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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-61.html   
Conecta Joven, Conectando generaciones (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Fundación Esplai — fundación
Virginia Pareja [vpareja@esplai.org], responsable del área socioeducativa

Carrer Riu Anoia 42--54,
08820, El Prat de Llobregat,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 4745546,
     +34 661 237125 

E-mail: electrónico:conectajoven@coenctajoven.org


Socio

Jóvenes hacia la solidaridad y el desarrollo (Jovesolides) — fundación
Boutaina El Hadri [boutainaelhadri@jovesolides.org], gerente


Calle Silla 10,
46980, Paterna,
Valencia (España)

Tel: +34 96 3632563

Colaboración técnica.


Socio

Plan B Educación Social — sector privado
Guillén Porres Canals [guillem@planbeduso.es]

Calle Jesus 10,
37008, Salamanca
(España)

Tel: +34 679 9358086

Colaboración técnica.


Socio

Fundación Tomillo — fundación
Leticia Abad Moreno [leticia.abad@tomillo.org]


Calle Albuñuelas 11,
28041, Madrid
(España)

Tel: +34 91 3181635
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Esplai Diversitat Lúdica — organización de base comunitaria (OBC)
Daniel Durán Diaz


Calle d'Agustí Domingo 11,
08980,  Sant Feliu de Llobregat,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 6852440

E-mail: diversitatludica@esplai.org
Colaboración técnica.


Socio

Servicio de Juventus, Ayuntamiento de Avilés — gobierno local
Penélope Proenza García [penelopeproenza@gmail.com]


Calle Fernando Morán 26,
33401, Avilés,
Asturias (España)

Tel: +34 985 561882,
Fax: +34 985 523199
Colaboración técnica.


Socio

Almendralejo Digital — organización de base comunitaria (OBC)
Aurora Triviño Lázaro [aurora.adigital@gmail.com]

Calle Carolina Coronado 11, 
06200, Almendralejo,
Badajoz (España)

Tel: +34 924 670529
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Educación Secundaria (IES) La Sisla — institución académica o de investigación
Daniel Suárez Sanchez [danisuarez2000@yahoo.es]

Calle San Gregorio s/n,
45100, Sonseca, 
Toledo (España)
Colaboración técnica.


Resumen

Conecta Joven es un programa basado en la metodología de aprendizaje servicio (ApS) intergeneracional donde jóvenes voluntarios de 15 a 19 años son formados para impartir clases relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a personas adultas, personas mayores y jóvenes, mejorando así sus habilidades personales y sus competencias profesionales y potenciando las relaciones intergeneracionales.

El programa, impulsado por Fundación Esplai con el apoyo de Microsoft y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI), es de ámbito estatal y se construye con la participación activa de las entidades que forman parte del programa.

Conecta Joven tiene como objetivos promover el trabajo en red con dimensión comunitaria entre la comunidad educativa, las asociaciones locales y el colectivo de personas jóvenes y adultas y luchar contra la exclusión social a través de la reducción de la brecha digital. El programa se desarrolla a partir de las siguientes fases:

  1. Formación de los responsables.
  2. Acuerdos con el instituto de educación secundaria (IES) y el colegio de educación infantil y primaria (CEIP).
  3. Difusión y captación de jóvenes.
  4. Difusión de las acciones formativas y captación de las personas adultas y las personas mayores.
  5. Cursos para personas adultas y personas mayores dinamizados por jóvenes.
  6. Evaluación.
  7. Encuentro estatal de jóvenes particpantes.

La sostenibilidad del programa se garantiza por su adaptabilidad, ya que son las propias entidades las que incorporan nuevas propuestas en función de los cambios tecnológicos y de las necesidades sociales surgidas por los mismos.

En este sentido, Conecta Joven ha incorporado Conecta Móvil, un proyecto donde los jóvenes organizan cursos para enseñar a las personas adultas a utilizar el móvil e Internet Segura, que convierte a los jóvenes de 15 a 19 años en protagonistas de su propio aprendizaje, ya que se forman, investigan y reflexionan acerca de los riesgos de Internet y además asumen el rol de formador y formadora al desarrollar diferentes talleres para otros jóvenes de su comunidad. Y la Beca Microsoft Office Especialist (Beca MOS), donde jóvenes reciben formación y certificación de reconocimiento internacional sin coste alguno. Esto supone la mejora en cuanto al alcance de nuevos beneficios como son el promover y fomentar la empleabilidad de nuestros jóvenes través de una perspectiva inclusiva, comprometida y coherente con el contexto en crisis.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La sociedad del conocimiento genera formas de exclusión para aquellas personas que, por motivos económicos, educativos o sociales, no pueden acceder a recursos, situándolas al margen de las posibilidades laborales, comunicativas, formativas, de ocio, etc. que las tecnologías de la información y la comunicación permiten.

Establecimiento de prioridades

Las siguientes prioridades han sido establecidas de forma participativa entre los diferentes agentes del programa (Equipo de la Fundación Esplai, personas dinamizadoras, personas voluntarias jóvenes, personas adultas y mayores).

  1. Educar a jóvenes en la participación yen la construcción responsable de su comunidad.
  2. Formar a jóvenes, personas adultas y mayores en alfabetización y competencias digitales actuales y en el uso responsable y crítico de las TIC.
  3. Promover un envejecimiento activo de las personas de más edad.
  4. Mejorar las posibilidades de empleabilidad de los y las jóvenes participantes.
  5. Dar respuesta a las necesidades formativas de la ciudadanía.

Formulación de objetivos y estrategias

Se destacan las siguientes:
  1. Formar a los jóvenes para garantizar la participación activa en la sociedad.
  2. Reforzar las habilidades comunicativas, de organización y de planificación del trabajo y las competencias y habilidades digitales.
  3. Incrementar la inserción sociolaboral de los participantes mediante la formación y la experiencia.
  4. Potenciar lazos intergeneracionales y crear relaciones entre la ciudadanía.
  5. Impulsar el trabajo en red y la colaboración entre las entidades del tercer sector, la comunidad educativa y la administración pública.

Los objetivos y estrategias del programa se garantizan por la adaptabilidad, ya que son las propias entidades las que incorporan nuevas propuestas en función de los cambios tecnológicos y de las necesidades sociales surgidas por los mismos.

Movilización de recursos

El programa Conecta Joven se viene desarrollando a partir de las alianzas entre organismos y agentes sociales a diferentes niveles. Estas alianzas son:

Proceso

  1. Problemas derivados de la crisis como pérdida de subvenciones, falta de recursos económicos y humanos, falta de plazas formativas públicas para los y las jóvenes. Esto no llevó a la necesidad de crear propuestas sostenibles en el que, a través de una metodología de aprendizaje y servicio (ApS) intergeneracional, jóvenes y personas adultas y mayores compartiesen conocimiento y experiencia. Al formar y empoderar a las personas participantes se hace posible que el proyecto se desarrolle de forma autónoma.
  2. Aumento de la tasa de paro juvenil. El paro juvenil español es uno de los más levados de toda Europa. El Beca.Mos reconoce internacionalmente las competencias digitales de el y la joven mejorando su  curriculum vitae (CV) y su empleabilidad de cara al mercado laboral.
  3. Aparición de nuevas necesidades sociales. El desarrollo y la popularidad de las TIC hacen surgir nuevas necesidades y preocupaciones entre las personas jóvenes. Es por ello que incorporamos de forma trasversal cursos sobre uso responsable y seguro en la red, curso de prevención de conductas adictivas y drogodependencias y talleres sobre discriminación digital.
  4. Falta de recursos y espacios TIC en los centros juveniles. Esto nos lleva a establecer acuerdos de colaboración y coordinación con los agentes del territorio, como por ejemplo demandando espacios, ordenadores, etc.

Resultados obtenidos

Desde el 2006, año en el que empezamos con el programa, han participado más de 2.306 jóvenes y se ha formado a más de 20.999 personas. La evolución histórica del proyecto muestra el aumento de los jóvenes participantes, con 198 jóvenes en 2011, una participación de 208 jóvenes en 2012 y con más de 310 jóvenes este 2014 procedentes de 19 entidades de distintas comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias y Comunidad de Madrid.

Años atrás, hemos observado que las personas jóvenes que ya participaron en el programa, han decidido seguir en el programa como dinamizadores Conecta, al adquirir nuevas responsabilidades en el programa acompañando en el proceso a los nuevos compañeros y compañeras. Este año contamos con 56 jóvenes.

Conecta Joven es un programa de jóvenes que se les presenta como una propuesta útil e innovadora para la mejora de las posibilidades de empleabilidad a través de la certificación de sus competencias digitales y las habilidades (gestión, metodológicas, sociales...) que adquieren al adoptar el rol de dinamizadores al organizar cursos de alfabetización digital a personas mayores y adultos. Además se trabaja con los y las jóvenes el compromiso y la participación para construir su futuro y mejorar las condiciones de vida de su entorno.

Las entidades participantes logran crear complicidades con el sector educativo, el sector privado, las administraciones y las organizaciones no gubernamentales (ONG), sumando esfuerzos para desarrollar la educación para la solidaridad y la inclusión social en la sociedad del conocimiento.

Sostenibilidad

Financiero

El programa está subvencionado por organismos públicas y apoyado por organizaciones del sector privado. Estos recursos son destinados a la creación de nuevos materiales, al apoyo para la ejecución del programa en las entidades de la base en el territorio, o para la organización del encuentro Conecta Joven.

Social y económica

El programa está focalizado en beneficiar a personas jóvenes, adultos y personas mayores. Sin embargo, debido al crecimiento y flexibilidad de la propuesta, cada año vamos incorporando acciones para diferentes colectivos. Es el caso de personas migrantes o jóvenes preadolescentes, niños y niñas.

Por otro lado, al trabajar en y para el territorio los beneficios acaba siendo para la ciudadanía en general.

Cultural

El programa Conecta Joven es de carácter estatal y se desarrolla en diferentes comunidades y territorios de España, quienes conservan culturas y tradiciones diferentes. Desde nuestra red de entidades se promueve el respeto a cada una de ellas.

Lecciones aprendidas

  1. Los y las jóvenes como protagonistas: El desarrollo de una ciudadanía responsable y consciente requiere que los jóvenes experimenten de manera real lo que es la solidaridad, la responsabilidad, el servicio a los demás y la satisfacción del esfuerzo para conseguir los objetivos. Ellos y ellas deben tener un papel activo, con el reconocimiento por parte de los adultos y con una clara inclinación a la participación ciudadana, ya que esto contribuye a crear su identidad, potenciar su responsabilidad personal y reforzar su autoestima. De esta manera, contribuimos a su desarrollo personal y cívico y a la transmisión de valores.
  2. Promover un envejecimiento activo de las personas de más edad: Las personas adultas y mayores que participan en el programa no han tenido la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías o tienen un nivel de conocimiento de las mismas muy bajo. Encuentran en el programa la posibilidad de aumentar sus competencias digitales y utilizar estas nuevas habilidades tanto para mejorar su empleabilidad como sus relaciones sociales y familiares.
  3. Alianzas entre sectores: Las entidades colaboradoras son un elemento primordial en el proyecto. Son varias aunque todas ellas tienen un perfil común de trabajo social, están arraigadas en el territorio, conocen las características propias de los participantes y transmiten proximidad y acogida.
  4. La entidad colaboradora caracterizada por el trabajo en red y las sinergias con otras entidades e instituciones del territorio.
  5. Aprendizaje servicio (ApS) como una metodología de inclusión social: Permite a los jóvenes aplicar competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad ofreciendo al mismo tiempo una visión integral de ciudadanía. Es más que un voluntariado, ya que integra el servicio voluntario a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores, asegurando que las dos dimensiones tienen la misma importancia en una relación circular que intensifica los efectos de cada una por separado.

Transferibilidad

Fundación Esplai, como entidad impulsora de Conecta Joven y tras el éxito nacional, decidió escalar una versión del programa a nivel europeo donde participó un consorcio de ocho entidades de seis países (Bulgaria, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España). El proyecto estuvo financiado con el apoyo de la línea KA3-ICT del Programa de Aprendizaje Permanente [Lifelong Learning Programme] (LLP) gestionado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea.

En función de un análisis del contexto transnacional, los socios del proyecto eScouts desarrollaron una solución formativa innovadora, dirigida a apoyar a los países europeos participantes en el reto común de la e-inclusión. Así, el proyecto respondió a una demanda creciente, ya identificada dentro de las organizaciones, de promover las competencias y la formación tecnología de la información y la comunicación (TIC).

El reto fue construir un itinerario combinado, multiobjetivo, intergeneracional e integral que pusiera en contacto y facilitara el diálogo entre dos grupos sociales que sufren distintos riesgos de exclusión: jóvenes y mayores. De hecho, la fragmentación de las sociedades y comunidades contemporáneas a menudo hace difícil alcanzar un diálogo intergeneracional satisfactorio, creando separación y alienación de la historia y la memoria de los lugares donde la gente vive y de las mayores sociedades de pertenencia.

La metodología de aprendizaje intergeneracional en entornos y espacios semipresenciales (ILBES) es un nuevo enfoque desarrollado ad hoc para un círculo de aprendizaje en el que la juventud apoya a las personas mayores en el uso de las TIC y, a cambio, los mayores se convierten en mentores de los jóvenes en sus esfuerzos por acceder al mercado laboral y hacer frente a los desafíos de la vida adulta. Su objetivo es completar un ciclo de aprendizaje, intercambio y convivencia. La enseñanza y tutoría se realiza a través de las TIC (aplicaciones de redes sociales) y los entornos y espacios semipresenciales. ILBES fue desarrollado como parte de eScouts y se inspira en dos metodologías de aprendizaje probadas que se combinan por primera vez: la metodología de aprendizaje y servicio (APS), implementada por la Fundación Esplai en su proyecto Conecta Joven en España, y la de acción y reflexión participativa y apreciativa (PAAR) desarrollada por Reflective Learning en el Reino Unido.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013
MSSI45.00045.00055.00052.000
INJUVE20.00010.00000
Presupuesto Total (USD)45.00065.00065.00052.000

Legislación y políticas relacionadas

Los valores educativos, sociales y comunitarios de la metodología aprendizaje servicio (ApS) son reconocidos por ejemplo (entre otros) por el Departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que promueve esta metodología entre el conjunto de la red educativa. En este sentido, hemos podido ver cómo muchas entidades participantes colaboran con los centros educativos poniendo en marcha Conecta Joven o Internet Segura en horario lectivo.

Esta metodología se presenta como un éxito educativo gracias al trabajo intergeneracional y comunitario donde los y las jóvenes son los protagonistas.

Referencias

Telecentro.org  ()   The 1st global telecentre Awards.   Septiembre, 29 pp. 

Fundación Esplai  (2013)   «Tejiendo propuestas de Aprendizaje Servicio (ApS)»,   Ciudadanía comprometida, agosto, 51pp. 
  (2013)   Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Leganés,   en Guía básica Aprendizaje Servicio. Julio, 24 pp. 

Fundación Esplai  (2013)   Dossier de noticias prensa encuentro conecta joven en Avilés.   mayo, 19 pp. 

Guías Zerbicas  ()   Aprendizaje y servicio solidario.   Guía de bolsillo, volumen 0, 29 pp. 

Fundación Berteslamnn  (2010)   Recursos para fomentar el emprendimiento social juvenil   27 pp. 
  ()   Inventario de los proyectos ApS de la ciudad.   26 pp. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-61.html   
 
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