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Sangüesa-Zangoza, ciudad solidaria (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Situaciones de emergencia y desastres naturales. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza — gobierno local
Ángel Navallas Echarte [alcalde@sanguesa.es]

Mayor 31 bis,
31400 Sangüesa-Zangoza,
Navarra (España)

Tel: +34 948 870005
Fax: +34 948 430321

Web:


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Voluntarios y voluntarias de Sangüesa-Zangoza — organización de base comunitaria (OBC)
Eneko Ojer
E-mail: eneko.ojer@gmx.es
Colaboración en trabajo voluntario.


Socio

París 365 (Fundación Gizakia Herritar) — organización no gubernamental (ONG)
Eliana Alemán
E-mail:  bizikasi@paristresseiscinco.org
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Horizonte — organización no gubernamental (ONG)
Matilde Fernández
Colaboración en la difusión de la iniciativa.


Socio

Asociación Amas de Casa — organización de base comunitaria (OBC)
María Jesús Leoz Martínez
E-mail: amascasa.sanguesa@gmail.com
Colaboración en la difusión de la iniciativa.


Resumen

Desde 2011 el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se ha comprometido e implicado en poner en marcha proyectos y acciones que, ante el panorama de crisis social y económica reinante, contribuyan a hacer más soportable la vida de las personas más desfavorecidas.

Entre las iniciativas más sobresalientes destaca la declaración en 2012 y las actuaciones que siguieron como la primera Ciudad Solidaria en la Lucha contra el Alzheimer de toda España. Pero, sobre todo, la campaña que se presenta a este concurso internacional, pionera en el Estado español como modo de acción solidaria y cooperativa, denominada: La huerta sangüesina se solidariza con el comedor social París 365. Un ayuntamiento, un pueblo entero —sin distinción de edad, sexo o ideología— y una organización no gubernamental unidos por el esfuerzo de hacer llegar a personas de toda Navarra que atraviesan una situación llena de carencias, una alimentación sana y de calidad, aderezada, además, con cariño y dedicación, con generosidad y desinterés.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

París 365 es una ONG que se dedica, entre otras labores sociales, a la gestión de un comedor social que garantice el acceso a todas las personas que lo necesiten de, al menos, un plato de comida caliente al día. Su sede está en Pamplona.

Un vecino pensó que se podrían aprovechar los excedentes de la huerta de Sangüesa, destinándolas a elaborar los menús del comedor social. Convenció a los responsables de la ONG, a los miembros del Ayuntamiento y comenzó a organizarse la campaña.

Establecimiento de prioridades

Prioridades que se establecieron entre todas las partes implicadas en la organización (ciudadanos sangüesinos, ONG París 365 y Ayuntamiento):

  1. Colaborar solidariamente con la ONG París 365.
  2. Aprovechar los excedentes de la huerta sangüesina de forma solidaria.
  3. Generar una acción abierta con implicación solidaria de toda la ciudad.
  4. Dar garantías a los voluntarios y las voluntarias de que la ayuda llega a quien de verdad lo necesita.

Roles específicos de liderazgo:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos coinciden con las prioridades.

Las estrategias: una metodología participativa que, a través de reuniones —asambleas y sesiones de trabajo públicas— permitieron dar al proyecto transparencia, legitimidad, confianza y capacidad de arrastre e ilusión.

Desde el Ayuntamiento se concibe esta manera de actuar como una estrategia fundamental para el desarrollo de cualquier política: apertura a las propuestas ciudadanas; información, comunicación y transparencia; proyectos eficaces en la gestión y viables en la ejecución.

Movilización de recursos

Cuando esta iniciativa era solo una idea, un sangüesino la transmitió a la dirección de la ONG París 365 y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sangüesa. Ambas entidades hicieron suyo el proyecto y comenzaron a reclutar adhesiones entre sus propios miembros.

En marzo se organizó una charla para presentar a los vecinos y vecinas de Sangüesa la idea: «vamos a recoger los excedentes de la huerta sangüesina para que otras personas que lo necesitan puedan aprovecharlos».

A partir de aquí, y a través de otros agentes sociales de la ciudad, se informó de la iniciativa y la posibilidad de que voluntariamente el que quisiera se sumara: reuniones con asociaciones locales como las amas de casa y los jubilados, petición al párroco para que lo comunicara en la homilía, cartas a los centros educativos para que animaran (sobre todo a los jóvenes) a implicarse en el proyecto, notas de prensa y comunicados a los medios de comunicación, difusión en los medios locales (TV por cable, web municipal, carteles, buzoneo...).

En Sangüesa, durante la campaña de julio a diciembre, han participado más de 70 hortelanos y personas voluntarias, de todas las edades y sin distinción de sexo o ideología.

Proceso

Los principales problemas a superar tenían que ver con:

La campaña de recogida de excedentes de la huerta se organizó del siguiente modo:

Resultados obtenidos

Producto recogido: 3.096,75 kilogramos de verdura.
Producto Kilogramos Unidades
Calabacín 217   
Lechugas 107 358
Borraja 64   
Patata 502   
Pepino 170,5   
Cereza 18   
Acelgas 117,5   
Cebolla 287   
Tomate 384   
Pimiento 331   
Remolacha 34   
Ajo 1   
Alubia verde 65,5   
Tomates cherry 1   
Ciruelas 46,5   
Pimientos de Padrón 1 20
Calabaza 384   
Berza 60,5   
Garbanzos 2   
Manzana 42   
Achicoria 37   
Melón 40   
Sandía 28   
Berenjena 2,5   
Azafrán 1   
Escarola 28,8 96
Alubia roja 6   
Alubia blanca 5,5   
Zanahoria 3   
Puerros 24,5   
Otros 1   
Melones 22   
Brócoli 1   
Membrillo 14   
Coliflor 32   
Perejil 6   
Guindillas 1   
Nueces 4   
Repollos 1 4
Higos 3   

También se recogieron otros productos envasados (leche, zumo, arroz, queso, sopa de pollo, etc.), así como material didáctico para otro servicio de París 365: la ludoteca.

Destino de la verdura

Se repartieron en dos tipos de servicios:

  1. Comedor social:
  2. Cesta básica:

Sostenibilidad

Esta iniciativa ha sido sostenible desde el principio hasta el fin. Se ha logrado un equilibrio y una integración de todos los elementos que intervienen en el proceso.

Financiera

Los costes y gastos (como gasolina, personal municipal, material fungible, teléfono...) han sido asumidos o bien por la ONG o bien por el Ayuntamiento. No se ha requerido un gran capital, ni mucho menos un préstamo. Si se cuantificara en dinero lo que ha supuesto la aportación de la ciudad de Sangüesa, es decir, el rendimiento económico que se le ha sacado a la verdura, hablaríamos de muchos miles de euros (a modo de ejemplo, las cestas básicas repartidas, a precio de mercado, rondarían los cinco mil euros).

Social y económica

El proyecto se basa en los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Se trata de ayudar a personas desfavorecidas donando parte de lo que las huertas familiares sangüesinas producían. Al principio se planteó como un aprovechamiento de los excedentes, pero la cercanía y garantías de la iniciativa generaron confianza entre los donantes y la aportación pasó a ser, en la mayoría de los casos, una manera de compartir los frutos de la huerta con otra gente, desconocida pero necesitada.

Cultural

En este proceso se han puesto de manifiesto muchas actitudes positivas: entrega, generosidad, compromiso, justicia y, quizás, lo más destacable, todo se ha hecho desde el anonimato, nadie ha buscado ser protagonista. Ha sido una solidaridad, una entrega colectiva, con implicación de toda la ciudad sin distinción de edad, sexo o ideología.

Hay que destacar también que los beneficiarios han percibido la donación de una manera diferente. Ellos recibían cada semana unas verduras de calidad, cuidadas con mimo y esmero, que transmitían cariño. No era un acto de caridad, sino de compartir. Sentían que los y las sangüesinas alimentaban su cuerpo, pero también su espíritu y su ánimo con su dedicación y su afecto.

Ambiental

El proyecto nace como una forma de aprovechar los excedentes de producción (sobre todo condicionados por la estacionalidad: «cuando llega la temporada del pepino, hay en abundancia en las casas de todos los hortelanos y si no se aprovecha hay que tirarlo»). En este sentido, ambientalmente es positivo.

Institucional

El Ayuntamiento no ha sido en ningún momento protagonista del proyecto. Su labor ha sido acompañar, apoyar y ayudar, difundir y animar tanto a unos como a otros.

Lecciones aprendidas

Respecto a la pregunta «¿qué haría usted de manera diferente, o evitaría hacer, al mejorar o transferir su experiencia?», realmente el grado de satisfacción de todos los participantes (de una y otra parte) ha sido muy alto y coincidente en un extremo: hay que lanzar la campaña de recogida de 2014.

Transferibilidad

Esta experiencia es muy fácilmente transferible. Sólo hace falta voluntad, gente dispuesta a trabajar y un poco de sentido común para organizar la acción.

Perfil Financiero

No se ha realizado una valoración económica de la actividad. Lo que ha aportado cada socio forma parte de su apoyo, de su compromiso y de su aportación.

Sin embargo, señalamos para su estimación las aportaciones de cada entidad.
Socio Concepto
Ayuntamiento Personal, material fungible, local, teléfono, etc.
Ciudadanía Tiempo dedicado al cultivo en la huerta, voluntarios que organizan y atienden la campaña, el valor de 3 toneladas de productos agrarios, transporte, tiempo...
París 365 Recogida y clasificación del producto, preparación del producto (comidas, cenas, cestas...), reparto entre los beneficiarios, transporte, tiempo...
Otros socios Difusión, apoyo, publicidad...
Presupuesto total Incalculable


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio