Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-42.html   
Dreamhamar. Un proceso de diseño en red para reimaginar colectivamente el centro urbano de Hamar (Noruega)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Noruega
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; paraestatal; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación; técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; sistemas de gestión de la información; uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; investigación; medidas políticas.


Contacto Principal

Ecosistema Urbano Arquitectos, S.L.P. — instituciones filantrópicas
Belinda Tato Serrano [belindatato@ecosistemaurbano.com]


Calle Estanislao Figueras 6, planta baja,
28008, Madrid
(España)

Tel: +34 91 1731420


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Hamar Kommune — gobierno local
Kari Nilssen [kari.nilssen@hamar.kommune.no]


Vangsvegen 51, 2317,
4063, 2306, Hamar,
(Noruega)

Tlf: +47 62563043

Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Bergen Architecture School — institución académica o de investigación
Magnus Wåge [magnus@coac.net]

Sandviksboder 59--61
PB 39, Bergen, 5841
(Noruega)

Tlf: +47 55 363880,
Fax: +47 55 363881

Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Arquitectura, Universidad de Alicante — institución académica o de investigación
Iván Capdevila [capdevila@ua.es]

Carretera San Vicente del Raspeig s/n,
03690, San Vicente del Raspeig, Alicante
(España)

Tlf: +34 606 160809
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Educación, Hamar Kommune. Colegios locales: Solvang, Ajer, Greveløkka, Ener, Lovisenberg, Ridabu, Rollsløkken, Storhamar, Lunden, Prestrud, Børstad, Ingeberg — gobierno local
Berit Andersen [berit.andersen@hamar.kommune.no]


Vangsvegen 51, 2317 Hamar,
4063, 2306, Hamar,
(Noruega)
  
Tlf: +47 41352171
Colaboración administrativa.


Socio

Andrés Walliser, sociólogo — instituciones filantrópicas
Andrés Walliser [andreswalliser@gmail.com]

Donoso Cortés 14, 5C,
28015, Madrid
(España)

Tel: +34 636 523053

Colaboración técnica.


Socio

Hedmark University College — institución académica o de investigación
Marius Andresen [marius.andresen@k8.no]

Terningen Arena, Hamarveien 112,
2418, Elverum
(Noruega)

Tlf: +47 624 30000

Colaboración técnica.


Socio

Ungdom i Farta, Hamar — organización de base comunitaria (OBC)
Dagfinn Nettum [dagfinn57@hotmail.com]
Colaboración involucrando a   un  sector  desfavorecido  de  la  comunidad  en  el
proyecto.


Socio

Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid — institución académica o de investigación
Héctor Grad [hector.grad@uam.es]

Ciudad Universitaria de Cantoblanco
28049, Madrid
(España)
Colaboración técnica.


Socio

Carve — instituciones filantrópicas
Elger Blitz [elger@carve.nl]

Carve ontwerp- en ingenieursbureau,
Kortenaerplein 34,
1057 NE Amsterdam,
(Holanda)
Colaboración técnica.


Socio

Vea, Statens fagskole for gartnere og blomsterdekoratører — institución académica o de investigación
Gudbrand Kjøs  [gud.kjo@gmail.com]

2390 Moelv
(Noruega)
Colaboración técnica.


Socio

Boa Mistura — instituciones filantrópicas
Javier Serrano

San Hermenegildo 5, Bajo Dcha,
28015, Madrid 
(España)
Web: http://www.boamistura.com
http://fb.com/boamistura
Colaboración interviniendo artísticamente en el espacio público.


Socio

Romi Ortiz — instituciones filantrópicas
Romi Ortiz [romy.ortiz@gmail.com]

Fossveien 23A,
0551, Oslo
(Noruega)

Colaboración asesorando en cuestiones medioambientales y dirigiendo los talleres en la oficina local.


Socio

Audun Jensen — instituciones filantrópicas
Audun Jensen [audu-jen@online.no ]

Lars Hollos gt. 25,
2318, Hamar
(Noruega)

Colaboración como voluntario en la organización de eventos.


Socio

Kristine Jensen Architects — instituciones filantrópicas
Kristine Jensen [info@kristinejensen.dk]

Grønnegade 93D,
DK8000, Aarhus
(Dinamarca)

Colaboración en workshops y lectures.


Socio

Editorial Lugadero — medios de comunicación
Pablo Sendra [pablo@lugadero.com]

Calle Correduría 5A,
41002, Sevilla
(España)

Colaboración publicando el libro Dreamhamar.


Resumen

Dreamhamar es un proceso de participación ciudadana destinado a transformar el espacio público de Stortorget, plaza central de Hamar, en Noruega.

Durante un periodo de varios meses entre 2011 y 2012 los ciudadanos de Hamar formaron parte de un proceso de reflexión colectiva para redefinir el centro urbano de la ciudad. El objetivo del proyecto era resolver la falta de identidad y uso ciudadano del espacio público, reactivándolo desde un punto de vista social y urbano.

Ecosistema Urbano diseñó un nuevo proceso de participación denominado network design, manejando distintas herramientas y formatos para activar tanto a los ciudadanos de Hamar como a una comunidad creativa global interesada en el proceso. Dreamhamar generó un amplio catálogo de acciones físicas, directamente sobre el espacio urbano de Hamar, y virtuales, aportando una nueva identidad digital a la ciudad ligada al proyecto.

Dreamhamar aplica una metodología innovadora para la creación de nuevos espacios públicos o para la transformación de los existentes y pretende actualizar, en sintonía con la nueva cultura de lo colectivo, los procesos tradicionales de participación ciudadana. Esta serie de actividades y eventos programados bajo un hilo conductor generaron las bases sobre las que Ecosistema Urbano trabajó posteriormente para crear el nuevo diseño urbano para Stortorget.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Stortorget es el espacio público principal de la ciudad de Hamar, de 25.000 habitantes, con un área de influencia sobre una población de 150.000 habitantes. Stortorget, a pesar de ser la plaza de mayor escala y representatividad de la ciudad, había sido un aparcamiento durante los últimos cincuenta años, careciendo de identidad, confort o programa específico y siendo un espacio vacío, sin ningún tipo de valor o carácter identitario.

Establecimiento de prioridades

Se destacan las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

El proyecto fue financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Hamar [Komunne Hamar]. Sin embargo, otras instituciones, grupos o personas (universidades, museo de arte, colegios, escuela profesional local, asociaciones, coros locales, profesionales, empresas privadas, etc.) aportaron conocimientos específicos, medios materiales y especialmente recursos humanos con la implicación directa de las personas.

El Ayuntamiento asumió la inversión principal, proporcionando además los espacios y los permisos legales referentes al uso del espacio público, del local del Physical Lab, etc. Dentro de ese marco, Ecosistema Urbano contó con cierto margen para redistribuir los recursos y ajustar las actividades.

Las universidades y colegios aportaron y gestionaron sus propios recursos docentes y el trabajo de sus estudiantes, aunque el proyecto proporcionó soporte material para el desarrollo de varias propuestas de acción urbana.

En cada acción urbana se implicaron agentes locales (Ungdom i Farta, granjeros...) que ofrecieron sus redes de contactos, conocimientos y algunos medios materiales.

Tejer una red de colaboración e implicación alrededor del proyecto ayudó a localizar y poner en marcha recursos existentes, optimizando y extendiendo el alcance sin aumentar el presupuesto.

Proceso

El reto era diseñar un proceso participativo con herramientas que nos permitiesen llegar al mayor número de personas de los distintos grupos que integran la comunidad, que en muchos casos están infrarrepresentados en el espacio público.

Physical Lab

Estratégicamente ubicado en la propia plaza de Stortorget, fue a la vez una sala para exposiciones, conferencias y talleres, un espacio de oficina y un punto de información. Además, estaba abierto a las visitas y contribuciones ciudadanas espontáneas.

Los onsite workshops, conducidos por profesionales locales e internacionales, dieron lugar a una gran base de datos con las ideas de los ciudadanos sobre cinco temas de interés: tecnología, actividades, medio ambiente, personas y estrategia climática.

Acciones urbanas

Durante el 2011 se llevaron a cabo varios eventos públicos, intervenciones efímeras y temporales, que permitieron a los ciudadanos experimentar, a escala real, distintos usos en la plaza. Estas experiencias permitieron cambiar la percepción del espacio así como establecer vínculos entre el equipo y la gente local, aumentando la visibilidad del proyecto, el interés por participar y la curiosidad por la futura plaza de Hamar que ha sido una playa de aparcamiento durante tantos años.

Academic network

Uno de los papeles más importantes de Dreamhamar ha sido servir como caso de estudio en doce escuelas locales de primaria y secundaria y nueve universidades europeas (Universidad de Alicante, BAS, Royal Danish Academy, Politecnico di Milano, etc.) involucrando a profesores, artistas locales y más de 1.600 estudiantes en total en la producción de dibujos, maquetas y diseños para Stortorget. Esta lluvia colectiva de ideas supuso una aportación sin precedentes de nuevas propuestas orientadas al futuro, que han sido recogidas e interpretadas en la fase de diseño.

Digital Lab

La creación de la plataforma online http://dreamhamar.org permitió la gestión de la identidad digital de Dreamhamar, el desarrollo de los talleres online, las sesiones-debate y el seguimiento del proyecto por los ciudadanos de Hamar y la comunidad global. El digital lab permitió compartir en tiempo real el progreso del proyecto con la comunidad global.

Diseño urbano

Ecosistema Urbano tomó el pulso a la ciudad, escuchando, interpretando e incorporando al final del proceso, las ideas y experiencias vividas, en un proyecto de diseño urbano. Este proceso previo y sus resultados proporcionaron las bases para la definición del diseño y proyecto de ejecución, que intenta responder a muchas de las expectativas e ideas recolectadas.

Todo el proceso y sus resultados han sido recogidos en el libro Dreamhamar, que esperamos sirva de inspiración o como guía en procesos de transformación urbana similares.

Resultados obtenidos

A través de las distintas herramientas desarrolladas y canales de comunicación abiertos logramos la participación de un gran número de habitantes, generando un interesante debate en la prensa y medios de comunicación locales (periódicos, páginas web, radio, etc.). Ese espacio olvidado por años, se convirtió en el foco de atención.

Sostenibilidad

Sostenibilidad económica

La nueva presencia urbana de Stortorget servirá para atraer a los ciudadanos, generar vida social y revitalizar la zona centro, que necesita ese impulso para competir con los centros comerciales de la periferia. La propuesta incluye el ‘Wooden Shelter’, una estructura que acogerá un mercado local, propiciando una actividad comercial casi inexistente en las últimas décadas en este espacio, que a principios del siglo XX era la Plaza del Mercado.

Sostenibilidad social

La propuesta urbana es integradora e inclusiva, fomenta el uso del espacio por distintos grupos de edad, étnicos, culturales, etc. que se activaron durante el proceso participativo. Todos los elementos diseñados permiten ser utilizados e interpretados de maneras distintas; por ejemplo el ‘Wooden Shelter’ es también una estructura para escalar, mirar el lago Mjosa o celebrar eventos.

Sostenibilidad cultural

El proyecto también incluye la creación de un calendario de actividades diverso y gestionado por la propia comunidad, generando un foco de interés y actividad multicultural incluso en los meses de invierno. Uno de los problemas actuales es la excesiva burocracia y falta de flexibilidad para realizar actividades. Este hecho ha quedado patente durante el proceso y la ciudad ha reaccionado estableciendo un nuevo protocolo.

Uno de los retos en este contexto es generar actividad en los meses de invierno. Con temperaturas entorno a los -20oC, es difícil atraer a la gente al centro ya que encuentran más cómodo moverse en coche exclusivamente al centro comercial. Stortorget incluye actividades y dispositivos para generar atracción e interés también en esos meses de invierno, apoyando un centro vivo y económicamente viable todo el año.

Sostenibilidad energética/ambiental

En el diseño final se proponen una serie de medidas para optimizar los recursos energéticos. Por ejemplo, el calor residual producido por la pista de patinaje se reutiliza para mejorar las condiciones térmicas del ‘Green Shelter’. Igualmente incluye sistemas de aprovechamiento y recogida de aguas pluviales para su reutilización. El diseño incorpora materiales y técnicas y empresas locales para minimizar las necesidades de transporte.

Lecciones aprendidas

¿Cuándo empieza y acaba la participación? Para que el proyecto sea empoderante, es necesario cultivar una comunidad activa y en red que sea capaz de preocuparse por él, y a la vez mantener los canales de participación abiertos durante todas sus fases: la concepción, el diseño, la construcción material y el uso a lo largo de la vida del proyecto. Hay que crear las estructuras y las alianzas que garanticen esto.

Transferibilidad

Dreamhamar supone la convergencia de muchos conocimientos y destrezas adquiridos por el equipo en experiencias previas más focalizadas: talleres, formación expandida online, desarrollo de herramientas digitales, acciones urbanas, etc.

Sabiendo que Dreamhamar sería la puesta en carga de una manera holística de entender el desarrollo urbano, se hizo un esfuerzo desde el principio por explicar las herramientas y métodos utilizados, tanto para que los participantes pudieran entenderlas como para facilitar su reutilización y adaptación a otros proyectos.

Se realizó un gran esfuerzo de documentación que nos permite contar ahora con un registro detallado y una gran cantidad de material de análisis. La página web continúa activa y recibimos numerosos contactos de personas que desde otros organismos y municipios quieren poner en marcha iniciativas similares.

Para complementar esto, Ecosistema Urbano ha realizado un libro, actualmente en imprenta, que resume y recoge la experiencia. Redactado en inglés y noruego, sirve a la vez como registro de lo realizado y como propuesta de un enfoque para el diseño social urbano que combina actividad en el espacio físico con interacción digital; trabajo técnico con participación abierta; escucha social con educación; gobernanza local con implicación social bottom-up.

El libro en su tercera sección realiza una revisión autocrítica y metodológica, tanto desde los propios implicados en el proyecto como desde la visión crítica de sociólogos y antropólogos externos a Ecosistema Urbano. Esta sección busca reconocer y extraer el valor profesional de la experiencia, pudiendo así compartir el conocimiento generado desde la práctica con otros profesionales en una búsqueda similar de nuevas formas de trabajar en, con y para la ciudad.

Pensamos y esperamos que este libro pueda inspirar acciones similares en otras ciudades, que sigan indagando nuevos caminos de hacer ciudad a través del network design.

Gracias a estos esfuerzos de documentación y difusión, el proyecto Dreamhamar ha sido expuesto y presentado en numerosos eventos, instituciones y universidades, despertando un gran interés. Igualmente, numerosos académicos lo incorporan como caso de estudio en sus tesis doctorales relacionadas con temas de participación, herramientas digitales, empoderamiento, etc.

Esta experiencia y metodología nos ha ayudado a definir nuestra participación en proyectos posteriores como el de Sustainable Exuma, una colaboración entre el Gobierno de las Bahamas y Harvard Graduate School of Design. El formato de los talleres y la herramienta digital nos ha facilitado el diálogo necesario para conectar y comunicarnos con los habitantes locales.

Perfil Financiero

Socio 2011 2012 2013 2014 Total (euros)
Ecosistema Urbano     55.000 7.00062.000
Hamar Kommune700.000243.00072.000  1.015.000
Bergen Architecture10.500      10.500
Universidad de Alicante10,500      10.500
Education Department35.000      35.000
Andrés Walliser3.000      3.000
UAM  3.000    3.000
Carve2.000        2.000
Boa Mistura5.000      5.000
Lugadero    7.000  7.000
Presupuesto total         1.153.000

Legislación y políticas relacionadas

A raíz de esta actuación, el Ayuntamiento de Hamar ha desarrollado nuevos canales de comunicación con la ciudadanía así como incorporado cambios en los protocolos de organización de eventos y gestión de actividades en el espacio público, habiendo incorporado en su plantilla una persona específicamente con el objetivo de que se simplifique este proceso.

Referencias

  (2013)   «Escenaros urbanos, escenas ciudadanas»,   Arquitectura Viva, n 155, pp. 48. 
  (2013)   «New methods»,   Urbanism and Architecture, pp. 33. 
  (2012)   Spanish Pavillion La Biennale di Venezia   Italia, pp. 23-39. 
  (2012)   «DreamHamar»,   A&B, Firma Wydawniczo-Reklamowa RAM, pp.26. 
  (2012)   Eco-boulevard Vallecas, Dreamhamar, Plaza Ecópolis,   en BSI Swiss architectural Award 2012. Switzerland: Silvana editoriale, Mendrisio Academy press, pp.80-83. 

  (2012 )   Spanish Pavilion. DreamHamar, Dream Your city,   en 13th. International Architecture Exhibition. Spain, pp.24-39. 

  (2011)   «DreamHamar»,   Taiwan Architect, 436, pp. 28. 
  (2011)   «DreamHammar»,   AV Proyectos, n. 44, pp. 10-11. 
  (2011)   «Strategy and tactics in public space: DreamHamar»,   a+t, Spain, n. 38, pp. 120. 
  (2011)   «Escenarios urbanos, Reconquistando la ciudad. Propuestas alternativas de participación ciudadana»,   Arquitectura Viva, n. 136. 

  (2014)   http://www.harvarddesignmagazine.org/issues/37/network-design-dream- your-city.    
  (2013)   http://p2pfoundation.net/Dream_Hamar    
  (2012)   http://europaconcorsi.com/projects/194257-Dream-Hamar    

  (2011)   http://www.archdaily.com/175516/citizens-redesign-their-city-in- dreamhamar-ecosistema-urbano/    
  (2011)   http://arqytxt.blogspot.com.es/2011/10/dreamhamar-urbanismo- imbricado.html    

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-42.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio