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Santander Smart City: hacia un modelo económico sostenible (Santander, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; institución académica o de investigación; gobierno regional; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Tecnologías, instrumentos y métodos. Cooperación Técnica e Internacional.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Santander — gobierno local
María Tejerina Puente [mtejerina@ayto-santander.es]

Plaza del Ayuntamiento s/n,
39001 Santander,
Cantabria (España)

Tel: +34 942 200778
Fax: +34 942 200738


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Universidad de Cantabria (UC) — institución académica o de investigación
Luis Muñoz [luis@tlmat.unican.e]
Web: http://www.unican.es
Colaboración técnica.


Socio

Banco Santander, S.A. — sector privado
Antonio García Hortal [ajgarciahortal@gruposantander.com]
Web: http://www.bancosantander.es
Colaboración técnica.


Socio

Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A. (SODERCAN) — gobierno regional
Web: http://www.sodercan.es
Colaboración técnica.


Socio

Tecnologías, Servicios Telemáticos y Sistemas, S.A. (TST) — sector privado
Web: http://www.tst-sistemas.es
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de lesionados medulares y discapacitados físicos de Cantabria (ASPAYM) — organización de base comunitaria (OBC)
Web: http://www.aspaym.org
Colaboración en el desarrollo del proyecto.


Socio

Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A.U. (TID) — sector privado
Web: http://www.tid.es
Colaboración técnica.


Socio

SONINGEO, S.L. — sector privado
Web: http://www.soningeo.com
Colaboración técnica.


Socio

Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) — asociación de profesionales
Web: http://www.formacioncantabria.com
Colaboración técnica.


Socio

TTI Norte, S.L. — sector privado
Web: http://www.ttinorte.es
Colaboración técnica.


Socio

Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. — sector privado
Web: http://www.aqualia.es
Colaboración técnica.


Socio

NEC Corporation — sector privado
Web: http://www.nec.com
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria — asociación de profesionales
Web: www.hosteleriadecantabria.net
Colaboración en el desarrollo del proyecto.


Socio

Ferrovial, S.A. — sector privado
Web: https://www.ferrovial.com
Colaboración técnica.


Socio

Fagor Electrónica, S.Coop., Cooperativa Mondragón — organización no gubernamental (ONG)
Web: http://www.fagor.com
Colaboración técnica.


Socio

Vodafone España, S.A.U. — sector privado
Web: http://www.vodafone.es
Colaboración técnica.


Socio

Setex Aparki, S.A. — sector privado
Web: http://www.setex.es
Colaboración técnica.


Socio

Grupo Empresarial SADISA, S.L. — sector privado
Web: http://www.sadisa.es
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS) — organización de base comunitaria (OBC)
Web: http://www.ampros.org/
Colaboración técnica.


Socio

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) — sector privado
Web: http://www.fcc.es
Colaboración técnica.


Socio

EVERIS — sector privado
Web: http://www.everis.com
Colaboración técnica.


Socio

IBM — sector privado
Web: http://www.ibm.com
Colaboración técnica.


Socio

Microsoft — sector privado
Web: http://www.microsoft.com
Colaboración técnica.


Resumen

En la ciudad de Santander, desde 2010 se están llevando a cabo actuaciones de desarrollo y promoción ligadas a la smart city, encaminadas hacia la transformación económica y social de la ciudad, con la creación de nuevas redes de infraestructuras y comunicación, fomento del conocimiento y la innovación, la adopción de modelos de transporte inteligentes y sostenibles, la sostenibilidad medioambiental y de los recursos y la implantación de un nuevo modelo de gestión y gobernanza basado en una amplia participación ciudadana.

La ciudad de Santander ha sentado las bases de su futuro y continúa trabajando, aún con más intensidad si cabe, para alcanzar ese modelo de ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Santander es una ciudad de 183.000 habitantes situada en el norte de España, dedicada tradicionalmente al sector servicios.

Inmersos en un contexto de crisis económica, el gobierno municipal tuvo la convicción de que era necesario un nuevo modelo económico en nuestra ciudad basado en la confluencia de la innovación y el desarrollo económico. La participación en el proyecto SmartSantander fue el inicio del cambio hacia el nuevo modelo de ciudad de Santander como smart city.

Establecimiento de prioridades

En 2012 se elaboró el Plan Director de Innovación, que establece una estrategia para impulsar la innovación, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Santander.

Los objetivos del Plan Director de Innovación del Ayuntamiento de Santander son:

  1. Impulsar Santander como smart city: plataforma smart city, movilidad urbana, economía local, energía y medio ambiente, promover el desarrollo de emprendedores y desarrolladores locales, participación ciudadana, hacer los servicios municipales más eficientes.
  2. Open Santander: open data municipal en servicio actualmente.
  3. Modernizar la administración pública.

Formulación de objetivos y estrategias

El Ayuntamiento de Santander ha asumido un papel de liderazgo en el impulso de la innovación en la ciudad. Esta labor que se viene realizando en innovación en los últimos años ha llevado a Santander al segundo puesto de España en el ranking de ciudades inteligentes, un reconocimiento a un esfuerzo que no está llevando a cabo únicamente el Ayuntamiento, sino que cuenta con un fuerte apoyo, entre otros, de la Universidad de Cantabria y de empresas locales, nacionales e internacionales y en el que está siendo clave la aportación de financiación por parte de la Unión Europea, que confía en los proyectos que se están desarrollando en la ciudad, muchos de los cuales se han puesto en marcha precisamente gracias a que cuentan con el respaldo de fondos europeos.

Movilización de recursos

En concreto, en el ámbito de la movilidad urbana y de la gestión de los residuos urbanos se han puesto en marcha varias iniciativas vinculadas al enfoque de Santander como smart city. Algunas de estas iniciativas han sido desarrolladas y financiadas en el ámbito del proyecto europeo SmartSantander y actualmente están en servicio e incorporadas a los servicios municipales de la ciudad. Otras iniciativas son fruto de la colaboración público-privada y también se encuentran en funcionamiento.

Entre las iniciativas implantadas destacan: la gestión de aparcamiento en superficie en vía pública, la monitorización de la intensidad del tráfico en la entrada y salida de la ciudad, la información fiable y en tiempo real sobre el estado del tráfico en toda la ciudad, marquesinas con paneles inteligentes, el servicio de alquiler de bicicletas y su sistema de pago electrónico, la introducción de la tecnología IoT en la gestión de los residuos urbanos... Además, durante estos tres últimos años, el municipio ha hecho un gran esfuerzo para proporcionar aplicaciones a los ciudadanos que facilitan su día a día en Santander. El desarrollo de nuevas aplicaciones y ponerlas a disposición de la ciudadanía es uno de los elementos incluidos en el Plan de Innovación General, que marca el desarrollo y la promoción de la innovación y la modernización del gobierno local en Santander.

Proceso

El congreso ICT Mobile Summit, celebrado en 2009 en la ciudad, supuso un punto de inflexión en el avance hacia un nuevo modelo de productivo basado en la innovación. En él se empezó a gestar la idea del proyecto SmartSantander. Perteneciente al 7o Programa Marco de la Unión Europea, se concibió como un instrumento esencial para alcanzar el liderazgo europeo en tecnologías del internet de las cosas (IoT), que permitiera a la comunidad científica experimentar y evaluar servicios y aplicaciones para las ciudades inteligentes en condiciones de la vida real. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2010, planteaba un ambicioso despliegue de 12.000 dispositivos IoT en tres años en la ciudad de Santander.

Entre los servicios implementados durante la vida del proyecto se encuentran los de monitorización de las plazas de aparcamiento en superficie en zonas de ordenación limitada y el control medioambiental en la ciudad, la de gestión del riego en parques y jardines de manera inteligente, medidas de intensidad del tráfico en los accesos de la ciudad, así como el desarrollo de aplicaciones para el ciudadano, como son la aplicación de sensado participativo El Pulso de la Ciudad y la de realidad aumentada SmartSantanderRA, que ofrece información de los diferentes servicios de la ciudad.

