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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; sector privado;organización de base comunitaria (OBC); fundacióninstitución académica o de investigación.Categorías — Gestión ambiental. Arquitectura y diseño urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural.
Camino San Benito s/n, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 965 823075 Fax: +34 965 823076Web: http://paisajevillena.blogspot.com.es/
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Plaza Santiago 1, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 965 801150Web: http://www.villena.es
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03690, Sant Vicent del Raspeig, Alicante (España) Tel: +34 965 903400Web: http://www.ua.es
Polígono Industrial El Rubial, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 965 806672Colaboración donando materiales para reciclar: valla de hierro para cercar parque, postes y redes.
Ctra del Puerto s/n, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 965 800095Web: http://www.agricolavillena.es/
Av de la Paz 35, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 965 343434Web: http://www.ferri.es/
Ctra. Yecla km. 1, 03400, Villena, Alicante (España)E-mail: acenox@acenox.com
Avenida Constitución 188, 03400, Villena, Alicante (España) Tel:+34 965 801249E-mail: excavacionesserra@villena.com
Calle San Juan 8, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 965 340012Web: http://www.danco.es/
Finca Rincon de Moro, Ctra. Villena-Pinoso CV813 km 7.5, Apartado de Correos 90, 03400, Villena, Alicante (España) Tel: +34 966 856118Web: http://www.aap.nl/espanol/index.php
El IES Antonio Navarro Santafé se encuentra ubicado en las afueras de Villena (Alicante), al inicio de la huerta. Desde dicha situación este proyecto ha contribuido a mejorar la integración del centro con ambas realidades circundantes: por una parte, estudiando y ejecutando actuaciones que han mejorado los accesos desde el núcleo urbano al instituto y al colegio colindante, y, por otra, aprovechando las posibilidades didácticas que ofrece la Huerta de Villena, al disponer de un huerto escolar. Por tanto, el proyecto articula la relación del centro con el paisaje urbano y el paisaje agrícola.
El proyecto parte de la premisa de que el paisaje posee un valor pedagógico que puede contribuir a innovar el modelo de aprendizaje y enseñanza. El paisaje enseña a ver (forjando experiencias estéticas), a pensar (comprendiendo e interpretando la realidad circundante desde distintas ciencias formales, naturales y humanas) y a transformar el entorno (impulsando actuaciones colectivas y fomentando la participación ciudadana de toda la comunidad educativa). Basado en el aprendizaje basado en proyectos (AbP), se implantó un modelo de enseñanza transversal y holística, centrado en 1º bachillerato. El proyecto tuvo, en su primer curso, tres resultados significativos:
Este instituto acoge a una población no exenta de dificultades socioeconómicas, dado que es el centro educativo de referencia de un barrio marginal que posee un elevado índice de absentismo entre los hijos de dichas familias.
El proyecto pretende utilizar la educación como una herramienta de cambio social. Se trata de mejorar los accesos (seguridad vial) y la calidad paisajística de los entornos de tres centros educativos situados en una periferia degradada de la ciudad. La observación y comprensión multidisciplinar del paisaje supone tomar conciencia de las carencias del entorno para instar a una transformación colectiva que involucre a toda la ciudadanía.
La formación urbanística se realizó en colaboración con la Universidad de Alicante al alumnado de Bachillerato; y el Ayuntamiento de Villena, a través de un convenio suscrito, puso a nuestra disposición los recursos humanos y técnicos. La participación ciudadana fue liderada por la comunidad educativa, que promovió la difusión y la mano de obra en la intervención paisajística.
La consecución de los objetivos establecidos fue posible a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villena (fundamentalmente, con las Concejalías de Educación y Medio Ambiente) y una alianza estratégica, en el desarrollo de competencias técnicas, con la Universidad de Alicante y con la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) en el fomento de la participación ciudadana.
Durante el curso 2011-2012 se prepararon las líneas estratégicas del proyecto. Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, el coordinador hizo un análisis de la presencia transversal del paisaje en las diferentes materias docentes (Historia, Geografía, Geología, Filosofía, Historia del Arte, etc.).
Cada departamento realizó una serie de propuestas que luego fueron cohesionadas y temporalizadas en las reuniones de coordinación pedagógica. Paralelamente, se suscribieron acuerdos multilaterales entre el instituto y el Ayuntamiento de Villena, con el Departamento de Urbanismo y Edificación así como con la Sede Universitaria de Villena, pertenecientes ambos a la Universidad de Alicante.
Algunas de las actuaciones concretas del curso 2012-2013 (exposición y concurso de fotografía) contaron con el patrocinio de pequeñas empresas de Villena. La difusión en los medios de comunicación fue otro aspecto importante a la hora de movilizar recursos e impulsar la participación ciudadana.
Durante el curso 2013-2014, los alumnos de bachillerato buscaron patrocinio en diferentes empresas de Villena para obtener materiales que pudieran utilizarse en la creación de un parque juvenil, implicando en el proyecto a un total de seis empresas privadas, una fundación y el Ayuntamiento de Villena.
El desafío pedagógico consistió en convencer a nuestro alumnado de que los resultados verdaderos del proyecto serían colectivos y, por tanto, beneficiarían a todos los ciudadanos, y especialmente al conjunto de usuarios de los tres centros escolares que mejorarían sus condiciones de accesibilidad y de seguridad vial, gracias a su esfuerzo intelectual, procedimental y participativo. Hubo, pues, que vencer un inicial escepticismo dado que los alumnos están acostumbrados a estudiar para obtener un rendimiento académico individual.
El alumnado percibió que la dedicación a este proyecto podría ser doblemente ‘perjudicial’ para sus ‘intereses’: en primer lugar, porque les restaría tiempo a su estudio particular; y, en segundo lugar, al considerar que el proyecto tal vez no superase su estadio teórico.
Hubo también que vencer ciertas resistencias de la comunidad educativa. Los profesores estamos acostumbrados a trabajar de modo independiente y el aprendizaje basado en proyecto supone un esfuerzo de coordinación. Por otra parte, tuvimos que hacer frente al escepticismo político de parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento (compuesto de tres partidos políticos), para quienes el urbanismo es algo que empieza y acaba en un despacho municipal.
Los resultados efectivos han estado por encima de lo previsto. Se ha logrado desarrollar los tres principios que sustentan el proyecto: la vivencia, la comprensión y la transformación del paisaje. Esta última dimensión era esencial para que tuviera sentido el proyecto. Es cierto que todavía hay muchas actuaciones que esperamos realizar en los cursos sucesivos, una vez que se consolide el proyecto en el seno de la comunidad educativa de los tres centros implicados. Estimamos que la continuidad y reconocimiento de este proyecto sería un factor clave para seguir incrementando la participación ciudadana en estas intervenciones.
Durante el curso 2013-2014 se han consolidado algunas dinámicas docentes, como los talleres de paisaje: el primer taller (dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales) para plantear estrategias de marketing para buscar patrocinio en empresas de Villena para construir un parque en los alrededores del instituto; y el segundo taller (1º Bachillerato Científico-Técnológico) para realizar propuestas de intervención y diseño a partir de los materiales obtenidos. Posteriormente, los alumnos del Programa de Calificación Profesional Inicial (PCPI) de Mecanizado se han encargado de restaurar y reciclar en los talleres del instituto todo el mobiliario urbano obtenido del Ayuntamiento y de las empresas. Al finalizar el curso se realizaron unas jornadas de participación ciudadana donde se terminaron de decorar los diferentes elementos del parque.
Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
La filosofía del proyecto ha apostado por el valor de la sostenibilidad ambiental, social y educativa. La alianza estratégica con los socios ha sido más técnica que económica, porque consideramos que la imaginación, la participación ciudadana y el trabajo coordinado permiten lograr resultados, incluso en épocas de crisis como la que atravesamos actualmente. Las intervenciones paisajísticas han sido posible con elementos naturales, como piedras procedentes de derribos con las que se ha construido un camino de acceso a los centros educativos.
El proyecto impulsa un nuevo modelo ético del paisaje que se esfuerza en establecer nexos intersubjetivos a partir de una experiencia compartida del lugar, donde las inevitables diferencias perceptivas e ideológicas convivan con las necesidades de intervención conjunta de la ciudadanía para mejorar el entorno medioambiental.
Esta última dimensión ciudadana pone de relieve el problema de la legitimidad del paisaje. ¿A quién pertenece realmente el paisaje? Hasta el momento, la percepción social del paisaje hace pensar que se trata de una cuestión que se dirime en dos extremos: o bien una visión plenamente subjetiva que finalmente acaba difuminando la idea en una confusa relatividad; o se percibe como un asunto exclusivamente técnico que compete únicamente al especialista (gobernante, geógrafo, urbanista, etc.). De ahí que sea necesario apelar a una justificación ética y política —en el sentido de ciudadanía— del paisaje que trascienda la mera legitimidad estética individual o la aséptica legitimidad técnica. Habitualmente la gestión del paisaje se determina a partir de una inicial legitimidad política, avalada por diversos informes técnicos previos. Este proyecto pretende invertir el orden de percepción y modificación del paisaje, instando a que sea la ciudadanía la que se haga cargo de sus demandas paisajísticas. Para lograr esto, evidentemente, la educación en y desde el paisaje, dentro y fuera del aula, tendrá que desempeñar un papel decisivo.
Este proyecto ha contribuido a mejorar la integración del centro con sus dos entornos limítrofes: el paisaje agrícola y el paisaje urbano; por una parte, estudiando y ejecutando actuaciones que han mejorado los accesos desde el núcleo urbano al instituto y al colegio colindante, y, por otra, aprovechando las posibilidades didácticas que ofrece la Huerta de Villena, disponiendo de un huerto escolar.
Experiencias y recomendaciones para transferir esta experiencia.
Este proyecto ha propiciado la cooperación entre diferentes niveles educativos, ya que han participado comunidades educativas (alumnado, familias y profesorado) de otros dos centros escolares en cuyo entorno se han acometido intervenciones paisajísticas y de mejora de los accesos: CEIP Ruperto Chapí y EPAArco Iris, junto a las etapas de Secundaria y Bachillerato que ofrece el IES Navarro Santafé. Este trabajo cooperativo es interesante porque supone crear un horizonte de expectativas educativas y ciudadanas en los alumnos de Infantil y Primaria, que se van familiarizando con este tipo de aprendizaje en proyectos. Pero, por encima de todo, creemos que estas dinámicas educativas contribuyen a crear lazos de pertenencia ciudadana a un mismo lugar, promoviendo una voluntad compartida de mejora.
El proyecto fue presentado, además, en dos congresos:
Congreso Internacional Paisaje y Territorio. Casa de Estudios Mediterráneos. Universidad Aix-en Provence (Francia). 14-16 mayo 2013. El coordinador del proyecto de paisaje del instituto presentó en el congreso las aportaciones más relevantes del mismo y pudo conocer otros proyectos académicos y profesionales vinculados al paisaje (agricultura, geografía, turismo, educación). http://telemme.mmsh.univ-aix.fr/activites/rencontre.aspx?id=693.
Seminario Formadores para emprendedores del siglo XXI, mesa redonda: «Recursos endógenos, fomento de capacidades y emprendimientos sociales». 16 julio 2013. http://web.ua.es/es/verano/2013/alicante/formadores-para-emprendedores-del- siglo. Presentación del proyecto de paisaje por parte de su coordinador en el curso de verano de la Universidad de Alicante: Formadores para emprendedores del siglo XXI.
Este curso el IES Las Fuentes de Villena, tras haber conocido de primera mano algunas de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado en nuestro instituto, ha iniciado un proyecto de huerto escolar. Este instituto ha podido beneficiarse de la alianza estratégica con el Ayuntamiento de Villena establecida durante el curso anterior. Se ha afianzado, pues, la colaboración entre institutos educativos y el Ayuntamiento en las tareas de mejora del territorio y del medio ambiente. Este curso, nuestro instituto pretende establecer acuerdos de colaboración e intercambios educativos con otros centros de otros países a través del programa europeo Erasmus +.
Esta práctica ha sido incorporada por el Ayuntamiento de Villena a través de un convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones.
Pardo, Mariví (2012) «Estudiar la huerta para intervenir en el paisaje», Diario Información, Alicante, 5 de octubre. http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/10/05/estudiar-huerta-villena- intervenir-paisaje/1301599.html.
Pardo, Mariví (2012) «El IES Navarro Santafé analizará como mejorar el territorio», Diario Información, Alicante. 13 de diciembre. http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/12/13/ies-navarro-santafe- analizara-mejorar-territorio/1324526.html.
Bernabeu, Ramón (2012) «Alumnos de un IES de Villena desarrollan un proyecto para mejorar el entorno del centro», Diario Las provincias, 26 de diciembre. http://www.lasprovincias.es/v/20121226/alicante/alumnos-villena-desarrollan- proyecto-20121226.html.
(2013) «Proyecto Paisaje: vivencia, comprensión y transformación. Propuesta de intervención», TV Intercomarcal, 13 de junio. http://www.intercomarcal.com/noticias/VILLENA/proyecto-paisaje-vivencia- comprensi%C3%93n-y-transformaci%C3%93n-propuesta-de-intervenci%C3%93n-paisaj%C3%8Dstica/50047.html.
Pardo, Mariví (2013) «Un camino más seguro para llegar al colegio», Diario Información, Alicante. 17 de junio. http://www.diarioinformacion.com/elda/2013/06/16/camino-seguro-llegar- colegio/1385734.html.
(2013) «El proyecto Paisaje se abre al público en la Casa de Cultura», El periódico de Villena, Villena. 5 de julio. http://www.elperiodicodevillena.com/noticia.asp?idnoticia=84151.
Pardo, Mariví (2013) «El IES Navarro Santafé logra un premio nacional por un proyecto sobre el paisaje», Diario Información, Alicante. 29 de noviembre. http://www.diarioinformacion.com/elda/2013/11/29/ies-navarro-santafe-logra- premio/1443441.html.
(2014) «El próximo martes se pone en marcha Recre-arte, un nuevo proyecto de paisaje», TV Intercomarcal, 16 de junio. http://www.intercomarcal.com/noticias/VILLENA/el-proximo-martes-se-pone-en- marcha-%E2%80%9Crecre-arte%E2%80%9D-un-nuevo-proyecto-de-paisaje--nota-de-prensa-/58040.
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