesos terapéuticos con niños de la calle, jóvenes y sus madres.
  4. Promover la participación de madres en las estrategias de reducción de riesgos para sus hijos.
  5. Reforzar la toma de conciencia de los riesgos asociados con la calle en escuelas públicas cerca de las áreas donde Ednica ha intervenido.

Movilización de recursos

Los fondos obtenidos por Ednica han sido movilizados por el Área de Financiación, que forma parte de la organización establecida por el Plan Estratégico 2010-2014. El principal objetivo de esta área es asegurar la viabilidad financiera de la Institución. Además, junto con el Área de Desarrollo Institucional, todos los recursos son administrados y gestionados siguiendo el Plan Anual y el Plan Estratégico mencionados más arriba. El programa de financiación lleva a cabo un seguimiento de las llamadas internacionales y nacionales para la presentación de propuestas de financiación de programas, de forma que se garantice y se diversifique las fuentes de financiación. Al mismo tiempo, se está pendiente de nuevas vías alternativas para la obtención de los recursos necesarios para las actividades de Ednica.

Muchos de los recursos de Ednica se obtienen de diferentes fondos y donaciones, tanto de organismos nacionales como internacionales. Contamos con el apoyo del sector público, a través del Departamento de Desarrollo Social. También recibimos fondos de organizaciones internacionales como GDF-Suez, de Francia, y del Restaurante Wahaca, de Londres. Algunas compañías residentes en México (como IBM o Schneider International México) también apoyan los trabajos de Ednica. Como ejemplos de fundaciones y asociaciones que también colaboran en la financiación de las actividades de Ednica, tenemos a la Fundación Axtel y a la Fundación Quiera (fundación de la Asociación de Bancos de México). Para finalizar, recibimos apoyo de donantes individuales que hacen contribuciones mensuales para apoyar la causa de Ednica.

Para el desarrollo del programa, Ednica no reclama ningún tipo de honorarios a los niños ni a sus familiares. Sin embargo, se promueve la corresponsabilidad mediante la colaboración en actividades y mediante el pago, por ejemplo, del transporte y de los almuerzos para los eventos recreativos, preparación de comidas sanas que se dan a los niños en Ednica todos los días (la institución aporta las provisiones) y la limpieza de algunos espacios donde se llevan a cabos las actividades programadas.

Algunos recursos provenientes de diferentes entidades (como las embajadas de Australia y Nueza Zelanda), han hecho posible comprar, adaptar y construir las casas para los tres centros comunitarios donde el programa se lleva a cabo.

Para finalizar, los recursos humanos con los que cuenta Ednica, tanto en el área operativa como en el área administrativa, tienen la formación requerida para llevar a cabo un buen trabajo. Hoy día se ha conseguido que los empleados cuenten con Seguridad Social (lo que no es común en muchas organizaciones de México) y todos los empleados cuentan con un seguro de accidentes.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013
Fundación Quiera 64.222,03 123.942,50 46.075,28 53.630,07
NMP 27.514,00 60.350,23 62.806,98 35.123,56
Fundación C&A 26.825,92 36.612,98 33.548,47 11.189,35
Banco Compartamos 32.827,98 62.582,16 - -
Fondation Air France 29.795,48 30.561,65 26.539,82 -
Fondation GDF-Suez - 28.608,56 - 33.757,94
Fundación Farmacia del Ahorro - 30.646,78 27.541,89 27.541,89
Fideicomiso por los Niños de México (Banco Santander) 12.769,49 - 11.475,79 11.475,79
Ayúdate a dar, A.C. 17.792,16 - 7.650,52 18.835,59
Wahaca Restaurant - 5.959,09 12.276,26 24.867,72

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Los principales problemas o debilidades del proyecto y del proceso son los siguientes:

