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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-36.html   
Instalación de ecopapeleras para la recogida de papel y cartón generado en centros educativos del municipio de Alcorcón (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Alcorcón — gobierno local
Susana Mozo Alegre [smozo@ayto-alcorcon.es]

Plaza de España s/n,
28921 Alcorcón,
Madrid (España)

Tel: +34 91 1127400
Fax: +34 91 6436069


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

MAREPA, S.A. — sector privado
Antonio García Gleiser

Avda. San Martín de Valdeiglesias 22,
28922 Alcorcón,
Madrid (España)

Tel: +34 91 6117711
Fax: +34 91 6114281. E-mail: marepa@fcc.es.  

E-mail: marepa@fcc.es
Colaboración logística.

Resumen

El municipio de Alcorcón tiene como objetivo mejorar la gestión sostenible de los residuos generados por sus habitantes con el fin de obtener beneficios ambientales, económicos y sociales que promuevan la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por esta razón que el Ayuntamiento de Alcorcón siempre ha apostado por un servicio de recogida de residuos ágil, rápido y eficaz, especialmente, en la recogida de papel y cartón, con un esfuerzo continuo para promover el reciclado de estos residuos.

Prueba de ello, es que el 1 de octubre 2012, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta y Papel (ASPAPEL) galardonó al Ayuntamiento de Alcorcón con el certificado Tu papel 21 por el esfuerzo que esta administración ha hecho en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

En el compromiso de mejorar la calidad del servicio de recogida de papel y cartón, el proyecto que presenta el Ayuntamiento de Alcorcón es instalar ecopapeleras en todas las aulas y zonas comunes de los colegio, con el principal objetivo de sensibilizar y concienciar a los niños y al personal escolar hacia hábitos responsables con los residuos para alcanzar los criterios de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea para el año 2020 en materia de residuos.

La iniciativa de la instalación de las ecopapeleras en las aulas permite facilitar el trabajo a los niños y profesores en la separación de residuos, a fin de que todo el papel y cartón que se genera en estos lugares se recicle, y se alcance el vertido cero.

Este proyecto ha tenido diferentes reconocimientos. A nivel europeo, en octubre de 2013 fue premiado por el European Recovered Paper Council en la categoría de «Información y educación», con el reconocimiento a los esfuerzos en proyectos innovadores que mejoran el reciclaje de papel en Europa y sirvan para inspirar a otros países a copiar las buenas prácticas.

A nivel nacional y autonómico, tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como la Federación Madrileña de Municipios (FMM) incorporaron el proyecto del Ayuntamiento de Alcorcón a su registro de buenas prácticas para que fuera transferido a otros municipios.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Alcorcón dispone de 34 colegios con una población escolar de aproximadamente 16.595 niños y niñas y un total de 695 aulas. Los colegios son potencialmente generadores de grandes cantidades de papel y cartón y en muchas ocasiones no se recogía adecuadamente y se depositaba junto al resto de residuos. Los actores implicados son los niños, profesores y personal de limpieza.

Establecimiento de prioridades

El certificado Tu papel 21 concedido por ASPAPEL condiciona un plan de mejoras continuas en diferentes ámbitos de la recogida de papel y cartón dentro del municipio. Una de estas prioridades de actuación son los centros educativos.

Fomentar la concienciación ambiental para la separación en origen de los residuos y ofrecer los elementos de depósito necesarios es fundamental, en especial, entre la población escolar, con el fin de que se familiarice con el gesto de separar selectivamente y traslade los hábitos de reciclaje a sus hogares.

El Ayuntamiento de Alcorcón está convencido que invertir en educación ambiental dirigida a la población infantil es la apuesta del futuro porque los niños del presente serán los adultos del mañana.

Para dotar a los colegios de las ecopapeleras, se involucró a la empresa recuperadora de papel y cartón MAREPA, S.A., a la que el Ayuntamiento de Alcorcón destina de forma habitual la recogida de este material.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales a alcanzar son:

La estrategia propuesta que optimice el sistema de recogida de papel y cartón en los centros educativos se basa en:

Movilización de recursos

El proyecto de instalación de ecopapeleras en los centros educativos es una iniciativa totalmente de carácter municipal y público, planificada por la responsable del departamento de medio ambiente y el servicio técnico municipal y desarrollada por personal propio del ayuntamiento.

Los recursos económicos fueron sufragados por la empresa MAREPA, S.A. quien suministró 730 ecopapeleras a coste cero para el Ayuntamiento.

La responsable del Departamento de Medio Ambiente implicó a MAREPA, S.A. como socio fundamental para que el coste económico para el Ayuntamiento fuera cero y, al mismo tiempo, la empresa tuviera una proyección social en el entorno local, colaborando con proyectos medioambientales.

El Ayuntamiento de Alcorcón no destinó una partida presupuestaria específica para la realización del proyecto. No obstante, la ejecución del proyecto conlleva unos costes indirectos (personal, material divulgativo, distribución y traslados, material fungible, etc.) que fueron asumidos con los propios recursos de la entidad local.

Asimismo, la recogida del material reciclado en los colegios es realizada por los servicios municipales como una tarea más dentro del conjunto de competencias asignadas en la recogida y gestión de residuos municipales.

Proceso

Inicialmente a la instalación de las ecopapeleras, el Ayuntamiento de Alcorcón remitió una carta a los directores de los centros educativos donde se informaba de los objetivos del proyecto y la finalidad del mismo.

Todos los colegios aceptaron la ecopapeleras e incluso solicitaron alguna más para otras zonas comunes, por lo que el número de ecopapeleras fue mayor al planteado desde el inicio.

Con la intención de aprovechar todo el papel y cartón que se pudiera generar en las aulas y en zonas comunes, como bibliotecas, salas de fotocopias, etc., se optó por instalar las ecopapeleras en cada punto de generación de papel y cartón. De esta forma, se facilita su separación in situ del resto de residuos y, con ello, al ser un acto de separar diario y la ecopapelera constituir un hito dentro del mobiliario del aula, se consigue que los niños adquieran un hábito continuo y obtengan una responsabilidad ambiental sobre los residuos.

Los desafíos a los que el Ayuntamiento de Alcorcón se enfrentó fueron los de conseguir que todos los actores implicados se involucraran de igual manera en las tareas de separar el papel y cartón del resto de los residuos.

Para que el objetivo se consiguiese, era importante la colaboración de todos los actores implicados (alumnos, profesores, cuerpo directivo y personal de limpieza). Conjuntamente a la instalación de las ecopapeleras, se reforzó el proyecto con la realización de una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje del papel y cartón, su vida útil y los beneficios ambientales, en la que se repartieron folletos, carteles y CD de uso didáctico.

La directiva del centro debía establecer las pautas y los canales para que los niños, profesores y personal de limpieza separasen el papel y cartón y lo depositasen en los contenedores habilitados para ello. Todas las partes tienen que cumplir las instrucciones establecidas por la dirección para garantizar la correcta separación de los residuos. Posteriormente, el papel y cartón depositado en los contenedores, será recogido por los servicios municipales y trasladado a la planta de recuperación para su correcta gestión.

El proyecto se realizó por personal del Ayuntamiento de Alcorcón en dos fases. Comenzó en el mes de mayo, dotándose de ecopapeleras a todos los colegios públicos y posteriormente, en el mes de octubre, se continuó con la instalación en los colegios concertados y privados del municipio.

Resultados obtenidos

La recogida del papel y cartón en los centros escolares se realiza por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, S.A.U. (ESMASA), incluido en el sistema de recogida, denominado puerta a puerta, con una frecuencia programada de retirada dos veces por semana en los colegios municipales.

Los resultados cuantitativos de recogida de papel y cartón son los siguientes:

Para conocer los resultados cualitativamente, durante el mes de abril de 2014 se remitió a los centros educativos una encuesta de evaluación sobre la calidad del sistema de recogida de papel-cartón, a fin de corregir posibles desviaciones y mejorar el proyecto, habiéndose recibido una contestación satisfactoria por parte de los colegios.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Alcorcón por mejorar el sistema de recogida de papel y cartón en los colegios ha permitido obtener grandes satisfacciones reconocidas por distintos organismos europeos, nacionales y autonómicos, como fue la entrega del premio por el European Recovered Paper Council en la categoría de «Información y educación» y la inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas Locales en la FEMP y en la FMM para que sirva de ejemplo a otros municipios del país.

Sostenibilidad

A través del proyecto de instalación de ecopapelaeras en los centros educativos, se persigue la sostenibilidad integral en todos los ámbitos de aplicación.

En sí mismo, el proyecto es sostenible económicamente por la escasa inversión que supone, incluso la reposición de ecopapeleras en los casos en que se necesite, no supone un desembolso económico importante para la entidad local.

Medioambientalmente es un proyecto sostenible, puesto que el papel-cartón recogido en cada aula, ha sido separado selectivamente de otros residuos, permitiendo que el material sea de mayor calidad, lo que supone un beneficio dentro del proceso de recuperación en las instalaciones industriales de reciclaje. Y por otro lado, al tener el punto de depósito dentro de las aulas, se recoge mayor cantidad de material, evitando su desperdicio a otros puntos finales, como el vertedero, y esto contribuye a reducir recursos naturales para la fabricación de nuevos productos de papel-cartón.

Culturalmente, el proyecto ha tenido un alcance de participación muy importante. Se ha dirigido a 16.595 niños y niñas, además de un nutrido número de profesores, directivos y personal de limpieza, que con su uso diario, fomentan unos comportamientos y unas actitudes respetuosas y responsables con el medio ambiente.

Socialmente, los hábitos alcanzados por los niños, son los ejemplos que se transmiten en sus domicilios con el resto de los residuos, contribuyendo a que se establezcan patrones correctos de actuación entre las familias.

Institucionalmente, el proyecto se enmarca dentro de la legislación sectorial vigente y persigue cumplir con los objetivos señalados por la Unión Europea, de acuerdo con su normativa, en la que se establece que para el año 2020 se alcance el 50% de reciclaje de todos los residuos domésticos.

La ejecución del proyecto es específica para el reciclaje de papel-cartón, pero con ello se está fomentando el cambio de hábitos hacia acciones que beneficien el reciclaje de cualquier residuo, contribuyendo con este proyecto a poder alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en el ámbito de los residuos.

Lecciones aprendidas

Tras la ejecución del proyecto de instalación de ecopapeleras, el Ayuntamiento de Alcorcón considera necesario seguir trabajando en campañas de concienciación medioambiental destinadas a los escolares para afianzar los hábitos adquiridos y mantener una estrecha relación con el equipo directivo de cada colegio que garantice que todo el papel y cartón que se genere llegue correctamente separado a los contenedores de reciclaje.

Dentro de los compromisos de mejora adquiridos con ASPAPEL para renovar el certificado Tu papel 21, el Ayuntamiento de Alcorcón ha implantado este proyecto en los próximos meses en las oficinas y dependencias municipales, puesto que el 90% de los residuos que se generan en esto lugares, corresponden a papel y cartón, pudiendo ser recuperados para su reciclaje.

Transferibilidad

El Ayuntamiento de Alcorcón considera que es una buena práctica totalmente transferible a otros municipios por su escasa cuantía económica y por su facilidad de réplica en cualquier área, comercial, industrial, gubernamental, etc.

Tal es la opinión, que se presentó a la FEMP y a la FMM para que, si así lo considerasen, se incorporase en el listado de buenas prácticas. Desde noviembre de 2013, el proyecto del Ayuntamiento de Alcorcón figura dentro de las actuaciones locales que sirven de ejemplo para aplicar en otros municipios.

Asimismo, es intención del Ayuntamiento de Alcorcón continuar con el proyecto en otros edificios municipales (centros culturales, polideportivos, oficinas municipales, etc.) que permitan alcanzar mayores objetivos de reciclaje de papel y cartón.

Perfil Financiero

Socio 2013 Total
MAREPA, S.A. 2.555,00 2.555,00
Presupuesto total 3.455,98 3.455,98

Datos parciales expresados en euros. Datos totales expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto de instalación de ecopapeleras no está regulado por ninguna normativa sectorial de carácter municipal o autonómica, sin embargo sí que está basado en una política ambiental establecida desde la Unión Europea, cuyo objetivo es conseguir que, para el año 2020, se recicle al menos un 50% de los residuos domésticos generados.

Tanto la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2006-2016), como el Plan Nacional Integral de Residuos de España (2014-2020) (PNIR) apoyan actuaciones concretas por las entidades competentes, con el fin de optimizar la gestión de los residuos urbanos.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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