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Madrid Río. Plan de Recuperación de Espacio Verde a Gran Escala (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; paraestatal; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental. Procesos de planificación urbana y regional. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Marta Alonso Anchuelo

Bustamante 16,
28045, Madrid
(España)

Fax: +34 91 4804109

Web: zvlimpiezayresiduos@madrid.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Dirección General de Planeamiento, Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Javier Hernández

Calle Rivera del Sena 21,
28042, Madrid
(España)

Tel:  +34 91 5883547
m
E-mail: dgplaneamiento@madrid.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Mancomunidad de vecinos de Usera — organización de base comunitaria (OBC)
Antonio Garcia Paganos
E-mail: mcalcaide8@hotmail.com
Colaboración técnica.

Tel: +34 91 7456554


Socio

Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo — organización de base comunitaria (OBC)
Benjamin Garcia Rubio

Tel: +34 91 5590796
E-mail: mdmes@arquired.es
Colaboración técnica.


Socio

Federación regional de asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM) — organización de base comunitaria (OBC)
María Roces

Tel: +34 91 7252909
E-mail: fravm@aavvmadrid.org
Colaboración técnica.


Socio

Federación Madrileña de Pádel — asociación de profesionales
Francisco Sánchez

Tel: +34 609 146669
E-mail: mcalcaide8@hotmail.com
Colaboración gestionando las instalaciones deportivas.


Socio

Federación Madrileña de Fútbol — asociación de profesionales
Manuel Rodríguez

Colaboración gestionando las instalaciones deportivas.

Resumen

En el año 2005, el Área de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid presentó un plan para la recuperación del río Manzanares, que restaurase el hábitat natural del entorno, titulado Madrid Río. El plan se hizo realidad gracias al proyecto Calle 30, iniciado en el año 2003, por el que se soterraba la autovía de circunvalación M-30.

Las márgenes del río se han transformado en un gran parque, facilitando el acceso al mismo a los residentes de seis distritos que antes estaban separados de éste por la autovía M-30.

Los proyectos Madrid Río y Calle 30 se desarrollaron paralelamente para crear 105 hectáreas de parque lineal, permitiendo la creación de un gran corredor ecológico cuyos objetivos incluían:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La M-30 comenzó a construirse en 1970. En su parte Este cubrió los terrenos del arroyo Abroñigal. En el Oeste ocupó las orillas del Manzanares. Las obras terminaron en 1974.

En 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidió revertir esta situación y desarrollar un proyecto para volver a conectar el río con el centro urbano, soterrando la autovía y recuperando el paisaje natural con zonas verdes.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa estuvieron relacionadas con el cumplimiento de los objetivos en el plazo establecido y dentro de los ‘límites’ presupuestarios planteados.

El proyecto estuvo liderado políticamente por el Alcalde de la ciudad y por la Delegada de Urbanismo y Vivienda.

El equipo técnico estuvo integrado por profesionales de distintas disciplinas técnicas: ingenieros, arquitectos, paisajistas, juristas, etc. En cuanto al reparto por género, el porcentaje de hombres que integraron el equipo técnico fue de un 60% y un 40% fueron mujeres.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fundamentales de la operación fueron:

  1. Recuperación de las márgenes del río. Se utilizaron las siguientes estrategias:
  2. Reequilibrio del sistema de equipamientos públicos. Se utilizaron las siguientes estrategias.
  3. Un modelo de movilidad más sostenible. Se utilizaron las siguientes estrategias.

Movilización de recursos

La principal fuente de financiación del proyecto, incluyendo la obra de ingeniería de soterramiento de la autovía y la obra paisajística del parque de superficie, ha provenido de recursos municipales. Solo un 6% del presupuesto total ha provenido de recursos del Estado y algunos proyectos han sido cofinanciados con recursos de la Unión Europea.

La administración de los recursos ha sido netamente municipal. Se creó específicamente la Dirección General de Proyectos Singulares, que era la encargada de gestionar este proyecto conjuntamente con otros proyectos emblemáticos de la ciudad. Esta dirección general pertenecía al Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Proceso

La participación ciudadana constituyó desde el primer momento un factor clave en el desarrollo de todas las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento a la hora de llevar adelante el proyecto Madrid Río.

A lo largo de la legislatura 2003-2007, las obras de soterramiento y reforma de la M-30 mantuvieron un cauce abierto de participación mediante un potente servicio de atención ciudadana, compuesto por once puntos de información instalados en los diferentes tramos de las zonas en obras por todo Madrid, y en donde se recibieron más de noventa mil consultas.

En septiembre de 2005 se propuso el Concurso de ideas infantil y juvenil Madrid Río, presentándose más de cinco mil quinientas propuestas de niños y jóvenes madrileños. Gran parte de las propuestas se incluyeron en la solución final.

En el año 2007 se organizó una estructura y una metodología de información y participación de los ciudadanos que resultó acorde con la importancia estratégica del proyecto para la ciudad y especialmente para los distritos del suroeste de Madrid. El Ayuntamiento lo acomodó de la manera más satisfactoria a las preferencias y necesidades ciudadanas.

Se realizó una exposición pública. La exposición recogió los otros tres puntos de exposición pública del Plan Especial. Durante el período de información pública se presentaron 4.232 alegaciones, que contenían un total de 36.818 peticiones concretas, relativas a 227 temas diferentes. Las alegaciones fueron objeto de un análisis detallado por los servicios municipales y el equipo Madrid Río Arquitectos Asociados.

El 42,8% de las solicitudes ciudadanas fueron atendidas de manera total o parcial.

Así, desde finales de 2010 la difusión del proyecto ha alcanzado también a las redes sociales. Madrid Río está ya presente en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Google Earth.

Desde el inicio este proyecto de transformación urbana cambia las condiciones de vida de los residentes cercanos a lo largo de los 11 kilómetros del parque Madrid Río.

Resultados obtenidos

El proyecto Madrid Río implica 142 planes individuales, clasificados en cinco categorías:

A lo largo del parque Madrid Río se extienden 5,77 hectáreas de sendas ciclables; 33 pistas deportivas para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; 18 áreas de juegos infantiles; 3 circuitos biosaludables; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos. Además, con el fin de facilitar la estancia y el disfrute del nuevo parque, se han instalado 7.541 metros lineales de bancos, 14 fuentes para beber, 337 horquillas aparcabicis, así como 3.523 luminarias.

Este nuevo pulmón verde constituye un punto privilegiado para contemplar la ciudad, a través de cinco miradores: Glorieta de San Vicente, Huerta de la Partida, Puente de Segovia, Puente de Arganzuela, y pasarela peatonal y ciclista del Nudo Sur.

Sostenibilidad

A pesar de estar incluido en el presupuesto municipal, se requirieron más recursos y surgió la necesidad de crear un modelo de financiación alternativo. Fue entonces cuando se creó Madrid Calle 30 como empresa pública que se transformaría posteriormente en socio privado. Durante las fases de planificación y construcción, personal técnico municipal trabajó en el proyecto Calle 30.

El presupuesto total del parque Madrid Río fue de 370 millones de euros (493 dólares), proporcionados en 42,85% por el Ayuntamiento de Madrid, 54% por el Gobierno de España y 3,15% por fondos europeos.

Los resultados del proyecto Calle 30 son los siguientes:

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son de tres tipos:

Aplicación de las lecciones aprendidas:

Transferibilidad

Madrid Río es la culminación de un proceso global de transformación urbana que permite afrontar las exigencias implícitas en la organización física de la ciudad.

En 2005 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de ideas para recuperar los espacios liberados del tráfico, presentándose 18 propuestas del que resultó ganador el proyecto presentado por el equipo Madrid Río Arquitectos Asociados, formado por los estudios de arquitectura Burgos & Garrido, Porras&La Casta y Rubio & Álvarez Sala, y por el estudio holandés de paisajismo West 8.

El parque Madrid Río ha ido evolucionando como un proceso colectivo que ha concitado el interés y la colaboración de la ciudadanía y de distintos profesionales dentro y fuera del Ayuntamiento.

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha sido la encargada de liderar la ejecución del proyecto. A partir del 1 de diciembre de 2010 el parque Madrid Rio pasó a formar parte del patrimonio verde de la ciudad en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

La ejecución de Madrid Río supone que por donde antes transitaba una media diaria de 200.000 coches, hoy exista una extensa red verde accesible al peatón de 11 kilómetros. en la que conviven edificios de vecinos, parques urbanos, jardines y monumentos históricos, y cuyo centro neurálgico es el río Manzanares.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 2014 Total (euros)
D.G Zonas Verdes    13,50 13,50 13,50 13,50 54,00
D.G Planeamiento 493,00             493,00
Presupuesto total 493,00 13,50 13,50 13,50 13,50 547,00

Datos parciales expresados en millones de dólares (USD).

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica ha sido apoyada por un plan municipal denominado Plan Especial Madrid Rio. Este plan ha establecido la regulación de usos y el control de las posibles edificaciones en todo el ámbito del proyecto.

El proyecto Madrid Rio ha incidido especialmente en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que constituye el principal instrumento regulador de todas las políticas municipales de la ciudad.

Referencias

Sánchez, Esther  (2013)   «La ciudad redescubre su rio»,   El País, 21 de septiembre. 

  (2013)   «El corazon de Madrid Rio»,   La Razón, 26 de junio. 

Blasco, Pedro  (2012)   «Lo que no sabemos de Madrid Rio»,   El Mundo, 16 de marzo. 

Meneses, Nacho  (2012)   «Madrid fluye. Pequeño rio, gran bulevar»,   El Viajero, n. 696, 24 de febrero. 

AAVV  (2011)   Madrid Río. A Project of Urban Transformation.   Editorial: Turner. 

Mazorra  (2011)   «el Manzanares, un escenario de fábula»,   El Mundo, 31 de mayo. 

Medialdea, Sara  (2011)   «Bienvenidos al nuevo río»,   ABC, 16 de abril. 

  (2011)   «Madrid Rio: un parque y mucho más»,   La Razón, n. 4.499, 25 de marzo. 

  (2011)   «Madrid Rio el corazon de un gran corredor medioambiental»,   La Razón, 25 de marzo. 

Roldán, Juan  (2011)   «Madrid Rio fabricando un paisaje»,   La Gaceta, 25 de marzo. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: El equipo de edición no cree que esta experiencia, tal y como se ha llevado a cabo, deba ser tenida en cuenta para una posible transferencia. Consulten información complementaria.
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