Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-40.html   
La Ciudad Amable. Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible (Andalucía, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; instituciones filantrópicas.

Categorías — Gestión ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Ordenación territorial.


Contacto Principal

Consejería de Fomento y Vivienda, Junta de Andalucía — gobierno regional
Diego Galán Beltrán [diego.galan@juntadeandalucia.es]

Avenida Diego Martínez Barrio 10,
41071, Sevilla
(España)

Tel: +34 95 5065378,
Fax: +34 95 5065350
Web: http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/arquitectura/la_ciudad_amable
La Ciudad Amable (video)


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía — gobierno regional
Manuel Martín González [manuel.martin.gonzalez@juntadeandalucia.es], Jefe de Servicio de la Dirección General de Innovación Educativa


Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n,
Edificio Torretriana,
Isla de la Cartuja,
41092, Sevilla
(España)

Tel: +34 95 5064391,
Fax: +34 95 5064015

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

382 Ayuntamientos de pueblos y ciudades de Andalucía, el 49,22% del total de los 776 municipios de la comunidad autónoma. — gobierno local
Oficina técnica y Alcalde

Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

GEA 21 SL, Grupo de Estudios y Alternativas — instituciones filantrópicas
Isabela Velázquez Valoria


Puerta de Sol 13 5-5ª,
28013, Madrid
(España)

Tel: +34 91 5329660,
Fax: +34 91 4130029

E-mail: gea21@gea21.com
Colaboración técnica.


Socio

Estudio Manuel Calvo, SL — instituciones filantrópicas
Manuel Calvo Salazar

Calle Amador de los Ríos 40, 1º G,
41003, Sevilla
(España)

Tel: +34 95 4537169
     +34 648 043151

E-mail: emc@arquired.es
Colaboración técnica.


Socio

Ecotono, Sociedad Cooperativa And — instituciones filantrópicas
Ana Jiménez Talavera

Núcleo Residencial Santísima Trinidad 8, Bajo izda,
41008, Sevilla
(España)

Tel: +34 95 4064005

Colaboración técnica.


Socio

439 arquitectos adheridos a la iniciativa — sector privado
Datos en el registro de adheridos de La Ciudad Amable

Varias direcciones.

Colaboración técnica.


Socio

21 Ingenieros adheridos a la iniciativa — sector privado
Datos en el Registro de adheridos de La Ciudad Amable

Varias direcciones.

Colaboración técnica.


Socio

41 arquitectos técnicos adheridos a la iniciativa — sector privado
Datos en el Registro de adheridos de La Ciudad Amable

Varias direcciones.

Colaboración técnica.


Resumen

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por las administraciones.

A tal efecto, la Ciudad Amable ha desarrollado acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. Y con ella, la Consejería de Fomento y Vivienda ha propiciado que los gobiernos locales tengan la posibilidad de plantear intervenciones en el espacio público con una ordenación social y medioambientalmente más racional.

La relación bilateral con los Ayuntamientos ha sido clave a lo largo de todo el proceso, tanto en su ámbito formativo como en las intervenciones que se han propuesto. La Ciudad Amable ha abierto una vía de formación de técnicos municipales (áreas de urbanismo, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana...), así como de profesionales del sector, para incidir en la mejora del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana. Consejería, Ayuntamientos y profesionales compartimos en La Ciudad Amable la definición conjunta de proyectos para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de las ciudades y pueblos. Los resultados se han materializado entre 2012 y 2014 en intervenciones en el espacio urbano que, a modo de investigación, los Ayuntamientos de pueblos y ciudades de Andalucía han planteado para mejorar la vida de sus ciudadanos. Han sido 382 municipios adheridos a la iniciativa, es decir un 49,22% del total de los 776 municipios andaluces. Además, 204 Ayuntamientos han presentado sus intervenciones para su consideración por la Consejería, solicitando ayuda para su financiación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Situación de confusión y desorden en espacios públicos de ciudades y pueblos debido al sistema de movilidad dominante y a la carencia de criterios de: sostenibilidad, participación ciudadana, integración social, mejora de la calidad ambiental y salud de los ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Se destacan los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

Recursos administrativos

La Consejería de Fomento y Vivienda administra todos los recursos a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, en colaboración con la Dirección General de Movilidad y la Dirección General de Infraestructuras.

Los Ayuntamientos analizan las necesidades de la ciudadanía y presentan propuestas de intervención a La Ciudad Amable.

Recursos técnicos

Recursos financieros

Las intervenciones de La Ciudad Amable se financian conjuntamente por Ayuntamientos y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Los recursos de la Consejería proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuando las actuaciones se adaptan a sus condiciones. El resto de actuaciones se financian con fondos propios. Los Ayuntamientos financian sus aportaciones con fondos propios.

Proceso

La Ciudad Amable tiene como antecedente el Programa Regional de Espacios Públicos (PREP) que comienza a funcionar en junio de 1998 y desde el que en 2012 se proyectan una serie de intervenciones en el espacio público que incorporan a su vez criterios de desarrollo urbano sostenible, empoderamiento ciudadano y transferibilidad, con objeto de que se sirvan como experiencias pilotos y referentes para dar forma a la iniciativa La Ciudad Amable.

La Ciudad Amable nace en 2013 como una iniciativa creada como actividad complementaria al Programa Regional de Espacios Públicos. La Ciudad Amable se ha articulado en tres líneas de acción diferentes y complementarias: una primera línea se ha destinado a la formación de técnicos municipales, profesionales, docentes, universitarios, así como a la ciudadanos en general; una segunda línea, de creación, con la que se han fomentado proyectos municipales sobre el espacio público y la movilidad sostenible y que han alimentado los programas de intervención urbana de la Consejería; y una última línea, destinada a la difusión, que se ha orientado al desarrollo de acciones de activación del espacio urbano, mediante la puesta a disposición de la ciudadanía a través de una website de las conferencias de la línea de formación y el contacto continuo con los adheridos mediante una plataforma digital.

Los proyectos municipales que fomenta la línea de creación tratan de dar respuesta a demandas acogidas a alguna de las siguientes modalidades:

  1. Islas ambientales. Sector urbano delimitado para potenciar la movilidad urbana sostenible y la jerarquización del viario, recuperando espacios públicos por y para la colectividad.
  2. Espacios habitables. Activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta.
  3. Vías sostenibles. Vías ciclistas en ámbitos urbanos, que conecten los lugares de residencia con los centros de trabajo, comercio y actividades, para responder a la creciente demanda social de cambio de hábitos de movilidad de la ciudadanía.

Paralelamente a las acciones ya citadas, se articula la integración social y la participación ciudadana, estableciendo espacios de formación en metodologías y técnicas participativas para técnicos municipales y técnicos redactores de propuestas. Asimismo, se realiza apoyo a las intervenciones en el espacio público estableciendo espacios de participación en los distintos municipios, para garantizar la sostenibilidad social de las actuaciones. Igualmente, se fomentan actividades de sensibilización y difusión de sostenibilidad y mejora ambiental para incidir en una mejora de hábitos y de cuidado urbano.

Resultados obtenidos

A nivel cuantitativo, se destacan los siguientes resultados:

Los resultados se han materializado en intervenciones que los Ayuntamientos andaluces adheridos han planteado en el espacio urbano, a modo de ensayo temporal para contrastar la aceptación de la ciudadana.

Sostenibilidad

Toda la iniciativa ha ido encaminada a fomentar:

Lecciones aprendidas

Es importante que los involucrados en los procesos participativos puedan constatar que su trabajo está siendo efectivo a lo largo de todo el proceso de intervención en el espacio público. Para lo cual, los resultados de los procesos participativos deben ser analizados en profundidad y las conclusiones transferidas y compartidas con la ciudadanía.

Para que el proyecto tenga solidez debe ponerse un gran esfuerzo en:

Transferibilidad

Experiencia de otras prácticas

Aunque existen referentes de la iniciativa, la iniciativa es innovadora y, por tanto, no se ha partido de experiencias ejemplares que hayan podido aportar estrategias políticas, mecanismos y materiales específicos para el desarrollo de la idea.

Replicación de la iniciativa

La iniciativa es replicable a diferentes escalas, incluso a escala mayor del territorio andaluz. Únicamente es necesario adaptar la escala de la estrategia y de los materiales al territorio de que se trate.

Igualmente es replicable fuera del estado español, por recoger el tratamiento del espacio público desde un punto de vista de adaptación a la naturaleza del ser humano.

Perfil Financiero

Socio 2014 2015 2016 Total (USD)
Consejería de Fomento y Vivienda 406.173 5.368.416 6.026.938 11.801.527
Ayuntamientos 135.391 1.511.864 2.008.979 3.656.234
Presupuesto total541.564 6.880.279 8.035.918 15.457.761

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa se apoya en el Protocolo de Kyoto y en la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como «Carta de Aalborg».

La iniciativa se enmarca como actividad complementaria dentro del Programa Regional de Espacios Públicos aprobado por Orden de 17 de junio 1998 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

La Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, aprobada en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 3 de mayo de 2011, apoya la línea política de la iniciativa, contribuyendo a reforzar las acciones y medidas de sensibilización de la sociedad e impulsando la elaboración documentos técnicos y divulgativos y la concertación social y participación ciudadana en la celebración de jornadas temáticas.

Por último, el proyecto educativo ha desembocado en el inicio del diseño de materiales específicos para la introducción del conocimiento del espacio público desde la óptica de la sostenibilidad.

Referencias

Ureta, Mónica  (2014)   «Ideas que hacen ciudad»,   El Correo de Andalucía, 16 de marzo, http://elcorreoweb.es/2014/03/16/ideas-que-hacen-ciudad/

FGM-AMOR  (2013)   Transport Learning has inspired us!,   en Follow Transport learning to increase quality of life in your city!, diciembre. http://transportlearning.net/docs/file/transport_learning_publishable_report_final_web_128dpi.pdf

Agudo, Alejandro  (2013)   «Ya no uso el coche y voy en bicicleta a trabajar. Un granito de arena.»,   El País, 19 de septiembre, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/18/actualidad/1379540478_027042.html

  (2013)   «Más de 100 técnicos se forman en intervención urbana para ejecutar las acciones de La Ciudad Amable»,   Sevilla Sostenible, 6 de junio. 

  (2013)   «Casi 300 municipios andaluces se suman al proyecto de La Ciudad Amable»,   RAMCC, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, 9 de abril, http://www.ramcc.net/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=4&Itemid=435

  (2013)   «La Junta de Andalucía lanza la convocatoria pública La Ciudad Amable para que los ayuntamientos presenten proyectos de intervención sostenible en el espacio público»,   Beraikal, 1 de marzo, Eraikal (iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco), http://eraikal.blog.euskadi.net/blog/2013/03/01/la-junta-de-andalucia-lanza-la-convocatoria-publica-la-ciudad-amable-para-que-los-ayuntamientospresenten-proyectos-de-intervencion-sostenible-en-el-espacio-publico/

  (2013)   «Junta impulsa un proyecto para que los ayuntamientos desarrollen medidas de apuesta por la movilidad sostenible»,   20 minutos, 26 de febrero, http://www.20minutos.es/noticia/1742469/0/#xtor=AD-15&xts=467263

  (2013)   «La Consejería de Fomento y Vivienda abre a los colectivos sociales el diseño del Plan Andaluz de la Bicicleta»,   La Vanguardia, 26 de febrero, http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20130226/54367776234/la-consejeria-de-fomento-y-vivienda-abre-a-los-colectivos-sociales-el-diseno-del-planandaluz-de-la.html

  (2013)   «La Junta lanza La Ciudad Amable para restar espacio al coche en beneficio del peatón en áreas urbanas»,   Huelva24.es, 25 de febrero, http://huelva24.es/not/35096//

  (2014)   «La 'Ciudad Amable' transformará el espacio público y la movilidad de más de 50 municipios andaluces,»,   Europa Press, 24 de febrero. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-40.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio