Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-53.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; institución académica o de investigación; gobierno regional; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales.Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Tecnologías, instrumentos y métodos. Cooperación Técnica e Internacional.
Plaza del Ayuntamiento s/n, 39001 Santander, Cantabria (España) Tel: +34 942 200778 Fax: +34 942 200738
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.unican.es
Web: http://www.bancosantander.es
Web: http://www.sodercan.es
Web: http://www.tst-sistemas.es
Web: http://www.aspaym.org
Web: http://www.tid.es
Web: http://www.soningeo.com
Web: http://www.formacioncantabria.com
Web: http://www.ttinorte.es
Web: http://www.aqualia.es
Web: http://www.nec.com
Web: www.hosteleriadecantabria.net
Web: https://www.ferrovial.com
Web: http://www.fagor.com
Web: http://www.vodafone.es
Web: http://www.setex.es
Web: http://www.sadisa.es
Web: http://www.ampros.org/
Web: http://www.fcc.es
Web: http://www.everis.com
Web: http://www.ibm.com
Web: http://www.microsoft.com
En la ciudad de Santander, desde 2010 se están llevando a cabo actuaciones de desarrollo y promoción ligadas a la smart city, encaminadas hacia la transformación económica y social de la ciudad, con la creación de nuevas redes de infraestructuras y comunicación, fomento del conocimiento y la innovación, la adopción de modelos de transporte inteligentes y sostenibles, la sostenibilidad medioambiental y de los recursos y la implantación de un nuevo modelo de gestión y gobernanza basado en una amplia participación ciudadana.
La ciudad de Santander ha sentado las bases de su futuro y continúa trabajando, aún con más intensidad si cabe, para alcanzar ese modelo de ciudad.
Santander es una ciudad de 183.000 habitantes situada en el norte de España, dedicada tradicionalmente al sector servicios.
Inmersos en un contexto de crisis económica, el gobierno municipal tuvo la convicción de que era necesario un nuevo modelo económico en nuestra ciudad basado en la confluencia de la innovación y el desarrollo económico. La participación en el proyecto SmartSantander fue el inicio del cambio hacia el nuevo modelo de ciudad de Santander como smart city.
En 2012 se elaboró el Plan Director de Innovación, que establece una estrategia para impulsar la innovación, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Santander.
Los objetivos del Plan Director de Innovación del Ayuntamiento de Santander son:
El Ayuntamiento de Santander ha asumido un papel de liderazgo en el impulso de la innovación en la ciudad. Esta labor que se viene realizando en innovación en los últimos años ha llevado a Santander al segundo puesto de España en el ranking de ciudades inteligentes, un reconocimiento a un esfuerzo que no está llevando a cabo únicamente el Ayuntamiento, sino que cuenta con un fuerte apoyo, entre otros, de la Universidad de Cantabria y de empresas locales, nacionales e internacionales y en el que está siendo clave la aportación de financiación por parte de la Unión Europea, que confía en los proyectos que se están desarrollando en la ciudad, muchos de los cuales se han puesto en marcha precisamente gracias a que cuentan con el respaldo de fondos europeos.
En concreto, en el ámbito de la movilidad urbana y de la gestión de los residuos urbanos se han puesto en marcha varias iniciativas vinculadas al enfoque de Santander como smart city. Algunas de estas iniciativas han sido desarrolladas y financiadas en el ámbito del proyecto europeo SmartSantander y actualmente están en servicio e incorporadas a los servicios municipales de la ciudad. Otras iniciativas son fruto de la colaboración público-privada y también se encuentran en funcionamiento.
Entre las iniciativas implantadas destacan: la gestión de aparcamiento en superficie en vía pública, la monitorización de la intensidad del tráfico en la entrada y salida de la ciudad, la información fiable y en tiempo real sobre el estado del tráfico en toda la ciudad, marquesinas con paneles inteligentes, el servicio de alquiler de bicicletas y su sistema de pago electrónico, la introducción de la tecnología IoT en la gestión de los residuos urbanos... Además, durante estos tres últimos años, el municipio ha hecho un gran esfuerzo para proporcionar aplicaciones a los ciudadanos que facilitan su día a día en Santander. El desarrollo de nuevas aplicaciones y ponerlas a disposición de la ciudadanía es uno de los elementos incluidos en el Plan de Innovación General, que marca el desarrollo y la promoción de la innovación y la modernización del gobierno local en Santander.
El congreso ICT Mobile Summit, celebrado en 2009 en la ciudad, supuso un punto de inflexión en el avance hacia un nuevo modelo de productivo basado en la innovación. En él se empezó a gestar la idea del proyecto SmartSantander. Perteneciente al 7o Programa Marco de la Unión Europea, se concibió como un instrumento esencial para alcanzar el liderazgo europeo en tecnologías del internet de las cosas (IoT), que permitiera a la comunidad científica experimentar y evaluar servicios y aplicaciones para las ciudades inteligentes en condiciones de la vida real. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2010, planteaba un ambicioso despliegue de 12.000 dispositivos IoT en tres años en la ciudad de Santander.
Entre los servicios implementados durante la vida del proyecto se encuentran los de monitorización de las plazas de aparcamiento en superficie en zonas de ordenación limitada y el control medioambiental en la ciudad, la de gestión del riego en parques y jardines de manera inteligente, medidas de intensidad del tráfico en los accesos de la ciudad, así como el desarrollo de aplicaciones para el ciudadano, como son la aplicación de sensado participativo El Pulso de la Ciudad y la de realidad aumentada SmartSantanderRA, que ofrece información de los diferentes servicios de la ciudad.
En concreto, en el ámbito de la movilidad urbana y de la gestion de los residuos urbanos, actualmente están en servicio e incorporadas a los servicios municipales de la ciudad:
Las principales características que rigen este contrato, según lo establecido en las especificaciones, son la innovación, la sostenibilidad, la calidad, la accesibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías, con la adición del servicio municipal a la plataforma tecnológica que se está creando en la ciudad, algo que hará única a Santander a nivel internacional. Este es el primer servicio público municipal, que se incluirá en la plataforma urbana de gestión de Santander como smart city.
Las especificaciones tecnológicas requieren que se conecten sus servicios a través de una red de sensores que proporcionan información útil para la gestión del servicio. Entre otros, la cantidad de residuos en cada contenedor, datos para establecer rutas alternativas de recogida de basuras, la identificación, el inventariado y la gestión más eficiente de las papeleras y contenedores, así como la detección de partículas contaminantes.
Actualmente el grado de ejecución e implantación de las iniciativas descritas en el apartado anterior corresponde a:
Actualmente, la empresa concesionaria ASCAN-GEASER está colaborando con las empresas NEC y Everis para la implantación de la parte de dispositivos IoT. Se está trabajando en el software y hardware de la plataforma, así como en las apps de los operarios municipales y de los ciudadanos, relacionadas con el servicio municipal de recogida de residuos urbanos.
Entre los beneficios para el ciudadano que han generado estas iniciativas destacan:
En el camino al nuevo modelo de ciudad de Santander como smart city se han tenido en cuenta la integración entre todos los elementos de la sostenibilidad en su vertiente social, económica y medioambiental.
Santander se esfuerza para conseguir una sociedad más activa, potenciando la participación ciudadana y la inteligencia colectiva a través de las siguientes iniciativas actualmente en servicio:
A través de la colaboración público-privada, promoviendo nuevas oportunidades de negocios y de emprendimiento, así como la retención de talento.
A través de iniciativas ya en servicio o en ejecución como: el Plan de Eficiencia Energética Integral, la monitorización medioambiental, el riego eficiente de parques y jardines, la gestión inteligente del agua, la gestión inteligente de residuos urbanos, la gestión de aparcamiento en vía pública, la monitorización de la intensidad del tráfico en tiempo real... Estas iniciativas están sustentadas en la información de los dispositivos IoT (sensores fijos en superficie, sensores fijos enterrados, sensores móviles en vehículos municipales, etiquetas NFC...) desplegados por la ciudad, por lo que se trata de información en tiempo real.
El proyecto SmartSantander se concibió como un instrumento esencial para alcanzar el liderazgo europeo en tecnologías del internet de las cosas (IoT), que permitiera a la comunidad científica internacional experimentar y evaluar servicios y aplicaciones para las ciudades inteligentes en condiciones de la vida real.
Santander se ha convertido en un laboratorio urbano para iniciativas nacionales e internacionales, lo que ha permitido experimentar, aprender e incorporar lo aprendido a la vida de la ciudad.
Actualmente, la ciudad de Santander está participando en varios proyectos europeos de innovación:
La ciudad de Santander como laboratorio urbano, entre otras cosas, ha aprendido a:
La convicción del Ayuntamiento de Santander en la apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo productivo que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica llevó al Ayuntamiento a participar en proyectos innovadores relacionados con la experiencia smart city. Estos proyectos le han permitido experimentar en nuevos modelos de ciudad basados en la modernización de los servicios públicos.
Como resultado de la experimentación tecnológica y de las lecciones aprendidas, actualmente se ha incorporado a los servicios municipales la tecnología IoT. Esta tecnología está siendo incluida como requisito obligatorio en el apartado tecnológico de los pliegos públicos de licitación que saca a concurso el Ayuntamiento para la concesión de los diferentes servicios municipales. De esta manera, es la empresa concesionaria la que asume la financiación de la introducción de la tecnología IoT en el servicio municipal como parte de dicho servicio.
El primer servicio municipal ya licitado que incluye en el apartado tecnológico la tecnología IoT es el de gestión de residuos urbanos, al que le seguirán el resto de los servicios municipales.
El hecho de incluir la tecnología IoT en la licitación de los en los servicios municipales, junto con la colaboración público-privada, hace que tanto la iniciativa Santander Smart City, así como nuestra experiencia acumulada en estos últimos años, sea fácilmente transferible y replicable en cualquier ciudad.
El fortalecimiento de la colaboración con la Universidad, el apoyo a las empresas y sectores productivos vinculados al ámbito tecnológico y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Santander favorecen la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas.
El Ayuntamiento de Santander ha querido compartir y transferir las experiencias aprendidas en su camino hacia Santander Smart City y, por esta razón, es socio fundador y ha asumido la presidencia desde su fundación, en enero de 2012, de la Red Española de Ciudades inteligentes (RECI), de la que actualmente forman parte 54 ciudades españolas.
El objetivo de la RECI es propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación, compartiendo experiencias, fortaleciendo la cooperación mutua, desarrollando sinergias y estrategias de innovación urbana inteligente y aplicando políticas basadas en el desarrollo tecnológico.
Actualmente, Santander participa activamente compartiendo su experiencia en las reuniones de trabajo periódicas, que se llevan a cabo entre el personal técnico de los distintos ayuntamientos miembros de la RECI.
Hay creados grupos de trabajo de la RECI en distintos ámbitos de la smart city (innovación social, energía y medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, movilidad urbana y gobierno, economía y negocios). En estos grupos de trabajo se comparten y transfieren las iniciativas y las experiencias aprendidas de unos ayuntamientos a otros.
Se incluye en este apartado la información referente a la financiación de los proyectos de innovación en los que está trabajando el Ayuntamiento de Santander.
Proyectos Europeos de Innovación | Financiación total recibida para todos los socios del proyecto |
SmartSantander | 6.000.000 |
OutSmart | 4.996.647 |
Smart | 2.686.000 |
Burba | 2.800.000 |
Butler | 9.708.000 |
ClouT | 1.499.967 |
Lexnet | 7.319.934 |
Radical | 2.750.997 |
Sociotal | 2.811.000 |
MobiWallet | 2.154.991 |
Clips | 1.268.000 |
Proyectos de innovación | Presupuesto |
Santander Open Data | 60.000 |
Centro Demostraciones Smart City | 200.000 |
Santander City Brain | 100.000 |
Eficiencia Energética | 254.000 |
Gestión de Residuos Urbanos | 2.000.000 |
Smart Water: Gestión Inteligente del Agua | 200.000 |
Pagos sin contacto y NFC | 100.000 |
Centro NEC | 150.000 |
Datos expresados en euros.
En 2010 se comenzó la elaboración del Plan Estratégico Santander 2020, que marcará el devenir de la ciudad en los próximos años. En él, la innovación ocupa un lugar fundamental, con objeto de impulsar el proyecto de Santander Smart City, dinamizar el tejido empresarial y favorecer un ecosistema de innovación abierta en el que tanto emprendedores como empresas locales participan.
Como parte del Plan Estratégico, el Ayuntamiento de Santander elaboró y aprobó por unanimidad en octubre del 2012 el Plan Director de Innovación. No se trata de iniciativas aisladas, sino que se ha creado un ecosistema de innovación que redunda en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En una coyuntura de crisis como la actual, Santander está avanzando hacia ese nuevo modelo productivo, desarrollando fórmulas de colaboración público privada que contribuyan al progreso económico y social de la ciudad.
Finalmente, cabe resaltar que una de las claves del éxito del proyecto SmartSantander, semilla de la iniciativa Santander Smart City, ha sido el apoyo incondicional prestado desde el Ayuntamiento de Santander y el impulso político que desde la propia ciudad se realiza.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-53.html |