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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; fundación.Categorías — Desarrollo económico. Arquitectura y diseño urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural.
— Fundación Arquitectura Contemporánea
fundación
{\liga{http://www.arquitecturacontemporanea.org}} Nuestra Señora del Carmen 3. 14003, Córdoba (España) Tel: +34 957 279577, Fax: +34 957 279577E-mail: Pedro García del Barrio [gdb@gdbarq.org], Patrono Secretario
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Calle Capitulares 1, 14071, Córdoba (España) Tel: +34 957 499900, Fax: +34 957 478050Colaboración administrativa.
Calle San Felipe 5, 14003, Córdoba (España) Tel: +34 957 002200, Fax: +34 957 108093Colaboración financiera.
Plaza de la Constitución 1, 14004, Córdoba (España) Tel: +34 957 989000, Fax: +34 957 989295Colaboración financiera.
Calle Nuestra Señora del Carmen 3, 14003, Córdoba (España) Tel: +34 957 279577 Fax: +34 957 279577Colaboración financiera.
El PEICC establece como indisoluble la relación del binomio cultura y ciudad, a través del espacio público como lugar de activación cultural al aire libre, además de conexión entre los equipamientos. Se establecen como prioritarios unos equipamientos de ámbito territorial que generan polaridades con los sistemas territoriales; una serie de equipamientos de barrio puntuales perfilan la integración de los ámbitos urbanos externos al Centro Histórico en las actividades de la ciudad, transformándose en lámparas culturales de la periferia.
El espacio pÚblico se entiende como la apuesta de la Córdoba futura, elemento de unión de los equipamientos y lugar activado a su vez para eventos culturales al aire libre, siguiendo la tradición consolidada en Córdoba y su meteorología favorable durante todo el año.
El PEICC persigue el anidamiento de la industria cultural como motor económico sostenible necesario e imprescindible para la ciudad del siglo XXI, capaz de generar actores culturales en el tejido social, acoger creativos externos y promover finalmente un turismo cultural activo. Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, persigue entender la cultura como dedicación, apostando por pasar a ser de objeto patrimonial a sujeto cultural, es decir, de una visión pasiva a una visión activa del patrimonio, de la historia, de la cultura. La ciudad se transforma así en una plataforma de desarrollo de la industria y oficios de la cultura.
Planes y Programas.
Córdoba llega al siglo XXI como una acumulación física, desvitalizada de ricas herencias históricas, pero sin un propio relato para el futuro.
Nuestro tiempo, entendido en sus coordenadas estructurales más allá de coyunturas circunstanciales, ha pretendido construir un escenario de la vida humana sustentado en el progreso social y económico, la innovación técnica y la libertad cultural y artística, que hasta hace relativamente poco se ha identificado frecuentemente con el crecimiento desmedido de los núcleos urbanos.
Ante esta situación surge la necesidad de fomentar el desarrollo —y no el crecimiento— urbano, así como aprovechar el potencial endogámico de cada región vinculándolo a su soporte físico, una estructura geográfica modelada hidrográficamente que ha perdurado y configurado la historia, los usos y las gentes.
El plan es por lo tanto una herramienta transversal a instituciones públicas y privadas, que se configura como una lectura de la ciudad en clave de igualdad (ver apartado de Sostenibilidad X) y de su potencialidad en el territorio cultural y geográfico, enfatiza la relación entre espacio público y los equipamientos; propone modelos de gestión para la activación tanto de los equipamientos existentes como de los propuestos, y del espacio público para el desarrollo de actividades al aire libre. Se trata de un documento estratégico para que la cultura sea generadora de ciudad, además de motor económico de la Córdoba de los próximos años.
La aproximación ha sido conducida por caminos de investigación y análisis paralelos, que se han ido cruzando en un proceso sinérgico en torno a la cultura y la ciudad. Las diez líneas estratégicas del PEICC son:
El Pleno municipal en fecha 13 de diciembre de 2007 acordó encomendar al Área de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con el resto de áreas municipales y con la participación de agentes culturales públicos y privados, la elaboración de un Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales para la Ciudad de Córdoba que tomara como punto de partida los documentos elaborados hasta el momento.
Así, el plan es el resultado de la colaboración entre del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Arquitectura Contemporánea —que encarga a un equipo la dirección científica del trabajo— en un proceso dilatado en el tiempo que ha significado no sólo una toma de conocimiento de la realidad existente, sino la apertura de un debate con expertos y científicos internacionales, así como de colectivos ciudadanos y administradores públicos, finalizado a la elaboración definitiva del documento.
A esta iniciativa se suman con apoyo financiero, en el desarrollo de sus propias competencias, los gobiernos de Andalucía y de España.
El primer trabajo de análisis, denominado Avance del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de la Ciudad de Córdoba, fue elaborado por la Fundación Arquitectura Contemporánea entre abril y mayo de 2008. El avance estableció el ámbito de reflexión disciplinario del trabajo, así como su metodología. Significó un primer análisis de la realidad existente gracias a la colaboración de las distintas administraciones presentes en el territorio y fue presentado en junio de 2008 y seguidamente aprobado por unanimidad en el Pleno municipal en julio de 2008.
Sobre la base del avance, se organizó una segunda fase de debate que consistió en unas jornadas celebradas en Córdoba los días 27 y 28 de marzo de 2009. Más de cuarenta expertos internacionales —arquitectos, científicos y académicos de diferentes disciplinas— reflexionaron juntos con administradores públicos, agentes privados, responsables políticos y miembros de colectivos de la ciudad en cuatro mesas de debate temáticas, de las que se elaboró un documento de conclusiones.
La fase final de acción del PEICC ha constituido la síntesis de las fases anteriores, a través de un estudio pormenorizado de los equipamientos de la ciudad y de propuestas concretas tanto sobre los equipamientos existentes como sobre los propuestos. Esta última fase generó una plataforma virtual de intercambio de expertos para debatir durante dos semanas sobre el documento borrador, provocando así conexiones entre la comunidad científica, los vecinos y los expertos culturales.
El documento final fue modelado de acuerdo a las fases anteriores y aprobado por unanimidad en Pleno municipal en julio de 2010. Actualmente el PEICC constituye la hoja de ruta de la generación y regeneración urbana de Córdoba, habiéndola dotado de un documento que ya ha sido asumido por instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía.
Con la puesta en valor de dieciocho vaguadas territoriales, siete vaguadas urbanas y cinco en el Centro Histórico y en los barrios de los ensanches, la ciudad gana en legibilidad y accesibilidad, pero sobre todo gana en sostenibilidad al activar su patrimonio y transformarlo en una plataforma de aterrizaje para iniciativas culturales.
Se activan 257 edificios culturales, 83 espacios públicos que se renuevan y se reprograman, generando yacimientos de actividad y empleo, que hoy están en pleno desarrollo.
El reconocimiento de la identidad de Córdoba como ciudad cultural subraya el valor patrimonial del entorno urbano, humano e inmaterial de la ciudad y, debidamente transmitido a la ciudadanía, permite compartir una idea de ciudad como base de la Córdoba futura, de su tejido físico y social, de su visualización y difusión al exterior. En la Europa de las ciudades, definir y compartir la propia identidad está permitiendo a Córdoba poner en valor su tradición y patrimonio y, a la vez, ser reconocida como lugar de referencia para la cultura urbana contemporánea.
En materia de urbanismo, el modelo de ciudad que mejor satisfaría las necesidades de género es al mismo tiempo el modelo más sostenible en términos ambientales. Un proyecto de arquitectura o plan urbanístico de calidad deben llevar implícitas soluciones y propuestas que cubran las necesidades de sostenibilidad que la sociedad actual requiere: eficiencia económica, igualdad social y conservación, mejora y protección del medio ambiente.
En cuanto a la igualdad de oportunidades, un modelo de ciudad basado en la cultura es necesariamente más integrador para toda la población. En este sentido, algunas de las líneas de actuación que se proponen y pueden leerse en clave de igualdad entre hombres y mujeres son:
Pretende dar unas pautas concretas para que agentes públicos y privados, instituciones y sociedad civil hagan converger sus esfuerzos hacia una realidad urbana que implique mejores condiciones de vida.
El concepto de activación es el principio básico que estructura la metodología del documento, además de ser principio de desarrollo —y no de crecimiento— urbano. Es un modelo de gestión que permite generar ciudad a través de la cultura. A las diferentes escalas, sobre espacio público o sobre equipamientos, activación es lo que permite transformar un lugar inerte en un lugar productivo, un lugar invisible en algo presente en la ciudad. Y puede ser aplicado sobre cualquier ámbito debidamente adaptado. De hecho, la metodología aplicada al PEICC está siendo replicada con éxito en otros ámbitos muy diversos.
La atención prestada a los cursos naturales de agua que modelan la geografía del territorio, se instalan en la memoria y determina comportamientos, se muestra como un recurso proyectual de gran potencia que dota de sentido y funcionalidad natural a cualquier actuación que, como el PEICC, propone un sistema de itinerarios urbanos interrelacionados. Por otro lado, la participación de múltiples actores y medios en la realización y activación del PEICC ha mostrado la necesidad de adaptar los mensajes a los canales y a los destinatarios, pues solo así se posibilitará la deseada incorporación de la ciudadanía en los procesos de regeneración urbana.
Entre las diferentes facetas de la cultura, la urbana es, sin duda, un componente fundamental tanto por su capacidad de transformación de la ciudad y del territorio como por su interferencia directa con la vida cotidiana de los ciudadanos.
La envergadura geográfica y la posibilidad de establecer itinerarios por el territorio, atendiendo a su vez a una geografía modelada por el agua y erosionada por el tiempo, recogen la voluntad de proporcionar un medio útil para su descubrimiento y motivar el desarrollo de áreas con gran potencial aun no puestas en valor.
El PEICC ha supuesto para Córdoba un documento guía que asienta las bases futuras del desarrollo sostenible, ligando geografía con arquitectura, cultura con ciudad, potencial económico con sociedad. La definición de itinerarios de carácter urbano sobre recorridos ya establecidos (bien por el agua o por la memoria colectiva) ha sido aceptada de forma generalizada y asumida por todos los entes constructores de la ciudad —instituciones públicas y privadas y ciudadanía— y su repercusión ha trascendido a la red de equipamientos culturales interconectados, surgiendo, entre otros, itinerarios de carácter turístico y establecido que permiten recorrer los patios cordobeses siguiendo fielmente los recorridos marcados en el PEICC —denominados vaguadas culturales—.
Tras la positiva experiencia llevada a cabo en Córdoba, la novedosa metodología del plan ha sido replicada en otras ciudades del mundo, interesadas en nuevos modelos de desarrollo sostenible que motiven la renovación de la ciudad sin implicar la extensión de la misma.
Así, con las herramientas propias del urbanista y el arquitecto, esta metodología trasciende el ámbito y
escala de ambas disciplinas al involucrar a todos los agentes que intervienen en la ciudad y proponer
contenido a un continente cuya íntima vinculación hará posible la regeneración de la ciudad y su
identificación con una industria cultural incipiente con beneficios económicos innegables.
La ciudad apuesta por transformarse así en una plataforma de desarrollo de la industria y oficios de la
cultura. Se persigue el anidamiento de la industria cultural como motor económico sostenible, un nuevo
avatar de la ciudad, que se puede resumir, en el caso de Córdoba, como
de la joya a la industria
cultural
. Una fábrica sin humo.
Bagdad, Caracas o Mosul cuentan hoy en día con avances de planes que se orientan en la metodología empleada por el PEICC y en la actualidad la Fundación Arquitectura Contemporánea está estudiando sus posibilidades de aplicación en ciudades como Newcastle, Gasglow, la provincia de Tanger en Marruecos o la región de Kichwambe en Uganda.
Socio | Contribución (%) | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | Total(1) |
Ayuntamiento de Córdoba | 30 | 4,5 | 15,0 | 10,5 | 9,0 | 6,0 | 45 |
Junta de Andalucía | 30 | 4,5 | 15,0 | 10,5 | 9,0 | 6,0 | 45 |
Gobierno de España | 30 | 4,5 | 15,0 | 10,5 | 9,0 | 6,0 | 45 |
Otras entidades | 10 | 1,5 | 5,0 | 3,5 | 3,0 | 2,0 | 15 |
Presupuesto total | 100 | 15,0 | 50,0 | 35,0 | 30,0 | 20,0 | 150,0 |
1 Datos en millones USD.
Ver presupuesto del proyecto en documentos anexos (anexos 06 y 07).
El PEICC es en sí mismo una modernización legislativa: tiene trascendencia jurídica, al ser un plan aprobado por la municipalidad, con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. Su enfoque y metodologías han sido adoptados en otros contextos, generando modificaciones legislativas en los países donde se ha aplicado.
El PEICC es una herramienta de regeneración urbana surgida de la necesidad y voluntad de las instituciones locales de Córdoba de romper con un modelo de crecimiento urbano insostenible, generalizado hasta hace poco tiempo y cuya sustitución ha sido incentivada desde todas las administraciones públicas, cuyas actuaciones han servido para apoyar iniciativas como la presente.
Además, las políticas europeas establecen como prioritaria la conexión y relación entre el continente unificado y sus fronteras. La previsión de integración infraestructural entre Europa y los países vecinos no es sólo una oportunidad y necesidad política, sino también energética, de movilidad, sociológica y, en definitiva, cultural.
Los mapas de las estrategias infraestructurales planteadas por Europa (Building Bridges, European Comission, Energy and Transport, Bruselas, 2007) y, en concreto, los canales de conexión entre el continente europeo y el africano, establecen futuras conexiones de movilidad a través del estrecho de Gibraltar, consolidando el papel de Andalucía en la actualidad. La reciente incorporación de los Países del Este, subraya la necesidad de la Unión Europea de establecer las relaciones económicas y comerciales con sus fronteras, que, una vez consolidada la integración hacia el Este, se concentrarán sobre las conexiones hacia el sur en el arco mediterráneo.
(2013)Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba. Aplicaciones en las metro_quebradas caraqueñas, en Caracas 2020. Caracas y un río de oportunidades. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. 25 de octubre 2013.
(2012)Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, en II Congreso internacional sobre Ciudades Históricas Patrimonio Mundial. Córdoba: 23 de abril de 2012.
(2011) «Gestión. Experiencias: Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba», E-RPH, n. 9. Sevilla. ISSN 1988-7213.
(2011)Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, en Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Región de Murcia. ISBN 978-84-87138-65-2.
(2011)Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, en II Jornadas de Creatividad Urbana. pp. 41 ss. ETS de Arquitectura de Sevilla. ISBN 978-84-695-3772-5.
(2010)El espacio público: entre el patio, la calle y la plaza, en Programa Cultural de Córdoba 2016. Fundación Córdoba Ciudad Cultural. pp. 199 ss.
(2010)Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba y la rehabilitación patrimonial en Iraq, en PRICC conference in Baghdad, Ayuntamiento de Bagdad Preservación y Rehabilitación de los Centros Históricos de Irak.
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