Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-37.html   
Red Terrae: dinamización y custodia de tierras agroecológicas (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Cambio climático. Adaptación al cambio climático; Mitigaciones del cambio climático.


Contacto Principal

Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria — gobierno local
Javier Hernández Blanco [hernandez-j@municipiossostenibles.com]


Edificio de la Lonja, puerta A, 2 izda.
Apartado de Correos 88,
39740, Santoña, Cantabria
(España)

Tel: +34 942 663111,
Fax: +34 942 663123



Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Redueña — gobierno local
Mila Martin García


Plaza de la Villa 2,
28721, Redueña, Madrid
(España)

Tel: +34 91 8438407
Fax: +34 91 8438097


E-mail: adl@reduena.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Socio

Ayuntamiento de El Campillo de la Jara — gobierno local
Yolanda Monge [yolanda@ayto-campillo.com]



Plaza de España 1,
45578,  El Campillo de La Jara,
Toledo (España)

Tel: +34 925 455501,
Fax: +34 925 455501
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Carcaboso — gobierno local
Lorena Rodríguez Lucero [lorecarcaboso@gmail.com]


Carretera Plasencia 22,
10670, Carcaboso, Cáceres
(España)

Tel: +34 927 402002,
Fax: +34 927 402486

Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Socio

Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos (Red Terrae) — organización de base comunitaria (OBC)
Mila Martin García

Carretera  Plasencia 22,
10670, Carcaboso, Cáceres
(España)

E-mail: info@tierrasagroecologicas.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Fundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) — fundación
Reyes del Río [rdelrio@fundacion-biodiversidad.es]

Calle José Abascal 4,
28003, Madrid
(España)

Tel: +34 91 1210920,
Fax: +34 91 1210939

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto Dinamización y custodia de tierras agroecológicas (Red Terrae) se basa en el desarrollo de actividades vinculadas a la recuperación de terrenos infrautilizados para convertirse en soporte de biodiversidad con variedades agrícolas y ganaderas autóctonas. Se procede a la dinamización, promoción y custodia de iniciativas de recuperación y conservación de terrenos y variedades desde del liderazgo de las administraciones locales.

Estas crean una red y un banco de tierras que se ofrecen a iniciativas agroecológicas, procurando articular un mercado de cesiones de uso condicionadas a iniciativas de emprendimiento agroecológico que preserven la biodiversidad agrícola y ganadera y con el objetivo de generar empleo en el territorio.

El objetivo es ofrecer suelo público y privado a iniciativas agroecológicas; para ello se elabora un inventario de tierras y un catálogo de buenas prácticas y usos agroecológicos. La finalidad es crear una bolsa de ofertas de tierras agroecológicas en los cuatro territorios de la red, y ampliar esta experiencia a municipios vecinos, favoreciendo la recuperación de la actividad y biodiversidad edáfica, agraria y ganadera. Estos resultados son visibles y aplicados en una herramienta de gestión online, que conecta oferta y demanda; genera redes de experiencias e iniciativas agroecológicas, y gestiona espacios de opinión profesional cualificados. Hasta el momento están registradas un total de 97 parcelas ofertadas (66 públicas y 31 privadas) con una superficie total de 798.344 m2; 209 demandas; 1.406 usuarios y más de 10.000 visitas a la web.

Con el desarrollo de la agroecología se contribuye a la eliminación de fertilizantes nitrogenados de síntesis (principales emisores de gases de efecto invernadero) sustituyéndolos por fertilizantes orgánicos (uno de los principales sumideros de carbono reconocido es la materia orgánica en suelo, para lo que se estima en nuestras latitudes capacidades de fijación próximas a 70 toneladas equivalentes de CO2 (tn eqCO2) por cada 1% de materia orgánica aportada al suelo).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los cuatro territorios donde se desarrolla el proyecto (102.367 habitantes y superficie de 634 kilómetros cuadrados), comparten diversas problemáticas relacionadas con la existencia de terrenos infrautilizados, la disminución de la biodiversidad, la sustitución de los cultivos ecológicos por otros intensivos y la pérdida de las señas de identidad agrícolas y ganaderas.

Además, como consecuencia de la crisis, presentan unas altas tasas de desempleo y unos tejidos económicos debilitados por su escasa diversificación y dependencia.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal es el desarrollo de actividades agroecológicas vinculadas a la recuperación de terrenos infrautilizados para convertirse en soporte de biodiversidad, utilizando variedades agrícolas y ganaderas autóctonas y nuevas oportunidades de empleo.

Objetivos específicos

Movilización de recursos

Para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto ha sido necesaria la obtención de financiación externa de ámbito estatal recibida a través de la Fundación Biodiversidad, además de los recursos propios que los territorios socios de la Red Terrae han aportado como cofinanciación.

Los recursos se desarrollan en:

Proceso

En 2011 las cuatro entidades promotoras del proyecto (Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, el Ayuntamiento de Redueña en Madrid, el Ayuntamiento de Carbaboso en Extremadura y el Ayuntamiento de Campillo de La Jara en Toledo) constituyen la Asociación de Municipios Territorios Reserva Agroecológicos (Red Terrae), con el propósito de alcanzar los objetivos anteriormente señalados y con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad.

En los distintos territorios se ha trabajado de forma conjunta con una importante representación de la población local, fundamentalmente propietarios de terrenos y desempleados, responsables políticos, profesionales y asociaciones. En el caso de la mancomunidad, el proyecto se encuentra integrado en el Plan de Acción (2011-2014) de la Agenda 21 Local de la misma y responde a las problemáticas y necesidades identificadas en los procesos de participación ciudadana desarrollados. Además, los resultados del proyecto se evalúan conjuntamente de forma periódica.

Inicialmente cada entidad procede a realizar un inventario de tierras públicas y privadas para su inclusión en el banco de tierras. La difusión de la iniciativa entre los grupos de interés se realiza mediante jornadas, carteles, notas de prensa y pagina web.

A la par que se realizan los inventarios, se diseña y pone en funcionamiento el banco de tierras online con la oferta y demanda de tierras, abierta a cualquier particular o entidad pública. Se fijan los criterios agroecológicos base para ofertar y demandar terrenos, relativos al compromiso que adquieren las dos partes acordados en los siguientes términos:

Se establece un modelo de contrato de custodia agroecológico entre propietario y usuario registrado, que puede ser de cesión o alquiler y por el tiempo acordado entre las partes.

Este contrato se crea para conectar oferta y demanda de tierras, registradas en el banco de tierras online en régimen de cesión gratuita, alquiler monetario o en especie.

En el contrato ambas partes adquieren unos compromisos medioambientales y de custodia del territorio, en el uso de la tierra y en el desarrollo de actividades productivas agroecológicas.

La duración del contrato se fija por las dos partes establecida en un máximo de 48 meses con prórrogas pactadas con los propietarios privados y hasta 24 meses sin prórrogas con los propietarios públicos, a modo de incubadora de iniciativas agroecológicas.

El contrato fija la custodia agroambiental de los terrenos fomentando la conservación del patrimonio cultural, especies y variedades, existentes en la parcela.

Resultados obtenidos

  1. Inventario y bolsa de oferta de tierras (116 parcelas):
  2. Diseño y desarrollo de una herramienta de gestión online para conectar oferta y demanda.
  3. Dinamización y difusión de resultados.
  4. Consolidación de la red de municipios territorios reserva Red Terrae. Se han incorporado nuevas adhesiones a la red y actualmente está formada por 21 socios y 38 municipios.

Sostenibilidad

Las entidades promotoras han trabajado para contribuir a cambiar este proceso de deterioro cultural, ambiental y social de sus municipios.

Han puesto a disposición de la sociedad una herramienta de gestión que facilita la dinamización del espacio agrario en desuso, para ser puesto en producción real bajo los mimbres de la agroecología. Ha facilitado la conexión entre oferta y demanda de iniciativas sociales con intención de reactivar la práctica agropecuaria semi-abandonada por la población local.

Desde el diseño y redacción del proyecto, así como durante la ejecución del mismo, se ha obtenido el apoyo de las instituciones autonómicas de cada uno de los territorios. Las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura apoyaron el proyecto vinculándole a las actuaciones que se desarrollaban dentro de sus departamentos. Esta intencionalidad ha sido formalizada tanto en las cartas de apoyo al proyecto global como en las jornadas comarcales realizadas en los cuatro territorios.

Los propietarios de tierras, las iniciativas agroecológicas, los profesionales del sector agropecuario, universidades, empresarios agrarios y movimientos sociales han prestado su colaboración e interés a la iniciativa fortaleciendo su contenido y consiguiendo los resultados y productos finales.

Esta primera fase dirigida hacia la construcción de un banco de tierras como vehículo de conexión entre oferta y demanda de tierras se muestra como el paso esencial y primario para desarrollar toda una estrategia de desarrollo territorial que garantiza la continuidad de nuevos proyectos y acciones.

Como se ha podido comprobar en los resultados se ha obtenido una posición muy favorable en cuanto al liderazgo de las administraciones locales en la apuesta por la agroecología como eje vertebrador para la recuperación de la economía y cultura local en términos de sostenibilidad y así lo demuestran las estadísticas de usos de la herramienta online, de las redes sociales.

Lecciones aprendidas

Los apoyos recibidos en cuanto a los contenidos del mismo, como en la búsqueda de información (informantes locales), como a la recogida de datos, convocatorias de reuniones informativas, e interés por parte de los demandantes de tierras para proyectos personales y de autoempleo ha sido altamente positivos y considerados.

Aunque sí hay que apuntar como obstáculos encontrados los relativos a la propiedad de la tierra, y a la incorporación de tierras privadas al banco de tierras. Estos dos datos han hecho que se desarrolle un esfuerzo importante en la transmisión de información y aclaración del contenido y acciones del proyecto con los propietarios de las tierras, debido a varios elementos, como la pérdida de la titularidad de la tierra al arrendarla o cederla, el problema de la titularidad ya que no todas las tierras afectadas están claramente escrituradas o definido su propietario. Aun así se han cumplido con el valor objetivo sobre parcelas recogidos en los indicadores de resultado establecidos.

Llevar a cabo este proceso requiere de un compromiso de confianza importante entre todas las partes implicadas, propietarios de la tierra, demandantes de la tierra y Ayuntamientos que median entre ambos y dinamizan a todos los sectores e instituciones vinculadas al territorio y a las políticas de desarrollo rural y de conservación medioambiental y alimentario.

Este compromiso es el que modela y sustenta toda la transferencia como buena práctica dentro de la política de desarrollo local desarrollada por las administraciones locales.

Transferibilidad

La transferencia de conocimientos a otros municipios y agentes privados ha favorecido que se extiendan el trabajo en red que ha tenido por finalidad este proyecto.

Ha permitido compartir y contactar con un número superior al medio centenar de entidades locales interesadas y/o practicantes de iniciativas agroecológicas. Así como conocer nuevas iniciativas de autoempleo que garantizan el éxito de la práctica ecológica, la recuperación y la conservación de variedades autóctonas y sobre todo garantizan la calidad alimentaria. Así como seguir desarrollando la herramienta de banco de tierras online, tan necesaria para la obtención de tierra con la que iniciar las actividades emprendedoras agroecológicas.

La difusión de los objetivos y acciones del proyecto ha tenido su máxima expresión en las jornadas comarcales que se han establecido en los cuatro territorios implicados, y que han proporcionado un escenario de colaboración con propietarios de tierras; con Ayuntamientos cercanos, que con posterioridad han solicitado su adhesión a la Red Terrae; y sobre todo con los responsables políticos y técnicos de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Desarrollo Rural.

Consolidar la Red Terrae, a través de la incorporación de nuevos socios ha sido y sigue siendo prioridad en esta estrategia de desarrollo territorial; marcada como una actividad dentro del objetivo de dinamizar y difundir los resultados del proyecto, va a contribuir al fortalecimiento del mismo en el entorno local, regional y nacional.

En este sentido, se han incorporado a la entidad 36 municipios (21 socios) repartido en 8 comunidades autónomas: Extremadura, (Carcaboso, Logrosan, Miajadas, Arroyo de la Luz, Navas del Madroño), Castilla la Mancha, (El Campillo de La Jara, Uceda), Cantabria (Mancomunidad de Municipios Sostenibles-17 municipios) y Madrid (Redueña, Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Prádena del Rincón, El Berrueco, Navacerrada), Castilla León (Burgohondo, San Felices de Los Gallegos), Canarias (Villa de Mazo y San Juan de La Rambla), País Vasco (El Burgo) y Valencia (Villena), estos Ayuntamientos han solicitado, a través de un manifiesto de adhesión suscrito por el representante legal, a la junta directiva de la Red Terrae, su intención de pertenecer a la asociación, junto con un acuerdo de pleno aprobando su incorporación y el contenido de los estatutos que la rigen. Este procedimiento será obligatorio para todas las entidades locales que aboguen por trabajar en esta línea de acción agroecológica.

Perfil Financiero

Socio 2012 Total (euros)
Mdad. Cantabria3.640,00 3.640,00
Ayto. Redueña3.640,003.640,00
Ayto. Campillo de la Jara 3.640,003.640,00
Ato. Carcaboso3.640,00 3.640,00
F. Biodiversidad23.069,0023.069,00
Preupuesto total (en euros)37.629,00 37.629,00

Legislación y políticas relacionadas

Como se ha comentado anteriormente, las administraciones regionales y nacionales han participado y apoyado el proyecto, lo cual está contribuyendo tanto a la continuidad del mismo como a la puesta en marcha de nuevos proyectos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Territorial de la Red Terrae.

La continuidad de este proyecto es una realidad y actualmente se está desarrollando una segunda fase de ejecución dedicada a la apuesta por el emprendimiento agroecológico, creación de grupos de consumo, establecimiento de circuitos cortos de comercialización, formación en agroecología y desarrollo y evolución del banco de oportunidades dedicado al conocimiento especializado y profesional, cesta de productos e intercambio de herramientas y enseres, todo ello para la práctica agroecológica.

En este sentido, en cada territorio se está trabajando en la incorporación del método Terrae a los programas de desarrollo rural regionales y estrategias de cambio climático, así como en la convalidación de la formación a emprendedores promovida por distintas administraciones con competencias en empleo y desarrollo rural.

Referencias

A continuación se detallan unos enlaces que consideramos de interés relacionados con apariciones en medios de comunicación y vídeos publicados:


Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-37.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio