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Proyecto Miruella (Cantabria, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Uso de la información en la toma de decisiones.


Contacto Principal

Asociación IDEM — organización no gubernamental (ONG)
Gema Guerra Mora

Calle de la pelota 3, 
39010, Santander,
Cantabria (España)

Tel: +34 607 188939,
Fax: +34 942 375497


E-mail: idem@asociacionidem.com
Web: http://programamiruella.hol.es/?page_id=2
http://youtu.be/LRVb-LlOIpI


Resumen

El Proyecto Miruella tiene como objetivo reducir la brecha digital de género con el fin de conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres en el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El colectivo objetivo del proyecto se centra en mujeres de 45 a 65 años. El proyecto facilita a las personas beneficiarias una variedad de herramientas que fomentan su uso en su actividad diaria. Al final de cada ciclo formativo se realiza una videoconferencia entre las mujeres participantes y una persona situada en un lugar remoto.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Todos los datos estadísticos y estudios muestran que la brecha digital de género afecta a todos los territorios y perfiles de usuarios (edad, estudios, situación laboral, etc.). Pero la mayor brecha se da en las mujeres entre 45 a 65 años que viven en localidades pequeñas. Cantabria es una región eminentemente rural con una gran tasa de población de edad avanzada.

Podemos observar una significativa brecha en el uso de las tecnologías de la información y comunicación que se hace visible en la forma de e-access, e-experience, e-skills o e-intensity. También hay una escasa presencia de mujeres en especialidades formativas de naturaleza técnica o científica. En el último estudio publicado por el Instituto de la Mujer sobre la inclusión digital de la sociedad española, se muestra que la brecha digital de género persiste. El nivel de acceso a ordenadores e Internet de las mujeres es respectivamente un 6% y un 7% menor que el de los hombres.

Establecimiento de prioridades

El Proyecto Miruella se dirige a mujeres de entre 45 y 65 años, las cuales ya hemos dicho que es el grupo más desfavorecido.

El proyecto facilita acciones formativas sobre videoconferencias, sistemas de comunicación tales como Skype, Yahoo y Live, sistemas de descarga, edición de vídeo, redes sociales, wikis, blogs, cartografía digital, etc.

Al final de cada acción formativa se lleva a cabo una videoconferencia entre las personas participantes en el proyecto y una persona situada en un lugar remoto. Esta persona puede ser un político o alguien que haya emigrado a otra región o país. Las participantes del proyecto diseñaron un blog digital que mostraba todas las cosas que habían aprendido. El blog les permitió compartir experiencias con otras personas y estuvo accesible durante seis meses.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general

Objetivos específicos

Movilización de recursos

El Proyecto Miruella fue gestionado por la Asociación IDEM, pero muchas otras instituciones estuvieron involucradas.

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones ha colaborado validando la selección de localidades donde desarrollar el proyecto en términos de la disponibilidad de equipamiento e instalaciones adecuadas para la ejecución del programa, así como facilitando lectores de DNI electrónico y folletos para distribuirlos durante los días de curso.

La Dirección General de la Mujer se puso en contacto con asociaciones de mujeres, Agencias de Desarrollo Local y Ayuntamientos para asegurar la participación de los alcaldes, y así conseguir el mayor éxito posible del programa.

Los Ayuntamientos han participado apoyando la difusión del proyecto.

Proceso

El mayor problema con que nos enfrentamos fue encontrar instalaciones con el equipamiento y el software adecuados para las acciones formativas. La Asociación IDEM se encargó de transportar el equipamiento necesario a aquellos lugares donde no estaba disponible.

Resultados obtenidos

Los mayores objetivos alcanzados son el incremente de la autoestima y la motivación a continuar aprendiendo y explorando las TIC entre las participantes del proyecto. También, el número de usuarias femeninas de Internet se incrementó en un 8%.

Sostenibilidad

Los elementos garantes de la sostenibilidad del proyecto son:

Lecciones aprendidas

Es esencial el apoyo del gobierno y la promoción de las infraestructuras rurales, así como la promoción de la igualdad de acceso al uso de las TIC entre las mujeres y los hombres. Las iniciativas políticas deben tener en cuenta la perspectiva de género en las decisiones que afectan al acceso y uso de las TIC en las comunidades rurales.

Transferibilidad

El acceso a la sociedad de la información y el uso de las TIC es crucial para la consecución de un moderno desarrollo social. El rápido acceso a la información permite el desarrollo social de la ciudadanía en un mundo cambiante.

El Proyecto Miruella ha tenido éxito facilitando el acceso a las TIC, generando conocimiento, estimulando la creatividad y la innovación y fortaleciendo el desarrollo social.

Entre los factores o elementos clave que han propiciado el éxito de esta iniciativa es el compromiso estratégico para la reducción de la brecha digital de género y social, que puede ser réplica en otros contextos de alcance local y con participación de distintos agentes.

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica se ha realizado de acuerdo con la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

En su artículo 28 se establece que:

  1. Todos los programas públicos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información tendrán en cuenta el principio de igualdad de género en su diseño y ejecución.
  2. El Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información a través de programas específicos.
  3. El Gobierno promoverá contenidos creados por mujeres en la Sociedad de la Información.

Y el artículo 30 dice que:

La administración pública fomentará la igualdad de oportunidades en el acceso a las TICs a través de políticas dirigidas a la mujer rural.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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