Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-47.html   
ConFusiones. Lo que pasa en la calle (Salamanca, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — instituciones filantrópicas.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Cáritas Diocesana de Salamanca. Centro de Acogida Padre Damián — instituciones filantrópicas
Almudena Iglesias Moro [almudenautu@yahoo.es]

Raimundo de Borgoña 30,
37005 Salamanca (España)

Tel: +34 923 238078
Fax: +34 923 238078


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Resumen

ConFusiones es una iniciativa innovadora promovida por la Asociación Juvenil Breakdance Salamanca para el Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Salamanca que se desarrollará en dos fases a lo largo de dos cuatrimestres:

Cada fase consta de un laboratorio guiado por cada uno de los artistas colaboradores: fotografía, poesía-rap, expresión dramática, danza urbana y pintura (grafitis). Llevaremos a cabo una sesión en la que integraremos las expresiones antes citadas de las que extraeremos pequeñas creaciones según las habilidades, aportaciones e inquietudes de los participantes. Y por último celebraremos encuentros con el público tanto en la calle como en cualquier tipo de espacios culturales o sociales para mostrar el trabajo creativo.

Los diferentes talleres tiene como objetivo específico trabajar con la superación personal, el compromiso sociocultural y la puesta en valor de las capacidades artísticas de los destinatarios.

A medida que avance cada proceso, laboratorio a laboratorio, experimentaremos nuestra mirada con la fotografía, nuestro corazón y nuestro verbo con la poesía, nuestro cuerpo con la expresión dramática y el baile urbano y la cohesión del grupo con la creación colectiva. Nos sumergiremos en el descubrimiento de nuestros sueños y maneras de hacer, expresándonos a través de imágenes, con rimas, por medio de la pintura y con el cuerpo en movimiento.

La participación en los talleres y el resto de actividades será siempre de forma gratuita y voluntaria. El desarrollo de dichos talleres se llevará a cabo en los espacios cedidos por el Centro de Acogida Padre Damián de Cáritas Diocesana de Salamanca, contando con la cooperación de participantes, voluntarios y profesionales.

El proyecto pretende dar continuidad a este trabajo con actividades de sensibilización dirigidas a colectivos de jóvenes a través de colegios, institutos, universidades y centros de menores, es otro de los objetivos fundamentales del proyecto.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto va dirigido a hombres y mujeres en situación de exclusión social que viven en un centro de acogida para personas sin hogar. La media de edad está entre 35 y 45 años. Destaca el perfil de personas con múltiples dificultades entre las que destacan consumo de drogas, problemas de salud mental, reclusos y exclusos así como inmigrantes. En el proyecto participarán también al mismo nivel, profesionales.

Establecimiento de prioridades

La prioridad del proyecto es facilitar procesos de creación colectiva con responsabilidades compartidas y al mismo nivel, así como facilitar canales de expresión y creación artística en un colectivo al que habitualmente se pretende invisibilizar.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fundamentales de la experiencia son:

Movilización de recursos

El proyecto se presentó para la Fundación Obra Social de la Caixa, quien financiaba la mayoría del mismo. También contribuyeron la Asociación de Breakdance de Salamanca y el Ayuntamiento de la misma ciudad (principalmente en instalaciones y bienes materiales). A destacar también la aportación del 20% del presupuesto por la propia institución donde se desarrolló el proyecto (Cáritas Diocesana de Salamanca).

Proceso

Los participantes se incorporaron desde el primer momento del desarrollo del proyecto y, aunque no fue una dificultad, sí ralentizó el avance del mismo; pero se contaba con ello y se apostaba por este modelo más rico y creativo.

En los diferentes talleres desarrollados, los monitores profesionales fomentaban la participación de todos y todas al mismo nivel, respetando los ritmos y las características de cada uno y cada una.

Para organizar y evaluar se crearon diferentes recuros: redes sociales (Facebook y Twitter), un blog, plantillas de evaluación, edición de vídeos, fotografías y las sesiones y reuniones continuas de evaluación (una después de cada taller, una a la semana más general y otra de evaluación al finalizar cada bloque).

Resultados obtenidos

Se han superado objetivos iniciales de participación. Se consigue trabajar y mejorar la autoestima y romper con roles de otros contextos consiguiendo relaciones verdaderamente horizontales. Los talleres han sido verdaderos canales de expresión y participación . Han propiciado el descubrimiento o recuperación de habilidades válidas para la vida. Todos los profesionales coinciden en la necesidad de dar continuidad al proyecto de manera creativa con profesionales experimentados, de gran calidad y calidez humana para acompañar procesos integrales y reales de normalización social. Nos parece oportuno enviar un mensaje positivo a través de los medios de comunicación que, con frecuencia, reflejan de forma excesiva el lado negativo del ser humano.

Sostenibilidad

El proyecto se financia con una subvención de La Caixa hasta un 80%. El 20% restante es aportado desde Cáritas Diocesana de Salamanca así como instalaciones y material en alquiler. También el Ayuntamiento de Salamanca colabora cediendo instalaciones y material en el Museo de Arte Contemporaneo de la Ciudad (DA2).

Lecciones aprendidas

El proyecto tuvo efectos de contagio en la población cercana, que en un principio nada tenían que ver con el mismo. De esta forma, pequeñas empresas privadas relacionadas con el arte ofrecieron de manera gratuita sus servicios para seguir formando a los participantes del centro de acogida, manteniendo esa propuesta hasta el día de hoy.

Algunas de las personas que participaron en el proyecto descubrieron habilidades desconocidas o que tenían abandonadas que le han permitido mejorar su calidad de vida llegando incluso a ser su modo de vida o un complemento.

El intercambio de roles entre residentes del centro de acogida, voluntarios y profesionales favoreció las relaciones horizontales reales. Se ha producido una clara mejora en el empoderamiento de las personas y en la toma de conciencia de los derechos que como ciudadanos tenemos y nuestro derecho a opinar y ser críticos. A participar se aprende participando.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto fue apoyado de manera puntual por el Ayuntamiento de Salamanca, pero no fue posible dar continuidad desde el mismo.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-47.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio