Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-43.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; institución académica o de investigación; asociación de profesionales; gobierno regional.Categorías — Desarrollo económico. Gestión ambiental. Modelos de producción y consumo.
Tallada 32, 25002 Lleida (España) Tel: +34 973 700455 Fax: +34 973 700459E-mail: efanlo@paeria.cat
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
ETSEA, Avda. de l'Alcalde Rovira Roure 191, 25198 Lleida (España) Tel: +34 973 702500 UdL, Plaça de Víctor Siurana 1, 25003 Lleida (España) Tel: +34 973 702000Colaboración técnica.
Parc Ambiental de Serrallarga, Pta. de Sant Just s/n, 25192 Lleida (España) Tel: +34 651 980144E-mail: adv_ecologica@yahoo.es
Camp de Mart 35, 25004 Lleida (España) Tel: +34 973 246650 Fax: +34 973 248929 / 239064E-mail: direcciossttlleida.daam@gencat.cat
El proyecto de sostenibilidad en la huerta de Lleida tiene como objetivo dinamizar el espacio agrario periurbano de la ciudad de Lleida para conseguir mantener la actividad tradicional agraria, que se está perdiendo, al tiempo que para el uso urbano y la conservación del paisaje. Así, la huerta de Lleida puede ser una fuente de alimentos frescos, trabajo, espacio de ocio y de salud.
El proyecto incide en la idea de potenciar la idea de sostenibilidad como viabilidad económica, ecológica y social. Así se promueve un desarrollo agrario económicamente viable basado en la calidad de los productos y la satisfacción de los consumidores, incidiendo tanto en el desarrollo de las estructuras agrarias (productores) como en la sensibilización de la población (consumidores).
Para ello se ha creado una Red de Agricultores de la Huerta de Lleida a los que se les ha ofrecido asesoramiento y formación para mejorar su actividad mediante diversificación de la producción, transformación del producto o mejora de la comercialización. El proyecto ha contemplado ofrecer oportunidades para la comercialización directa de los productos agrícolas de proximidad en la ciudad con un Mercado de Productores, una red de restaurantes y comercios que se abastecen de productos de proximidad y una red de comedores escolares con productos de proximidad.
También se ha creado un espacio de huertos familiares para promover el cultivo de hortalizas como actividad social saludable. Paralelamente se ha adaptado una finca para el desarrollo de empresas agrarias profesionales para que las personas interesadas en incorporarse a la agricultura pudieran disponer de una parcela para poder iniciar su proyecto de negocio.
Al mismo tiempo se han llevado a cabo acciones de sensibilización a la población en general (visitas a fincas, mercados...) y en las escuelas para dar a conocer los productos y los rasgos identitarios que caracterizan la huerta de Lleida.
La huerta de Lleida, como espacio periurbano, se encontraba amenazado por el crecimiento de la ciudad, y estaba afectado por la proliferación de fincas abandonadas (mas de 600 hectareas), falta de recambio generacional de los agricultores y falta de incentivos de diversificación económica.
Como espacio ligado a la tradición de Lleida ofrecía oportunidades como fuente de abastecimiento de alimentos de proximidad, para el ocio natural y para la conservación del paisaje.
Las prioridades del proyecto han sido:
La estrategia para desarrollar el proyecto se ha basado en la idea de que si las actividades agrarias son económicamente viables (basados en una agricultura sostenible) y dan garantía de continuidad y satisfacción (los agricultores producen alimentos valorados por los ciudadanos) se mantiene el espacio agrario de forma autosuficiente. Manteniendo la actividad agraria se mantiene el espacio rural y el paisaje tradicional.
Así pues, las actividades a desarrollar por el Ayuntamiento van en dos líneas: desarrollar un sistema de producción basado en la calidad y la identidad territorial, y dar a conocer entre los ciudadanos las oportunidades que ofrece el consumo de productos locales y la vinculación entre consumo local y conservación del entorno agrario.
El proyecto se organiza a través de la creación del programa Oportunidades para la huerta de Lleida, donde se concretan las diferentes acciones a desarrollar. El programa está coordinado y se ejecuta a través del personal de la Concejalía de Medio Ambiente y Huerta.
Para fortalecer el impacto de las acciones desarrolladas, éstas se realizan en complementariedad con otros programas de la misma concejalía o con otras (Concejalía de Turismo, Concejalía de Mercados y Consumo).
Por ejemplo, las acciones con escolares se realizan a través del programa Agenda 21 Escolar o el programa de educación ambiental Lleida en Viu. O para la dinamización del mercado local se realiza conjuntamente con la Concejalía de Mercados o la introducción del producto local con la Concejalía de Turismo.
También se mantiene relación con varias entidades regionales (como la Escuela de Agronomía o el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña) y locales (como agrupaciones de agricultores, cooperativas...).
El desarrollo del proyecto se ha realizado de forma escalonada en el tiempo desde su inicio en 2009, de manera que los principales implicados han podido conceptualizar las oportunidades que genera el proyecto y reflexionar sobre las acciones a desarrollar.
Para conseguir mejorar las infraestructuras productivas, se ha destinado una finca agrícola municipal de 70 hectáreas a crear huertos. Hay 70 parcelas de pequeños huertos familiares para producción doméstica y 30 parcelas de huertos sociales para las entidades sociales que utilizan el huerto como recurso para la integración de colectivos marginales.
En la misma finca se han creado 20 parcelas de 2 hectáreas como vivero de jóvenes agricultores en los que se les cede la parcela de huerta durante 5 ó 7 años y se les ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento en técnicas de cultivo, de transformación y de comercialización del producto para que se conviertan en agricultores profesionales.
También se ha contactado con agricultores de toda la huerta de Lleida y se han organizado seminarios y visitas técnicas para proporcionar formación útil que pueda mejorar su actividad a los agricultores profesionales del vivero y otros agricultores de la huerta de Lleida: fincas de productores ecológicos que elaboran transformados y comercializan directamente el producto, visitas a cooperativas agrarias, visita y presentación de mercados de agricultores y de venta directa, presentación de técnicas de marketing y comercialización, etc.
Paralelamente, también se han creado canales de mejora de la comercialización de los productos de la huerta organizando un mercado periódico (Del Huerto a la mesa) de venta directa donde sólo pueden acudir productores de proximidad que venden directamente su producto al consumidor. También se ha organizado la iniciativa Hoy comemos 100% huerta de Lleida, donde las escuelas de la ciudad que tienen comedor hacen una comida con productos suministrados directamente por los productores locales. Y para potenciar la introducción de los productos en los restaurantes y comercios, se ha creado una marca propia destinada a aquellos restaurantes y comercios que se suministran de productos de la huerta de Lleida y donde los consumidores los pueden adquirir de forma diferenciada.
Todo el proyecto se ha acompañado de una campaña de comunicación y divulgación sobre los valores de la huerta de Lleida y la importancia de consumir productos locales a través de las escuelas que se integran en la Red de Huertos Escolares de la Agenda 21 Escolar de Lleida, donde se ha ofrecido a los maestros formación, asesoramiento y acompañamiento para crear huertos escolares y trabajarlos desde el punto de vista educativo y se les ha ofrecido plantas de variedades tradicionales de la hortalizas de Lleida.
Para los adultos también se han organizado cuatro sesiones de visitas guiadas de puertas abiertas a las explotaciones agrarias de la huerta. Así, durante las visitas, los ciudadanos pueden conocer, directamente explicado por los agricultores, como son las fincas de Lleida: frutales, granjas de terneras o corderos, producción de mermeladas, cooperativas de fruta, producción de hortalizas, etc. También han podido descubrir puntos de venta directa de producto en las mismas explotaciones agrarias.
Estas actividades han servido para, poco a poco y año tras año, crear conciencia sobre la importancia de la agricultura de proximidad, tanto por parte de los agricultores como por parte de la sociedad civil. Cabe destacar que el sector agrario en Lleida es un sector altamente tradicional donde los cambios en los sistemas productivos requieren tiempo. A su vez, hacer llegar e mensaje a la población requiere un proceso para su asimilación.
Este proyecto mantiene y valoriza el patrimonio cultural de la huerta de Lleida, que es una huerta con más de 7 siglos y fija en el territorio la población agraria que mantienen los caminos, las estructuras de riego, los márgenes de los cultivos, etc.
También mejora la ocupación de los jóvenes porque les ofrece la posibilidad de crearse su propio empleo en la actividad agraria, con una inversión de recursos económicos baja que es financiable a través de microcréditos para emprendedores que ofrece el Ayuntamiento.
Los aspectos ambientales más destacables de este proyecto, además de la conservación del paisaje y de las técnicas de agricultura sostenible con conservación de suelos, márgenes, vegetación auxiliar y agua, también mejora el balance de CO2 al crear canales de comercialización de productos de proximidad que minimizan el transporte.
Como se ha comentado, el proyecto se ha ido desarrollando a la vez que se realizaban las acciones lo que ha permitido madurar las ideas e ir implantado las acciones de manera progresiva a la vez que se incorporaba las propuestas de los sectores productivos (agricultores) y los sectores consumidores (ciudadanía).
Es una metodología lenta pero que permite asegurar cada paso que se da, y conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mayor corresponsabilidad de los diferentes actores.
El proceso de establecimiento de nuevos agricultores es lento y hace necesario un acompañamiento y asesoramiento durante los primeros años. Abrir canales de comercialización, buscar mejores soluciones técnicas, superar reticencias iniciales de los habitantes de la huerta, etc.
Durante la realización del proyecto nos hemos basados en canalizar los intereses intrínsicos a la situación de Lleida y de la huerta, así como la observación de las acciones realizadas en otras zonas similares.
Destacamos las relaciones establecidas con los proyectos similares existentes en los departamentos limítrofes del sur de Francia, de Cataluña y de Aragón. A través de contactos con técnicos e instituciones se han realizado reuniones técnicas para explicar experiencias y buenas prácticas en la promoción de la agricultura de proximidad.
A modo de ejemplo, hemos replicado el proyecto de Bienvenue à la ferme que se desarrolla se hace 25 años en Francia, donde un fin de semana al año movilizan a gran parte de la población para salir a visitar las granjas que se ha acogido al programa. En Lleida, desde hace 4 años, se realiza el fin de semana Bienvenidos a la huerta de Lleida el último fin de semana de octubre, donde los ciudadanos salen a conocer cómo son las explotaciones agrarios de la mano de los mismos agricultores. Al final de la visita se realizan degustaciones y venta directa de los productos.
Por otro lado, gracias a los intercambios con entidades francesas, somos conocedores de que en Foix (Ariège) se está trabajando con los escolares para la implantación de huertos escolares como recurso pedagógico, utilizando como referencia los trabajos de Lleida.
Socio | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | Total |
Ayuntamiento de Lleida | 20.000 | 45.000 | 80.000 | 35.000 | 15.000 | 195.000 |
UdL | - | - | 2.600 | 2.600 | 2.600 | 7.800 |
ADV | - | - | - | 600 | 600 | 1.200 |
DAAR | 2.600 | 2.600 | 3.900 | 2.600 | - | 11.700 |
Presupuesto total | - | - | - | - | - | 215.700 |
Datos expresados en euros.
El proyecto se inscribe en la voluntad municipal de potenciación el espacio agrario de la huerta de Lleida. Asimismo, ha sido apoyada a través de la financiación regional, nacional y europea a través de varias convocatorias de ayudas, que avalan la aprobación de las acciones propuestas.
Concretamente, para el trabajo con el banco de tierras es necesario adaptar la legislación para flexibilizar la relación contractual entre los propietarios de tierras que no las cultivan y los agricultores que quieren ampliar su explotación, especialmente en el entorno más próximo a la ciudad, donde se concentran las tierras no cultivadas porque los propietarios mantienen elevadas expectativas de urbanización y la producción agraria no es un objetivo para ellos.
Por otro lado, el proyecto de huertos familiares y el proyecto del vivero de agricultores ha requerido la redacción y aprobación de un reglamento especifico de uso para garantizar la correcta gestión.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-43.html |