Cuando se establece el primer contacto en la calle donde los niños trabajan, el equipo de educadores de Ednica anima a estos niños a que se incorporen a las actividades de los centros comunitarios. Con frecuencia, al principio, hay una baja disposición a desarrollar estas actividades. Esta limitación se observa principalmente entre aquellos niños que trabajan en avenidas en la limpieza de parabrisas de los coches. Para estos chicos es muy común el abandono escolar, incluso no han asistido nunca por dedicarse a su trabajo. Por esta razón, su jornada de trabajo es más larga que la de los niños y adolescentes que trabajan en los sectores más informales. Para hacer frente a este problema, y al contrario que los planes tradicionales para niños de la calle, Ednica ha diseñado actividades alternativas que resulten más atractivas para estos niños, de forma que prefieran permanecer en el programa y reducen el riesgo del abandono del mismo.

Otra gran dificultad es la irregularidad y falta de continuidad en la asistencia de estos niños al programa, lo que impide dar continuidad al proceso educativo. Para evitar estas situaciones, se diseñan estrategias como talleres, asesoramiento individual, construir planes de vida y/o canalización hacia instituciones especializadas, dando así una atención integral a estos niños.

Finalmente, algunas de las costumbres que tienen estos niños y adolescentes que trabajan en la calle son difíciles de cambiar, a pesar del hecho de que cuenten con toda la información necesaria para prevenir estas conductas. Con frecuencia, el cambio de conductas y la toma de conciencia de los riesgos que conlleva la vida en las calles es el resultado de un largo proceso educativo.

Para neutralizar esta resistencia al cambio y conseguir un alcance mayor, Ednica ha creado alternativas educacionales para estos centros comunitarios denominadas Proceso Educativo en Espacios Públicos donde estas actividades tienen lugar cerca del lugar de trabajo de estos niños y adolescentes.

Lecciones aprendidas

Quizás, la mayor lección que hemos aprendido en estos 25 años de actividad ha sido la consolidación del programa y la transmisión de sus objetivos partiendo de la idea de que los niños y adolescentes en la calle o en riesgo de quedar en la calle requieren no solo de caridad, sino también del desarrollo de un proceso educativo, de la promoción de los derechos de la infancia, de la promoción social, de acciones orientadas a la promoción de políticas públicas, de procesos de investigación social, de una concienciación de los actores clave de la sociedad, de una permanente revisión metodológica y de una contabilidad transparente.

Teniendo esto en cuenta, es cuando se comienza a trabajar en un modelo teórico basado en el constructivismo (donde las personas construyen su propio conocimiento). Los alumnos aprenden que no debe considerarse una actividad individual sino una actividad social, lo que da a las actividades un enfoque innovador. Los niños y adolescentes son los primeros responsables de su propio aprendizaje y la labor de los educadores es hacer que sus alumnos investiguen, descubran, comparen y compartan sus ideas.

Este programa ha sobrepasado todas las expectativas que se tenían en los objetivos planteados; sin embargo, Ednica es consciente de que es necesario seguir animando a que se lleven a cabo acciones que favorezcan es desarrollo de los niños y adolescentes en situación de vida en la calle. Por ahora, tan sólo se han sentado las bases para desarrollar habilidades psico-sociales y psico-educativas que permitan un desarrollo holístico en niños y adolescentes.

Es necesario mantener la continuidad en aquellas acciones que ayuden a mantener el programa y que provoquen un gran impacto social, transformando la vida de los niños que viven en las calles.

La iniciativa ha permitido conectar a diferentes actores de la comunidad y de los poderes públicos, así como del sector privado para desarrollar estrategias socio-educativas, emocionales y de promoción de la salud individual y colectiva, que pongan en valor los derechos del niño en zonas urbanas aisladas de la Ciudad de México.

La intención es mantener las actividades de una forma permanente en cada uno de los centros comunitarios de forma que permitan continuar con el proceso educativo iniciado. Ha quedado establecida dentro de la Institución un Área de Derechos Humanos con la misión de promover y defender los derechos del niño. También ha quedado establecida un Área de Salud Emocional para llevar a cabo terapias individualizadas para aquellos niños, adolescentes y madres que más lo necesiten. Además, ha sido también objetivo que el trabajo en las calles no se limite al primer contacto con los beneficiarios, sino que se implementen actividades y se fortalezcan las sesiones educativas para todos aquellos niños que no puedan asistir a los centros comunitarios. Esto surge de la evidencia de que no todos los niños de la calle pueden asistir a los centros de Ednica.

Sostenibilidad

El modelo de sostenibilidad de Ednicapropone dar a los beneficiarios todas las herramientas necesarias para que sean capaces de construir alternativas y conseguir una mejor calidad de vida fuera de las calles. En este sentido, la sostenibilidad del programa se basa en la transformación de la vida de los niños partiendo de la experiencia adquirida en Ednica.

La institución trabaja con un modelo de intervención comunitaria orientado al cambio de las costumbres de los niños y, dentro de sus familias, que establezcan la prioridad de la educación. Esto consigue un impacto a largo plazo.

Además, y como parte de la estrategia, algunas actividades están orientadas a que la comunidad se apropie del programa, lo haga suyo y pueda reproducirlo fuera de los centros comunitarios de Ednica. De esta manera, podemos ver el constante avance del desarrollo, el vínculo de confianza entre la Institución y la comunidad para animar a los beneficiarios a participar activamente.

Asimismo, el programa incluye la perspectiva de género al promover unas relaciones familiares equitativas. Esto se incluye en el Plan Estratégico 2010-2014. Al mismo tiempo se promueven valores y prácticas que reconocen y respeten la diversidad y animen al respeto a la diferencia entre las personas. Se han identificado y atendido algunas de estas necesidades específicas entre la población con la que trabaja Ednica.

Sobre la estabilidad financiera y la movilización de recursos, Ednica cuenta con un equipo de obtención de recursos, a través del cual se consiguen fondos de más de 30 diferentes donantes cada año. Esto evita que se genere ningún tipo de dependencia con ningún donante. Además, Ednica cuenta con una base de datos de donantes individuales que aportan su donación mes a mes. Todos estos elementos permiten continuar con nuestro trabajo desde hace más de 25 años.

Están contempladas algunas acciones para fortalecer la Institución a través del entrenamiento y la profesionalización de la dirección de Ednica. Para finalizar, la Institución promueve el desarrollo de manuales de procedimientos operativos que estandaricen sus actividades e implementarlas.

Transferibilidad

Este programa educacional constituye el eje principal de todas las actividades de Ednica. Este modelo de atención desarrollado por la institución ha dado la oportunidad de crear diversos centros para el cuidado de niños y adolescentes en situación de riesgo por vivir y/o trabajar en las calles. La construcción de estos tres centros ha sido el resultado de los logros obtenidos por el trabajo de Ednica a largo plazo. Además, otras instituciones han crecido inspiradas en el trabajo de Ednica y han adoptado este modelo para desarrollar su propio trabajo, de acuerdo con sus necesidades. Más abajo se mencionan algunas de las experiencias e intervenciones generadas a partir del modelo educativo de Ednica.

Desde el inicio de Ednica (1989), la Institución puso en marcha un enfoque educacional para tratar el problema de los niños y adolescentes que viven en las calles o en situación de vulnerabilidad desde la perspectiva del cumplimiento de los derechos humanos, especialmente de los niños. Desde esta perspectiva, Ednica consolidó su modelo de trabajo con una perspectiva comunitaria que reunía tres modos de acción:

  1. Atención directa a los niños y adolescentes que viven en las calles.
  2. Prevención orientada a aquellos niños y adolescentes que están en riesgo de vivir en la calles para que cambien sus modelos de relación con sus familias y sean capaces de mantener los vínculos familiares.
  3. Fortalecimiento de las comunidades donde la presencia de niños en las calles es mayor.

El modelo comunitario de Ednica ha permitido el mantenimiento de la Casa Hogar Don Bosco (1989-2003) y, cuando fue clausurada, se abrió el Centro Comunitario Ajusco de Ednica. Así mismo, ha dado lugar a la consolidación de dos organizaciones independientes enfocadas al cuidado de los niños de la calle en dos áreas aisladas de la Ciudad de México: la Fundación Asistencial Privada San Felipe de Jesús (todavía en activo) y la Asociación Civil Niños y Jóvenes de Indios Verdes (que finalizó sus trabajos en 2011). Ambas organizaciones retomaron los principios que Ednica desarrollo por varios años en el Centro Comunitario de Morelos, que abrió sus puertas en 2011.

El Centro Comunitario de Xochimilco nació en 2007 a partir de una investigación realizada entre 2005 y 2007. El resultado fue que el distrito de Xochimilco presentaba unos altos niveles de niños en las calles y un sólido tejido social, lo que creaba las condiciones favorables para aplicar el modelo educativo de Ednica.

Hoy en día, todas las actividades de Ednica están sistematizadas y recogidas en una base de datos. Esto permite que todas las acciones implementadas en las tres zonas donde Ednica ha desarrollado centros comunitarios puedan ser replicadas con poblaciones similares, adaptando el modelo a las especiales características de cada población.

Es importante el trabajo específico con las madres para entrenarlas y que puedan reproducir el modelo con otras mujeres que puedan necesitarlo.

Resultados obtenidos

  1. El principal resultado se ha obtenido en el fortalecimiento educativo de aproximadamente 215 niños y adolescentes por año mediante la mejora de su escritura y la mejora de su ortografía, incrementando su capacidad para escribir y mejorando sus hábitos de estudio. Además, los niños mejoran su alimentación y hábitos de ejercicio. Ha habido una gran aceptación de la comida saludable y equilibrada, una disminución del consumo de alimentos poco nutritivos y una mejora de la higiene personal, mayor disposición a la limpieza de las áreas comunes y un incremento de la actividad física.
  2. Se ha conseguido la incorporación de nuevos beneficiarios en los centros comunitarios.
  3. En cuanto a la salud emocional, se han desarrollado habilidades emocionales y sociales para prevenir las relaciones violentas entre los niños y sus familias. Se observa una mayor disposición para expresar opiniones en público, un crecimiento en la disponibilidad para participar en los trabajos domésticos y un incremento en la autoestima, mostrando mayor seguridad cuando se tienen que tomar decisiones.
  4. Con las madres ha habido un notable incremento en la disposición para preparar comida saludable en los centros comunitarios. Además, la agresividad física y verbal ha disminuido en sus familias.
  5. El trabajo en las escuelas públicas ha mostrado resultados muy positivos. Cada día, Ednica trabaja con 500 niños y adolescentes a través de talleres sobre prevención de las adicciones, promoción de las relaciones no violentas y de los riesgos asociados a la vida en la calle. Finalmente, las escuelas son las que piden información sobre estos talleres, permitiendo un fortalecimiento del partenariado con las comunidades cercanas a Ednica.

Los resultados anteriores proporcionan los fundamentos para que los niños y adolescentes sean capaces de disfrutar plenamente su derecho a la educación y, así, vivir una vida plena siendo capaces de enfrentar los riesgos asociados con el trabajo vinculados a la calle y elegir por si mismos, una alternativa a su vida, alejada de las calles.

Ednica aplica un sistema de monitorización y evaluación a través de su Plan de Trabajo anual, la revisión trianual de su Plan Operativo, la Evaluación Anual Operativa y evaluaciones trimestrales. Para llevar a cabo esto último, se han diseñado indicadores de impacto, proceso y resultados que muestren el grado de progreso en la consecución de los objetivos anuales. Esto permite a la institución tomar medidas de apoyo para determinadas acciones y resolver los problemas que afecten al total cumplimiento de los objetivos anuales.

Además, para conservar los datos y las mejoras, cada niño tiene su fichero y están incorporados a la base de datos de la Institución, en la que se recogen todas las actividades y el total de población afectada.

Legislación y políticas relacionadas

Ednica ha participado en diferentes procesos de opinión pública y asesoramiento político, algunos de los cuales se relacionan a continuación:


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio