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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-45.html   
Hacia una ciudadanía inclusiva. La participación política y social de las personas en pobreza y exclusión (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; fundación; gobierno central; gobierno regional.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Equidad de género e inclusión social. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) — Red de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, colegios profesionales y fundaciones del sector privado.
Isabel Allende Robredo [isabel.allende@eapn.es]
José Javier López Macarro [josejavier.lopez@eapn.es]

Tribulete 18, 1º,
28012 Madrid (España)

Tel: +34 91 7860411 / +34 626 822001 / +34 639 641997

E-mail: mailto:
Web:


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya — organización no gubernamental (ONG)
Àngels Guiteras

Rocafort 242 bis, 2º,
08029  Barcelona (España)

Tel: +34 93 3105707

E-mail: taula@tercersector.cat
Colaboración en la organización y participación en el proyecto.


Socio

Cruz Roja Española — sector privado
Susana Gende Feely [sgf@cruzroja.es]

Avda. Reina Victoria 26,
28003  Madrid (España)

Tel: +34 91 538300

Colaboración en la organización y participación en el proyecto.


Socio

Cáritas Española — organización no gubernamental (ONG)
Paco Cristóbal [pcristobal.ssgg.@caritas.es]

Embajadores 162,
28045 Madrid (España)

Tel: +34 91 4441000
Fax: +34 91 5934882

Colaboración en la organización y participación en el proyecto.


Socio

Fundación CEPAIM — fundación
Sali Guntín [guntin@cepaim.org]

Isla Cristina 9,
28035 Madrid (España)
 
Tel: +34 91 5483163

Colaboración en la organización y participación en el proyecto.


Socio

Fundación Secretariado Gitano — fundación
Humberto García

Ahijones s/n,
28018 Madrid (España)

Tel: +34 91 4220960
Fax: +34 91 4220961

E-mail: fsg@gitanos.org
Colaboración en la organización y participación en el proyecto.


Socio

Dirección General de Familias e Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad — gobierno central
Pilar Vicente [pvicente@msssi.es]

Paseo del Prado 18-20,
28014 Madrid (España)

Tel: +34 901 400100

Colaboración financiera.


Socio

Infojobs — sector privado
Remedios García [remedios.garcia@infojobs.net]

Numància 46, 6ª planta,
08029 Barcelona (España)

Tel: +34 91 5327478

Colaboración financiera.


Socio

Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Junta de Castilla y León — gobierno regional
Carlos Raúl de Pablos
Aurora Romera [romherau@jcyl.es]

Mieses 26, 
47009 Valladolid (España)

Tel: +34 98 3410926

Colaboración financiera.


Resumen

La participación política y social es una de las principales características de una ciudadanía inclusiva. Teniendo en cuenta los obstáculos que enfrentan las personas que sufren la pobreza y la exclusión, todos los años, en la última década, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha promovido rondas de reuniones regionales y nacionales, en los que miles de personas puedan reunirse, establecer contactos, hablar de sus problemas, participar en diálogos significativos con expertos y profesionales, y exponer sus propuestas y peticiones a las autoridades y responsables políticos.

Debido a esta práctica, las personas participantes en estas reuniones se han empoderado como ciudadanos activos, y la mayoría de ellos encuentran nuevas fuerzas para luchar por nuevas oportunidades y una vida mejor, al tiempo que aumenta su participación cívica y social a través de las ONG sociales y otras organizaciones locales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En España, durante la última década, las tasas de pobreza se dispararon, impulsadas por el desempleo masivo y la recesión económica. La pobreza se generalizó, se cronificó y se intensificó. Muchas personas afectadas tuvieron que enfrentarse a las nuevas circunstancias difíciles para sobrevivir. La crítica situación económica y las demandas europeas llevaron a los gobiernos a recortar el gasto social, mientras que las demandas de asistencia seguían creciendo. Había una necesidad urgente de un marco sistemático de encuentro, intercambio y debate de propuestas a estos retos cada vez mayores entre las personas afectadas por la pobreza, la discriminación y la exclusión.

Establecimiento de prioridades

Los grupos destinatarios son las personas atendidas por las asociaciones sociales de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) (en su mayoría mujeres con familias numerosas y monoparentales, inmigrantes y minorías étnicas, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y mentales, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, y parados de larga duración), todos ellos viviendo en pobreza y sin canales para expresar sus problemas, proponer soluciones o para transmitir sus preocupaciones a las autoridades.

Formulación de objetivos y estrategias

EAPN creó el proyecto inicial en 2004, pero los objetivos se desarrollaron a través del tiempo, con las exigencias y recomendaciones de los participantes, en dirección a la siguiente lista:

La estrategia consiste en facilitar y promover, con una metodología desarrollada ad hoc para este proyecto, la participación de las personas afectadas por la pobreza y la exclusión social. Para garantizar que exista una diversidad de situaciones que sea representativa de los millones de personas atendidas por las entidades sociales, se tienen en cuenta los siguientes factores:

Movilización de recursos

En las 19 comunidades y ciudades autónomas reuniones, los criterios son similares. Las redes regionales de EAPN se centran en la promoción de la participación a través de un documento de alcance sobre los temas principales del año; los puntos de vista e intereses de los participantes enriquecen dicho documento. Estas conclusiones se recogen en la reunión nacional, donde se exponen y debaten por el resto de participantes. En consecuencia, las circunstancias particulares de las realidades regionales están presentes en las reuniones nacionales.

Además de los fondos procedentes de la convocatoria del IRPF del Ministerio de Asuntos Sociales, se ha contado con la financiación y participación de gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Aragón y del resto de comunidades autónomas. También se cuenta con una pequeña dotación de recursos procedentes de EAPN Europa, para facilitar la asistencia de las personas delegadas a los Encuentros Anuales Europeos.

Proceso

El primer problema enfrentado fue la falta de confianza de los participantes, tanto en sí mismos, como en la posibilidad de cambiar las cosas. La pobreza y la discriminación a menudo llevan al desaliento, la baja autoestima y el agotamiento. En el caso de las mujeres, esto se ve agravado por la discriminación de género en conseguir y mantener un trabajo, además de formar una familia por su cuenta, en muchos casos. Los mensajes de la sociedad tienden a individualizar la culpa de ser pobres o excluidos.

Estas debilidades se superaron gracias a la metodología de trabajo de las reuniones, la cual es extremadamente participativa y empática. La aplicación de los recursos de Psicología Social fomenta las emociones positivas hacia los demás y hacia sí mismos, como la consideración, el reconocimiento, el compromiso, el respeto y la compasión. En estas reuniones, las personas participantes se han convertido en los verdaderos expertos, por el hecho de llevar a cabo y compartir con otros desconocidos sus fracasos y experiencias de resiliencia. La idea subyacente es que «cuando las telarañas se unen, pueden detener incluso a un león», como dice el proverbio africano.

La metodología se inicia con un documento informativo para los facilitadores de las 19 redes, explicando la forma de maximizar los grupos de trabajo en formato mesa camilla. A los facilitadores se les aconseja acerca de cómo evitar el pensamiento de grupo y el bloqueo de la producción, con el fin de mejorar la sinergia y la productividad. El programa también incluye un espacio para el pensamiento individual. Cada sesión de trabajo en grupo (90 minutos) es seguida por una mesa redonda con dos expertos o responsables políticos y un facilitador (formato de entrevista de televisión, otros 90 minutos). Después de las presentaciones, se anima a los participantes a formular preguntas individuales a los expertos, en relación con los temas tratados. Luego, vuelven al grupo de trabajo. Se ocupan de todos los temas en el orden del día a través de un intenso trabajo de dos días. En cada tema, se abordan tres partes: a, el diagnóstico del problema; b, la experiencia personal (cómo el problema afecta a mi familia y a mí mismo) y c, las propuestas de tres niveles. El primer y el segundo nivel contienen las demandas externas (lo que reclaman de las autoridades europeas, nacionales y locales para que actúen con respecto a la solución del problema, por un lado, y lo que piden a las organizaciones no gubernamentales con las que se relacionan). El tercer nivel se refiere a las demandas internas (lo que van a cambiar, con el fin de mejorar su situación personal y familiar, a partir del día siguiente de la reunión). Estos resultados se reúnen y organizan en tiempo real (con una base de datos compartida en línea) y se exponen en las conclusiones, al final de la reunión. Al año siguiente, se recuperan las demandas y propuestas clave, y se evalúa el progreso.

Resultados obtenidos

El diálogo y la asertividad, en un ambiente de democracia participativa, han mejorado tanto la autopercepción de las propias personas afectadas, como sus capacidades para afrontar los desafíos y problemas cotidianos de la supervivencia. Mencionamos una serie de oleadas de cambio:

También se han observado los siguientes resultados:

Desde un punto de vista cuantitativo:

Sostenibilidad

Financiera

La financiación continuada del Ministerio de Asuntos Sociales (actualmente Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha sido clave para poder continuar con este proyecto. A su vez, esta expresa el reconocimiento de la importancia que tienen estos encuentros. En todos los casos, durante estos 10 años, se ha contado con financiación regional, lo cual indica que este proyecto tiene una fuerte aceptación en el ámbito autonómico.

Social

La participación de las personas en pobreza y exclusión social es una herramienta importante para la igualdad de género y para la inclusión social. EAPN-ES, una red integrada por miles de ONG en toda España, ha priorizado la continuidad y promoción de estos encuentros de participación en su planificación estratégica, al menos hasta 2018.

Cultural

La convivencia durante tres días de personas pertenecientes a diversas zonas, territorios, países, que tienen una diversidad cultural, ha demostrado ser altamente fructífera. Es un valor añadido que la gente que ha participado valora mucho y, por lo tanto, es un elemento que se sostendrá y sobre el que se trabajará en los próximos encuentros.

Ambiental

En los encuentros, las personas participantes ponen en valor sus territorios de origen. En particular, se debaten los problemas ambientales de las ciudades y entornos urbanos degradados (en ocasiones, también guetizados), así como la despoblación (y la falta de servicios sociales y públicos) en el medio rural. Estos temas se mantendrán en los próximos encuentros.

Institucional

En el futuro, se continuará tratando de acercar las personas que viven en pobreza y exclusión, a las autoridades; en especial, a aquellos políticos que tienen la obligación de dar respuesta a sus necesidades. EAPN-ES ha elaborado un Plan de Urgencia de Lucha contra la Pobreza y una Propuesta de Reforma del Sistema de Rentas Mínimas, que han sido trabajados en los últimos encuentros. Se espera conseguir que el Gobierno de España adopte, al menos, algunas de las propuestas de dichos planes.

Lecciones aprendidas

  1. Creación de liderazgo y empoderamiento de las personas. El fomento de la participación activa y relevante promueve el liderazgo cívico y social de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.
  2. Enriquecimiento de las organizaciones. La participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social constituye un claro avance en la pluralidad, democracia y gobernanza de las entidades públicas y privadas, apoyando su legitimidad ética y política.
  3. Aumento de la innovación social. El diseño, elaboración, implementación y evaluación de los procesos de participación y el uso de metodologías apropiadas generan mayor innovación y desarrollo de las organizaciones.
  4. Generación de conocimiento basado en la experiencia. Se ha generado un conjunto de conocimientos a través de un catálogo de buenas prácticas de igualdad de género e inclusión social que se han difundido mediante los encuentros.

Transferibilidad

Esta práctica ha sido adaptada de un proyecto de EAPN Europa. La práctica se transfirió a España, a todas las comunidades y ciudades autónomas. El personal técnico de EAPN-ES ha participado en cursos y jornadas de formación, explicando la metodología, los objetivos y los resultados alcanzados. Debido a esta sistematización de procesos y resultados, EAPN-ES afirma que esta práctica es transferible y adaptable a otros contextos geográficos.

Uno de los productos más importantes es una metodología innovadora para facilitar la discusión y recopilación de propuestas por los participantes en los Encuentros. EAPN-ES ha elaborado materiales como la caja de herramientas de la participación para facilitar la preparación y ejecución de la práctica en los distintos espacios. Finalmente, en los últimos cinco años se realizan cursos de e-learning para formadores, voluntarios y técnicos sobre activación de la participación.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales 13.260,14 150.375,94 26.884,53 30.561,05 20.661,42 241.743,09
Infojobs - - 7.751,94 - - 7.751,94
Junta de Comunidades de Castilla y León - - - - 14.492,75 14.492,75
Presupuesto total 13.260,14 150.375,94 34.636,47 30.561,05 35.154,17 263.987,78

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Durante los diez años en los que se ha desarrollado la práctica, se ha registrado muchos logros y se han recibido numerosos apoyos. Sin duda, se han dado más en los niveles territoriales locales y regionales, aunque también hay ejemplos a escala nacional.

Las propuestas desarrolladas por las personas participantes en los encuentros se han presentado a diferentes organizaciones públicas y privadas en distintos momentos, como la ONU, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Gobierno Español, el Congreso de los Diputados de España, diversos Ministerios y otros. Las propuestas se han presentado en todos los ámbitos institucionales donde se podía conseguir una reforma de la legislación, un diseño más adecuado de políticas sociales o programas de inclusión social.

Como ejemplos de los cambios y propuestas aceptados, podemos citar el Plan Nacional de Inclusión Social, donde se recoge la necesidad de fomentar la participación de las personas y se menciona la práctica que presentamos. El Convenio del Fondo Social de Vivienda, donde se recogen las aportaciones realizadas; por ejemplo, se amplían los perfiles de las personas candidatas a conseguir una vivienda, que han sido víctimas de desahucios. Otro ejemplo es la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, donde EAPN fue protagonista en su configuración, aportando algunas de las orientaciones recogidas en esta práctica.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-45.html   
 
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