Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-55.html   
Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental.


Contacto Principal

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) — gobierno local
Ángel Fernández Díaz

Nuncio 8,
28005 Madrid (España)

Tel: +34 91 3643700
Fax: +34 91 3655482

E-mail: femp@femp.es
Web: http://www.femp.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) — gobierno central

Plaza de San Juan de la Cruz s/n,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 5976577

Web: http://www.magrama.gob.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Gobiernos locales adheridos a la red — gobierno local

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) constituida por ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares cuyo objetivo es desarrollar proyectos, planes y programas que contribuyan al incremento de la biodiversidad, restauración de espacios naturales degradados, recuperación del medio hídrico, salvaguarda de los ecosistemas, así como la mejora de la conectividad ecológica.

La red la conforman 235 gobiernos locales que agrupan a un total de 22.781.376 habitantes. La variedad de tipología y tamaños de las entidades locales que conforman la red, unida al intercambio continuo de experiencias, supone un aumento del efecto multiplicador de las actuaciones realizadas y, por tanto, de los resultados obtenidos.

La adhesión a esta red se produce de manera voluntaria, mediante acuerdo de pleno por el cual los gobiernos locales se comprometen a adoptar y cumplir unos requisitos y finalidades que se desarrollan en fases progresivas.

El número de proyectos desarrollados por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad está teniendo un impacto muy positivo en todo el territorio, lo que puede comprobarse a través de distintas actuaciones. Entre ellas cabe destacar:

Así, en una primera fase, se considera necesario realizar una Estrategia Local de Conservación de la Biodiversidad, así como un sistema de indicadores que permita tener un diagnóstico lo más real posible del estado del territorio y del medio natural más inmediato, la elaboración de un plan de trabajo, de un Programa de Incremento de la Biodiversidad o compromiso de su elaboración en un plazo máximo de dos años, que contenga al menos la metodología para realizar el inventario de poblaciones y de las áreas de distribución de las especies catalogadas y de los hábitat naturales de interés comunitario, su sistema de seguimiento y el plan de actuación para su incremento.

En una segunda fase, tras los estudios, planificación y elaboración de estrategias, tiene lugar la fase de implantación de las medidas necesarias para desarrollar los planes y programas diseñados en el periodo inicial.

Se hace imprescindible, por tanto, una mayor inversión de los presupuestos municipales en materia de biodiversidad así como una mayor implicación de las autoridades locales y agentes sociales.

Los gobiernos locales adheridos a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad tienen a su disposición herramientas de apoyo técnicas y económicas que permiten desarrollar actuaciones y proyectos en materia de conservación de la biodiversidad, restauración de espacios naturales degradados, recuperación del medio hídrico, salvaguarda de los ecosistemas, así como la mejora de la conectividad paisajística.

Estas herramientas han sido elaboradas por la red, con la experiencia de los técnicos de los gobiernos locales y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, permitiendo alcanzar medidas válidas y adecuadas para el conjunto de los miembros que la integran.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el año 2006 se firma el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad, con el objetivo de fomentar, desde las autoridades locales, las políticas ambientales y desarrollar actuaciones para la puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad local que incremente el efecto multiplicador de las acciones realizadas y contribuya a conseguir los objetivos que se plantearon el conjunto de las administraciones españolas y europeas.

Establecimiento de prioridades

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad tiene por objetivo la conservación y el incremento de la biodiversidad y para ello desarrolla los planes, proyectos y programas en distintas líneas de acción, basándose en directrices fijadas por la Unión Europea.

Las prioridades y estrategias son diseñadas por el comité ejecutivo de la red, en coordinación con los planes y programas diseñados por el resto de las administraciones.

Es imprescindible, para garantizar el éxito de las acciones realizadas, la coordinación y la armonización en cuanto al diseño de planes y estrategias, así como su puesta en marcha en el tiempo.

Es por ello que, de manera anual, se realiza un encuentro a nivel nacional de Gobiernos locales por la biodiversidad, donde se presentan y se evalúan el estado y resultados de las actuaciones y proyectos desarrollados por las autoridades locales en cada uno de los territorios.

Formulación de objetivos y estrategias

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad ha fijado sus objetivos en función de las prioridades establecidas por la Unión Europea en la Estrategia 2020 para detener la pérdida de biodiversidad. Así pues, teniendo presente la Estrategia Local para la Conservación de la Biodiversidad y sistema de indicadores, se establecen los siguientes objetivos:

  1. Conservación del patrimonio natural, desarrollando una actuación común para el mantenimiento de la Red Natura 2000, diseñando programas de formación dirigidos a autoridades, propietarios y agentes sociales para fijar las prioridades en este territorio.
  2. Salvaguarda de los ecosistemas: Contribuyendo desde el conjunto de la red a la restauración de los mismos en el ámbito local, pretende evaluar su valor económico.
  3. Lucha contra las especies exóticas invasoras: Elaboración de estrategias para la erradicación de estas especies, que tanto impacto negativo están generando en nuestro país, tanto económico como ambiental. Al mismo tiempo, se elaboran planes de recuperación y reintroducción de especies autóctonas.
  4. Acción global: Desde la interacción con el conjunto de la ciudadanía y agentes sociales y económicos, mediante campañas de educación y sensibilización ambiental, se trata de contribuir a la conservación de la biodiversidad en todo el mundo, cumpliendo con los compromisos de Aichi/Nagoya y reduciendo la huella ecológica.

