Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-33.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional.Categorías — Servicios sociales. Gestión ambiental. Equidad de género e inclusión social.
Plaza de la Constitución 1, 45593 Bargas, Toledo (España) Tel: +34 925 493242 Fax: +34 925 358436
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Carretera CM-4003 Bargas-Toledo, 45593 Bargas, Toledo (España) Tel: +34 925 357270 / +34 648 052299Colaboración administrativa.
Carretera CM-4003 Bargas-Toledo, 45593 Bargas, Toledo (España) Tel: +34 925 357270 / +34 636 156082E-mail: cocupacional@bargas.es
Río Guadalmena 2, 45007 Toledo (España) Tel: +34 925 269030Colaboración financiera.
El Centro Ocupacional Municipal de Bargas funciona como una práctica socio-educativa de inserción laboral y social destinado a personas con discapacidad de la población que se encuentran en edad laboral y que, por su discapacidad, no pueden integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo.
Desde el año 1998 y de manera ininterrumpida, surge la iniciativa de realizar un Programa General Medioambiental que posibilita la participación de personas con discapacidad en la mejora y conservación ambiental de nuestra localidad y aprovecha las excelentes y demostradas oportunidades que otorga la naturaleza para la educación, convivencia, ocio y formación laboral necesarias para la integración.
En Bargas-Integra se realizan de forma continuada cuatro prácticas:
Además, en el huerto ecológico se promueve el contacto directo con conceptos como la alimentación equilibrada y la vida sana, a través de la recuperación, en esta situación de crisis, de actividades económicas tradicionales.
En los años noventa surge la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Bargas de crear un centro ocupacional como recurso permanente y servicio social de atención a personas adultas con discapacidad, con el fin de proporcionar habilitación ocupacional y desarrollo personal y socio-laboral de sus usuarios.
En el año 1998, y con la finalidad de capacitar a los usuarios de formación-habilitación socio-laboral, surge la iniciativa, por parte de los profesionales del centro y los responsables de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bargas, de poner en marcha esta práctica.
En el año 2000, y aprovechando el proyecto socio-educativo Amanece 2000 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se impulsa el trabajo para la conservación de jardines y zonas verdes, el trabajo en vivero y huerta.
La iniciativa, que sigue funcionando de manera permanente, se hizo posible gracias a la implicación y apoyo institucional, de los usuarios y sus familias y del equipo multiprofesional del centro.
Nuestros principales objetivos son:
A través de acciones medioambientales conseguir dotar a las personas con discapacidad de la formación necesaria que mejore sus posibilidades de empleabilidad e inserción laboral.
Las políticas en materias de servicios sociales deben concretarse en acciones y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Además, la información ciudadana en materia medioambiental fomenta acciones de desarrollo sostenible (correcta gestión de residuos, preservación de espacios naturales, uso responsable del agua...).
A partir de nuestra práctica, fomentar la autoestima, mejorar la autonomía, promover relaciones interpersonales, evitar la exclusión social y defender el ejercicio de sus derechos.
Nuestra práctica, desde sus inicios, siempre ha tenido en cuenta las expectativas, aspiraciones, necesidades, actitudes, deseos, sueños y metas de nuestros usuarios. Nuestra misión desde un servicio abierto, flexible y profesionalizado, es mejorar, a través de la inserción laboral, la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, no perdemos de vista los intereses comunitarios que están insertados en la práctica. Tenemos en cuenta los recursos necesarios, las fuentes de financiación y el apoyo, impulso y difusión de los responsables municipales.
Bargas-Integra tiene viabilidad operativa y técnica, porque a través de convenios se posibilitan los recursos humanos (profesionales y promotores socio-culturales de la Comunidad) y los recursos materiales (vivero, huerta, equipos, escuela-taller, etc.).
La implicación de un gran número de agentes, tales como la familia, monitores, asociaciones, instituciones municipales y profesionales, ayudan a mejorar de forma más coordinada y efectiva el apoyo para conseguir una vida mejor a las personas con discapacidad.
Mediante actividades relacionadas con la jardinería y la naturaleza, queremos facilitar la participación activa y la concienciación medioambiental de las personas con discapacidad de otros centros e instituciones locales y comarcales (Centro de la Mujer, Casa de Cultura, colegios e institutos, escuelas de verano, ludoteca...).
Las personas con discapacidad forman uno de los colectivos que de forma recurrente aparecen en los Planes Nacionales de Empleo, ya que nadie pone en duda que el empleo es la principal herramienta de integración social.
Por desgracia, la sociedad capitalista actual toma la discapacidad como un problema social. El culto a la perfección, el carácter prioritario del trabajo, la intolerancia, la segregación y el individualismo no ayudan en nuestra lucha diaria por la equiparación de oportunidades.
Los técnicos y promotores de la actividad, junto con las organizaciones socias, se han comprometido a aplicar políticas regionales y municipales que propicien el acceso a recursos que respeten la dignidad humana, los intereses, las capacidades y los derechos logrados, buscando asegurar, a través de su práctica, la plena participación de todos los individuos con discapacidad y la convivencia en la diversidad.
Desde la puesta en marcha de la práctica Bargas-Integra se ha cuatriplicado la masa forestal de nuestra localidad. En el año 2000 se adecuó la zona donde estaba ubicado el vertedero municipal convirtiéndolo en un parque público de más de 8.000 metros cuadrados; se procedió al arbolado de la carretera de unión del pueblo con las urbanizaciones, con la plantación de 500 árboles, convirtiéndola en un paseo de más de 4 kilómetros para los viandantes.
Finalmente, se cultivaron en el vivero más de 100.000 flores para adornar parques y jardines y para donar a los vecinos en las campañas que se celebran anualmente.
Con el trabajo diario se ha ayudado a las personas con discapacidad a diseñar un futuro positivo, teniendo siempre muy presente sus valores personales, aspiraciones, expectativas e intereses.
Se les ha posibilitado el necesario apoyo para la realización de un trabajo, valorado socialmente y que está contribuyendo a su desarrollo personal y a lograr el cumplimiento de su plan de vida. De hecho, el centro ocupacional ha recibido recientemente un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Bargas, así como un reconocimiento a nivel nacional con la recogida del Primer Premio CONAMA 2013 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, en la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes.
La jardinería y el cuidado medioambiental han mejorado no sólo el perfil urbano de la localidad, sino que ha posibilitado centrarnos más en las capacidades de los chicos que en sus deficiencias o limitaciones.
Nuestra práctica de gestión medioambiental ha posibilitado aumentar los recursos naturales de nuestra población, reducir la producción de deshechos, consolidar la cooperación comunitaria y seguir manteniendo árboles y plantas para un óptimo progreso ambiental.
La práctica está financiada en su totalidad. Esta estabilidad presupuestaria viene avalada por el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Bargas y a la subvención que se recibe por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La práctica beneficia fundamentalmente a un sector de la población susceptible de caer en la marginación, pobreza y exclusión social y promueve la igualdad de oportunidades, la capacitación profesional y el empleo.
La Prima Estímulo que reciben mensualmente posibilita que el usuario genere recursos propios y mejore su autonomía personal.
La especialización ha posibilitado en algún caso la incorporación a un trabajo ordinario a tiempo parcial en empresas dedicadas a mantenimiento de jardines.
Se promociona la enseñanza, la educación, la formación y la rehabilitación a todos los niveles.
Se ha posibilitado la participación de personas con discapacidad en la gestión, mejora y conservación ambiental de nuestra localidad.
A través del trabajo se ha incentivado la siembra, se ha fomentado el reciclaje, se ha disminuido la extinción de las plantas, ha aumentado la superficie de zonas verdes, se han recuperado parques y zonas infantiles y se ha fomentado la concienciación medioambiental y el cuidado de la naturaleza en otros colectivos e instituciones.
Nuestra práctica es, ante todo, un trabajo en equipo, pues se procura proporcionar oportunidades y apoyos suficientes para que las personas con discapacidad adquieran las habilidades necesarias que faciliten su capacitación laboral y su integración social. Incluso, la proyección de nuestro trabajo, y siempre con el objetivo de mejorar los recursos municipales, ha puesto en marcha una asociación para familiares y personas con discapacidad (ADIBAR) que colabora estrechamente en esta actividad.
Hemos considerado la necesidad de trabajar de forma continua a distintos niveles: las habilidades sociales (taller de cocina, compra y entrenamiento de la vida diaria); el tiempo libre y el ocio (participando en una convivencia positiva con el entorno); la educación física y psicomotricidad y el apoyo educativo.
Nuestra experiencia ha demostrado ser muy positiva. La actividad laboral en la que participan las personas con discapacidad de nuestra localidad a diario ha mejorado la autoestima, ha favorecido la independencia económica y el bienestar emocional. Por supuesto, corrige parte de la desigualdad y marginación que puede sufrir la persona con discapacidad, desarrolla sus capacidades y les permite lograr la estabilidad y equilibrio que mejore su calidad de vida.
Por otra parte, Bargas-Integra nos ha demostrado que merece la pena seguir con el esfuerzo de administrar los recursos naturales de nuestra población, reducir la producción de residuos, favorecer los procesos de reciclaje, la participación y la educación ambiental, consolidar la cooperación comunitaria y contribuir desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático y el embellecimiento de la ciudad, reforestando y manteniendo sus parques y jardines.
El beneficio primordial de esta iniciativa, sin duda, ha sido haber propiciado en las personas con discapacidad, a lo largo de estos años, una mejora de su calidad de vida y un trabajo valorado socialmente.
La implicación de un gran número de agentes (familiares, responsables y técnicos del Centro, asociaciones, profesionales de otras áreas¿) han ayudado a mejorar de forma más coordinada y efectiva el apoyo para que puedan conseguir una vida mejor.
Se ha conseguido, igualmente, intervenir en la comunidad. La sociedad bargueña ha tomado conciencia favorable sobre la integración de las personas con discapacidad.
En nuestro afán por fomentar las habilidades laborales y funcionales de nuestros chicos hemos conseguido interesar a otros municipios de la comarca con centros ocupacionales similares (Añover de Tajo, Mocejón), los cuales han tomado como referencia la experiencia de Bargas para realizar una práctica similar con sus usuarios.
Socio | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | Total |
Ayuntamiento de Bargas | 34.287,31 | 49,761,96 | 31.936,05 | 22.553,89 | 25.221,16 | 163.760,37 |
ADIBAR | - | 2.100,00 | 2.100,00 | 1.800,00 | 1.800,00 | 7.800,00 |
JCCM | 85.000,00 | 93.500,00 | 93.500,00 | 88.000,00 | 88.000,00 | 448.000,00 |
Presupuesto total | 162.266,96 | 197.736,40 | 173.487,75 | 152.835,40 | 156.463,70 | 842.790,21 |
Datos parciales expresados en euros. Datos totales expresados en dólares estadounidenses. Datos totales expresados en dólares estadounidenses.
Nuestra práctica se ajusta a la siguiente normativa:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-33.html |