Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-54.html   
Samur Social: Un modelo de acercamiento y proximidad social a las personas en situación grave de exclusión: las personas sin hogar (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Situaciones de emergencia y desastres naturales.


Contacto Principal

Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Darío Pérez Madera [perezmda@madrid.es]


Calle José Ortega y Gasset 100,
28006, Madrid
(España)

Tel: +34 91 4801102


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Se establece, para garantizar el éxito y eficacia de la accion institucional que supone el Samur Social, el establecimiento de una red de colaboraciones y coordinaciones y, por ello, como socios de la intervención que se desarrolla desde el Samur Social se cuenta con los siguientes servicios públicos y entidades sociales que proceden del tercer sector. En este sentido, se procede a presentar los diferentes socios que colaboran en la tarea cotidiana de intervención social del Samur Social. La colaboración se concreta desde la intervención sociosanitaria en calle, la generación de plazas de acogida, hasta la propia accion conjunta en la propia calle.


Socio

Servicio Regional de Salud Mental, Comunidad de Madrid — gobierno regional
Guillermo Petersen Guitarte [fguillermo.petersen@salud.madrid.org]

Plaza de Trias Beltrán 7,
28020, Madrid
(España)

Tel: +34 91 5290619

Colaboración ofreciendo atención conjunta y coordinada sociosanitaria a los enfermos mentales en situación de calle.


Socio

Instituto Municipal de Adicciones. Madrid Salud — paraestatal
Beatriz Mesías Pérez [mesiaspb@madrid.es]

Calle: Juan Esplandiú 11 2,
28007, Madrid
(España)

Tel: +34 91 4803564

Colaboración ofreciendo atención conjunta y coordinada sociosanitaria a las personas sin hogar que presentan problemas de adicciones.


Socio

Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados para la Atención a Personas Sin Hogar — organización de base comunitaria (OBC)
Rosalía Portela Rico


Calle Martín de los Heros 22,
28008, Madrid
(España)

+34 91 5595923

E-mail: facial@faciam.es
Colaboración técnica.
Colaboración coordinando la gestion de plazas de acogida.


Socio

Solidarios para el desarrollo — organización no gubernamental (ONG)
Jesús Sandín [jsandin@solidarios.org.es]

Calle Donoso Cortés 65,
28015, Madrid
(España)

Tel: +34 902 123125,
Fax: +34 91 3946434
Colaboración en la tarea de intervención en calle desde las redes informales que se conforman por las entidades de voluntarios.


Socio

Acción en Red — organización no gubernamental (ONG)
Enrique Cuesta Calcerrada

Calle San Felipe Neri, 4 B. Dcha,
28013, Madrid
(España)

Tel: +34 91 5421409,
Fax: +34 91 5427435
E-mail: exclusion@accionenredmadrid.org
Colaboración en la tarea de intervención en calle desde las redes informales que se conforman por las entidades de voluntarios.


Socio

Facultad de Psicología, Unversidad Complutense de Madrid — institución académica o de investigación
Manuel Muñoz López [mmunoz@psi.ucm.es]
Campus de Somosaguas
28223, Pozuelo de Alarcón,  Madrid,
(España)

Tel: +34 91 3942999,
Fax: +34 91 3943017

Web: Colaboración técnica.
Colaboración en la realización de estudios.



Socio

Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) — institución académica o de investigación
Maria Rosario Sánchez Morales [msanchez@poli.uned.es]

Calle Obispo Trejo s/n,
28040, Madrid
(España)

Tel: +34 91 3987024,
Fax: +34 91 3987653

Colaboración técnica.
Colaboración en la realización de estudios.


Socio

Universidad Pontificia de Comillas — institución académica o de investigación
Pedro Cabrera Cabrera [pcabrera@chs.upcomillas.es]
Colaboración técnica.
Colaboración en la realización de estudios.


Resumen

Las sociedades avanzadas generan situaciones graves de exclusión y bolsas de pobreza, principalmente en zonas urbanas, que dan como resultado el fenómeno social de las personas sin hogar; ciudadanos que, por diversas circunstancias, se ven obligados a vivir en la calle. Esta población requiere de estrategias específicas para mejorar sus condiciones de vida y romper con los procesos de exclusión en los que se encuentran.

Además, este grupo social,por diversas circunstancias, suele alejarse y rechazar las redes de atencion; por ello, se hacen necesarias estrategias de acercamiento y proximidad a estos ciudadanos que se encuentran en situación de grave exclusión.

Ante esta situación, la ciudad de Madrid puso en marcha en el año 2004 el Samur Social, novedoso servicio de intervención institucional en la calle con las personas que viven y pernoctan en la misma. Por tanto, supone acercar los Servicios Sociales a estos ciudadanos con el fin de que puedan contar con la respuesta a las necesidades básicas y generar así oportunidades de inserción.

Dado que es frecuente entre esta población el rechazo al ingreso en centros de acogida, se apostó por acercar los recursos de atención social a la calle, como lugar en el que permanecen esta población específica. El Samur Social, como servicio social de intervención en la calle, parte por tanto del principio de proximidad para iniciar procesos de intervención que rompan con las situaciones de exclusión. Se convierte así en un puente hacia oportunidades de inserción social, desarrollando un modelo proactivo que busca dar respuesta, desde la proximidad, a las necesidades básicas de las personas sin hogar.

Por otra parte, la intervención en la calle permite tener conocimiento individualizado de la problemática de esta población y del propio fenómeno social en la ciudad de Madrid.

De igual modo, el Samur Social, como servicio social de intervención en calle, asume una importante función como servicio de emergencia social proactivo, que proporciona atención además de en la calle, en domicilios o edificios de todo tipo, mediante protocolos de respuesta ante distintas tipologías de emergencia social, con los recursos adecuados, en coordinación con otros servicios de emergencia como bomberos, servicios sanitarios, policía o servicios de limpieza.

El resultado es que, hasta la fecha, en sus diez años de funcionamiento del Samur Social, se han recibido 522.735 llamadas telefónicas solicitando información e intervención en las emergencias individuales. Ello supone una media anual de unas 52.000 llamadas, de las cuales, el 64% se corresponde con personas sin hogar. Se han atendido a 4.667 personas sin hogar, a una media de unas 1.100 personas diferentes al año. Se han realizado más de 333.827 intervenciones, lo que significa que cada persona sin hogar ha recibido al año unas 30 intervenciones/visitas. Esto supone un elevado nivel de acercamiento a estas personas que se encuentran en situación de calle. Esta actuación, durante los periodos invernales se incrementa en un 34% con relación a las actuaciones desarrolladas de forma habitual.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la ciudad de Madrid se ha contado siempre con ciudadanos en situación de grave exclusión que pernoctaban en la calle. Por diversas razones, a pesar de existir una fuerte red de Servicios Sociales, estos ciudadanos no accedían ni a los derechos sociales ni a los servicios de atencion. La respuesta se basaba exclusivamente en la intervención policial en calle y la disposición de centros de acogida a los que no llegaban estas personas . Ante esta situación, se establece la puesta en marcha del Samur Social con el fin de acercar los servicios a estas personas. La atención a esta población se basaba en la red de centros de acogida y en la intervención policial en la calle.

Establecimiento de prioridades

El Samur Social, como servicio social de intervención en calle con los ciudadanos que pernoctan y viven en la misma, cuenta con la principal prioridad de posibilitar que estas personas accedan a la red de centros de atencion y acogida, con el fin de garantizar los servicios y prestaciones básicos como manutención, alojamiento, aseo y acompañamiento social.

En el marco de dicho proceso, se prioriza, en aquellos casos que no aceptan su ingreso en los centros de acogida y que prefieren mantener su situación de calle, la atencion sociosanitaria en la misma y de las problemáticas añadidas como el trastorno mental y las adicciones.

De igual modo, una importante prioridad es el conocimiento de la realidad social del sinhogarismo en las calles; para ello se compromete en la realización de los recuentos nocturnos y por supuesto, en el conocimiento individual de cada persona que se encuentra en calle.

Por último, una importante prioridad es favorecer el trabajo en red y coordinado con el tercer sector.

Formulación de objetivos y estrategias

El Samur Social se convierte en un instrumento que tiene como principal objetivo general la lucha contra la exclusión, actuando presentemente con los ciudadanos que se encuentran en situación de calle; es decir, aquellos que la misma supone su lugar de vida, pernoctación y relación personal y social.

El principal objetivo es conseguir que estas personas abandonen la calle y comiencen procesos de inserción social y en el caso de no ser así, por diversas circunstancias de la propia persona que se encuentra en la calle, garantizar a las mismas una atencion social y sanitaria en dicho ámbito de exclusión residencial.

Movilización de recursos

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Madrid a lo largo de sus 21 distritos. La financiación del Samur Social es exclusivamente del Ayuntamiento de Madrid.

En el periodo de 2009-2014 asciende a 23.339.498,76 euros gestionado por el Area de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

La direccion, coordinacion y gestion del proyecto es realizada por funcionarios municipales; además, se cuenta con una empresa/entidad que a través del correspondiente contrato de servicio público realiza las tareas de atencion directa.

Se cuenta con la colaboración y participación de las universidades púbicas Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y de la universidad privada Universidad Pontífica de Comillas además de las entidades sociales del tercer sector que trabajan en calle con las personas sin hogar o entidades que aportan plazas de centros de atencion y acogida.

Proceso

El principal problema era la carencia de una respuesta institucional a este grupo social en situación de gran exclusión al que no le llegaban los recursos institucionales y técnicos. En este sentido, cabe señalar que al no contar con experiencias nacionales e internacionales similares, se carecía de modelos previos de abordaje en la calle de situaciones de exclusión; y por tanto, la primera tarea fue construir una metodología específica de intervención ante situaciones extremas de exclusión.

En segundo lugar, las características de las personas a las que se dirige este servicio tienen especial complejidad ya que suelen rechazar la oferta asistencial que se les presta, lo que exige desplegar diferentes estrategias de acercamiento.

Por otra parte, el servicio se enfrenta también al escepticismo e incluso al rechazo de parte de la población, que no entiende que su presencia en la calle y su intervención ayuda a solucionar el problema de la población sin hogar.

El Samur Social cuenta con diez unidades móviles que posibilitan la valoración e intervención social de forma inmediata e in situ. Además, dispone de doce equipos de calle que realizan la labor de intervención y seguimiento sistemático de las personas sin hogar. Estos equipos de calle, además y en coordinacion con otros servicios públicos, posibilitan la atencion sociosanitaria en calle a personas que presentan trastorno mental y adicciones. Por otra parte, se cuenta con la unidad central en las que se reciben las llamadas en las que se procede a solicitar intervención y se coordinan los recursos de atención y acogida.

Con el fin de conocer en su globalidad el fenómeno social del sinhogarismo, dos veces al año se acometen recuentos nocturnos, en los que participan más de 500 voluntarios. Estos censos se planifican y definen a partir de la información aportada por los profesionales de Samur Social, y son dirigidos por prestigiosos profesores universitarios de tres universidades de Madrid.

Resultados obtenidos

El Samur Social, a lo largo del año 2013 atendió a 1.215 personas sin hogar. En conjunto, el número de atenciones del servicio en el año ascendió a 36.532 (una media de 30 atenciones por persona en la calle). Todo ello posibilitó que 271 de estas personas sin hogar atendidas accedieran a recursos de la red de centros de acogida y que 102 se incorporasen al Programa de Enfermos Mentales en la calle (lo posibilita su valoración sanitaria, el acceso a la red de salud y, sobre todo, la incorporación a protocolos estables de intervención sociosanitaria, que rompen así con los procesos personales de exclusión) y 145 son atendidos por su problema de las adicciones al alcohol y las drogas.

Unas 120 personas en situación de calle han accedido, a través del Samur Social, a la prestación social de la Renta Mínima de Inserción (REMI), lo que supone contar con una prestación económica de subsistencia.

De las 87 personas que presentaban un mayor grado de desarraigo y exclusión y, por tanto, un rechazo más intenso a acudir a los centros de acogida, 45 fueron alojadas en los dispositivos de emergencia durante la Campaña Municipal contra el Frío (que pretende que todas las personas sin hogar cuentan con la debida atención ante las inclemencias del invierno, tanto las que se encuentran en la calle, como las que se encuentran incorporadas en la red de acogida).

De todo ello se concluye que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un mapa de la situación tanto cuantitativa como cualitativa de las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle.

El Samur Social ha generado oportunidades personales para muchas personas sin hogar en situación de calle, aportándoles el apoyo, social, sanitario, psicológico e institucional, lo que ha posibilitado que muchos de ellos hayan iniciado procesos de tratamiento de sus adicciones, patologías psiquiátricas y otros problemas de salud.

Sostenibilidad

El Samur Social es un dispositivo municipal. Cuenta con un presupuesto de 4.976.640 euros que posibilitan el funcionamiento del servicio; de los cuales, 748.234 euros anuales suponen el coste de funcionamiento de los doce equipos de calle. Al ser el presupuesto íntegramente municipal, existe una garantía de estabilidad. Samur Social se enmarca en el presupuesto municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que asciende a 15.330.201 euros, en el que se incluye el conjunto de la red de atención a dicho colectivo.

Desde su puesta en marcha el servicio ha crecido de ocho equipos de calle a los doce actuales.

Desde el punto de vista legal, la creación y desarrollo del Samur Social se enmarca en las competencias específicas en materia de Servicios Sociales que tienen las corporaciones locales.

Por otra parte, el desarrollo del Samur Social ha posibilitado hacer tangible el trabajo en red en la medida que se viene interviniendo con el tejido social (voluntariado de calle) y con otras entidades comprometidas en la atención a las personas sin hogar.

Por último, Samur Social cuenta con una Carta de Servicios como compromiso de calidad y como instrumento de participación y de relación con la ciudadanía.

Lecciones aprendidas

El Samur Social, como servicio social de intervención en calle, muestra un novedoso modelo de intervención social, basado en la metodología de búsqueda y acercamiento a la persona necesitada. Esto plantea un sistema de respuesta distinto al clásico de espera; es decir, aquellos modelos que se sustentan en la atencion a las personas que acuden y demandan intervención al servicio. Por tanto, la primera lección aprendida es la implantación de un modelo de intervención novedoso basado en acercar los Servicios Sociales a las personas que lo necesitan.

Por supuesto, la exclusión como fenómeno y problema social requiere de un abordaje amplio e integral donde se planteen respuestas diversificadas. En este caso, el Samur Social como servicio de intervención se debe contemplar como una estrategia más de lucha contra la exclusión en la medida que da respuesta a las personas que se encuentran en mayor grado de la misma. En este marco, al ser el Samur Social un servicio de titularidad publica determina la idoneidad de liderar, desde las administraciones la lucha contra la exclusión.

Por ultimo, este proyecto viene a visibilizar y legitimizar la importancia de la colaboración entre la administracion local y el tercer sector. Ello permite, a su vez, la incorporación de la sociedad civil en los programas de lucha contra la exclusión social.

Transferibilidad

El desarrollo del trabajo de los equipos de calle de Samur Social como dispositivos de intervención flexible y adaptado a las características peculiares de las personas sin hogar con mayor grado de exclusión, ha posibilitado y facilitado el desarrollo de nuevos recursos de baja exigencia que permiten el acceso progresivo a la red de acogida/alojamiento de usuarios con un grave nivel de desarraigo. En este sentido, desde el año 2006 se cuenta con los Centros Abiertos de Baja Exigencia que complementan la intervención que se realiza en la calle por parte de Samur Social y favorecen el acceso a otros recursos más institucionalizados de personas sin hogar con un alto nivel de desarraigo.

Como ejemplo de transferibilidad, el Samur Social se puso en marcha en el año 2004 y desde dicha fecha, diferentes ciudades españolas han puesto en marcha iniciativas similares. Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia,... cuentan ahora con equipos de intervención social en la calle con las personas que presentan mayor grado de desarraigo.

Esta experiencia puede ser transferida a otras grandes ciudades en las que existan personas en esta situación de calle y con un alto grado de desarraigo.

Por otra parte, la experiencia de los últimos años de Samur Social ha permitido definir una línea estratégica de cara al futuro, proponiendo la constitución de una puerta única de acceso a la red de centros de atención y acogida a las personas sin hogar de la ciudad de Madrid, lo que posibilita la optimización de recursos y la homogenización de los procesos de intervención en el conjunto de la referida red de atención.

Perfil Financiero

Socio 2014 2013 2012 2011 210 Total (euros)
Ayuntamiento de Madrid (euros) 4.989.236,43 4.941.479,46 4.716.206,384.438.470,694.254.105,8023.339.498,76
Presupuesto total (USD) 6.785.361,54 6.720.412,076.414.040,686.036.320,145.785.583,8931.741.718,31

Legislación y políticas relacionadas

En primer lugar, cabe señalar que el Samur Social se enmarca en las medidas del actual Plan Municipal de Inclusión Social, marco institucional y técnico donde se encuadran todas los objetivos y medidas que pone el Ayuntamiento de Madrid para prevenir y dar respuesta a las situaciones de exclusión social de dicha ciudad.

La normativa relacionada con Samur Social:


Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-54.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio