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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; paraestatal.Categorías — Vivienda. Ordenación territorial. Vivienda y derechos humanos.
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Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Ribera de Sena 21, 28042, Madrid (España) Tel: +34 91 5884045Colaboración administrativa.
Las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, ha supuesto una intervención integral durante los últimos treinta años mediante el desarrollo de tres fases: realojo de los habitantes, planificación y urbanización del nuevo barrio, y construcción de nuevos edificios de viviendas, así como de dos importantes servicios centralizados: sistema centralizado de distrito con cogeneración, calefacción y agua caliente sanitaria (district heating) y sistema de recogida neumática y gestión de residuos sólidos urbanos.
Las colonias se construyeron en los años cincuenta, caracterizándose desde sus inicios por la inadecuada planificación, la carencia de infraestructuras y la baja calidad de los materiales. El realojo de los residentes en viviendas de calidad ha sido el requisito primordial e imprescindible para renovar el ámbito. El arduo trabajo social desempeñado con cada una de las familias ha permitido que sustituyeran sus viviendas en mal estado por otras nuevas, el 75% de ellas en el entorno.
Paralelamente, se aprobaron el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y el Plan Especial de Mejora Ambiental, que incorporan medidas ambientales y paisajísticas. De acuerdo con este nuevo planeamiento, se han realizado las obras de urbanización, que han incluido las redes de servicios, las infraestructuras, la construcción de nuevas calles y el carril bici.
Asimismo, se han construido 450 nuevas viviendas municipales protegidas, y se ha garantizado que, en el futuro, puedan construirse otras mil viviendas protegidas más. Además, se han instalado un district heating para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, y una central de recogida neumática y gestión de residuos sólidos urbanos, que prestarán servicios colectivos a los nuevos residentes.
Los edificios, 60 inmuebles con más de 1.000 viviendas, estaban en un estado muy deficiente a nivel estructural, con instalaciones obsoletas, carentes de aislamiento y de ascensor. Una zona en la que, debido a la carencia de infraestructuras, surgió rápidamente el chabolismo, la infravivienda, las ocupaciones ilegales y el consecuente deterioro social.
La segunda prioridad ha sido la transformación física de unas colonias con muy baja calidad constructiva. Se ha buscado acometer los problemas de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad de un barrio completo, tanto de la vivienda como del espacio público de convivencia.
La tercera ha sido la realización de unas instalaciones pioneras en España para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, y para la recogida neumática y gestión de residuos sólidos urbanos, que servirán como servicios colectivos a los nuevos residentes, fomentan la eficiencia energética y se constituyen en elementos básicos en la mejora ambiental del barrio y de la propia ciudad de Madrid.
En estas actuaciones han participado el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
La actuación piloto, en este caso, se realiza por la existencia de viviendas de propiedad municipal en un número suficiente que permite la actuación integral desde el punto de vista social, constructivo y medioambiental.
La actuación se inserta también en la estrategia global del Ayuntamiento para esponjar barrios deteriorados e introducir espacios verdes en zonas muy densificadas de deficiente urbanización.
Al haber sido un proceso largo desde el inicio de la actuación, diversos recursos se han puesto en marcha para hacer frente a los diversos trabajos que ha habido que realizar.
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid participó desde el inicio en el proceso de renovación social del entorno, conjuntamente con otras áreas municipales. Éstas realizaron un censo y un estudio social individualizado para detectar ocupaciones ilegales. En estas actuaciones participaron las asociaciones existentes en el entorno.
Estas actuaciones han exigido la participación de grandes recursos técnicos y humanos a lo largo del proceso para el trámite de los expedientes de realojo y ocupaciones ilegales.
Un capítulo importante donde se han puesto recursos técnicos a disposición de la actuación ha sido el de la redacción y posterior tramitación de los diferentes documentos urbanísticos, que ha permitido la realización del nuevo planeamiento especial que reordena los volúmenes y establecen nuevas zonas verdes.
Se han puesto en marcha recursos financieros por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, así como del Estado a través de planes de financiación específicos, Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS).
Para poder llevar a cabo el realojo de 1.031 familias, fueron necesarios tanto un censo como un estudio social individual y pormenorizado para determinar qué familias tenían derecho a realojo y las condiciones del mismo, así como atender sus necesidades en cuanto al ámbito, al tipo de vivienda y a la forma de acceso a la misma (compra o alquiler).
Debido a la degradación de la zona, el proceso de reordenación social se topó con casos de ocupaciones ilegales que ha sido necesario resolver en los tribunales. En todos los casos, el Ayuntamiento ha visto cómo se han ido resolviendo a su favor, aunque los tiempos judiciales han impedido que se siguiera el ritmo de intervención previsto.
Paralelamente a este proceso, en 2007 se aprobó un Plan Especial de Reforma Interior, en el que se establecieron nuevos parámetros urbanísticos, con 21 nuevas parcelas y la distribución de las edificaciones entre espacios verdes de uso público, así como la ordenación de los nuevos viales y conexiones.
En el año 2008 fue aprobado el proyecto de urbanización, y en el año 2010 el Plan Especial de Mejora Ambiental, que incorporó la ubicación de los servicios comunitarios. Durante todo el proceso de gestión del planeamiento y del proyecto de urbanización, se continuó con el realojo de las familias y la demolición de los inmuebles antiguos.
Las obras de urbanización se iniciaron en el año 2009, acogidas en una primera fase al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y en el 2010, acogidas al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS) ambos del Estado.
La construcción de las viviendas se inició en el año 2001 con seis edificios, poniendo punto y final a la intervención municipal, ya que se ha conseguido la renovación sostenible de un barrio pionero en innovación y nuevas tecnologías, que otros promotores podrán continuar en el suelo disponible.
Uno de los problemas que surgieron al comienzo de esta operación de regeneración urbana a gran escala fue la información falsa que determinados colectivos difundieron entre los vecinos con el fin de frenar los derribos de los edificios ruinosos, creando cierta alarma vecinal. En concreto, ocupantes ilegales y personas que no cumplían los requisitos para ser realojados fueron los autores de informaciones confusas y falsas acerca de la actividad del distrit heating, alertando de que allí se iban a incinerar basuras y, por tanto, producir fuerte emisión de gases contaminantes perjudiciales para la salud.
Esta situación se solventó informando a través de los medios de comunicación y mediante reuniones didácticas con los vecinos de la zona, que vencieron sus temores al conocer los detalles y la realidad de las infraestructuras previstas.
El ecobarrio de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles partió de una situación de exclusión social y residencial, y derivó en la creación de viviendas de calidad y de un espacio urbano con medidas energéticas y medioambientales que mejoran la escena urbana y propician una sensibilización del público sobre el medio ambiente y la escasez de los recursos. Además, cuenta con instalaciones de alta eficiencia energética y de cogeneración, que mejoran la calidad de vida del usuario y fomentan el ahorro y el reciclaje.
Su sostenibilidad financiera no es cuantificable ya que se trata de una transformación urbana pública y social. El coste del nuevo ámbito nunca podría repercutirse sobre las familias realojadas en nuevas viviendas, que afrontan alquileres sociales subvencionados.
Sin embargo, se ha obtenido un alto beneficio social al haber eliminado infraviviendas y haber convertido una zona degradada en un nuevo ámbito sostenible. Con la puesta en funcionamiento del district heating se producirá energía y podrá distribuirse, marcando un hito en la ciudad de Madrid, al ser un punto de inflexión en la utilización de energía y en la recuperación de la calidad del aire urbano.
En resumen, la instalación permitirá:
Para poder llevar a cabo el ecobarrio fue preciso un nuevo planeamiento urbanístico, para lo que fue necesario involucrar a otras áreas municipales. La unanimidad entre distintos grupos políticos y el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) fue otra de las claves de esta intervención, liderada por el gobierno de la ciudad.
Las lecciones aprendidas se distribuyen en varios campos de experiencias.
La primera es la introducción por primera vez a gran escala en la ciudad de Madrid de una instalación centralizada conjunta para todo el barrio remodelado de calefacción y agua caliente altamente sostenible desde el punto de vista medioambiental; y de una instalación de recogida neumática y gestión de basuras, que están pendiente de su puesta en marcha cuando se llegue al umbral mínimo de rentabilidad cifrado en 200 viviendas. Desde el punto de vista municipal, se estima que el plan realizado podría ser un modelo para futuras actuaciones integrales municipales.
Desde el punto de vista social, la metodología puesta en marcha por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo para el realojo de familias se ha revelado adecuada, aunque se ha dilatado excesivamente en el tiempo en algunos casos por la presencia de ocupantes ilegales que no tenían derecho a los realojos posteriores previstos.
La experiencia de comunicación ha sido también importante, ya que ha sido necesario organizar una política de comunicación con distintas asociaciones vecinales para hacer frente a las reacciones mal informadas o tendenciosas en contra de la instalación de la centra sostenible en el interior del área rehabilitada. En este tema en concreto se plantearía seguir una estrategia de comunicación sobre la cuestión de la instalación sostenible con antelación, como se hizo con la cuestión de la remodelación física incluida en el Plan de Mejora Urbana y la social del Departamento de Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
Este modelo de urbanismo sostenible, que parte de una premisa social e incorpora las más avanzadas tecnologías para incrementar la eficiencia energética y la calidad ambiental, se configura como un referente a seguir en las operaciones de renovación urbana.
La concepción de ecobarrio así como su puesta en marcha supone una innovación urbana de gran valor. La apuesta por una morfología urbana y diseño de edificios que por su configuración resultan más eficientes energéticamente, la instalación de servicios centrales comunitarios, la diversidad de tejido social y tipologías edificatorias, el desarrollo de programas formativos e introducción a las nuevas tecnologías, etc. son medidas que, con el apropiado programa de seguimiento y control pueden materializarse en una experiencia urbana global.
Este modelo, puede trasladarse a otros barrios de condiciones similares:
Si nos centramos en las dos nuevas e innovadoras instalaciones de las que se ha dotado al barrio, es necesario destacar que, en el caso de la central de recogida de residuos urbanos, un sistema suficientemente ensayado en otras localidades pero que representaba la primera experiencia de este tipo en nuestra ciudad, además de evitar los ruidos nocturnos y las molestias que los camiones de basura pueden provocar, permite eliminar la proliferación de contenedores en las aceras y de olores en el entorno.
Por otra parte, la decisión de sacar de los edificios la producción de agua caliente y calefacción, concentrándola en un edificio independiente y soterrado, mejora notablemente la eficiencia energética, disminuyéndose simultáneamente de forma drástica la producción de gases de efecto invernadero. Se trata en este caso de un sistema centralizado para la producción de calor, district heating. Un sistema que permite abastecer al nuevo barrio del agua caliente necesaria para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria del mismo.
En ella, conjuntamente con la centralización de las calderas de gas natural, se ha instalado un innovador sistema de pilas de hidrógeno que permite una optimización de los recursos energéticos y una importantísima reducción de emisiones de gases contaminantes. La distribución se realiza mediante una red subterránea formada por seis circuitos cerrados estancos, los cuales se conectan con las redes de los edificios mediante intercambiadores de placas, lo que permite reducir los saltos térmicos al mínimo y optimizar los consumos.
Esta forma de producir energía, distribuirla y mantenerla es un hito en la ciudad de Madrid que marcará un punto de inflexión en la utilización de energías y en la recuperación de la calidad del aire urbano.
Año | Coste demolición | Coste construcción | Total |
2003 | 79.594,83 | 7.331.512,43 | 7.411.107,25 |
2005 | 42.772,99 | 3.909.248,95 | 3.952.021,94 |
2006 | 73.164,27 | 6.592.916,49 | 6.666.080,75 |
2009 | 80.142,44 | 5.695.486,94 | 5.775.629,37 |
2010 | 0 | 5.511.035,77 | 5.511.035,77 |
2013 | 0 | 6.110.696,69 | 5.441.061,14 |
2014 | 0 | 6.749.535,08 | 6.749.535,08 |
Total | 275.674,52 | 41.900.432,34 | 41.506.471,30 |
En 1975 se incluyeron las dos colonias en la primera fase del Plan de Remodelación de Colonias. Con posterioridad se delimitó el Área de Planeamiento Integrado (API) 13.20 en el ámbito sobre el que se redactó el Plan Especial 13.305, cuya primera aprobación definitiva se realizó en el año 1997 y la segunda en el año 2010, donde se recoge la delimitación definitiva de las distintas parcelas.
En cuanto a la legislación de ámbito estatal, las actuaciones en la urbanización del ámbito se financiaron en parte con el Fondo Estatal de Inversión Local del año 2008 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, publicado en el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre.
Pachón, María (2013) «Convivir con el entorno», Entrelineas, n. 28, mayo-junio.
(2011) «Un ejemplo de eficiencia energética y calidad ambiental», El Mundo, 30 de noviembre.
(2011) «Los vecinos del futuro ecobarrio de Vallecas se ahorrarán hasta un 50% en energía», El Mundo, 20 de mayo.
Treceño, J.G. (2010) «Un nuevo ecobarrio sustituye a una barriada de infraviviendas», El Mundo, 14 de noviembre.
(2010) «Recogida neumática de basura en Madrid», Expansión, 16 de julio.
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