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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-58.html   
El cuidado y la corresponsabilidad consolidan ciudadanía y desarrollo sostenible; experiencias de sensibilización (Estella-Lizarra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Área de Igualdad y Mujer, Ayuntamiento de Estella-Lizarra — gobierno local
Begoña Ganuza Bernaola, Alcaldesa
Teresa Sáez Barrao, Técnica de Igualdad

Paseo Inmaculada 1,
31200, Estella-Lizarra,
Navarra (España)

Tel: +34 948 548237,
Fax: +34 948 548237


E-mail: alcaldía@estella-lizarra.com
areadelamujer@estella- lizarra.com

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


El Pacto Local por la Conciliación cuenta con 38 entidades diversas que se unen para trabajar por un fin común El cuidado y la corresponsabilidad como impulsoras de la ciudadanía y desarrollo sostenible. Las entidades son:

El Pacto Local por la Conciliación se reúne cada mes, hay una junta directiva del propio Pacto que toma decisiones respecto a las campañas, actividades, etc. Por lo que hay una relación continúa entre las distintas entidades locales. La Comisión Institucional, se reúne dos veces al año.

Las entidades locales son una pieza clave en la sensibilización y formación de la sociedad: Las campañas de educación y de sensibilización inciden en la opinión pública y ayudan a eliminar estereotipos. Los esfuerzos educativos y de concienciación para el cambio deben considerar los factores clave que mantienen las actitudes y estereotipos sobre la asignación tradicional de roles, insistiendo en el fomento de la corresponsabilidad y en la necesaria presencia de las mujeres en el mercado de trabajo; reforzando su papel en el desarrollo económico. Es la ciudadanía en general quien sale beneficiada de las propuestas del Pacto. Como se ha comentado, es necesario que los recursos públicos; sean abanderados en políticas de igualdad y de conciliación, sean ejemplo de buena práctica; sean ejemplo de querer conseguir una ciudad mejor, más sostenible y más solidaria. El apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y de sus distintas áreas es fundamentales para llevar esto a cabo. El cuidado es una actitud de relación amorosa, suave, amigable, armoniosa y protectora de la realidad, personal, social y ambiental.


Socio

Insituto Navarro de Familia e Igualdad (INAFI) — gobierno regional
Teresa Nagore Ferrer, directora del INAFI


Avenida Carlos III, 36, 2 Dcha,
31003, Pamplona,
Navarra (España)

Tel: 34 848 421588

E-mail: inigualdad1@cfnavarra.es
Colaboración financiera.

Resumen

Cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos (...) El cuidado, constituye la categoría central, del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo (...) El cuidado asume una doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados.
Leonardo Boff

Bajo este paraguas ideológico comienza la andadura de esta práctica liderada por el Pacto Local por la Conciliación en el año 2006, con 18 entidades que se han ampliado a 38 en la actualidad.

A través de campañas y actividades originales e incisivas el Pacto Local por la Conciliación trabaja el desarrollo de la ética del cuidado. Su objetivo es el reparto de tareas y la corresponsabilidad.

Todas las actividades de este proyecto son transferibles. Y así ha ocurrido ya con otros Pactos de Navarra y otros lugares (Tudela, Tafalla, Burlada, Noruega, etc.) Para facilitar esta transferencia, se han editado abundantes materiales y realizado actividades como la Guía de Buenas Prácticas.

Ademas, contamos con el acuerdo de convivencia, las guías de recursos, las campañas con soportes y contenidos impactantes, las guías destinadas a los hombres, el calendario sobre el agua y las mujeres, las rutas escolares seguras y sostenibles, etc.

Por otro lado, el programa fue elegido buena práctica por el proyecto Equilibrio/balance. El desafío de la conciliación desde la perspectiva local: experiencias de España y Noruega. Logros y retos para el futuro.

En el 2012 fue elegido buena práctica por el programa Datorkigunea para jóvenes del País Vasco español y francés. Por último, en 2013 tuvo reconocimiento en el VII Premio de Buenas prácticas de los entes locales del Gobierno de Navarra.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con una población de 13.700 habitantes; queríamos saber, qué pensaba y sentía la ciudadanía de Estella/Lizarra (diferentes sexos, edades y situaciones socioeconómicas). Sus preocupaciones, necesidades, dificultades, demandas y grado de conocimiento de los recursos y derechos existentes en materia de conciliación.

En el año 2007 realizamos un estudio-diagnóstico con la consultoría Aecuo; se realizaron 208 encuestas personales y dos grupos de trabajo, uno de hombres y otro de mujeres. Las conclusiones de este estudio han ido marcando nuestras líneas de trabajo posterior.La situación anterior se caracterizaba por:

Establecimiento de prioridades

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es uno de los retos a los que la sociedad debe hacer frente a principios del siglo XXI. Los intensos cambios sociodemográficos, económicos y culturales que han venido aconteciendo en las sociedades desarrolladas han situado esta cuestión en un primer plano de las nuestras agendas políticas. Socialmente, las tareas de cuidado —del hogar y familiares— han recaído sobre las mujeres. Ellas eran quienes se ocupaban del cuidado mientras los hombres ocupaban la figura del proveedor económico. Esto ha ido cambiando a lo largo de los años; las mujeres se han ido incorporando al mundo laboral, mientras los hombres no se han incorporado de la misma manera al ámbito del cuidado, del hogar.

Esto provoca que las mujeres soporten la llamada doble jornada (trabajar fuera y dentro de casa) y sufran más tensiones y presiones, mayor cansancio y mayores consecuencias físicas y psicológicas. Tienen acceso a trabajos peor remunerados y de jornada parcial y menos tiempo para realizar actividades de ocio y tiempo libre. Nuestra prioridad es cambiar, es revalorizar el cuidado y promover corresponsabilidad, permitiendo que todas las personas de Estella-Lizarra, en concreto las mujeres, puedan compatibilizar la vida personal, familiar y laboral y mejorar su calidad de vida. En resumen revalorizar la ética del cuidado.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es abordar el problema de la conciliación de forma transversal e interviniendo, de manera simultánea y coordinada, en los tres ejes: gestión y ahorro de tiempo; prestación y provisión de servicios; y sensibilización social, en el marco de una estrategia de intervención basada en la articulación de políticas locales de corresponsabilidad desde una perspectiva integral.

Los objetivos específicos son:

Movilización de recursos

Un eje principal del Pacto Local por la Concieliación es la idea de que es necesario facilitar a mujeres y hombres la conciliación de su vida personal, familiar y laboral a través de la promoción de más y mejores medidas y servicios y el fomento de nuevas formas de organización del trabajo, de nuevas modalidades de gestión de los recursos humanos y de nuevas condiciones laborales en las administraciones y en las empresas.

Campañas de concienciación

Todas las campañas que hemos nombrado hasta ahora han estado acompañadas de artículos de opinión en prensa escrita; programas de televisión y radios locales; declaraciones institucionales; charlas con hombres muy diversos y referentes en Navarra o en el Estado; y talleres y cursos de masaje infantil, cuidados y supervivencia doméstica.

Hay que tener en cuenta que estas campañas se mantienen durante todo el año: Incluye fechas importantes como Navidades y Fiestas.

En Fiestas no te lo quites.
La fiesta desde el tendido.

Proceso

El Pacto Local por con la Conciliación comienza en el 2006 con 18 entidades. Actualmente son 38 las entidades las que forman el Pacto.

Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y participación de la ciudadanía. Supone implicar a las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la corresponsabilidad personal y colectiva con el entorno Y como no, un compromiso municipal (partida especifica presupuestaria).

Desde los centros escolares, se reparten los productos de sensibilización y se realiza formación específica con profesorado. Se incluyen unidades didácticas para trabajar en el aula con alumnado y formación para madres y padres. La formación en corresponsabilidad, coeducación y gestión del tiempo ha de comenzar desde edades tempranas, porque, al fin y al cabo, los niños y niñas de hoy serán los hombres y las mujeres del mañana. La escuela es un agente socializador profundo y constante, que permite que niños y niñas puedan crecer con valores basados en la igualdad; de ahí que tenga tanta relevancia su participación en el Pacto.

Por otro lado, se desarrolla el programa de las rutas escolares seguras y sostenibles y el compromiso con la sostenibilidad.

Se ofrecen servicios de ludoteca a un coste accesible para toda la población, que se ajusta en función de la situación económica de las familias. Los medios de comunicación y la Asociación de Comerciantes suponen el modo en que se dan a conocer las campañas, los artículos de opinión, las actividades, charlas, teatros... Además, en todas esta actividades se contempla el ahorro energético y la utilización del papel reciclado y materiales reutilizables.

Es la ciudadanía en general quien sale beneficiada de las propuestas del Pacto. Como se ha comentado es necesario que los recursos públicos sean abanderados en políticas de igualdad y de conciliación, sean ejemplo de buena práctica, de querer conseguir una ciudad mejor, más sostenible y más solidaria. El apoyo del Ayuntamiento y de sus distintas áreas es fundamental para llevar esto acabo.

Los indicadores para evaluar los objetivos que se señalan en la página siguiente:

Recursos económicos empleados.

Presupuesto desglosado por conceptos

Actividad Presupuesto globalPresupuesto desglosado
Formación y sensibilización.

General, centros escolares.

Talleres y cursos.

Sesiones de cine, programas de radio y prensa escrita.

Guía de recursos.

Campañas especificas.

Guía de Buenas Prácticas.

13.900 euros Asistencia técnica. 2.500 e.

Honorarios: 1.500 e.

Materiales divulgativos: 3. 500 e.

Alquileres: 1.500 e.

Publicidad: 4.000 e.

Atención a personas: 900e.

Recursos.

Todo el año.

Jubiloteca. Ludotecas:

Semana Santa, Semana Blanca y Navidad

(excluida la del verano)

3.850 euros

Asistencia técnica: 3.500 e.

Honorarios: 0 e.

Materiales: 0 e.

Alquileres: 0 e.

Publicidad: 350 e.

Pactos entre mujeres y hombres para la corresponsabilidad

Acuerdo de convivencia.

«En el ocio».

«También podemos».

«Día de la corresponsabilidad».

«Moviéndonos por la conciliación».

7.100 euros.

Asistencia técnica: 0 e.

Honorarios: 1.500 e.

Materiales: 3.000 e.

Alquileres: 600 e.

Publicidad: 2.000 e.

Atención a personas: 500 e.

Nuevas formas de gestión del tiempo.

La cesta de los intercambios.

Banco del tiempo.

700 euros

Asistencia técnica: 0 e.

Honorarios: 0 e.

Materiales: 0 e.

Alquileres: 0 e.

Publicidad: 500 e.

Atención a personas: 200 e.

Total

25.550 euros 25.550 euros

Resultados obtenidos

El Pacto se ha consolidado gracias a conocernos, formarnos y aprender conjuntamente, dando un paso de gigante en cuanto a la implicación de las entidades que lo forman.

Esto significa participación ciudadana en el diseño y desarrollo de políticas municipales. Criterios en la toma de decisiones.

Estamos encantados y encantadas de que nuestra ciudadanía hoy tenga más y mejores recursos, una mayor implicación en los mismos e ideas más claras sobre la corresponsabilidad. Además de que sea considerada como una buena práctica.

Sostenibilidad

Todo ello redunda en que para lograr un equilibrio entre las distintas esferas de la vida, no basta sólo con la puesta en marcha de políticas de conciliación impulsadas por las administraciones locales, sino también el fomento de una verdadera cultura familiar y social responsable, entendiendo que es la única forma de transformar la sociedad para lograr mejor calidad de vida para todos y todas.

Impacto previsible

Estella es indudable que ha cambiado desde el 2006 y para botón demuestra los siguientes datos:
AcciónBeneficiarios directosBeneficiarios indirectos
  MujeresHombresMujeresHombres
Formación y sensibilización 1.60017007.3607.037
Recursos169887.3607.037
Pactos entre mujeres y hombres para la corresponsabilidad3903907.3607.037
Nuevas formas de gestión del tiempo        
Total 2.3992.4587.36070.37

Lecciones aprendidas

Se destacan las siguientes:

Transferibilidad

Todas las actividades de este proyecto son transferibles. Muchos otros pactos de Navarra y otras provincias se han inspirado en este Pacto Local por la Conciliación y lo han desarrollado. (Tudela, Tafalla, Burlada, Noruega, etc).

Para facilitar esta transferencia, se edita la Guía de Buenas Prácticas. Además contamos con el acuerdo de convivencia, la guía de recursos, las campañas y guías destinadas a los hombres, el calendario, las rutas escolares, etc.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha participado en jornadas y foros para dar difusión a este programa y transferirlo como buena práctica. El programa fue elegido buena práctica por el proyecto Equilibrio/balance. el desafío de la conciliación desde la perspectiva local: experiencias de España y Noruega. Logros y retos para el futuro y miembros del equipo fueron ponentes en el seminario final, Mesa 1: El papel de los municipios en la racionalización de los tiempos de vida personal, familiar y profesional: algunas experiencias: Estella/Lizarra en febrero de 2011 en el Congreso de los Diputados en Madrid. [Consulta aquí el proyecto].

Asimismo, está disponible la descarga de La Guía de Buenas Prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde entidades locales de España y Noruega. Esta guía desarrollada en la primera fase del proyecto es el fruto de un profundo trabajo de investigación, análisis, recopilación y sistematización de experiencias destinadas a promover la conciliación, como parte de los objetivos estratégicos contemplados por las políticas de entidades locales de España y Noruega. Editada en inglés y español, cuenta con dos versiones: Por un lado, la versión ampliada y realizada a partir del análisis de 62 buenas prácticas (55 españolas y 7 noruegas) y por otro, la versión reducida y producida a partir de las 21 experiencias (14 españolas y 7 noruegas) que han sido consideradas las más ilustrativas: http://www.balancequilibrio.net/paginas/cont1d.htm.

En el 2012, fue premiado por el programa Datorkigunea, para jóvenes del País Vasco español y francés. En 2013, tuvo el reconocimiento del VII premio de Buenas prácticas de los entes locales.

Innovación y adaptabilidad

El carácter innovador de los Pactos locales por la Conciliación queda plasmado en el propio título del programa:

Más allá del propio formato del programa, también hay que señalar la innovación que han supuesto algunas acciones desarrolladas dentro del marco de los pactos. Innovación que se da por el contenido de las acciones, como es el caso de la experiencia del Pacto de Burlada antes citado, por su desarrollo geográfico, es decir por resultar innovadoras en razón del territorio, o por las personas que han participado en su diseño o desarrollo y las metodologías que han empleado.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 2014
INAFI 50% 50% 50% 50% 50%
Ayto. Estella-Lizarra 50% 50% 50% 50% 50%
Presupuesto total (euros) 23.550 24.000 24.500 25.000 25.550

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica está apoyada por:

Como resultado de esta buena práctica:


Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-58.html   
 
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