Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-31.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — global
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional.Categorías — Erradicación de la pobreza. Vivienda. Equidad de género e inclusión social.
Jose Moreno Mejías 14, 41350 Villanueva del Río y Minas, Sevilla (España) Tel: +34 95 4747386E-mail: asociacioncopan@gmail.com
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Condominios Ecovivienda, apartamento 122 Villa Olímpica, Tegucigalpa (Honduras) Tel: +504 499696106Colaboración administrativa.
Alcaldía Municipal, Barrio Morazán (contiguo al cuerpo de bomberos), Tegucigalpa (Honduras)Colaboración técnica.
Colina Miraflores, 1054 Tegucigalpa (Honduras) Tel: +504 22306236 Fax: +504 22303064E-mail: saninoshn@yahoo.com
San Juan de Ribera s/n, 41009 Sevilla (España) Tel: +34 95 4592100Colaboración financiera.
Avenida de la Palmera 24, 41012 Sevilla (España) Tel: +34 95 5051851 Fax: +34 95 5051898E-mail: aacid@juntadeandalucia.es
Avenida Menéndez Pelayo 32, 441071 Sevilla (España) Tel: +34 95 4293155 Fax: +34 95 4293841Colaboración financiera.
La construcción de unidades habitacionales es imprescindible para sacar a la mujer hondureña de la exclusión social y mejorar sus condiciones de vida. Se complementa con talleres donde reciben formación para conseguir empoderamiento, autonomía y capacidad para empleo. Además, se ha dotado la zona con un invernadero y un taller de formación mediante el cual las familias serán formadas e incluso tendrán un medio económico para vivir.
El invernadero se concibió con el objeto de ofrecer cursos de formación teórico-práctica a jóvenes entre 16 y 22 años para la producción de alimentos de la población en riesgo social acogida en los diferentes hogares que maneja la sociedad Amigos de los Niños, así como a la comercialización del producto de forma que el proyecto se vuelva auto sostenible. El invernadero actualmente produce 5.000 kilogramos de tomates a la semana lo que proporciona alimento a su vez a unos 3.000 niños huérfanos, en su mayoría acogidos en la sociedad Amigos de los Niños, con la que tenemos un convenio de colaboración, al igual que con el Ayuntamiento de Tegucigalpa y la colaboración de la Fiscalía del Menor, formando parte de la comisión seleccionadora beneficiarias de las viviendas, encargada de proporcionar listado de familias que cumplen los requisitos para solicitar una vivienda.
La práctica es el resultado del trabajo conjunto de la asociación COPAN, domiciliada en Sevilla, la Fundación Al Ándalus, el Ayuntamiento de Tegucigalpa y la sociedad Amigos de los Niños, todas en Tegucigalpa.
Nuestra práctica tiene un impacto social, cultural, económica y ambientalmente autosostenible e integradora en la sociedad.
Actualmente hay construidas 12 unidades habitacionales y talleres. Están habitadas, mejorando así la vida a 62 personas aproximadamente y a familias que residen, de manera intermitente, el tiempo que su hijo o hija está en tratamiento de trasplante renal. Nuestra páctica ha causado un impacto de mejora la vida de 12 familias.
Cada vivienda está dotada de agua, luz y mobiliario básico. Consta de salón con cocina incluida, dos dormitorios, baño, pequeño huerto de cultivo para cultivo auto sostenimiento y un medio de vida propio.
Las unidades habitacionales son adjudicadas a mujeres que reúnan las condiciones establecidas por la comisión seleccionadora, integrada por representantes de las entidades que colaboran, se adjudican mediante contrato a mujeres jefa de familia que asumen cumplir normas de convivencia, respeto y especialización, escolarización de menores de la familia, mantenimiento y limpieza de vivienda y zonas comunes.
Honduras es uno de los países más pobres, ocupando el cuarto lugar en la posición más baja para América Latina en el IDH. Un 36% de sus 8 millones de habitantes, es decir, 3,9 millones de hombres (49,1%) y 4 millones de mujeres (50,9%) subsiste diariamente con menos de 2 dólares. La situación de la mujer hondureñas en situación de exclusión es crítica, careciendo de asuntos tan básicos como vivienda, alimentación, empleo, sistemas de atención a la salud, educación. De ahí la necesidad de esta práctica para mejorar sus condiciones de vida.
El invernadero actualmente produce 5.000 kilogramos de tomates a la semana y proporciona alimento a 3.000 niños y niñas sin familia, acogidos en la sociedad Amigos de los Niños, con la que existe convenio de colaboración, igual que con el Ayuntamiento de Tegucigalpa. Este impacto social se convierte en un referente para las instituciones locales que quieren erradicar la pobreza del país.
Honduras es uno de los países más pobres, el 36% de sus 8 millones de habitantes, es decir 3.9 millones de personas, en su mayoría mujeres, subsiste diariamente con menos de 2 dólares. La situación de la mujer en riesgo de exclusión es crítica. Carecen de asuntos tan básicos como vivienda, alimentación, empleo, sistemas de atención a la salud o educación. De ahí la necesidad de esta práctica para mejorar sus condiciones de vida.
Tegucigalpa recibe constantes flujos de población rural buscando mejores condiciones de vida, se han asentado en las laderas de las colinas que la rodean en habitáculos de cartón sin canalizaciones ni agua potable ni electricidad. En condiciones infrahumanas viven muchas mujeres con varios hijos a su cargo y sin un medio de vida.
Las prioridades del proyecto fueron identificadas a través de estudios realizados por la asociación COPAN y la Fundación Al Ándalus, con datos suministrados por el Ayuntamiento de Tegucigalpa:
Llegamos a la siguiente conclusión:
Objetivos:
Estrategias:
Los recursos financieros fueron obtenidos a través de convocatorias de instituciones andaluzas con fondos destinados a cooperación internacional, la asociación COPAN y el Ayuntamiento de Tegucigalpa.
Los recursos técnicos provinieron de la asociación COPAN y la Fundación Al Ándalus, identificando la necesidad de la practica y realizando el proyecto, consiguiendo los fondos a través de convocatorias públicas. Se ha seleccionado la empresa constructora, los permisos de construcción y todo tipo de trámites administrativos. La documentación para la adjudicación de viviendas y el seguimiento lo han llevado a cabo la Fundación Al Ándalus y COPAN. Se ha preparado del terreno, el allanamiento y los trabajos de canalización de aguas.
Una vez terminada la construcción, se han realizado convenios con el Ayuntamiento de Tegucigalpa, la sociedad Amigos de los Niños, la Fiscalía del Menor, la Fundación Al Ándalus y la asociación COPAN. Se ha creado la comisión para selección de mujeres beneficiarias, basada en el respetos mutuo, la solidaridad y la integración social de las mismas. Se han desarrollado cursos de formación y se ha creado la asociación de mujeres de la nueva comunidad, donde se las forma a ellas y a sus hijos e hijas en materia hortofrutícola para que puedan aprender un oficio y salir adelante.
También se ha mejorado la calidad de vida de los hijos e hijas con discapacidad y se ha dotado a las mujeres de independencia económica.
Una vez concedido el proyecto por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y la Diputación de Sevilla, la Fundación Al Ándalus y COPAN realizaron los trámites de selección de la empresa constructora y se inició la construcción.
Uno de los problemas fue que, en un primer momento, el Ayuntamiento nos asigno un terreno que no reunía las condiciones necesarias, alejado de todo y con peligro de crear un gueto.
Negociamos de nuevo y el Ayuntamiento nos adjudico el actual, 2.500 metros cuadrados de terreno en los que se han construido doce unidades habitacionales y un taller de formación. El terreno es irregular, rocoso, con proximidad de servicios de alcantarillado sanitario agua y energía eléctrica, próximo a centros asistenciales, educativos y postas policiales.
Al estar en ladera hubo que allanarlo para la construcción y crear la entrada y la salida al complejo. Hubo que construir una gran escalera que comunica los talleres de formación con las unidades habitacionales.
Otro problema vino con el agua corriente, que no llega a las colinas que rodean Tegucigalpa, teniendo que comprar agua a camiones cisterna particulares. Este problema está en vías de solución con la perforación de un pozo artesiano, en proyecto actualmente.
La situación de las mujeres en situación de exclusión y de sus hijos e hijas es crítica. La falta de viviendas, de alimentos, de empleo, de equidad afectan más a las mujeres, siempre más expuestas por su condición de mujeres.
La pobreza y la violencia en Honduras marcan profundas desigualdades y aumentan la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. Las mujeres constituyen el 51,4% de la población total, son el 52,1% de las personas en edad de trabajar, realizan el 94% del trabajo doméstico reproductivo, sostienen las unidades familiares en todo el país y están a cargo de la jefatura de uno de cada cuatro hogares a nivel nacional.
Se creó un perfil de población destinataria: mujeres solas, con escasos recursos económicos, con varios hijos o hijas a su cargo y alguno de ellos con discapacidad. Se les ha aportado las prestaciones necesarias para que puedan cambiar su realidad, con una vivienda básica y digna donde vivir con sus hijos e hijas y una formación profesional que les permita iniciar proyectos productivos de iniciación de autosostenimiento. Se ha fortalecido y empoderado a estas mujeres y han tomado conciencia de las barreras de género, las han superado y han mejorado sus condiciones de vida, siendo protagonistas de la transformación social.
Tras un año de habitar las viviendas se ha conseguido:
Para medir estos resultados y sus posibles efectos, se ha diseñado un sistema de seguimiento creando una comisión de seguimiento integrada por representantes de las entidades comprometidas con el proyecto: la Fundación Al Ándalus, la asociación COPAN, el Ayuntamiento de Tegucigalpa y la sociedad Amigos de los Niños, que incluyen como herramientas:
Los cambios de las conductas y actitudes de esta nueva comunidad han sido muchos, pero el más significativo es el rol de la mujer que es la que ha cobrado protagonismo y está superando las dificultades y machismo que existe en un país como es Honduras, donde la mujer está a expensas de las decisiones del género masculino.
El apoyo financiero externo de AACID, la Diputación de Sevilla y el Parlamento de Andalucía es el motor de arranque que permite producir los cambios iniciales en la vida de las mujeres beneficiarias y sus hijas e hijos. Las mujeres se encargan y responsabilizan del mantenimiento, la limpieza de los hogares y las áreas comunes y se prestan ayuda mutua. La formación es impartida por personas con experiencia en la materia, bien técnicas del Ayuntamiento, de la sociedad Amigos de los Niños, personas voluntarias de Fundación Al Ándalus o algunas de las entidades comprometidas.
Hay actualmente construidas 12 viviendas más los talleres de formación y se encuentran en fase de construcción otras 13 viviendas y zonas ajardinadas y de cultivo.
El proyecto está diseñado como autosostenible. Las propias mujeres son las responsables de mantener las viviendas y asearlas, a la vez que se hacen cargo individualmente de los costes de energía eléctrica y de agua de su vivienda, las casas están dotadas de contadores individuales. La comunidad de vecinas es la responsable del mantenimiento y limpieza de zonas comunes y de los huertos.
La formación que reciben en los talleres la realizan personas expertas pertenecientes a las entidades colaboradoras. Las mujeres formadas pueden ser las que se ocupen de dar formación a las que no tienen. Por medio de la asociación y de los cursos programados hemos conseguido cambiar su forma de vida, empoderarlas y administrar y organizar sus propias vidas. A través de la formación recibida, elaboran alimentos para su venta o productos de artesanía con el que mantienen a su familia.
Las viviendas incluyen zonas verdes, ajardinadas y de cultivos en los alrededores. Conseguimos un ambiente sano, estético y productivo. Las zonas verdes se dedican a cultivos de temporada y los arboles que lo integran son frutales, los cuales van a dar producto para la comunidad y su alimentación.
La práctica es un referente de cómo es posible cambiar la realidad de las mujeres y sacarlas de la exclusión social y la necesidad del compromiso de las instituciones para hacerlos realidad. Los convenios tripartitos entre el Ayuntamiento de Tegucigalpa, la Fundación Al Ándalus, la asociación COPAN y la sociedad Amigos de los Niños son un referente no sólo para Honduras, sino extrapolable a cualquier país en situación de exclusión social de mujeres.
El objetivo del proyecto es conseguir que estas mujeres desarrollen sus capacidades profesionales, de modo que sean autosuficientes, y así seguir funcionando sin la ayuda externa inicial.
Es necesario llevar a cabo medidas necesarias de acción positiva hacia las mujeres, promoviendo la equidad de género, que conduzcan a la igualdad de derechos, de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres que abarcan mujer, vivienda familia, salud, educación, cultura, medio ambiente, trabajo y participación en la toma de decisiones dentro de las estructuras de poder.
Es una práctica ejemplar para seguir iniciativas desde instituciones públicas y privadas del país. Incide en el desarrollo de una sociedad más equilibrada y justa, está en concordancia con la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer Hondureña.
La gestión mediambiental se incluye en el proyecto y contribuye a la autosostenibilidad.
Tanto el Diseño de la práctica, como la ejecución y puesta en marcha, es una práctica transferible a cualquier entidad o estamentos públicos que tengan como objetivo y responsabilidad trabajar en los siguientes aspectos:
Trabajamos en Honduras desde el año 2002, pero desde 2006 lo hacemos de manera institucional a través de la asociación COPAN, con sede en Sevilla, y de nuestra contraparte en Honduras con la Fundación Al Ándalus. En un primer momento trabajábamos con el despacho de la entonces Primera Dama, la sevillana Aguas Ocaña, y una vez terminado su mandato lo hemos seguido a través de las asociaciones anteriormente citadas.
Desde el primer momento tomamos conciencia de la situación y precariedad en que viven las mujeres con menos recursos en Honduras, en el que podemos decir que «la pobreza tiene nombre de mujer».
Tras conocer mas profundamente cuál era la situación decidimos trabajar por mejorar sus condiciones de vida. Esto incluía:
Una vez identificada la situación:
Mediante convenios con las entidades colaboradoras:
Socio | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | Total |
COPAN | 11.500 | - | - | - | 11.500 |
Fundación Al Ándalus | - | - | - | - | - |
Ayuntamiento de Tegucigalpa | - | - | - | - | - |
SAN | - | - | - | - | - |
Parlamento de Andalucía | - | 30.000 | 40.000 | 30.000 | 100.000 |
AACID | 175.850 | - | - | 175.850 | |
Diputación de Sevilla | 34.000 | - | 14.940 | 20.000 | 68.940 |
Presupuesto total | 163.779,59 | 40.825,82 | 74.779,30 | 68.043,03 | 457.657,50 |
Datos parciales expresados en euros. Datos totales expresados en dólares estadounidenses.
Honduras tiene, como pocos países de América Latina, un marco jurídico que reconoce de forma explícita la desigualdad de género como un problema de Estado.
Algunas políticas para las mujeres en Honduras son:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-31.html |