Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-48.html   
Rehabilitación integral del barrio de la Rondilla (Valladolid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Vivienda. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Valladolid — gobierno local
Cristina Vidal Fernández [cvidal@ava.es]

Plaza Mayor 1,
47001, Valladolid
(España)
   
Tel: +34 983 426100,
Fax: +34 983 426132

E-mail: cuv@ava.es
Web: http://www.valladolid.es

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L. — paraestatal
César Alonso González [c.alonso@smviva.com]
Nuria Gómez Hernández [ngomez@smviva.com]


Plaza de la Rinconada 5,
47001, Valladolid
(España)
   
Tel: +34 983 360230
Fax: +34 983 360273


Web: http://www.smviva.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Consejería de Fomento, Junta de Castilla y León — gobierno regional
Carlos Díaz Carmona [diacarca@jcyl.es]

Calle Rigoberto Cortejoso 14,
47014, Valladolid
(España)

Tel: +34 983 419000
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio d Fomento — gobierno central

Paseo de la Castellana 67,
28046, Madrid
(España)
 
Tel: +34 91 597700
Colaboración financiera.


Socio

Comunidades de propietarios de los polígonos 18 de Julio y XXV Años de Paz — organización de base comunitaria (OBC)

Barrio de la Rondilla
Valladolid
(España)
Colaboración financiera.


Resumen

El principal objetivo consistió en la revitalización y regeneración de un barrio, potencialmente vulnerable, mejorando la calidad de vida de las personas que lo habitan, y gracias al trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados de la sociedad.

Los objetivos alcanzados con la actuación fueron los siguientes:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El barrio de La Rondilla de Valladolid es uno de los más poblados de la capital, con cerca de 40.000 vecinos repartidos en algo más de 80 hectáreas. Dentro de este barrio se encuentran dos polígonos conocidos con los nombres de 18 de Julio y XXV Años de Paz, que fueron edificados hace sesenta años, realizados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y la Obra Sindical del Hogar y de la Arquitectura, para dar cabida al importantísimo éxodo rural que se produjo como consecuencia del significativo crecimiento industrial que tuvo lugar en el periodo que va de 1950 a 1970.

Se trata de edificaciones que carecen de condiciones de habitabilidad, con problemas graves de accesibilidad (edificios de seis plantas sin ascensor con un importante número de residentes mayores de 65 años), obsolescencia de las instalaciones eléctricas y otras instalaciones comunes, problemas de aislamiento térmico y acústico, falta de estanqueidad frente a la lluvia, y otras patologías que no afectan a la estructura.

En definitiva, un barrio potencialmente vulnerable.

Establecimiento de prioridades

La principal prioridad establecida fue la revitalización y regeneración del barrio, empezando por resolver los problemas de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas.

Se comenzó por involucrar a los propios vecinos del barrio, concienciándoles de los problemas y haciéndoles partícipes en las tomas de decisiones.

Se establecieron como prioridades específicas las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo planteado consistió en la mejora del polígono residencial, rehabilitando las edificaciones y reurbanizando los espacios públicos, con el doble interés de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prolongar la vida útil de los edificios, evitando así el abandono y la degradación del barrio.

Para ello se realizó un estudio exhaustivo del barrio que sirvió de base para la declaración del Área de Rehabilitación Integral del barrio de la Rondilla, que significó la posibilidad de optar al régimen de financiación cualificada establecido en la normativa de aplicación. La declaración de Área de Rehabilitación Integral supuso la coordinación de las actuaciones de las administraciones públicas y el fomento de la iniciativa privada, dirigidas a rehabilitar de forma integrada el conjunto urbano en cuestión.

Para el desarrollo de estas actuaciones se suscribieron convenios entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, así como entre el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León en los que se determinaron las respectivas participaciones de las administraciones intervinientes y de los particulares afectados, instrumentándose en dichos convenios los mecanismos de gestión, control y seguimiento.

Movilización de recursos

Esta actuación no se hubiera podido realizar sin la participación activa de los vecinos.

Se estableció como oficina de gestión la sede de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid y en ella se realizó una necesaria labor didáctica e informativa, así como de contacto directo con los propietarios de las viviendas. De esta manera, tanto con carácter previo a la convocatoria como durante la misma, se desarrollaron múltiples reuniones con las comunidades de propietarios para mejorar la gestión y sobre todo conocer las necesidades de cada una de ellas.