En concreto, en el ámbito de la movilidad urbana y de la gestion de los residuos urbanos, actualmente están en servicio e incorporadas a los servicios municipales de la ciudad:

Servicios de movilidad urbana

Gestión de los residuos urbanos

Como resultado del concurso de licitación público, la ciudad de Santander ha contratado la gestión de los residuos municipales, la limpieza de las calles y playas y otros servicios complementarios con la empresa ASCAN-GEASER.

Las principales características que rigen este contrato, según lo establecido en las especificaciones, son la innovación, la sostenibilidad, la calidad, la accesibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías, con la adición del servicio municipal a la plataforma tecnológica que se está creando en la ciudad, algo que hará única a Santander a nivel internacional. Este es el primer servicio público municipal, que se incluirá en la plataforma urbana de gestión de Santander como smart city.

Las especificaciones tecnológicas requieren que se conecten sus servicios a través de una red de sensores que proporcionan información útil para la gestión del servicio. Entre otros, la cantidad de residuos en cada contenedor, datos para establecer rutas alternativas de recogida de basuras, la identificación, el inventariado y la gestión más eficiente de las papeleras y contenedores, así como la detección de partículas contaminantes.

Resultados obtenidos

Actualmente el grado de ejecución e implantación de las iniciativas descritas en el apartado anterior corresponde a:

Entre los beneficios para el ciudadano que han generado estas iniciativas destacan:

Sostenibilidad

En el camino al nuevo modelo de ciudad de Santander como smart city se han tenido en cuenta la integración entre todos los elementos de la sostenibilidad en su vertiente social, económica y medioambiental.

Sostenibilidad social

Santander se esfuerza para conseguir una sociedad más activa, potenciando la participación ciudadana y la inteligencia colectiva a través de las siguientes iniciativas actualmente en servicio:

Sostenibilidad económica

A través de la colaboración público-privada, promoviendo nuevas oportunidades de negocios y de emprendimiento, así como la retención de talento.

Sostenibilidad ambiental

A través de iniciativas ya en servicio o en ejecución como: el Plan de Eficiencia Energética Integral, la monitorización medioambiental, el riego eficiente de parques y jardines, la gestión inteligente del agua, la gestión inteligente de residuos urbanos, la gestión de aparcamiento en vía pública, la monitorización de la intensidad del tráfico en tiempo real... Estas iniciativas están sustentadas en la información de los dispositivos IoT (sensores fijos en superficie, sensores fijos enterrados, sensores móviles en vehículos municipales, etiquetas NFC...) desplegados por la ciudad, por lo que se trata de información en tiempo real.

Lecciones aprendidas

El proyecto SmartSantander se concibió como un instrumento esencial para alcanzar el liderazgo europeo en tecnologías del internet de las cosas (IoT), que permitiera a la comunidad científica internacional experimentar y evaluar servicios y aplicaciones para las ciudades inteligentes en condiciones de la vida real.

Santander se ha convertido en un laboratorio urbano para iniciativas nacionales e internacionales, lo que ha permitido experimentar, aprender e incorporar lo aprendido a la vida de la ciudad.

Actualmente, la ciudad de Santander está participando en varios proyectos europeos de innovación:

La ciudad de Santander como laboratorio urbano, entre otras cosas, ha aprendido a:

Transferibilidad

La convicción del Ayuntamiento de Santander en la apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo productivo que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica llevó al Ayuntamiento a participar en proyectos innovadores relacionados con la experiencia smart city. Estos proyectos le han permitido experimentar en nuevos modelos de ciudad basados en la modernización de los servicios públicos.

Como resultado de la experimentación tecnológica y de las lecciones aprendidas, actualmente se ha incorporado a los servicios municipales la tecnología IoT. Esta tecnología está siendo incluida como requisito obligatorio en el apartado tecnológico de los pliegos públicos de licitación que saca a concurso el Ayuntamiento para la concesión de los diferentes servicios municipales. De esta manera, es la empresa concesionaria la que asume la financiación de la introducción de la tecnología IoT en el servicio municipal como parte de dicho servicio.

El primer servicio municipal ya licitado que incluye en el apartado tecnológico la tecnología IoT es el de gestión de residuos urbanos, al que le seguirán el resto de los servicios municipales.

El hecho de incluir la tecnología IoT en la licitación de los en los servicios municipales, junto con la colaboración público-privada, hace que tanto la iniciativa Santander Smart City, así como nuestra experiencia acumulada en estos últimos años, sea fácilmente transferible y replicable en cualquier ciudad.

El fortalecimiento de la colaboración con la Universidad, el apoyo a las empresas y sectores productivos vinculados al ámbito tecnológico y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Santander favorecen la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas.

El Ayuntamiento de Santander ha querido compartir y transferir las experiencias aprendidas en su camino hacia Santander Smart City y, por esta razón, es socio fundador y ha asumido la presidencia desde su fundación, en enero de 2012, de la Red Española de Ciudades inteligentes (RECI), de la que actualmente forman parte 54 ciudades españolas.

El objetivo de la RECI es propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación, compartiendo experiencias, fortaleciendo la cooperación mutua, desarrollando sinergias y estrategias de innovación urbana inteligente y aplicando políticas basadas en el desarrollo tecnológico.

Actualmente, Santander participa activamente compartiendo su experiencia en las reuniones de trabajo periódicas, que se llevan a cabo entre el personal técnico de los distintos ayuntamientos miembros de la RECI.

Hay creados grupos de trabajo de la RECI en distintos ámbitos de la smart city (innovación social, energía y medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, movilidad urbana y gobierno, economía y negocios). En estos grupos de trabajo se comparten y transfieren las iniciativas y las experiencias aprendidas de unos ayuntamientos a otros.

Perfil Financiero

Se incluye en este apartado la información referente a la financiación de los proyectos de innovación en los que está trabajando el Ayuntamiento de Santander.
Proyectos Europeos de Innovación Financiación total recibida para todos los socios del proyecto
SmartSantander 6.000.000
OutSmart 4.996.647
Smart 2.686.000
Burba 2.800.000
Butler 9.708.000
ClouT 1.499.967
Lexnet 7.319.934
Radical 2.750.997
Sociotal 2.811.000
MobiWallet 2.154.991
Clips 1.268.000
Proyectos de innovación Presupuesto
Santander Open Data 60.000
Centro Demostraciones Smart City 200.000
Santander City Brain 100.000
Eficiencia Energética 254.000
Gestión de Residuos Urbanos 2.000.000
Smart Water: Gestión Inteligente del Agua 200.000
Pagos sin contacto y NFC 100.000
Centro NEC 150.000

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

En 2010 se comenzó la elaboración del Plan Estratégico Santander 2020, que marcará el devenir de la ciudad en los próximos años. En él, la innovación ocupa un lugar fundamental, con objeto de impulsar el proyecto de Santander Smart City, dinamizar el tejido empresarial y favorecer un ecosistema de innovación abierta en el que tanto emprendedores como empresas locales participan.

Como parte del Plan Estratégico, el Ayuntamiento de Santander elaboró y aprobó por unanimidad en octubre del 2012 el Plan Director de Innovación. No se trata de iniciativas aisladas, sino que se ha creado un ecosistema de innovación que redunda en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En una coyuntura de crisis como la actual, Santander está avanzando hacia ese nuevo modelo productivo, desarrollando fórmulas de colaboración público privada que contribuyan al progreso económico y social de la ciudad.

Finalmente, cabe resaltar que una de las claves del éxito del proyecto SmartSantander, semilla de la iniciativa Santander Smart City, ha sido el apoyo incondicional prestado desde el Ayuntamiento de Santander y el impulso político que desde la propia ciudad se realiza.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-53.html   
 
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