Movilización de recursos

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad se financia fundamentalmente con los convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El último convenio se firmó en el año 2010, con una cuantía de 1.500.000 euros, recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, los gobiernos locales adheridos a la red pagan una pequeña cuota anual en función del número de habitantes que no supera los 300 al año, aportando la FEMP los recursos técnicos, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo de todas las actuaciones.

Teniendo siempre presente la Estrategia Local para la Conservación de la Biodiversidad y sistema de indicadores como hoja de ruta, se genera un trabajo en común, un encuentro de los gobiernos locales que sirve de foro para la transmisión de conocimiento, el intercambio de experiencias y resolución de problemas conjuntos.

Es importante además la participación de grupos de voluntarios ambientales en todos los pueblos y ciudades que conforman la red.

En esta transmisión de conocimiento cabe resaltar la creación de una Red de Autoridades Locales creada en los Países Bajos a semejanza de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, gracias a la colaboración y contactos mantenidos durante dos años por ambas entidades.

Proceso

La puesta en marcha de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad fue un proceso paulatino, en el cual los ayuntamientos se fueron adhiriendo poco a poco.

En primer lugar, fue necesario realizar una gran campaña de divulgación, información y sensibilización para dar a conocer la red entre el conjunto de las autoridades locales españolas.

Una vez que supieron de su existencia, el siguiente obstáculo que había que superar era concienciar a los responsables políticos de la necesidad de situar la conservación de la biodiversidad en primera línea de la agenda política y que las actuaciones en materia de protección de los recursos naturales, del medio hídrico, la salvaguarda de los ecosistemas y la mejora de la conectividad ecológica estuvieran presentes en el diseño de todos los programas municipales y fueran de carácter transversal.

Otro reto importante consistía en implicar en la participación de la red a los municipios de ámbito urbano, ya que existía la creencia generalizada de que en las grandes ciudades no había biodiversidad, sin ser conscientes de la cantidad de organismos y seres vivos, especies de flora y fauna presentes en los ecosistemas urbanos ni del papel fundamental que juegan en los mismos.

Los municipios que integran la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad son muy heterogéneos y diferentes, tanto por su situación geográfica (orografía, clima, costeros, de interior, etc.) como por el tamaño de la población (ya que se encuentran en la red desde pequeños pueblos rurales poco urbanizados hasta grandes ciudades con grandes núcleos de población limítrofes). Esto aumenta la complejidad a la hora de diseñar una estrategia común que sirva de marco para la adecuación de las políticas en materia de conservación e incremento de la biodiversidad, ya que hay que atender las necesidades de todos los municipios y tener presentes las distintas realidades de los territorios.

Para ir solventando todas las complicaciones y seguir avanzando en el desarrollo y ejecución de proyectos, planes y programas en materia de biodiversidad, contamos de manera permanente con la ayuda y colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con la implicación y participación de todos los gobiernos locales adheridos a la red.

Resultados obtenidos

Los logros alcanzados por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad se pueden ver de manera concreta, real y tangible en cada uno de los territorios donde opera; se puede constatar y verificar, por ejemplo, cómo un entorno natural degradado, tras la realización del proyecto, aparece recuperado y devuelto a su estado original.

Estas actuaciones se desarrollan gracias a una iniciativa organizada por la red y apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se denomina Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad. A este concurso, dotado con 1.000.000 euros, se pueden presentar los gobiernos locales adheridos la red y se financia la totalidad del proyecto en la categoría a la que se haya presentado. El ayuntamiento ganador tiene dos años para desarrollar el proyecto y demostrar de manera tangible la mejora realizada en su municipio.

Gracias a estos proyectos:

Esto se puede verificar de manera real y tangible sobre el terreno, donde se aprecia el deterioro del patrimonio natural existente y su posterior recuperación y puesta en valor, en un nuevo escenario donde la biodiversidad y los recursos naturales vuelven a cobrar la importancia que merecen.

Por otro lado, gracias a la iniciativa Concurso de Programa de Voluntariado, se ha incrementado el número de voluntarios y agentes sociales que participan de manera altruista en la protección y mejora de su medio natural más inmediato.Este concurso premia a los ayuntamientos que trabajan con grupos de voluntariado y demuestran de manera fehaciente la transformación que el trabajo de estos voluntarios, conjuntamente con la autoridad local, supone para su municipio.

Por último, cabe destacar la labor de educación ambiental que desarrolla la red entre los más jóvenes, a través de las escuelas. La necesidad de educar en valores, de transmitir el respeto por el patrimonio natural, los recursos hídricos y los ecosistemas, imprescindibles para la vida en la Tierra, se plasma en el Concurso +BIO +VIDA, en el cual pueden participan todos los colegios de educación primaria y secundaria de los municipios de la red.

Todos estos logros se encuentran recopilados en las diferentes publicaciones que se han editado al respecto desde la red.

Sostenibilidad

Desde la puesta en marcha de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad en el año 2007, el principal objetivo ha sido contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales y que esta visión fuera transversal en el conjunto de las autoridades locales, tal como se establece en el convenio marco de colaboración firmado entre el Ministerio y la FEMP.

Como se ha mencionado en el epígrafe anterior, las actuaciones de la red no consisten únicamente en los proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad, sino que también implican al conjunto de los ciudadanos que conviven en un territorio, incluidos los más jóvenes, que en un futuro tendrán la capacidad de decidir.

En los territorios de la Red Natura están adquiriendo fuerza los acuerdos de custodia del territorio, donde se implican propietarios y agentes económicos para la protección y la conservación de estos espacios con unos usos sostenibles.

En los momentos actuales de crisis económica, muchos gobiernos locales de la red están fomentando el turismo rural sostenible como una de las fuentes de impulso económico a su municipio y comarca.

Podemos decir que, gracias a este trabajo en red, la sostenibilidad es un principio que se ha incorporado de manera permanente en la forma de hacer cotidiana de un gran número de gobiernos locales. La apuesta firme y decidida por la sostenibilidad se pone de manifiesto en el compromiso de los ayuntamientos en la transversalidad de sus políticas.

En este sentido, hay que poner ejemplos muy relevantes, como la designación de nuevas Reservas de la Biosfera por el último Comité Internacional del Programa MaB celebrado en París en mayo de 2013, muchas de ellas ubicadas en municipios de la red.

En el territorio que abarca la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad se encuentran las siguientes Reservas de la Biosfera:

Con esto se pone de manifiesto el gran trabajo que realizan los gobiernos locales en su ámbito competencial y territorial para contribuir a que España sea el segundo país del mundo (sólo por detrás de Estados Unidos) con mayor número de espacios protegidos con la categoría de Reservas de la Biosfera.

Lecciones aprendidas

Una de los aspectos más importantes a la hora de destacar el trabajo en red es la posibilidad de organizar encuentros y foros que pueden servir de intercambio de experiencias entre los distintos Gobiernos Locales.

Los proyectos, actuaciones y buenas prácticas que se desarrollan por el conjunto de los Ayuntamientos sirven de ejemplo y estímulo para el resto de los gobiernos locales, animándolos a desarrollar estas iniciativas.

Quizá la lección aprendida más importante en todo este tiempo, desde que se puso en marcha la red en el año 2007 hasta la actualidad, es cómo hoy en día, a pesar de la complicada situación económica que tienen muchos gobiernos locales, mantienen como eje prioritario en su agenda diaria las actuaciones de conservación y fomento de la biodiversidad, e incluso ven un camino de impulso a su desarrollo económico a través de la generación, en sus municipios, de empleo verde en la protección de los recursos naturales y en la puesta en valor de los ecosistemas, la Red Natura 2000 y la conectividad ecológica.

Transferibilidad

La transferibilidad es un criterio preferente en los proyectos realizados por la red, ya que permite que las herramientas desarrolladas sean útiles para todos los municipios, independientemente de sus características.

En este apartado de transferibilidad cabe destacar que la experiencia de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad se ha extrapolado a Europa. De hecho, después de dos años de conversaciones e intercambio de experiencias y actuaciones, podemos decir que en los Países Bajos se ha puesto en marcha una iniciativa similar a nuestra red.

Esto ha supuesto incrementar el trabajo de los gobiernos locales en red entre los municipios españoles y holandeses para el desarrollo y presentación de proyectos conjuntos a las convocatorias de programas europeos.

Perfil Financiero

Socio Total
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 1.500.000[1]
Gobiernos locales adheridos a la red (cuotas anuales) 36.200
Presupuesto total 1.536.200

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad está apoyada tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como por todas las entidades locales que la integran.

Desde su puesta en marcha en el año 2007, la red ha participado activamente a través de sus representantes municipales en la elaboración de normativa a nivel estatal (Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, etc.).

Por otro lado, desde la creación y puesta en marcha de la red, esta sección de la FEMP ha trabajado de manera coordinada con el resto de las administraciones públicas para la consecución eficiente y armónica de los objetivos propuestos. Para ello, participa como interlocutor de los gobiernos locales y realiza aportaciones precisas de manera continuada en los siguientes órganos:


Notas


[1]: Desglose del presupuesto: 1.000.000 euros para la ejecución de los proyectos de los 20 gobiernos locales ganadores del III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad (2011-2013); 500.000 euros para el funcionamiento y actividades realizadas por la Secretaría de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad (2010-2014).
[2]: La FEMP (a través de la red) cuenta con 2 representantes.
[3]: La FEMP (a través de la red) cuenta con 3 titulares.
[4]: La FEMP (a través de la red) cuenta con 1 titular, con voz y sin voto.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-55.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio