Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-59.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Infancia y adolescencia.
Calle Dos Aceras, Edificio Plaza Montaño números 23--25, segunda planta, 29012, Málaga (España) Tel: +34 951 927981, Fax: +34 951 926676
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
E-mail: museoalborania@auladelmar.info
Camino de la Desviación s/n 29017, Málaga (España) Tel: +34 951 928833Colaboración técnica.
Calle Dos Aceras 23--25, Edificio Plaza Montaño, 29012, Málaga (España)Colaboración técnica.
El Programa Educativo de ¿Biodiversidad?, sigue el sendero tiene como finalidad la puesta en valor del patrimonio natural que representa la biodiversidad usando como indicador la riqueza del ecosistema mediterráneo. Además, se hace hincapié en la necesidad de conservar los recursos naturales y su relación con los ritmos de consumo. Integra la capacidad del planeta para producirlos así como la capacidad para absorber los contaminantes e impactos ambientales generados por nuestras acciones diarias. En definitiva, se incide sobre nuestro importante papel y responsabilidad con el desarrollo sostenible.
Se ha diseñado dentro del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) con la finalidad de mostrar la compatibilidad entre el uso productivo de las instalaciones y la conservación de los recursos naturales propios del territorio sobre el que se asientan. Como recursos contamos:
El programa está dirigido a 5o y 6o de educación primaria, todos los niveles de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y módulos formativos, así como a grupos con personas de movilidad reducida y grupos con riesgo de exclusión social, asociaciones y otros grupos de interés.
El primer hándicap fue localizar un espacio natural municipal con acceso restringido y que reuniera las características y riqueza biológica para ser usado como principal recurso en el programa educativo. Este entorno se localizó dentro de los límites del Centro Ambiental Los Ruices (CAM), un centro de tratamiento, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos (RSU) situado al noroeste de nuestra ciudad. Al estar alejado del núcleo urbano, permite conservar una orografía propia de los montes de Málaga, observar la flora y fauna característica, interpretar el paisaje natural y urbano y localizar impactos. Así, en este entorno se acondicionó un camino, un sendero y miradores a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS). La proximidad al CAM ofrece la oportunidad de cerrar el ciclo de los recursos naturales.
Una vez acondicionado, se diseñó el programa educativo. El primer año, en 2011, el programa arrancó de modo experimental integrando este itinerario dentro del programa educativo de Gestión de Residuos Urbanos y aprovechando el traslado de los escolares al CAM. El siguiente curso escolar, tras la gran aceptación y participación por parte de los centros educativos, el reto fue lograr recursos económicos al necesitar contar con monitores y trasladar al alumnado al este enclave natural para desarrollar el programa completo e incrementar la oferta formativa. Los principales problemas para su puesta en funcionamiento fueron de índole económica. Una vez superado este escollo, se contrató a los monitores del Aula del Mar de Málaga.
En el caso del transporte, se usaron distintos métodos para ofrecerlo de forma gratuita al mayor número de centro respecto a los 203 existentes en el municipio. Para los centros ubicados en zonas con riesgo de exclusión social y/o con menores recursos económicos se ofrece la actividad de forma gratuita; y en el caso de centros con mayores recursos económicos, el centro costea únicamente el autobús. Hasta la fecha, se han cubierto sin problema todas las solicitudes recibidas.
Durante el presente curso lectivo se está facilitando a los profesores y/o participantes una encuesta de valoración de la actividad que posee una escala de 1 a 5. Hasta la fecha, los valores 4 y 5 han obtenido los siguientes porcentajes: Coordinación 91,72%, contenidos y recursos 87,58%, dinamización de monitores 94,48% y realización de la actividad 91,03%. Aunque se continuará realizando hasta final de curso, estos primeros resultados ya ofrecen datos positivos.
Además de poner en valor y dar uso a este enclave natural, desde el inicio del programa en el año 2011 y hasta enero de 2014 han participado un total de 8.956 alumnos y alumnas de 183 centros educativos.
Las actividades orientadas a la participación e interacción con el medio natural poseen un diseño abierto y unas dinámicas educativas que estimulan la creación de vínculos afectivos a través del uso de los cinco sentidos. A modo de científicos, con roles diferenciados por grupos, identifican las especies de flora y fauna y se asignan objetivos y pruebas para potenciar el contacto con el entorno natural. Posteriormente, una puesta en común y el análisis paisajístico desde los miradores introduce explicaciones sobre la riqueza biológica y ambiental de los espacios circundantes al sendero y, a partir de este análisis, se expone el origen, efectos y prevención de algunos problemas ambientales con repercusiones a escala urbana y planetaria: pérdida de biodiversidad, cambio climático, ritmos de consumo y generación de residuos y emisiones. Los principales ítems son:
El programa, dirigido a la ciudadanía y fundamentalmente a la comunidad educativa, da prioridad a centros con menos recursos económicos, ubicados en zonas con riesgo de exclusión social, y recibe grupos con personas de movilidad reducida.
El Ecoaula incluye aspectos innovadores de arquitectura sostenible aunando eficiencia energética y ciclo de vida. Es parte de un contendor marítimo reutilizado dotado con aislantes, ventilación y producción de energía renovable (solar y eólica) que cubren el consumo energético total. Se minimizan así las emisiones de CO2 y de residuos generados desde su creación hasta su desmontaje y permite alcanzar la certificación energética (A). Se enclava en un espacio en el que se realiza el tratamiento, la valorización y la eliminación de residuos sólidos urbanos (CAM). En sus inmediaciones ha evolucionado un ecosistema típico mediterráneo con especies indicadoras de su estado de conservación actual y de antiguos usos del territorio. Todo ello, junto a su situación y orientación, posibilita un análisis del paisaje y de la ciudad de Málaga y dota a este espacio de un gran número de recursos encaminados al respeto del medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Para ser replicado, en primer lugar se debe identificar el enclave que por sus características ofrezca recursos ambientales educativos que sirvan para sensibilidad y concienciar a la población objeto del programa. En nuestro caso, la compatibilidad de usos del territorio ha sido un criterio determinante. Una vez establecido y acondicionado el entorno, se deberá elaborar un programa de actividades a desarrollar, adaptando los contenidos y dinámicas a los diferentes grupos de edad y/o destinatarios. Este programa se complementa mediante el diseño de material de educación ambiental que sirva de apoyo a los educadores para la transmisión de conocimientos. Finalmente, la inclusión de un Ecoaula se podrá enfocar con la temática ambiental que interese en función de los objetivos o materias y problemáticas ambientales que se quieran trabajar. Se recomienda que sea una temática complementaria y vinculada a la actividad principal, de manera que sea enriquecida pero que sobre todo transmita la elevada interrelación entre los diferentes problemas ambientales y motive cambios de hábitos y actitud de los ciudadanos. En ello se basa el desarrollo sostenible.
El presupuesto necesario se corresponde con 21.000 euros/año para monitores y 4.000 euros/año correspondientes al pago de los gastos de desplazamiento de los participantes. A estos importes habrá que sumar los acondicionamientos del terreno y el sendero en caso de ser necesarios.
El proceso de replicación se inició el 31 de enero de 2014. Representantes del pueblo de Chauen visitaron el Ecoaula con la finalidad de conocer su uso, integrado en un programa de educación ambiental. Durante una jornada laboral completa se expuso in situ la experiencia por parte de los técnicos municipales y se resolvieron cuestiones y consultas en cuanto a las gestiones de este programa ambiental. Coincidieron además con grupos de escolares que estaban realizando el itinerario.
Conocieron los recursos didácticos del sendero, para la educación y sensibilización ambiental y el uso y papel del Ecoaula. Igualmente, tuvieron la oportunidad de observar las dinámicas de grupos para potenciar el contacto directo con el medio natural, la participación, el trabajo en equipo y el desarrollo de vínculos afectivos. Estrategias todas para alcanzar el fin último del programa: «Promover y generar un cambio de actitud para consolidar un futuro comprometido con la responsabilidad socioeconómica y ambiental».
Esperamos tener pronto noticias de iniciativas llevadas a cabo en Chauen en relación a este intercambio de experiencias de educación ambiental.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-59.html |