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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Vivienda. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.
Plaza Mayor 1, 47001, Valladolid (España) Tel: +34 983 426100, Fax: +34 983 426132E-mail: cuv@ava.es
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Plaza de la Rinconada 5, 47001, Valladolid (España) Tel: +34 983 360230 Fax: +34 983 360273Web: http://www.smviva.com
Calle Rigoberto Cortejoso 14, 47014, Valladolid (España) Tel: +34 983 419000Colaboración financiera.
Paseo de la Castellana 67, 28046, Madrid (España) Tel: +34 91 597700Colaboración financiera.
Barrio de la Rondilla Valladolid (España)Colaboración financiera.
El principal objetivo consistió en la revitalización y regeneración de un barrio, potencialmente vulnerable, mejorando la calidad de vida de las personas que lo habitan, y gracias al trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados de la sociedad.
Los objetivos alcanzados con la actuación fueron los siguientes:
Se trata de edificaciones que carecen de condiciones de habitabilidad, con problemas graves de accesibilidad (edificios de seis plantas sin ascensor con un importante número de residentes mayores de 65 años), obsolescencia de las instalaciones eléctricas y otras instalaciones comunes, problemas de aislamiento térmico y acústico, falta de estanqueidad frente a la lluvia, y otras patologías que no afectan a la estructura.
En definitiva, un barrio potencialmente vulnerable.
Se comenzó por involucrar a los propios vecinos del barrio, concienciándoles de los problemas y haciéndoles partícipes en las tomas de decisiones.
Se establecieron como prioridades específicas las siguientes:
Para ello se realizó un estudio exhaustivo del barrio que sirvió de base
para la declaración del Área de Rehabilitación Integral del barrio de la
Rondilla
, que significó la posibilidad de optar al régimen de financiación
cualificada establecido en la normativa de aplicación.
La declaración de Área de Rehabilitación Integral
supuso la coordinación de
las actuaciones de las administraciones públicas y el fomento de la
iniciativa privada, dirigidas a rehabilitar de forma integrada el conjunto
urbano en cuestión.
Para el desarrollo de estas actuaciones se suscribieron convenios entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, así como entre el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León en los que se determinaron las respectivas participaciones de las administraciones intervinientes y de los particulares afectados, instrumentándose en dichos convenios los mecanismos de gestión, control y seguimiento.
Esta actuación no se hubiera podido realizar sin la participación activa de los vecinos.
Se estableció como oficina de gestión la sede de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid y en ella se realizó una necesaria labor didáctica e informativa, así como de contacto directo con los propietarios de las viviendas. De esta manera, tanto con carácter previo a la convocatoria como durante la misma, se desarrollaron múltiples reuniones con las comunidades de propietarios para mejorar la gestión y sobre todo conocer las necesidades de cada una de ellas.
La participación de los ciudadanos en las obras de rehabilitación se articuló en un doble sentido, por un lado, participando en la cofinanciación de las mismas, mediante el establecimiento en la propia convocatoria de una aportación mínima obligatoria de los propietarios en función del alcance global de la obra a ejecutar; y por otra, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones tanto de las obras a realizar, como en la elección de los técnicos y la empresa que desarrollase las obras de rehabilitación sobre la base del principio de la libertad de empresa.
Este ARI es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas en cuanto a la financiación de las actuaciones y es un ejemplo de coordinación en cuanto a la gestión entre el Ayuntamiento de Valladolid y su empresa pública de vivienda buscando y encontrando fórmulas innovadoras. También ha sido un ejemplo de colaboración con la iniciativa privada y los particulares.
Se realizaron reuniones informativas y didácticas en las dependencias de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid durante los meses previos a la convocatoria de las subvenciones así como tras la resolución de la misma. Prueba del éxito de las reuniones mantenidas está la alta participación en la convocatoria del ARI, que permitió la rehabilitación de 41 edificios en la primera fase, afectando a un total de 482 viviendas. Prueba del éxito de la primera fase está la convocatoria de la segunda fase, a punto de darse por concluida, en la que se están rehabilitando un total de 35 bloques, afectando a 368 viviendas.
Desde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid se redactaron las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, así como las prescripciones técnicas específicas de intervención en las edificaciones, que sirvieron de base para la redacción de los proyectos de obra específicos de cada inmueble.
La sociedad municipal de suelo además de encargarse de la gestión de las subvenciones supervisó todos los proyectos presentados, informó las licencias y llevó el seguimiento de las obras hasta su finalización. Desde la sociedad municipal también se redactó la normativa urbanística que permitió la instalación de ascensores en su mayor parte sobre suelo público y que sirvió de base para la ejecución de otros ascensores de similares características en otros barrios de la ciudad.
Actuación beneficiosa para todos los vecinos de la ciudad que ven mejorar un barrio que se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad y que de otra manera estaría inmerso en un proceso de degradación y abandono que terminaría por afectar al resto de la colectividad.
Se trata en definitiva de una actuación social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.
La participación activa de los vecinos del barrio, una de las claves del éxito de la actuación, se articuló en un doble sentido, por un lado haciéndoles partícipes tanto en la toma de decisiones de las obras a realizar, como en la libre elección de la empresa que las desarrollaría; y por otro lado participando en la cofinanciación de las mismas con la aportación de una cuota mínima en función de la obras a realizar. En todo momento contaron con un asesoramiento personalizado tanto técnico como económico y social.
De igual manera, la colaboración conseguida entre las distintas administraciones públicas intervinientes fue otra de las claves del éxito de la operación, al igual que la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado. Una buena administración debe profundizar en los mecanismos de cogestión tanto con otras instituciones públicas como con organizaciones privadas y con los propios ciudadanos. Los acuerdos firmados entre las distintas administraciones y las bases reguladoras creadas para la gestión del ARI, sentaron las bases de una política pública que no sólo se centraba en un mero aporte financiero, sino que buscaba la participación y las complicidades de actores privados con el único fin de aspirar al máximo bienestar de los ciudadanos.
Esta operación supuso no sólo un impulso al barrio y la mejora de calidad de vida de los vecinos del mismo, sino que contribuyó a la creación de empleo y al aumento de la actividad de las empresas propias de la ciudad, que a su vez colaboraron en el aumento de la actividad del propio barrio. También supuso una importante recuperación de costos para el Ayuntamiento con la reversión económica a las arcas municipales en concepto de licencias y otras tasas relacionadas con la ejecución de las obras.
Desde la sociedad municipal se ha llevado a cabo una ardua labor no sólo de gestión de las subvenciones, sino de asesoramiento personalizado a cada comunidad de propietarios y a cada vecino en particular, además de supervisar todas las obras desde el inicio hasta su completa finalización, incluyendo la tramitación y el otorgamiento de las oportunas licencias que supuso una importante reducción en los plazos municipales que normalmente se manejan para este tipo de intervenciones.
La colaboración entre los distintos agentes intervinientes en la actuación y la manera en que se ha gestionado desde la sociedad municipal son las principales lecciones aprendidas que nos ha llevado a incorporarlas, dado el éxito obtenido, al desarrollo de una segunda fase del ARI Rondilla, ahora en un avanzado estado de ejecución.
También se está tomando como ejemplo de buena gestión para trasladar su aplicación a otras iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad como R2Cities, encaminada a conseguir un barrio energéticamente sostenible.
La estrecha colaboración entre los distintos agentes intervinientes en la
actuación y la normativa reguladora para la concesión de las subvenciones,
junto con los criterios técnicos específicos para llevar a cabo las obras,
ambos redactados desde la sociedad municipal de suelo, han servido de
ejemplo y se están reutilizando, con matices derivados de la propia
experiencia, para desarrollar la segunda fase del Área de
Rehabilitación Integral del barrio de la Rondilla
, ahora en
fase de ejecución, en la que se están rehabilitando 35 edificios que
afectan a un total de 368 viviendas y con una inversión de 11.863.061 US$
Desde la sociedad municipal también se redactaron, a nivel de normativa urbanística, los estudios de detalle, que hicieron posible la implantación del ascensor fuera del volumen del edificio, principalmente sobre viario público. Estos estudios de detalle sentaron las bases para la redacción de la nueva ordenanza municipal sobre la instalación de ascensores, mejora de accesibilidad y eliminación de barreras físicas en edificas existentes.
Socio | 2009 | 2010 | 2011 | Total (USD$) | % |
Ministerio de Fomento | 2.005.150 | 1.496.960 | 191.606 | 3.693.716 | 21,56 |
JCyL | 1.675.306 | 1.296.441 | 2.971.747 | 17,34 | |
Ayto. Valladolid | 3.209.038 | 3.209.038 | 6.418.076 | 37,45 | |
Propietarios | 2.026.125 | 2.026.125 | 4.052.250 | 23,45 | |
Presupuesto total | 8.915.619 | 6.002.439 | 2.217.731 | 17.135.789 | 100 |
Área de Rehabilitación Integral del barrio de la Rondillasegún el Acuerdo 164/2006 de 23 de noviembre de la Junta de Castilla y León. Una vez declarada, las actuaciones contempladas en el área pudieron acogerse al régimen de financiación cualificada establecido en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda del Plan 2005-2008, en el Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009, y la prevista en el Decreto 52/2002 de 27 de marzo de Desarrollo y Aplicación de ese plan director, modificado por el Decreto 64/2006 de 14 de septiembre.
Así mismo, y como novedad en este tipo de intervenciones, desde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid se redactaron las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, las prescripciones técnicas de intervención en los edificios y los estudios de detalle que hicieron posible la implantación del volumen del ascensor ocupando principalmente viario público.
P.A. (2012) «2012: el remate de La Rondilla y desbloqueo del ARU de Pajarillos», Diario de Valladolid, 9 de enero.
C.M. (2011) « Rondilla avanza en su rehabilitación con 391 viviendas y 6 millones de ayudas», El Mundo, Su Vivienda, n. 827, 13 de noviembre.
Álvarez, Pablo (2011) «El ARI de Rondilla supera las expectativas», El Mundo, Su Vivienda, n. 816, 4 de septiembre.
Quevedo, Raquel (2011) «Dos de cada tres edificios del ARI de La Rondilla ya se han inscrito», El Mundo, Su Vivienda, n. 813, 28 de agosto.
López, Juan, J. (2011) «El ARI de La Rondilla incrementara las prestaciones», El Mundo, Su Vivienda, n. 807, 26 de junio.
Amo, Luis (2011) «La segunda fase del ARI de La Rondilla beneficiará a 570 viviendas», El Día de Valladolid, 21 de junio.
P.A. (2011) «Créditos blandos para impulsar la segunda fase del ARIde Rondilla», El Mundo, Diario de Valladolid, 18 de marzo.
Saavedra, Clara (2011) «582 Vecinos de La Rondilla podrán acogerse a ayudas para reformar sus viviendas», El Norte de Castilla, 18 de marzo.
Mañoso, Fidela (2009) «Elogio ministerial a La Rondilla», El Norte de Castilla, 30 de diciembre.
(2009) «Mejoras en La Rondilla para instalar ascensores», Diario de Valladolid, 18 de noviembre.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-48.html |