La participación de los ciudadanos en las obras de rehabilitación se articuló en un doble sentido, por un lado, participando en la cofinanciación de las mismas, mediante el establecimiento en la propia convocatoria de una aportación mínima obligatoria de los propietarios en función del alcance global de la obra a ejecutar; y por otra, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones tanto de las obras a realizar, como en la elección de los técnicos y la empresa que desarrollase las obras de rehabilitación sobre la base del principio de la libertad de empresa.

Este ARI es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas en cuanto a la financiación de las actuaciones y es un ejemplo de coordinación en cuanto a la gestión entre el Ayuntamiento de Valladolid y su empresa pública de vivienda buscando y encontrando fórmulas innovadoras. También ha sido un ejemplo de colaboración con la iniciativa privada y los particulares.

Proceso

El principal reto era convencer a los vecinos de las virtudes de la actuación, una población en su mayor parte de edad avanzada y con poco recursos económicos.

Se realizaron reuniones informativas y didácticas en las dependencias de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid durante los meses previos a la convocatoria de las subvenciones así como tras la resolución de la misma. Prueba del éxito de las reuniones mantenidas está la alta participación en la convocatoria del ARI, que permitió la rehabilitación de 41 edificios en la primera fase, afectando a un total de 482 viviendas. Prueba del éxito de la primera fase está la convocatoria de la segunda fase, a punto de darse por concluida, en la que se están rehabilitando un total de 35 bloques, afectando a 368 viviendas.

Desde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid se redactaron las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, así como las prescripciones técnicas específicas de intervención en las edificaciones, que sirvieron de base para la redacción de los proyectos de obra específicos de cada inmueble.

La sociedad municipal de suelo además de encargarse de la gestión de las subvenciones supervisó todos los proyectos presentados, informó las licencias y llevó el seguimiento de las obras hasta su finalización. Desde la sociedad municipal también se redactó la normativa urbanística que permitió la instalación de ascensores en su mayor parte sobre suelo público y que sirvió de base para la ejecución de otros ascensores de similares características en otros barrios de la ciudad.

Resultados obtenidos

Los grandes objetivos alcanzados con la actuación fueron los siguientes:

Actuación beneficiosa para todos los vecinos de la ciudad que ven mejorar un barrio que se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad y que de otra manera estaría inmerso en un proceso de degradación y abandono que terminaría por afectar al resto de la colectividad.

Se trata en definitiva de una actuación social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.

Sostenibilidad

Desde el inicio de la actuación, y como clave fundamental para el éxito de la misma, se consiguió una integración social, económica e institucional de todos los agentes intervinientes en la operación, haciéndoles partícipes desde un primer momento en todo el proceso de la actuación.

La participación activa de los vecinos del barrio, una de las claves del éxito de la actuación, se articuló en un doble sentido, por un lado haciéndoles partícipes tanto en la toma de decisiones de las obras a realizar, como en la libre elección de la empresa que las desarrollaría; y por otro lado participando en la cofinanciación de las mismas con la aportación de una cuota mínima en función de la obras a realizar. En todo momento contaron con un asesoramiento personalizado tanto técnico como económico y social.

De igual manera, la colaboración conseguida entre las distintas administraciones públicas intervinientes fue otra de las claves del éxito de la operación, al igual que la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado. Una buena administración debe profundizar en los mecanismos de cogestión tanto con otras instituciones públicas como con organizaciones privadas y con los propios ciudadanos. Los acuerdos firmados entre las distintas administraciones y las bases reguladoras creadas para la gestión del ARI, sentaron las bases de una política pública que no sólo se centraba en un mero aporte financiero, sino que buscaba la participación y las complicidades de actores privados con el único fin de aspirar al máximo bienestar de los ciudadanos.

Esta operación supuso no sólo un impulso al barrio y la mejora de calidad de vida de los vecinos del mismo, sino que contribuyó a la creación de empleo y al aumento de la actividad de las empresas propias de la ciudad, que a su vez colaboraron en el aumento de la actividad del propio barrio. También supuso una importante recuperación de costos para el Ayuntamiento con la reversión económica a las arcas municipales en concepto de licencias y otras tasas relacionadas con la ejecución de las obras.

Lecciones aprendidas

Ha sido fundamental para el éxito de la actuación conseguir la colaboración entre las distintas administraciones públicas y el sector privado, y sobre todo fomentar y conseguir la participación activa de los vecinos del barrio.

Desde la sociedad municipal se ha llevado a cabo una ardua labor no sólo de gestión de las subvenciones, sino de asesoramiento personalizado a cada comunidad de propietarios y a cada vecino en particular, además de supervisar todas las obras desde el inicio hasta su completa finalización, incluyendo la tramitación y el otorgamiento de las oportunas licencias que supuso una importante reducción en los plazos municipales que normalmente se manejan para este tipo de intervenciones.

La colaboración entre los distintos agentes intervinientes en la actuación y la manera en que se ha gestionado desde la sociedad municipal son las principales lecciones aprendidas que nos ha llevado a incorporarlas, dado el éxito obtenido, al desarrollo de una segunda fase del ARI Rondilla, ahora en un avanzado estado de ejecución.

También se está tomando como ejemplo de buena gestión para trasladar su aplicación a otras iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad como R2Cities, encaminada a conseguir un barrio energéticamente sostenible.

Transferibilidad

La estrecha colaboración entre los distintos agentes intervinientes en la actuación y la normativa reguladora para la concesión de las subvenciones, junto con los criterios técnicos específicos para llevar a cabo las obras, ambos redactados desde la sociedad municipal de suelo, han servido de ejemplo y se están reutilizando, con matices derivados de la propia experiencia, para desarrollar la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral del barrio de la Rondilla, ahora en fase de ejecución, en la que se están rehabilitando 35 edificios que afectan a un total de 368 viviendas y con una inversión de 11.863.061 US$

Desde la sociedad municipal también se redactaron, a nivel de normativa urbanística, los estudios de detalle, que hicieron posible la implantación del ascensor fuera del volumen del edificio, principalmente sobre viario público. Estos estudios de detalle sentaron las bases para la redacción de la nueva ordenanza municipal sobre la instalación de ascensores, mejora de accesibilidad y eliminación de barreras físicas en edificas existentes.

Perfil Financiero

Socio200920102011Total (USD$)%
Ministerio de Fomento2.005.1501.496.960191.6063.693.716 21,56
JCyL 1.675.3061.296.441  2.971.74717,34
Ayto. Valladolid3.209.0383.209.038  6.418.07637,45
Propietarios 2.026.125   2.026.1254.052.250 23,45
Presupuesto total8.915.619 6.002.4392.217.73117.135.789 100

Legislación y políticas relacionadas

Esta actuación se ha podido llevar a cabo, en cuanto a legislación se refiere, gracias en primer lugar a la declaración de Área de Rehabilitación Integral del barrio de la Rondilla según el Acuerdo 164/2006 de 23 de noviembre de la Junta de Castilla y León. Una vez declarada, las actuaciones contempladas en el área pudieron acogerse al régimen de financiación cualificada establecido en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda del Plan 2005-2008, en el Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009, y la prevista en el Decreto 52/2002 de 27 de marzo de Desarrollo y Aplicación de ese plan director, modificado por el Decreto 64/2006 de 14 de septiembre.

Así mismo, y como novedad en este tipo de intervenciones, desde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid se redactaron las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, las prescripciones técnicas de intervención en los edificios y los estudios de detalle que hicieron posible la implantación del volumen del ascensor ocupando principalmente viario público.

Referencias

P.A.  (2012)   «2012: el remate de La Rondilla y desbloqueo del ARU de Pajarillos»,   Diario de Valladolid, 9 de enero. 

C.M.  (2011)   « Rondilla avanza en su rehabilitación con 391 viviendas y 6 millones de ayudas»,   El Mundo, Su Vivienda, n. 827, 13 de noviembre. 

Álvarez, Pablo  (2011)   «El ARI de Rondilla supera las expectativas»,   El Mundo, Su Vivienda, n. 816, 4 de septiembre. 

Quevedo, Raquel  (2011)   «Dos de cada tres edificios del ARI de La Rondilla ya se han inscrito»,   El Mundo, Su Vivienda, n. 813, 28 de agosto. 

López, Juan, J.  (2011)   «El ARI de La Rondilla incrementara las prestaciones»,   El Mundo, Su Vivienda, n. 807, 26 de junio. 

Amo, Luis  (2011)   «La segunda fase del ARI de La Rondilla beneficiará a 570 viviendas»,   El Día de Valladolid, 21 de junio. 

P.A.  (2011)   «Créditos blandos para impulsar la segunda fase del ARIde Rondilla»,   El Mundo, Diario de Valladolid, 18 de marzo. 

Saavedra, Clara  (2011)   «582 Vecinos de La Rondilla podrán acogerse a ayudas para reformar sus viviendas»,   El Norte de Castilla, 18 de marzo. 

Mañoso, Fidela  (2009)   «Elogio ministerial a La Rondilla»,   El Norte de Castilla, 30 de diciembre. 

  (2009)   «Mejoras en La Rondilla para instalar ascensores»,   Diario de Valladolid, 18 de noviembre. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-48.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio