Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-41.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG); medios de comunicación; instituciones filantrópicas.Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural.
Plaza de España 1, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba/Álava (España) Tel: +34 945 162696 Fax: +34 945 162695
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
En el marco de la designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea 2012, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha en 2012 el proyecto Las raíces del mañana, con el que pretende llevar a cabo en tres años la plantación de 250.000 árboles y arbustos (un ejemplar por ciudadano) en el Anillo Verde con el apoyo e implicación de la ciudadanía, empresas, profesionales y todo tipo de entidades ciudadanas.
El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es un gran espacio seminatural en torno a la ciudad, formado por un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico, resultado de un proyecto de restauración ecológica y social de la periferia degradada, iniciado a comienzos de los años 90 (experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como best). Pese a los avances conseguidos (se han recuperado casi 700 hectáreas de las 1.000 previstas) y al importante papel que desempeña el Anillo en el entramado ecológico municipal, todavía hoy persisten algunas zonas degradadas y queda por completar el sistema de conexiones ecológicas que unen unos espacios con otros.
La iniciativa persigue básicamente mejorar la funcionalidad ecológica del Anillo Verde —a través de su cosido con plantaciones— y convertirlo en la pieza principal de la infraestructura verde del municipio de Vitoria-Gasteiz, así como posibilitar la participación social y del sector privado, sensibilizando sobre la necesidad de potenciar la biodiversidad, por su importante papel en la lucha contra el cambio climático, además de por reportar otros muchos beneficios socioecosistémicos.
El proyecto contempla intervenciones muy variadas en un total de 51 espacios diferentes que, pese a su diferente problemática, tienen en común la existencia de nula o escasa cobertura arbórea. Las intervenciones se dirigen a la restauración de riberas, a la corrección de procesos erosivos, a la mejora del hábitat, a resolver problemas de conectividad ecológica, etc.
La iniciativa, además de solucionar la desconexión del Anillo Verde, ha conseguido una importante implicación de la ciudadanía y de la empresa privada. Hasta la fecha, se han plantado 129.133 ejemplares en 38 localizaciones, gracias al apoyo de 13 empresas, que se han convertido en Protectores del Anillo Verde (figura que permite realizar aportaciones económicas para financiar el proyecto) y más de 10 instituciones y ONG. En algunas plantaciones se ha contado además con la participación de la ciudadanía en general (más de 2.000 ciudadanos han participado en campañas de plantación populares o campañas escolares).
Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012.
La zona objeto de actuación es el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, espacio en el que se está interviniendo desde los noventa para constituir un continuo natural en torno a la ciudad que consolide la infraestructura verde municipal y dé soporte ecológico y social a una ciudad de 250.000 habitantes. En 2012 los principales problemas eran la falta de conectividad ecológica entre espacios y el estado de degradación y abandono de algunos espacios residuales y de borde, asociados a caminos, carreteras, riberas degradadas, etc.
Las prioridades eran continuar con el proyecto de consolidación física del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz como pieza clave de la infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz y reforzar el vínculo y apoyo social que dicha iniciativa ha suscitado a lo largo de su historia como garante de su continuidad.
Dichas prioridades surgen de diversas reflexiones, debates y análisis, suscitados con motivo de la capitalidad verde europea 2012. Debates en torno al futuro ambiental de la ciudad que, aunque liderados por los técnicos y responsables políticos locales, permitieron involucrar a otros agentes externos: ciudadanía en general, asociaciones, empresas, expertos de otros lugares, etc.
Los responsables municipales encargados de la planificación y gestión del Anillo Verde y de los programas de educación y sensibilización ambiental establecieron los siguientes objetivos y estrategias:
Desde el punto de vista técnico los recursos internos de personal que habitualmente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina para la gestión del Anillo Verde contaron también con refuerzo una asistencia jurídica y fiscal que hizo posible materializar las fórmulas de colaboración pública privada en que se basaba parte de la iniciativa.
Asimismo, la institución movilizó una gran cantidad de medios para la difusión de la iniciativa a través de los equipos de prensa y comunicación.
La movilización de gran cantidad de recursos externos sin duda constituyen el factor clave del desarrollo de esta iniciativa. Dicha movilización se ha conseguido en base a la exposición del proyecto como un proyecto que aúna pasado, presente y futuro a través de la colaboración de toda la ciudadanía. En este sentido la forma de contribución y colaboración de los diferentes agentes se resume en:
La iniciativa se pone en marcha tras la designación de Vitoria-Gasteiz como 2012 European Green Capital por parte de la Comisión Europea, como una forma de impulsar el proyecto de Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, en el marco de una nueva línea de trabajo municipal, relacionada con la implementación de un sistema de infraestructura verde en la ciudad que conecte todos los espacios y elementos verdes entre sí.
En una situación de crisis como la que se estaba viviendo, existía el agravante de no contar con el presupuesto municipal necesario para continuar con los trabajos de acondicionamiento necesarios para culminar el proyecto de Anillo Verde, fundamental dentro del sistema de infraestructura verde urbana que se estaba diseñando, en el que los parques del Anillo Verde son los elementos núcleo por su alto grado de naturalidad.
Para darle continuidad al proyecto de Anillo Verde y, sobre todo, continuidad ecológica a sus espacios, se buscaron distintas fórmulas de participación, dirigidas a empresas, profesionales y todo tipo de entidades de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y su ámbito de influencia de la totalidad de de sectores productivos, educativos, asociativos, corporativos, etc. Se invitó a participar tanto a colectivos como a la ciudadanía, a título individual o familiar.
La participación ha sido tanto económica como a través de trabajos de voluntariado. Los participantes que hicieron una aportación económica mínima de 3.000 euros han sido declarados protectores del Anillo Verde, una figura que da derecho a beneficios fiscales ligados a la capitalidad verde europea, al uso de un logotipo especial, además del consiguiente reconocimiento público. La participación no económica ha consistido en la búsqueda de espacios comunes para la realización de plantaciones conjuntas, mediante el apadrinamiento de árboles, lo que también ha supuesto para los participantes su condición de protector del Anillo Verde. Hasta la fecha han participado 14 empresas y más de 2.000 ciudadanos en campañas de plantación popular.
La iniciativa ha conseguido reforzar el grado de implicación de la ciudadanía en el proyecto de consolidación y mejora del Anillo Verde. La creación de un vínculo con este espacio se ha hecho extensiva a sectores de la sociedad que hasta la fecha no habían encontrado una fórmula de implicación.
En este sentido, el apoyo de 17 empresas e instituciones, mediante aportaciones económicas, ha supuesto un importante impulso tanto económico como de imagen al proyecto de Anillo Verde en un momento especialmente sensible, como consecuencia de la escasez de recursos asociada a la crisis económica.
Las actuaciones de mejora en las 38 localizaciones en las que se ha intervenido mediante la plantación de 129.133 plantas han desactivado algunas amenazas de degradación de estos espacios.
La amplia implicación de los medios de comunicación, que se han hecho eco a lo largo de todo el desarrollo de la iniciativa de sus avances y resultados, ha provocado un cambio de actitud respecto a la idea del Anillo Verde. Así, el Anillo ha adquirido un papel clave y estratégico como catalizador de un proceso de conformación de un sistema de infraestructura verde que la ciudadanía empieza reconocer y con el que se siente identificado.
En el aspecto ambiental, el cierre o cosido del Anillo, a través de la plantación de árboles y arbustos, supondrá la mejora de la conectividad ecológica, lo que confiere estabilidad a la infraestructura verde, incrementando sustancialmente las funciones y los beneficios ecosistémicos derivados. Entre los beneficios, cabe citar, además de los ambientales (mejora de la vida silvestre, prevención de inundaciones, contribución a la lucha contra el cambio climático, control de la erosión, mejora de la calidad del agua y del aire...), los sociales (mejora de la salud, aumento de espacios de uso público, mejora estética...) y los económicos (mayor empleo, recurso turístico, producción de recursos forestales...).
El desarrollo de esta iniciativa ha incorporado una serie de lecciones aprendidas como consecuencia de la extensa trayectoria de trabajo para la consolidación del Anillo Verde a lo largo de las dos últimas décadas:
La designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea 2012, que supuso un reconocimiento colectivo de los valores del Anillo Verde y un orgullo colectivo, también ha permitido extraer lecciones como:
La iniciativa se ha ido configurando a partir del conocimiento continuado y adaptación a nuestra casuística de aquellos aspectos más relevantes de múltiples experiencias tanto locales, europeas e internacionales entre las que cabe destacar:
La campaña Adopta un árbol y crece con él, iniciada en el año 1996 por el Centro de Estudios Ambientales, surgió con el objetivo de que la ciudadanía colaborara en la reforestación de las zonas naturales que rodean a la ciudad, las cuales, con el paso de los años, han ido consolidándose como el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Contemplaba la colaboración de los participantes (escolares, asociaciones y público en general), no solo en la plantación de los árboles, sino también en el cuidado de los mismos.
En 17 años de campaña, han participado más de 20.000 escolares y más de 10.000 personas de entre el público en general, habiéndose plantado más de 35.000 árboles y arbustos forestales autóctonos en el entorno del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
Esta actividad nos ha permitido reconocer la importancia de crear un vínculo continuado entre los participantes y los espacios de plantación que deriva en un sentimiento de pertenencia e identidad con los lugares objeto de la actuación, así como el importante valor de contar con la implicación de los diversos colectivos sociales en las defensa del medioambiente.
El premio de Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 ha permitido conocer de cerca las buenas prácticas de las otras capitales verdes europeas que también inciden tanto en el papel fundamental de la participación ciudadana como en el interés de reforzar los sistemas verdes urbanos y los servicios ecosistémicos que reportan a través de las plantaciones de árboles y arbustos.
En este sentido, destaca la experiencia extraída de la campaña
Tree Planting Campaign My Tree-My City
de
Hamburgo (Capital Verde Europea 2011) para la plantación de
600 árboles, financiada gracias a las donaciones de los ciudadanos,
que son dobladas por el propio Ayuntamiento. Esta iniciativa aporta el
interés de incorporar el mecenazgo o cofinanciación o concertación
pública-privada para la financiación de este tipo de proyectos.
Otras campañas internacionales, entre las que destacamos por su magnitud el Green Belt Movement que desde el año 1977 ha promovido la plantación de 51 millones de árboles en Kenia, tanto en espacios públicos como privados , como la campaña The Plant for the Planet: Billion Tree Campaign, coordinada por el United Nations Environment Programme (UNEP) y lanzada en Nairobi en noviembre de 2006 dentro de la Convención Internacional de Lucha Contra el Cambio Climático, ponen de manifiesto el gran valor de dar pequeños pero prácticos pasos para combatir grandes retos como el del cambio climático.
La iniciativa puede replicarse en múltiples proyectos de ciudad o estrategias de mejora urbana (no exclusivamente ligados a tema de mejora ambiental) basándose en la premisa de buscar distintas formas de participación e implicación de la comunidad adaptadas a sus diferentes intereses.
Además, cabe destacar la importancia de habilitar instrumentos para que los esfuerzos parciales e individualizados, realizados tanto por las empresas a través de la responsabilidad social corporativa como por los ciudadanos mediante su participación e implicación sean tangibles, comprensibles y reconocibles en su propio entorno, pero dando asimismo soluciones a problemáticas globales asumiendo responsabilidades con el futuro.
Socio | 2012 | 2013 | 2014 | Total |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz | 30.000 | 30.000 | 30.000 | 90.000 |
Centro de Estudios Ambientales | 15.000 | 15.000 | 15.000 | 45.000 |
Eurofor | - | - | - | 6.000 |
Euskaldunak | - | - | - | 12.500 |
Ferrovial | - | - | - | 18.000 |
Gerdau | - | - | - | 4.500 |
Heineken e Iberdrola | - | - | - | 400.000 |
Mercedes Benz | - | - | - | 10.000 |
Naturgas | - | - | - | 18.000 |
Onaindía | - | - | - | 25.713 |
Urbaser | - | - | - | 5.000 |
Viveros Eskalmemdi | - | - | - | 5.000 |
BBVA | - | - | - | 3.000 |
Rotary Club | - | - | - | 3.000 |
Presupuesto total | - | - | - | 645.713 |
Datos expresados en euros.
Esta iniciativa, además de contar con el apoyo político de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, lo que ha facilitado su desarrollo, ha contado con contado con un respaldo legislativo específico, mediante la declaración como acontecimiento de excepcional interés público la denominación de Vitoria como European Green Capital, lo que ha permitido conseguir beneficios fiscales a todas las entidades que hayan hecho aportaciones económicas o en especie a esta iniciativa.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-41.html |