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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG).Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Uso de la información en la toma de decisiones.
Calle de la pelota 3, 39010, Santander, Cantabria (España) Tel: +34 607 188939, Fax: +34 942 375497E-mail: idem@asociacionidem.com
El colectivo objetivo del proyecto se centra en mujeres de 45 a 65 años. El proyecto facilita a las personas beneficiarias una variedad de herramientas que fomentan su uso en su actividad diaria. Al final de cada ciclo formativo se realiza una videoconferencia entre las mujeres participantes y una persona situada en un lugar remoto.
Podemos observar una significativa brecha en el uso de las tecnologías de la información y comunicación que se hace visible en la forma de e-access, e-experience, e-skills o e-intensity. También hay una escasa presencia de mujeres en especialidades formativas de naturaleza técnica o científica. En el último estudio publicado por el Instituto de la Mujer sobre la inclusión digital de la sociedad española, se muestra que la brecha digital de género persiste. El nivel de acceso a ordenadores e Internet de las mujeres es respectivamente un 6% y un 7% menor que el de los hombres.
El Proyecto Miruella se dirige a mujeres de entre 45 y 65 años, las cuales ya hemos dicho que es el grupo más desfavorecido.
El proyecto facilita acciones formativas sobre videoconferencias, sistemas de comunicación tales como Skype, Yahoo y Live, sistemas de descarga, edición de vídeo, redes sociales, wikis, blogs, cartografía digital, etc.
Al final de cada acción formativa se lleva a cabo una videoconferencia entre las personas participantes en el proyecto y una persona situada en un lugar remoto. Esta persona puede ser un político o alguien que haya emigrado a otra región o país. Las participantes del proyecto diseñaron un blog digital que mostraba todas las cosas que habían aprendido. El blog les permitió compartir experiencias con otras personas y estuvo accesible durante seis meses.
La Dirección General de Transportes y Comunicaciones ha colaborado validando la selección de localidades donde desarrollar el proyecto en términos de la disponibilidad de equipamiento e instalaciones adecuadas para la ejecución del programa, así como facilitando lectores de DNI electrónico y folletos para distribuirlos durante los días de curso.
La Dirección General de la Mujer se puso en contacto con asociaciones de mujeres, Agencias de Desarrollo Local y Ayuntamientos para asegurar la participación de los alcaldes, y así conseguir el mayor éxito posible del programa.
Los Ayuntamientos han participado apoyando la difusión del proyecto.
Los mayores objetivos alcanzados son el incremente de la autoestima y la motivación a continuar aprendiendo y explorando las TIC entre las participantes del proyecto. También, el número de usuarias femeninas de Internet se incrementó en un 8%.
Los elementos garantes de la sostenibilidad del proyecto son:
El acceso a la sociedad de la información y el uso de las TIC es crucial para la consecución de un moderno desarrollo social. El rápido acceso a la información permite el desarrollo social de la ciudadanía en un mundo cambiante.
El Proyecto Miruella ha tenido éxito facilitando el acceso a las TIC, generando conocimiento, estimulando la creatividad y la innovación y fortaleciendo el desarrollo social.
Entre los factores o elementos clave que han propiciado el éxito de esta iniciativa es el compromiso estratégico para la reducción de la brecha digital de género y social, que puede ser réplica en otros contextos de alcance local y con participación de distintos agentes.
En su artículo 28 se establece que:
- Todos los programas públicos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información tendrán en cuenta el principio de igualdad de género en su diseño y ejecución.
- El Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información a través de programas específicos.
- El Gobierno promoverá contenidos creados por mujeres en la Sociedad de la Información.
Y el artículo 30 dice que:
La administración pública fomentará la igualdad de oportunidades en el acceso a las TICs a través de políticas dirigidas a la mujer rural.
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