Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Equidad de género e inclusión social.
Situaciones de emergencia y desastres naturales.
Participación ciudadana y riqueza cultural.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza — gobierno local
Ángel Navallas Echarte [alcalde@sanguesa.es]
Mayor 31 bis,
31400 Sangüesa-Zangoza,
Navarra (España)
Tel: +34 948 870005
Fax: +34 948 430321
Web:
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112,
28046 Madrid (España)
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es
Socio
Voluntarios y voluntarias de Sangüesa-Zangoza — organización de base comunitaria (OBC)
Eneko Ojer
E-mail: eneko.ojer@gmx.es
Colaboración en trabajo voluntario.
Socio
París 365 (Fundación Gizakia Herritar) — organización no gubernamental (ONG)
Eliana Alemán
E-mail: bizikasi@paristresseiscinco.org
Colaboración técnica.
Socio
Asociación Horizonte — organización no gubernamental (ONG)
Matilde Fernández
Colaboración en la difusión de la iniciativa.
Socio
Asociación Amas de Casa — organización de base comunitaria (OBC)
María Jesús Leoz Martínez
E-mail: amascasa.sanguesa@gmail.com
Colaboración en la difusión de la iniciativa.
Desde 2011 el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se ha comprometido e implicado en poner en marcha proyectos y acciones que, ante el panorama de crisis social y económica reinante, contribuyan a hacer más soportable la vida de las personas más desfavorecidas.
Entre las iniciativas más sobresalientes destaca la declaración en
2012 y las actuaciones que siguieron como la primera Ciudad
Solidaria en la Lucha contra el Alzheimer de toda España. Pero, sobre
todo, la campaña que se presenta a este concurso internacional,
pionera en el Estado español como modo de acción solidaria y
cooperativa, denominada: La huerta sangüesina se solidariza
con el comedor social París 365. Un ayuntamiento, un pueblo entero
—sin distinción de edad, sexo o ideología— y una organización no gubernamental unidos por el esfuerzo de hacer llegar a personas de toda Navarra que atraviesan una situación llena de carencias, una alimentación sana y de calidad, aderezada, además, con cariño y dedicación, con generosidad y desinterés.
- Comienzos de 2013 — Iniciativa ciudadana; contactos con
París 365; contactos con el Ayuntamiento.
- 15 de marzo de 2013 — Reunión pública para presentar el proyecto
a la ciudad.
- Marzo a julio de 2013 — La idea es un proyecto: Captando socios.
- Julio a diciembre de 2013 — Campaña de recogida de excedentes de
la huerta sangüesina.
- 10 de enero de 2014 — Balance final y compromiso para una nueva
campaña.
París 365 es una ONG que se dedica, entre otras labores sociales, a la gestión de un comedor social que garantice el acceso a todas las personas que lo necesiten de, al menos, un plato de comida caliente al día. Su sede está en Pamplona.
Un vecino pensó que se podrían aprovechar los excedentes de la huerta de Sangüesa, destinándolas a elaborar los menús del comedor social. Convenció a los responsables de la ONG, a los miembros del Ayuntamiento y comenzó a organizarse la campaña.
- Distancia entre Pamplona y Sangüesa: 50 kilómetros.
- Población de Pamplona: 197.064 personas en 2012 (20% en
situación de pobreza o exclusión social).
- Población en Sangüesa: 5.200 personas.
- Personas afectadas: de todas las edades. París 365 trabaja
especialmente con familias.
Prioridades que se establecieron entre todas las partes implicadas en
la organización (ciudadanos sangüesinos, ONG París 365 y Ayuntamiento):
- Colaborar solidariamente con la ONG París 365.
- Aprovechar los excedentes de la huerta sangüesina de forma
solidaria.
- Generar una acción abierta con implicación solidaria de toda la
ciudad.
- Dar garantías a los voluntarios y las voluntarias de que la ayuda llega a quien de verdad lo necesita.
Roles específicos de liderazgo:
- Vecinos y vecinas: hortelanos y hortelanas que donan productos y
voluntarios y coluntarias que atendieron la campaña de recogida.
- París 365: recogida del producto en Sangüesa, elaboración
de menús, reparto de productos a los beneficiarios directos.
- Ayuntamiento: organización y medios para lograr la más amplia difusión, la más extensa implicación ciudadana y la más eficaz gestión de la campaña.
- Otros socios (parroquia, asociaciones, medios de comunicación):
apoyo y difusión de la actividad.
Los objetivos coinciden con las prioridades.
Las estrategias: una metodología participativa que, a través de
reuniones —asambleas y sesiones de trabajo públicas— permitieron dar al proyecto transparencia, legitimidad, confianza y capacidad de arrastre e ilusión.
Desde el Ayuntamiento se concibe esta manera de actuar como una estrategia fundamental para el desarrollo de cualquier política: apertura a las propuestas ciudadanas; información, comunicación y transparencia; proyectos eficaces en la gestión y viables en la ejecución.
Cuando esta iniciativa era solo una idea, un sangüesino la transmitió
a la dirección de la ONG París 365 y al equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Sangüesa. Ambas entidades hicieron suyo el
proyecto y comenzaron a reclutar adhesiones entre sus propios
miembros.
En marzo se organizó una charla para presentar a los vecinos y vecinas
de Sangüesa la idea: «vamos a recoger los excedentes de la huerta
sangüesina para que otras personas que lo necesitan puedan
aprovecharlos».
A partir de aquí, y a través de otros agentes sociales de la ciudad,
se informó de la iniciativa y la posibilidad de que voluntariamente el
que quisiera se sumara: reuniones con asociaciones locales como las
amas de casa y los jubilados, petición al párroco para que lo
comunicara en la homilía, cartas a los centros educativos para que
animaran (sobre todo a los jóvenes) a implicarse en el proyecto, notas
de prensa y comunicados a los medios de comunicación, difusión en los
medios locales (TV por cable, web municipal, carteles,
buzoneo...).
En Sangüesa, durante la campaña de julio a diciembre, han participado
más de 70 hortelanos y personas voluntarias, de todas las edades y sin
distinción de sexo o ideología.
Los principales problemas a superar tenían que ver con:
- La organización de la campaña: el año hortícola empezó tarde y
mal debido a una primavera atípica y cargada de lluvias. Esto obligó a
retrasar el inicio de la recogida de productos por dos veces. Como se
trataba de una donación voluntaria, al principio era difícil calcular
cuánto era el excedente a recoger y cómo se iba a utilizar: ¿valdría
la pena hacer un viaje a la semana para recoger lo donado?, ¿qué
producto había?, ¿qué destino darle?
- La desconfianza: mucha gente duda de que estas campañas lleguen realmente a quien se dice que se destina.
- La apatía: se temía que los hortelanos donasen un día y luego ya
no volviese a llevar excedentes.
La campaña de recogida de excedentes de la huerta se organizó del siguiente modo:
- El Ayuntamiento habilitó un local (en un bajo con fácil
aparcamiento).
- Los jueves por la tarde, los vecinos y vecinas de Sangüesa que
lo desearan llevaban sus excedentes al local atendido por
voluntariado. Si alguien manifestaba dificultad para llevarlo, se
podía recoger el huerto previa autorización. Al final de la
tarde-noche, los voluntarios de Sangüesa contaban el producto
entregado y comunicaban a la organización de París 365 de cuántos kilos y de qué productos podrían disponer durante esa semana. Los cocineros de la ONG empezaban a pensar y diseñar menús con verdura fresca de la huerta de Sangüesa.
- El viernes por la mañana, París 365 recogía el producto en Sangüesa.
- La campaña duró 22 semanas y periódicamente se informaba a toda
la ciudad de las cantidades y tipos de productos recogidos.
Producto recogido: 3.096,75 kilogramos de verdura.
Producto | Kilogramos | Unidades |
Calabacín | 217 | |
Lechugas | 107 | 358 |
Borraja | 64 | |
Patata | 502 | |
Pepino | 170,5 | |
Cereza | 18 | |
Acelgas | 117,5 | |
Cebolla | 287 | |
Tomate | 384 | |
Pimiento | 331 | |
Remolacha | 34 | |
Ajo | 1 | |
Alubia verde | 65,5 | |
Tomates cherry | 1 | |
Ciruelas | 46,5 | |
Pimientos de Padrón | 1 | 20 |
Calabaza | 384 | |
Berza | 60,5 | |
Garbanzos | 2 | |
Manzana | 42 | |
Achicoria | 37 | |
Melón | 40 | |
Sandía | 28 | |
Berenjena | 2,5 | |
Azafrán | 1 | |
Escarola | 28,8 | 96 |
Alubia roja | 6 | |
Alubia blanca | 5,5 | |
Zanahoria | 3 | |
Puerros | 24,5 | |
Otros | 1 | |
Melones | 22 | |
Brócoli | 1 | |
Membrillo | 14 | |
Coliflor | 32 | |
Perejil | 6 | |
Guindillas | 1 | |
Nueces | 4 | |
Repollos | 1 | 4 |
Higos | 3 | |
También se recogieron otros productos envasados (leche, zumo, arroz, queso, sopa de pollo,
etc.), así como material didáctico para otro servicio de París
365: la ludoteca.
Se repartieron en dos tipos de servicios:
- Comedor social:
- Las verduras se han utilizado principalmente para las comidas,
habiéndose dado en total 6.797 comidas. En todas ellas, se utilizaron
como ingredientes para la elaboración (base para guisos, guarnición,
salsas, sopas...) las verduras provenientes de Sangüesa.
- Dos veces a la semana, en la comida, el plato principal era
hecho con base a las verduras de la huerta sangüesina, sumando entonces 1942 comidas.
- Durante este período asistieron al comedor 571 usuarios, 281 personas diferentes.
- Cesta básica:
- Se han hecho 11 repartos habituales quincenales de verdura, más
3 repartos extraordinarios, a 35 familias en cada ocasión, lo que suma
490 cestas básicas para familias cuyas verduras provenían de la huerta
sangüesina.
- Durante el período se han atendido a 40 familias diferentes.
- En cada entrega, las 35 familias suman de media 140 personas
cada mes, de las cuales 90 son menores de edad (el 64,28%).
- Teniendo en cuenta lo anterior y sumando personas usuarias mes a
mes, tenemos 700 beneficiarios directos durante los 5 meses de desarrollo del proyecto.
Esta iniciativa ha sido sostenible desde el principio hasta el fin. Se
ha logrado un equilibrio y una integración de todos los elementos que
intervienen en el proceso.
Los costes y gastos (como gasolina, personal municipal, material
fungible, teléfono...) han sido asumidos o bien por la ONG o
bien por el Ayuntamiento. No se ha requerido un gran capital, ni mucho
menos un préstamo. Si se cuantificara en dinero lo que ha supuesto la
aportación de la ciudad de Sangüesa, es decir, el rendimiento
económico que se le ha sacado a la verdura, hablaríamos de muchos
miles de euros (a modo de ejemplo, las cestas básicas repartidas, a
precio de mercado, rondarían los cinco mil euros).
El proyecto se basa en los principios de equidad e igualdad de
oportunidades. Se trata de ayudar a personas desfavorecidas donando
parte de lo que las huertas familiares sangüesinas producían. Al
principio se planteó como un aprovechamiento de los excedentes, pero
la cercanía y garantías de la iniciativa generaron confianza entre los
donantes y la aportación pasó a ser, en la mayoría de los casos, una
manera de compartir los frutos de la huerta con otra gente,
desconocida pero necesitada.
En este proceso se han puesto de manifiesto muchas actitudes
positivas: entrega, generosidad, compromiso, justicia y, quizás, lo
más destacable, todo se ha hecho desde el anonimato, nadie ha buscado
ser protagonista. Ha sido una solidaridad, una entrega colectiva, con
implicación de toda la ciudad sin distinción de edad, sexo o ideología.
Hay que destacar también que los beneficiarios han percibido la
donación de una manera diferente. Ellos recibían cada semana unas
verduras de calidad, cuidadas con mimo y esmero, que
transmitían cariño
. No era un acto de caridad, sino de compartir. Sentían que los y las sangüesinas alimentaban su cuerpo, pero también su espíritu y su ánimo con su dedicación y su afecto.
El proyecto nace como una forma de aprovechar los excedentes de
producción (sobre todo condicionados por la estacionalidad:
«cuando llega la temporada del pepino, hay en abundancia en las
casas de todos los hortelanos y si no se aprovecha hay que tirarlo»).
En este sentido, ambientalmente es positivo.
El Ayuntamiento no ha sido en ningún momento protagonista del
proyecto. Su labor ha sido acompañar, apoyar y ayudar, difundir y
animar tanto a unos como a otros.
- Lección 1: Objetivos cumplidos. Al inicio del año, todo parecía complicado y lleno de incertidumbre ¿Cómo responderían los hortelanos? ¿Habría suficiente producto y continuidad en la entrega para toda una campaña? ¿Cómo organizar el servicio para que los costes indirectos no fueran más altos que los productos donados? Al final, el trabajo en equipo, el compartir opiniones y la voluntad de consenso sirvieron para ir dando respuestas a estos y otros interrogantes. En el balance final, la ONG, los voluntarios y voluntarias, los hortelanos y hortelanas y el Ayuntamiento coinciden en que los objetivos se lograron con creces.
- Leccion 2: La ilusión y, sobre todo, la información
constante vencen las dificultades. A medida que ha ido avanzando en
el tiempo la campaña y se ha proporcionado información a los donantes,
que sabían cuánto se recogía, a qué se destinaba, cómo se repartía¿
fue aumentando el número de personas implicadas y el volumen de
producto recogido. Otro factor fundamental: la ilusión contagiosa del
grupo de voluntarios y voluntarias que no cesaron en ningún momento de
contagiar a todos con el entusiasmo de su trabajo.
- Lección 3: La confianza entre los actores es
fundamental. Es una consecuencia del apartado anterior: estar
ilusionados y tener conocimiento de los resultados llevaron a todos
los participantes a
creerse
el proyecto.
- Lección 4: El cariño y el respeto entre las personas es
lo que prevalece. Desde la ONG París 365 destacaban en el
momento del balance de la campaña de 2013 que los beneficiarios
percibieron esta acción de otra manera, se estableció un vínculo
especial entre quién daba y quién recibía: no fue un acto de caridad,
fue un acto generoso basado en el respeto al otro.
Respecto a la pregunta «¿qué haría usted de manera
diferente, o evitaría hacer, al mejorar o transferir su experiencia?»,
realmente el grado de satisfacción de todos los participantes (de una
y otra parte) ha sido muy alto y coincidente en un extremo: hay que
lanzar la campaña de recogida de 2014.
Esta experiencia es muy fácilmente transferible. Sólo hace falta
voluntad, gente dispuesta a trabajar y un poco de sentido común para
organizar la acción.
No se ha realizado una valoración económica de la actividad. Lo que ha
aportado cada socio forma parte de su apoyo, de su compromiso y de su
aportación.
Sin embargo, señalamos para su estimación las aportaciones de cada
entidad.
Socio | Concepto |
Ayuntamiento | Personal, material fungible, local, teléfono, etc. |
Ciudadanía | Tiempo dedicado al cultivo en la huerta, voluntarios que
organizan y atienden la campaña, el valor de 3 toneladas de productos
agrarios, transporte, tiempo... |
París 365 | Recogida y clasificación del producto, preparación del
producto (comidas, cenas, cestas...), reparto entre los
beneficiarios, transporte, tiempo... |
Otros socios | Difusión, apoyo, publicidad... |
Presupuesto total | Incalculable |